Saltar al contenido

Prueba del Kia Ceed 2021 MHEV: Un compacto muy comprable

Y más con este motor microhíbrido diésel súper eficiente.

Prueba del Kia Ceed MHEV 2021

De la familia Ceed lo hemos probado todo… o casi todo. Hemos probado su variante más familiar, el Ceed Tourer. También su variante SUV, el XCeed. Y por supuesto, el más diferente de toda la gama, el ProCeed. Pero nos faltaba hacer la prueba del Kia Ceed 2021 MHEV, el original. El compacto del cual derivan el resto de modelos de la gama. Además, lo hemos podido hacer con el acabado GT Line, uno de los más completos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sinceramente, después de probarlo mi opinión del Kia Ceed es que es uno de los compactos más comprables actualmente. Muy a la par con el Seat Leon FR TDI… y eso es hablar muy bien de este Ceed. Y es que los coreanos están haciendo las cosas muy pero que muy bien, no solo en el segmento de los compactos, sino en toda la gama Kia 2021 con coches que nos están dejando un sabor de boca buenísimo, como el Kia Sorento 2021. Bueno, no me lío más y vamos ya con la prueba del Kia Ceed MHEV 2021.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Un diseño muy a la alemana

El diseño de esta tercera generación del Kia Ceed me resulta muy alemán. ¿Por qué digo esto? Bueno, es un diseño que apuesta por unas líneas simples, sin demasiadas estridencias. Diría que resulta hasta algo continuista con respecto a la generación anterior, siguiendo un poco la filosofía de Volkswagen y del resto de marcas alemanas. Aunque eso no es necesariamente malo, y además se nota que Kia ha encontrado su filosofía de diseño y ha alcanzado un punto de madurez alto.

.Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Lo que está claro es que tiene personalidad ves un Ceed y sabes que estás ante un Kia, y eso creo que es bueno. En gran parte se consigue gracias al uso de la parrilla frontal de tipo “tiger nose” tan conocida en la marca. Acompañándola se encuentran unos faros rasgados cuya firma lumínica es de tipo LED y recuerda en cierto modo a algún modelo de Porsche y sus cuatro dados. El paragolpes delantero es específico de la versión GT Line y, a diferencia de la versión convencional, las entradas de aire laterales que sirven para mejorar la eficiencia aerodinámica son más grandes y en color negro brillo.

El lateral es bastante limpio, porque como te he dicho el Kia Ceed MHEV 2021 es un coche de trazos simples. Una línea de cintura bastante alta nos lleva desde el piloto frontal hasta el piloto trasero. Ahí encontramos unas ópticas horizontales de tipo LED incrustadas en un portón bastante trabajado. Se juega con una superficie cóncava para dar una sensación de enfado. En la parte más baja encontramos un paragolpes también específico para esta versión GT Line.

Un toque de picante en la estética para la versión GT Line

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

En la trasera los catadióptricos en posición vertical, junto con el difusor trasero en negro brillo, consiguen agregar un toque picante al conjunto. Para los laterales el kit estético se basa en el uso de unas taloneras que consiguen acercar el coche al suelo y que vienen con detalles en plata y negro brillo. En la delantera contamos con las ya comentadas tomas de aire rediseñadas, y finalmente las llantas de 17 pulgadas específicas terminan de cerrar un coche bastante redondo estéticamente.

Un interior de mucha calidad

Si de algo me he dado cuenta al realizar la prueba del Kia Ceed MHEV 2021 es de que tiene un interior de mucha calidad. Muy lejos quedaron los interiores simples, austeros y de calidad discutible de los primeros Kia. En ese sentido, el interior es algo en donde los compradores europeos se fijan especialmente. Por ello, los coreanos han puesto tanto esfuerzo en hacer un interior a la altura, y es algo que percibes nada más abrir la puerta, en cuanto te encuentras con los asientos.

Están tapizados en piel en los cantos y de tela con bordado de rombos en el centro. Además, la combinación del tono blanco de la piel con la tela en gris y las costuras blancas da una sensación de mucha calidad. En la parte superior va bordado el logotipo GT Line, agregando un toque premium. Sí que es verdad que no son de lo mejor en sujeción, pero a cambio son super cómodos. Una vez dentro, la mayoría de los plásticos y la parte alta del salpicadero tienen un tacto gomoso muy agradable. Incluso la piel usada en el volante y en el pomo de marchas da muy buena sensación.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Mención aparte merece la dotación de equipamiento tanto a nivel de confort como de infoentretenimiento que montaba nuestra unidad. Lo que más llama la atención es la pedazo de pantalla de 10,25” situada en la parte alta del centro del salpicadero. Por supuesto, cuenta con conectividad total con el smartphone, Android Auto, Apple CarPlay y servicios telemáticos UVO Phase II. También cuenta con cuadro digital de instrumentos “supervision” de 12,3”. Otros elementos de equipamiento son el cargador inalámbrico, el aparcamiento autónomo o el techo panorámico.

Espacio de sobras

Antes de pasar a hablarte de las plazas traseras y del maletero del Kia Ceed, me gustaría hacer una pequeña reflexión en cuanto a ergonomía y usabilidad del interior de este Kia. Durante la prueba del Kia Ceed MHEV 2021 me he dado cuenta de que este coche se encuentra en el punto perfecto en cuanto a ergonomía y aspecto moderno. Tiene una buena pantalla de infoentretenimiento y un cuadro digital, pero al mismo tiempo la información se presenta de forma clara e intuitiva, sin sobrediseñar ningún elemento.  El climatizador funciona con mandos físicos de ruleta y las luces se activan desde la típica maneta. Señores fabricantes, se pueden hacer interiores modernos y tecnológicamente avanzados sin que por ello sean poco intuitivos o difíciles de usar.

Bueno, y después de esta pequeña cuña publicitaria seguimos con las plazas traseras. Aquí encontramos espacio de sobra para dos adultos, y las plazas laterales son bastante cómodas y podrían albergar sin problema a alguien de hasta 1,90m. Ahora bien, la plaza central es algo más dura y yo la reservaría para desplazamientos cortos y esporádicos. Eso sí, cuenta con un reposabrazos central con doble posavasos y doble salida de aire. También tenemos unos huecos portaobjetos generosos en las puertas y una red en cada respaldo del asiento delantero.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Aunque si tengo que ponerle una pega a estas plazas traseras sería sin duda la ausencia de tomas USB. Pasando al maletero del Kia Ceed, tenemos una capacidad de carga de 395 litros, lo cual lo sitúa en el top 5 de compactos con mayor maletero. Aunque eso sí, muy por detrás de uno de sus principales rivales, el Skoda Scala (prueba) que cuenta con 467 litros. Por lo demás, es un maletero con formas bastante aprovechables y con una boca de carga relativamente baja. Cuenta con ganchos, argollas, una toma de 12 voltios y un pequeño doble fondo para ampliar su capacidad.

Prueba del Kia Ceed MHEV 2021: una puesta a punto de notable alto

Una vez a bordo en la prueba del Kia Ceed MHEV 2021 te das cuenta de que combina confort con una dinámica de conducción ágil. Podría decir sin temor a equivocarme que es uno de los mejores chasis de su categoría, muy cerca de un Seat León o un Ford Focus, que sin duda son de lo mejorcito. Y eso es hablar muy bien de este Kia, que hasta hace unos años no era más que un compacto económico sin mayores aspiraciones.

Quizás con este motor diésel la experiencia quede un poco descafeinada, pero ojo a la versión GT con motor de 204 CV, porque puede ser un coche realmente efectivo y que suena de maravilla. A cambio, lo que sí que te ofrece es un consumo bastante bajo. Se trata de un 1.6 SmartStream diésel de 136 CV que homologa una cifra de consumo de 4,7 l/100km. Cifra que consigue, en parte, gracias al empleo de un sistema de hibridación ligera de 48 V y que le permite disponer de etiqueta ECO, con todas las ventajas que eso supone.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Pero volviendo a las sensaciones de conducción, se nota que ha sido puesto a punto para el cliente europeo. En autopista es un coche cómodo y refinado, y apenas tenemos ruido del exterior circulando a velocidades legales. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del asfalto y los asientos son confortables para hacer largas tiradas. Pero tampoco se arruga cuando le exigimos un poco más en una carretera de curvas. Pese a que la dirección es poco comunicativa –como cualquier coche moderno– el tren delantero es muy inmediato y obediente.

Un coche cómodo y confortable pero ágil y firme

Cuando vamos al ataque la suspensión se muestra firme y contiene muy bien los balanceos de la carrocería. En ese sentido Kia ha trabajado realmente bien la puesta apunto del sistema McPherson delantero y del sistema multibrazo del eje posterior. La única pega que le podría poner serían los frenos, que tras una conducción fuerte han acabado algo fatigados. Pero vaya, en resumen es un coche ideal para hacer viajes y para conducirlo. Cómodo y confortable, pero a su vez bien asentado en la carretera.

Motores, acabados y precios del Kia Ceed MHEV 2021

Como ya has podido leer, la versión que hemos probado esta vez ha sido la GT Line, una de las más equipadas de la gama Ceed. Con el motor diésel que hemos probado asociado a la caja de cambios manual iMT su precio ronda los 24.300 euros. Ahora bien, la gama empieza desde poco más de 14.000 euros, un precio muy bueno para un compacto de este tipo. Eso sí, por esa cantidad nos llevamos a casa un Ceed en el acabado básico y motor gasolina de 100 CV con caja de cambios manual.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Ese es el más barato, mientras que el más caro es la versión GT con motor de gasolina turboalimentado de 204 CV y asociado a la caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague. Un Ceed GT podrá ser tuyo desde aproximadamente 27.000 euros. Entre medias se encuentran los acabados Drive, Tech y GT Line. Por equipamiento y por precio, para mí una de las versiones más interesantes es la Tech.

En cuanto a motorizaciones tenemos tanto gasolina como diésel y con tecnología de hibridación ligera de 48 V como el que hemos probado. La gama de motores gasolina empieza con un modesto tricilíndrico de 100 CV y un litro, al que le sigue otro tricilíndrico de un litro pero con 120 CV que puede ser hibridado o no. Más arriba se sitúa un 1.5 MHEV de 160 CV, y se completa la gama con el 1.6 T-GDI de 204 CV del GT. Las opciones diésel se reducen al que hemos probado, un 1.6 SmartStream de 136 CV y microhibridación.

Conclusión de la prueba del Kia Ceed MHEV 2021

Y llegados a este punto en la prueba del Kia Ceed MHEV 2021 tan solo me queda concluirla. Sin duda este compacto tiene argumentos para luchar de tú a tú con toda la jauría de rivales que hay en el segmento C. Está claro que los coreanos ya no son lo que eran: han pegado un salto tremendo en todos los aspectos, pero manteniendo lo que siempre les ha definido, su fiabilidad.

Prueba Kia Ceed 2021 MHEV

Este Ceed ofrece una dotación de equipamiento de serie muy extensa y una calidad de acabados y ajustes a la altura de sus competidores. Pero no solo eso, sino que además posee uno de los mejores chasis del segmento en cuanto a su puesta a punto. Y lo culmina con una gama de motores donde se combinan opciones eficientes como este diésel o prestacionales como el 1.6 T-GDI del GT. En definitiva, tiene todo lo que debería tener un compacto para ser un superventas. Para mí, uno de los compactos más comprables. ¿Y para ti?

Ficha técnica Kia Ceed MHEV 2021

Ficha técnica Kia Ceed MHEV 2021
Largo 4.310 mm
Alto 1.447 mm
Ancho 1.800 mm
Puertas 5
Plazas 5
Maletero 395 litros
Peso 1445 kg
Combustible Diésel
Motor 1.598 cc
Potencia 136 CV@4000 rpm
Par motor máximo 280 Nm@1500 – 3000 rpm
Cambio de marchas Manual
0 a 100 Km/h 10,9 segundos
Velocidad máxima 192 Km/h
Consumo homologado 4,7 L/100 km

Galería de fotos

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars