Saltar al contenido

Prueba del Ford Ranger Raptor 2021: apartad de mi camino, ¡insensatos!

Domina su segmento con puño de hierro: no hay otro igual.

Prueba del Ford Ranger Raptor 2021

Hacer la prueba del Ford Ranger Raptor 2021 era uno de mis objetivos para este año. Estamos hablando no de una de las mejores pick up del momento, sino de la mejor. Un vehículo que, al menos en lo que respecta al viejo continente, no tiene rival. Puede que alguno se le acerque y llegue a hacerle cosquillas, pero este pick up y a la vez todoterreno americano es lo nunca visto en tierras europeas. La ‘americanización’ del automóvil.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

He de reconocer que en nuestra recién hecha prueba del Ford Ranger Thunder ya tuve unas sensaciones maravillosas. Sin embargo, esperaba con ansias tener mis propias opiniones del Ford Ranger Raptor, ya que tiene ese puntito radical que le falta a su compañero de gama. Componentes de competición, una estética más radical… ya sabes. Lo que se conoce como ‘chuches’. Y estoy deseando saber a qué saben.

Prueba del Ford Ranger Raptor 2021

Intimidante desde el primer golpe de vista

Para empezar con el diseño, mirad qué parrilla. Es exclusiva y las letras de Ford resultan imponentes. El paragolpes está muy alto para mejorar las capacidades 4x4 e incluso deja ver la plancha protectora que hay en los bajos. Las ruedas específicas también llaman muchísimo la atención. La verdad es que asusta. Si lo pones al lado de un urbano o de un compacto, parece que lo ha cagado, con perdón.

prueba del ford ranger raptor 2021

Ahora bien, más allá de estos detalles, y aunque parezca sorprendente, sus formas son finas y estilizadas, dentro de lo que cabe; sin muchas líneas de tensión. De hecho, si os fijáis, en el lateral no hay una línea de cintura que lo marque. Lo que llama la atención es su altura, con 1,87 metros. Además, el resto de dimensiones no se queda atrás, con 5,37 m de longitud y 2,03 m de anchura. Sí, mis vecinos de garaje se están acordando de mis familiares más cercanos.

Las llantas, por cierto, son negras y tienen un tamaño de 17 pulgadas, que en persona y con este perfil de rueda se ven enanas. Las protecciones de los pasos de rueda y de los bajos laterales son plásticas y destacan un montón. Además, para que esté claro que es la versión más ‘tocha’, la palabra Raptor está en el perfil del cajón. Bien visible. El arco estructural tras la cabina está acabado en negro y la persiana que cubre el propio cajón es de serie; resulta muy útil. En cualquier caso, vamos al lío, que estoy deseando mancharle de barro.

prueba del ford ranger raptor 2021

Prueba del Ford Ranger Raptor 2021: ¡nadie le detiene!

Aun así, antes de enfangarme, he de decir que me ha sorprendido en conducción por carretera. Es cómodo y hasta refinado. Eso sí, dado que es enorme no se trata del coche más adecuado para utilizarlo en el día a día. Por no mencionar que parece que vas montado en el primer piso de un autobús de dos plantas, de estos típicos de Reino Unido.

Además, aunque la media homologada de consumo es bastante realista, con 10,5 l/100km, al final es bastante gasto. Normal, con un motor 2.0 diésel de 213 CV, 500 Nm de par motor máximo y más de dos toneladas y media de coche. En cualquier caso, no le falta fuerza en absoluto y resulta muy solvente. Además, la caja de cambios de 10 velocidades es muy suave, y permite cambiar mediante levas, que giran solidariamente con la columna de dirección.

prueba del ford ranger raptor 2021

Pero vamos a lo importante. Este es un vehículo para hacer un poco el cafre y por eso lo hemos traído a un circuito offroad, para ver de lo que es capaz. Ya vimos con el Ranger Thunder que los límites de este modelo están muy altos. Y con el Raptor esperamos aún más. Sus cotas 4x4 impresionan. 28,3 cm de altura libre al suelo y casi 1 metro de vadeo, así como un ángulo de entrada de 32,5 grados, ventral de 24 y de salida también de 24.

Al lado del pomo del cambio de marchas tiene un pequeño selector circular que permite escoger entre propulsión trasera, tracción total y una reductora que resulta muy efectiva en los terrenos más complicados. Al fin y al cabo, tienes que tener en cuenta una cosa muy importante. Este pick up no es un vehículo de trabajo como tal. Está más hecho para divertirse. Quizá lo más parecido en el mercado sea un Jeep Gladiator, pero cuesta casi el doble. Así que fíjate si merece la pena este Ford.

prueba del ford ranger raptor 2021

Su suspensión cuenta con cuatro amortiguadores firmados por Fox y hereda elementos de competición, lo que hace que sea el coche más efectivo a la venta para ir rápido por caminos de mierda. Rotos, embarrados… lo que quieras. Cuando vas más suave, el sistema es más cómodo, mientras que se endurece al pasar sobre terrenos rotos, algo que aumenta su efectividad. Delante cuenta con un paralelogramo deformable, y detrás con un eje rígido.

Además, los frenos son potentísimos, con cuatro discos ventilados de 332 mm de diámetro. Los neumáticos también tienen lo suyo: son unos All-Terrain en medida 285/70 con llanta de 17 pulgadas. Lo más llamativo en este sentido es que aun siendo de tacos, su confort sobre asfalto es enorme. Normalmente este tipo de gomas hacen que vayas literalmente botando en carretera, lo que les hace más incómodos. No es así en este caso.

En general, resulta complicado que te encuentres zonas por las que no puedas pasar con el Ranger Raptor. De hecho, en nuestro circuito se ha encontrado con dificultades bastante acusadas y las ha pasado casi todas sin despeinarse. Menuda bestia. Sin duda, un coche muy a tener en cuenta si no te importa manejar ‘maquinaria pesada’ y te gusta pasarlo bien en conducción todoterreno.

Funcional, robusto y hasta con calidad

Por dentro, el Ranger Raptor no es demasiado diferente a la versión Thunder. Eso sí, los asientos de esta versión son específicos y vienen terminados parcialmente en Alcantara y con el nombre de la variante bordado en el respaldo. El volante es estupendo por grosor, tamaño y mullido, pero me llaman la atención para muy bien las levas.

prueba del ford ranger raptor 2021

Están acabadas en un metal muy sólido, casi parecen de cerámica, y su accionamiento es sencillamente perfecto. Además, giran con el volante, aspecto que yo prefiero antes de que estén integradas y fijas en la columna de dirección. El cuadro de instrumentos es sencillo, con dos diales y un pequeño ordenador de a bordo en el centro.

Y el sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Es rápido, funcional y tiene un buen reconocimiento de voz. Las calidades generales son buenas, casi como las de un turismo. No abundan las superficies gomosas, pero sí tapizadas y con costuras a la vista. Y la construcción es robusta, está claro que ha sido fabricado para aguantar el trote. Por su parte, todos los huecos son bastante grandes. Además, hay ‘moderneces’ como puertos USB.

Muy bien en cuanto a plazas traseras

Acceder a las plazas traseras del Ford Ranger Raptor no es especialmente difícil, aunque hay que tener en cuenta que es un coche muy alto, así que cobra más sentido que nunca decir que te «subes al coche». El hueco es muy grande, y una vez dentro hay un espacio superlativo, algo lógico si tenemos en cuenta la longitud del coche. Para la cabeza sobran más de 5 centímetros y para las piernas más de 10, por lo que creo que alguien de unos dos metros podría viajar cómodamente.

La plaza central es bastante mullida y aprovechable para que viajen tres personas, especialmente debido a su enorme anchura. ¿Y el maletero? Bueno, más que el maletero debería decir el cajón de carga, que para algo es una pick-up. Pues bien, es sencillamente espectacular, creo que cabría dentro hasta una piscina. En su parte superior tiene una persiana de serie por si quieres tapar la carga, y el espacio dentro no te lo acabas.

Motor y precio del Ford Ranger Raptor 2021

Me parece increíble que el precio del Ford Ranger Raptor, incluyendo descuentos, parta de menos de 45.000 euros. Sinceramente, a nivel de relación entre calidad y precio, no tiene rival. Ni de lejos. Porque en este acabado viene equipadísima de serie, y la única configuración mecánica que se puede escoger es la de este motor diésel de 2 litros, 213 CV de potencia y 500 Nm de par motor máximo, asociado a una tracción total y a un cambio automático de diez relaciones. Asimismo, solo está disponible con carrocería de doble cabina.

Conclusión de la prueba del Ford Ranger Raptor 2021

No te voy a engañar: después de terminar la prueba del Ford Ranger Raptor 2021 tengo que reconocer que no es un coche para todo el mundo. Solo para aquellos más atrevidos y que tengan ganas de divertirse fuera del asfalto. Eso, o que necesites un vehículo capaz de pasar por cualquier sitio sin inmutarse. No se despeina. Su preparación especial para offroad le capacitan para hacer el ‘cabra’ en conducción todoterreno y regalarte momentos increíbles.

prueba del ford ranger raptor 2021

En ese sentido, es un generador de felicidad, y todo ello a un precio que me parece regalado. Por lo tanto, estamos ante uno de los mejores todoterrenos por calidad precio, un valor añadido teniendo en cuenta los pocos que quedan en el mercado. Este aspecto ha pesado mucho en mis conclusiones del análisis del Ford Ranger Raptor 2021. Para colmo, no es de esos pick up toscos en asfalto, y también puedes viajar por carretera con él sin miedo a incomodidades. Sobresaliente.

Nota HolyCars: 9,5.

Ficha técnica del Ford Ranger Raptor

  • Medidas (largo/ancho/alto): 5.363/1.867/1.848 mm.
  • Puertas: 4.
  • Plazas: 5.
  • Peso: 2.585 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Tracción: 4x4.
  • Altura libre al suelo: 28,3 cm.
  • Motor: 1.995 cc.
  • Potencia: 213 CV.
  • Par motor máximo: 500 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de diez relaciones y convertidor de par.
  • Velocidad máxima: 170 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 10,5 l/100km.

Galería de imágenes del Ford Ranger Raptor