Saltar al contenido

Prueba del Ford Puma ST 2021: ¡qué bendita locura!

El moco atómico. Un SUV deportivo que representa la excepción que confirma la regla.

Prueba del Ford Puma ST 2021

Nada más comenzar a escribir esta prueba del Ford Puma ST 2021; es decir, al terminar de bajarme del coche, he tenido algo muy claro. Este modelo debe estar entre los mejores SUV deportivos que hay a la venta ahora mismo. Bueno, eso si se le puede considerar SUV, que supongo que sí por su diseño. Porque lo de la altura, el balanceo y el resto de cosas típicas de un SUV… olvídate. Este Ford Puma merece llevar el apellido ST.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sinceramente, después de meterle mano a otros modelos con ese sobrenombre, como en la prueba del Ford Fiesta ST, no me esperaba que mi opinión del Ford Puma ST fuera a ser exactamente igual de buena. O incluso mejor, según se mire. Porque frente a su hermano utilitario, este SUV urbano (o crossover, mejor dicho) exhibe una mayor funcionalidad y usabilidad en el día a día. No solo por su maletero, sino también por un puntito extra de comodidad.

Prueba del Ford Puma ST 2021

Llama la atención por su originalidad

Por fuera el Ford Puma ST de esta prueba tiene un poco aspecto de rana. Me encanta. Es diferente, rompedor. Eso ya pasa, eso sí, con el modelo convencional. Pero en este hay detalles muy característicos. Para empezar, el color. Me flipa. Se llama Verde Mean y cuesta la friolera de 1.299 euros, pero para mi gusto merece la pena. El coche cambia completamente. La parrilla es grande y está oscurecida, y por supuesto incluye el símbolo de ST.

prueba del ford puma st 2021

Las formas de los paragolpes son musculosas, están muy marcadas, como en cualquier coche deportivo que se precie. En cuanto a medidas, el Puma ST tiene 4,23 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto. La distancia entre ejes es cortita, de 2,59 metros, algo que limita su espacio interior pero que, bajo mi punto de vista, lo hace más divertido. Y mira estas preciosas y a la vez radicales llantas de 19 pulgadas: son de serie.

La parte trasera está marcada, primero, por esa caída del techo tan suave que hace que casi le podamos llamar SUV coupé. Con esos pasos de rueda tan anchos, la zaga se ve ‘gordota’; está guapísima. Vuelven las aristas vistas en el frontal y los grupos ópticos le hacen inconfundible. Las letras del modelo son negras, y otra vez vemos la insignia de ST. Eso sí, si algo me gusta son las dos salidas de escape. Están a la vista y por ellas sale música celestial.

prueba del ford puma st 2021

Todo en su sitio y buena calidad

Por dentro, el conjunto de volante y asientos es sencillamente perfecto por deportividad. Siempre digo que el volante de los Ford me encanta, y vuelve a hacerlo. Mullido, diámetro perfecto y grueso. Estupendo. Por otro lado, los asientos están firmados por Recaro y sujetan que da gusto en las curvas. Te abrazan. Eso sí, para trayectos largos me parecen demasiado duros; al menos para mí, que mi espalda está regular. Pero me flipan.

Y delante se ve una instrumentación digital que cambia solo un poquito en función del modo de conducción que escojas a través del botón que hay junto al cambio de marchas. En la consola central me encuentro con botones físicos. Dios, cómo los echo de menos entre tanta pantalla. Los hay para el sistema de audio Bang&Olufsen, que ofrece una calidad de diez, y para la climatización. Ojo, asientos y volante calefactables. Puntazo que se ha marcado Ford ahí.

prueba del ford puma st 2021

Todos estos controles están coronados por una pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Su manejo es intuitivo y rápido, y se ve muy bien gracias a que está muy alta y a su resolución y brillo, pues la luminosidad no hace que se vea peor. Eso sí, sobresale bastante del salpicadero, y aunque no es endeble, lo parece. En cuanto a calidades, me parece que son más que decentes. Buenos ajustes, asientos tapizados en Alcantara, nada de negro piano y gomosidad por el salpicadero.

En las zonas bajas hay plásticos duros, pero lo veo normal. Incluso el interior de las puertas está tapizado parcialmente. A su vez, cuenta con varios huecos portaobjetos, aunque huelga decir que son bastante pequeñitos. Como la guantera del reposabrazos central o el compartimento para dejar el móvil en la consola central, que por cierto dispone de carga inalámbrica y puerto USB al lado por si acaso tu móvil no es compatible con el inalambrismo. Además, hay dos portavasos, bolsillos en las puertas y también está la guantera principal.

Flojea en las plazas traseras, pero el maletero cumple sobradamente

La apertura de las puertas en las plazas traseras es buena, aunque el hueco para entrar resulta algo pequeño. Con el espacio que hay, adultos de hasta 1,80 metros de altura viajarán cómodos. Los que sean más altos… tendrán que apretarse un poco. La plaza central tiene un buen mullido, pero es insuficiente por anchura. Es un vehículo hecho para cuatro pasajeros. En cualquier caso, los asientos son muy cómodos y agarran muy bien.

Echo de menos un reposabrazos central, pero lo que sí que hay es un hueco para guardar el teléfono móvil… y un techo solar exclusivo para las plazas traseras. Detallazo. En cuanto al maletero, considero que es sobresaliente para el segmento al que pertenece. Cuenta con un espacio de 456 litros, y no solo eso: bajo el piso dispone de otro hueco enorme y estanco. Tiene hasta un desagüe. Y si se abate la fila trasera de asientos la amplitud crece hasta los 1.216 litros.

prueba del ford puma st 2021

Conducción y motor del Ford Puma ST

Al volante, he de advertirte que este coche es MUY deportivo. Es reactivo, no como el Puma con otros motores, cuya prueba puedes ver pinchando aquí arriba. Parece estar continuamente diciéndote: acelérame, quiero correr, quiero correr, quiero correr… Con tan solo pisar el acelerador se convierte en un pequeño cohete, sale disparado. No en vano, su bloque tricilíndrico de 1,5 litros desarrolla 200 CV de potencia y un par motor máximo de 320 Nm.

En resumen, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. Todo eso con 1.358 kg, que es contenido pero tampoco un peso pluma. El tacto del freno me ha parecido hasta bruto y tienes que medir muy bien. A poco que te pases resulta algo brusco. Eso sí, no se puede negar que sus discos, que son ventilados y de 325 mm en el eje delantero, paran al Puma ST que da gusto.

Por otro lado, la dirección es híper directa. En cuanto le das una orden, el coche la ejecuta. Muy rápida. Esto se debe, en gran parte, a su baja desmultiplicación. Ahora bien, creo que tiene un nivel de autocentrado muy marcado: es decir, en cuanto la sueltas tiende a poner el vehículo recto. Pero resulta comunicativa y sabes lo que está pasando en cada golpe de volante.

En cuanto a la suspensión, considero que es dura de narices. Hace que el coche sea una tabla, y me encanta. Creo que así es como tiene que ser un coche que pretende ofrecer sensaciones deportivas. Es verdad que cambia un pelín en función del modo de conducción, pero se mantiene rígida. Unos modos de conducción entre los que se encuentran el Eco, al que no le veo mucho sentido, el Confort, para desplazamientos largos, el Sport, para el que hay un botón en el volante a modo de acceso directo, y el Circuito, que desconecta el ESP y se vuelve un poco más radical.

prueba del ford puma st 2021

Estos modos también influyen en el consumo de combustible. Pero sea el que sea, es un dato que se ha conseguido mantener a raya en este coche. Homologa 6,7 l/100km de media, y puedes moverte sin dificultad en torno a esa cifra, o a los 7. Si vas muy a fuego te irás a unos 8,5, pero pasar de ahí exige ir continuamente con el cuchillo entre los dientes. En cuanto al cambio de marchas, está conseguidísimo. Una palanca a mitad de camino entre el cuero y el aluminio, recorridos cortos e inserciones precisas y duras. De lo mejor que hay entre los manuales actuales.

Y termino con mi parte favorita, algo que ya experimenté en el Fiesta ST. El sonido. Su petardeo me pone los pelos de punta. Junto al que vimos en la prueba del Toyota GR Yaris, este motor reivindica un lugar en el olimpo para los motores de tres cilindros. Así que en este aspecto no puedo hacer otra cosa que aplaudir a Ford. ¡Enhorabuena!

Acabados y precios del Ford Puma ST

El precio del Ford Puma ST comienza en unos 34.000 euros según el configurador web de Ford. Es posible que consideres que no es barato para, por ejemplo, el espacio que tiene. Y así es. Pero con su comportamiento y su motor lo compensa prácticamente todo. En este acabado, el más radical, tan solo está a la venta con este propulsor 1.5 de tres cilindros y 200 CV de potencia. Además, la tracción siempre es delantera y el cambio es, sí o sí, manual.

Por último, viene hasta arriba de equipamiento de serie, con elementos como llantas de aleación de 19 pulgadas, parrilla frontal oscurecida, el logo de ST por todas partes, un alerón deportivo, dos salidas de escape cromadas y a la vista, asientos deportivos firmados por Recaro, etc.

Conclusión de la prueba del Ford Puma ST 2021

Termino esta prueba del Ford Puma ST 2021 con una sonrisa de oreja a oreja. Y no es para menos, porque hay muy pocos modelos a los que se les pueda llamar SUV deportivo sin ruborizarse. Uno, por ejemplo, es el de nuestra prueba del Cupra Ateca 2021. Pero no es sencillo. En cualquier caso, la firma americana lo ha conseguido con este modelo, y ni más ni menos que con un motor de tan solo tres cilindros que me hace tener fe en los mismos.

Porque suena como los ángeles, pero es que también empuja muchísimo, lo que le convierte en el coche idóneo para una conducción alegre. Esa es mi conclusión más clara en este análisis del Ford Puma ST. Pero lo bueno es que son sus plazas traseras, que aprueban, y con su maletero, que se gana un notable alto o incluso un sobresaliente, vale para el día a día. Sí, resulta igualmente cómodo para ir tranquilo. Callejear, viajar o carretera de curvas. Un coche para todo.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica del Ford Puma ST

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.226/1.805/1.533 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 456 litros.
  • Peso: 1.358 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.496 cc.
  • Potencia: 200 CV.
  • Par motor máximo: 320 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 6,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 220 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,9 l/100km.

Galería de imágenes