Saltar al contenido

Prueba del Honda Jazz 2021: minimalismo, eficiencia y mucha personalidad

Se me ocurren pocas opciones que sean más prácticas, ecológicas y tengan un consumo inferior.

Hoy en el garaje de HolyCars os traemos la prueba del Honda Jazz 2021, un vehículo urbano con etiqueta ECO que esconde muchos detalles para ser uno de los utilitarios más prácticos del mercado. Y tú te preguntarás… ¿tiene sentido que mantenga su estética monovolumen en plena era de los SUV? Pues sí, aunque parezca increíble Honda sigue apostando por esta carrocería, tan venerada hace pocos años y tan olvidada actualmente.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que los monovolúmenes del segmento B han sido siempre una de las mejores opciones para disfrutar de un buen espacio interior y una gran modularidad en un coche de poco más de cuatro metros. Pero la moda de los SUV se ha marcado un Filomena y lo ha arrasado todo, de modo que cada vez menos fabricantes optan por ofrecer modelos de este tipo en sus gamas. Solo por eso Honda se merece todos mis respetos, porque aunque el Jazz sea un utilitario y disponga de una versión Crosstar de aspecto SUV, se mantiene fiel a su filosofía de ofrecer una carrocería con cierto estilo monovolumen.

Prueba Honda Jazz 2021

Dicho esto, empecemos con la prueba del Honda Jazz 2021. Antes de nada, déjame decirte que este coche no es ni divertido, ni pasional, ni tan siquiera puede llegar a ser bonito para muchos. Es, ante todo, eficiente, práctico y confortable. Si todo esto se adapta a lo que estás buscando, sigue leyendo. O mejor aún, echa un vistazo a la prueba en vídeo que tienes debajo de estas líneas.

Prueba del Honda Jazz 2021:

El utilitario que quería ser monovolumen

El Honda Jazz siempre ha pasado un poco desapercibido en nuestro mercado, quizás porque la línea no acababa de ser todo lo europea que nos gustaría. En este nuevo modelo el pilar A es más estrecho, y además hay otro cristal por delante para eliminar el ángulo muerto. Todo ello se traduce en una forma muy peculiar y en una visibilidad realmente buena, que nos ayudará mucho a la hora de conducir por ciudad.

Prueba Honda Jazz 2021

Con unas dimensiones de 4,04 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,52 de alto, el Honda Jazz 2021 de esta prueba puede parecer muy alto para la longitud que tiene, pero todo forma parte de esa estétia monovolumen que Honda ha querido implementar y que le confiere un diseño muy simpático, especialmente en su parte frontal. Y es que no hay duda de que estmos ante un coche con personalidad.

Uno de sus rasgos identificativos más característicos es su morro, muy corto y que lo ayuda a ser muy maniobrable en ciudad. Su vista lateral responde al diseño típico de un monovolumen, y aunque su cintura lateral es elevada y las llantas tienen un aspecto de tapacubos que no me acaban de convencer, lo cierto es que la parte trasera tiene una caída muy pronunciada y un voladizo trasero casi inexistente.

Prueba Honda Jazz 2021

Y hablando de trasera, en este caso el diseño es algo más tradicional. Eso sí, hay que reconocer que la firma luminosa de los pilotos traseros me recuerda otra vez que estamos ante un coche japonés… pero no te voy a engañar, por lo demás todo pasa bastante desapercibido.

¡Minimalismo al poder!

El interior del Honda Jazz 2021 de esta prueba es tan o más peculiar que su exterior. Si tuviera que definirlo con una sola palabra, sería minimalista. Fijaos en la forma del salpicadero, en lo fino que es el volante de dos radios o en su simple instrumentación digital. Eso sí, pese a ser minimalista destaca por ofrecer una gran practicidad y ser funcional, limpio y bien ordenado. Y también muy pero que muy seguro, especialmente gracias a sus 10 airbags de serie. Eso incluye un revolucionario airbag central que se despliega entre el conductor y el pasajero.

Prueba Honda Jazz 2021

El diseño general es moderno y me recuerda al del Honda e, y pese a que aquí no hay tantas pantallas como en el pequeño urbano eléctrico lo cierto es que el monitor central de 9 pulgadas y la instrumentación de 7 cumplen con nota a la hora de transmitir toda la información que necesitamos del sistema multimedia, la conectividad con el teléfono y el estado del vehículo. Creéme, hay acceso a la información necesaria y a un poquito más.

Los asientos delanteros ofrecen mucha más comodidad que sujeción, y lo mismo pasa con las plazas traseras. En esta parte del habitáculo encontramos un buen espacio tanto para las piernas como especialmente para la cabeza (ventajas de su diseño monovolumen que evita caídas innecesarias del pilar C), y además su versatilidad queda más que demostrada gracias a sus asientos «Magic Seat».

Prueba Honda Jazz 2021

Esta solución nos permite levantar la banqueta trasera para obtener un buen espacio de carga, complementario a un maletero de 304 litros ampliables hasta 1.205. Así pues, en líneas generales estamos ante un coche con una buena calidad interior y ajustes aceptables teniendo en cuenta el precio y segmento en el que se engloba.

Prueba Honda Jazz 2021

Motor híbrido = etiqueta ECO

Una de las cosas que más me han llamado la atención en esta prueba del Honda Jazz 2021 es su motor híbrido. Se trata de un conjunto de propulsores formado por un motor de combustión de cuatro cilindros y 1.5 litros y dos motores eléctricos, uno que hace la función de generador y otro que hace la función de impulsor.

El motor eléctrico genera una potencia máxima de 109 CV y 253 Nm de par (lo cual no está nada mal para ser un coche híbrido), mientras que el de combustión genera 98 CV y 131 Nm. La potencia conjuta entre los dos motores, curiosamente, también es de 109 CV. Eso sí, aunque la cifra sea la misma hay que reconocer que gracias a la combinación de motores resulta aprovechable en cualquier régimen.

Prueba Honda Jazz 2021

Ya sé que no se trata de una cifra espectacular, pero hay que pensar que el peso del coche es de tan solo 1.228 kg y que buena parte de esa potencia es eléctrica, por lo que el rendimiento del coche no está nada mal. Como muestra, un botón: acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h.

Como es habitual en los vehículos híbridos, el Honda Jazz 2021 de esta prueba equipa una caja de cambios automática de tipo CVT, diseñada específicamente para circular por un entorno urbano y que me gusta más que otras CVT que he probado en otros coches. Cuando pisamos mucho el acelerador y le pedimos al coche más potencia de la que el motor eléctrico nos puede dar, de forma automática se arranca el motor de combustión y se sube mucho de revoluciones.

Prueba Honda Jazz 2021

Eso tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que recibimos un extra de empuje (aunque no es ninguna maravilla, porque el motor de combustión es poco potente), y la mala es que entra muchísimo ruido en el interior. Al menos este tipo de cambio es realmente útil en ciudad, y destaca especialmente por ofrecer una suavidad de conducción espectacular y un consumo ridículo. Durante la prueba del Honda Jazz 2021 el consumo que pude registrar por ciudad es de tan solo 3,4 litros cada 100 km, aunque evidentemente esta cifra sube notablemente en carretera o autopista. El consumo mixto homologado es de 4,5 litros.

Prueba del Honda Jazz 2021: así va en marcha

Estamos ante un coche utilitario con aspecto de monovolumen y motor híbrido. Vaya, que no te voy a hablar de sensaciones al volante, sino de comodidad y eficiencia. Y en ese sentido resulta especialmente destacable que el Jazz ofrece tres modos de conducción, pero son completamente automáticos. O lo que es lo mismo, que no se pueden seleccionar desde ningún botón físico, y es el coche el que decide cuál le conviene más en todo momento.

Prueba Honda Jazz 2021

El modo que se activa por defecto se llama EV Drive, y nos sirve para arrancar desde parado o cuando no demandamos demasiada potencia y circulamos a una velocidad baja. El segundo se llama Hybrid Drive, y nos ayuda cuando requerimos más potencia o cuando la batería está baja de carga. En este caso el motor de gasolina entra en funcionamiento, pero no se utiliza para mover el vehículo sino para generar corriente para el motor eléctrico, que es el que realmente impulsa el coche.

Lo mejor de este modo es que cuando se produce un exceso de energía, esta se acumula en una pequeña batería cuya potencia es inferior a 1 kWh para poder utilizarse más adelante. Y finalmente en el ultimo modo, llamado Engine Drive, es el que se activa en carretera para aprovechar toda la eficiencia del motor de combustión a altas velocidades. Un embrague conecta el motor de gasolina directamente a las ruedas, aunque en momentos puntuales en los cuales pedimos la máxima potencia el motor eléctrico también aporta un extra.

Prueba Honda Jazz 2021

A la hora de la verdad se nota y mucho el boost del motor eléctrico cuando lo necesitamos. Lo malo es que la batería, al ser de poca capacidad, se carga y descarga bastante rápido, pero es genial porque siempre hay algo de potencia reservada. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque en el cuadro de mandos digital se nos muestra qué motor está dando la potencia en todo momento, así como el nivel de carga y la regeneración.

Conclusión de la prueba del Honda Jazz 2021

No sé si el Honda Jazz 2021 será uno de los mejores coches urbanos del mercado, pero lo que tengo claro es que es un híbrido de poco más de cuatro metros que ofrece un gran nivel de eficiencia, mucha versatilidad y consumos ridículos. Es cierto que su potencia no es muy elevada y que en conducción eléctrica el modo B de la caja de cambios no retiene tanto como otros vehículos eléctricos, pero no por ello deja de ser fácil y cómodo de conducir.

Prueba Honda Jazz 2021

Sin duda alguna, lo mejor de este coche en ciudad es su agilidad y la visibilidad del puesto de conductor. Es por ello que realmente creo que el Honda Jazz es uno de los urbanos más prácticos que hay en nuestro mercado, así que si te gusta su diseño y crees que podría encajar con tu personalidad, deberías contemplarlo como una opción muy a tener en cuenta.

Nota HolyCars: 7,5

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4,044/1,694/1,526 mm
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 304 ampliables a 1.205 litros
  • Peso: 1.228 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor Combustión: 4 cilindros 1.5 litros 98 CV y 131 Nm de par
  • Motor eléctrico: 109 CV y 253 Nm de par
  • Potencia total: 109 CV.
  • Cambio de marchas: Automático e-CVT
  • 0 a 100 km/h: 9,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,5 l/100km.
  • Precio: desde 22.150 euros

Galería de fotos

Otros temas que te pueden interesar