Saltar al contenido

Prueba del Ford Focus ST 2020: ¡queremos más coches así!

Es picante. Es excitante. Es deportivo. Mucho. Es un Ford Focus ST 2020.

Prueba del Ford Focus ST 2020

Hoy me he levantado con ganas. Voy a hacer la prueba del Ford Focus ST 2020, un coche de esos que ya quedan pocos. ¿El concepto? Mucha potencia por poco dinero. Caballos baratos. Esto es muy atractivo para mucha gente, y si te soy sincero, creo que voy a disfrutar mucho con él. Es capaz de poner en jaque al Seat León Cupra R ST 2020 de esta prueba… sobre el papel. ¿Y en la práctica? Veamos, pero creo que mis opiniones del Ford Focus ST van a ser positivas. Y ya lo sé, voy predispuesto a ello.

Prueba del Ford Focus ST 2020: en marcha, ¡una bomba!

Empiezo por lo más importante de esta prueba del Ford Focus ST 2020. ¿Cómo se porta? Pues genial. Sencillamente genial. Quiero dar las gracias a Ford por meter un motor tan gordo en un modelo compacto. Es el mismo que utiliza el Mustang EcoBoost, por cierto. Un bloque turboalimentado de gasolina de 2.3 litros al que cuesta encontrarle el final.

A partir de las 3.000 rpm te pega un empujón bastante curioso. En eso tienen bastante que ver, claro, sus 280 CV de potencia y su par motor máximo, que es de 420 Nm. Es posible que pienses que se trata de algo contraproducente, al fin y al cabo es delantera. ¡Pues no! Porque para solucionar esto cuenta con un diferencial autoblocante mecánico con dos embragues multidisco. De esta manera se minimizan las pérdidas de tracción y evita que se vaya de morro como el famosísimo Vectra de Jeremy Clarkson. Los Opel giran (o eso dicen), pero ese…

Por esa parte, muy bien. El motor, genial. Homologa una media de consumo de 8,2 l/100km, y no es cierto, pero tampoco se va demasiado. Puedes mantener medias de 9 o 9,5 l/100km sin hacer tampoco un esfuerzo brutal en cuanto a conducción eficiente. Es decir, puedes darle zurra y disfrutar de su increíble sonido (y petardeo) sin preocuparte demasiado por el gasto de combustible.

Prueba Ford Focus ST 2020

Sensaciones a la carta con los modos de conducción

A nivel de sensaciones, cuenta con cuatro modos de conducción. Uno resbaladizo, que parece un poco metido con calzador, el normal, que es para cuando no vayas a fuego, el S, que ya es bastante picante, y el Circuito. Ya sabes para lo que es este último. Guiño, guiño. Los dos primeros son civilizados y con él el Focus ST tiene carácter de daily car, para usar todos los días.

Prueba del Seat León Cupra R ST 2020: 300 CV de pura diversión

Los otros dos ya me han permitido comprobar más las bondades del vehículo en esta prueba del Ford Focus ST 2020. En el S suena muy bien y empuja muchísimo. Y en el de Circuito directamente desconecta todo lo desconectable y resulta mucho más permisivo. Además, es bastante más tabla. Por mi parte me gusta mucho más así, pero es cuestión de lo que te apetezca. Así, según te sientas bailongo o no, puedes elegir el modo más adecuado para cada momento.

Todo lo anterior no quita que no sea un coche fácil de conducir, manejarlo a tu antojo es muy sencillo. Incluso a la salida de las curvas el culo es un pelín juguetón, y el propio vehículo te ayuda a redondear las curvas. Esto es muy satisfactorio cuando te apetece un poco más de marcha.

Prueba Ford Focus ST 2020

Bien por cambio y dirección

El cambio es manual de seis velocidades, como debe ser si te gusta conducir. Es preciso y metálico, si bien me gustaría que tuviera los recorridos un poquito más cortos. Cuenta con función automática de punta tacón. De esta forma, al reducir marcha el motor iguala las revoluciones a las de la relación inmediatamente anterior, minimizando el típico tirón y las pérdidas de tracción.

Es cierto que se pierde un poco el encanto de hacerlo por ti mismo, pero es que aunque quisieras, la disposición de los pedales no es la idónea. Freno y acelerador están juntitos, pero a una altura muy diferente, así que si quieres practicarlo en este coche mejor que te pagues antes unas clases de contorsionismo de pies.

Acabo la parte de conducción del Ford Focus ST 2020 de esta prueba con la dirección. Resulta rápida y precisa, pero lo mejor es que te transmite bastante bien lo que hay debajo de los neumáticos. Y eso, amigo mío, es un tesoro hoy en día. Un punto a mejorar es el autocentrado. Me resulta tan excesivo como cuando hice la prueba del Ford Fiesta ST. Si la sueltas, se va rápidamente hacia el centro.

Prueba Ford Focus ST 2020

¿Qué cambia por fuera?

Con respecto al Ford Focus estándar o el Ford Focus Active no se diferencia tanto. Es la realidad. Solo los más entendidos podrán darse cuenta de los cambios. Tiene unos paragolpes algo más agresivos, una parrilla de nido de abeja, unas llantas de 19 pulgadas y el emblema ST delante y detrás. Además, en la zaga hay un difusor con dos salidas de escape sin concesiones al ‘finolismo’. Son rudas. Como tienen que ser. Nada de cromaditos o chorradas. Y por ellas cabe una pelota de tenis. Pero lo mejor es que de ellos sale música celestial.

¿Y por dentro?

En el habitáculo, la tónica es la misma. Lo más destacable es un botón S en el volante, en forma de acceso directo a uno de los modos de conducción más agresivos. El pomo del cambio de marchas es cromado y tiene el dibujo en rojo; muy atractivo. Los asientos son Recaro y sujetan como Dios, y tienen regulación eléctrica incluso en los lumbares. Por lo demás, pantallón con conectividad total, tecnología por doquier, unas plazas traseras que son las mejores del segmento por espacio y un maletero de 375 litros; en la media. Not bad.

Precio del Ford Focus ST 2020

El precio del Ford Focus ST 2020 es de unos 35.000 euros. No obstante, con los descuentos actuales puedes sacarlo por poco más de 31.000. ¿Merece la pena? Yo creo que sí, la verdad. Y por eso te ruego encarecidamente que lo pruebes antes de decidirte, porque sé que es un coche que te puede dar muchas satisfacciones a diario. Nada de dejarlo para el fin de semana. Tú decides.

Prueba Ford Focus ST 2020

Conclusión de la prueba del Ford Focus ST 2020

Después de hacer la prueba del Ford Focus ST 2020, he de reconocer que es de lo mejor que hay en el segmento. Sirve como coche de diario, pero si le buscas las cosquillas obtendrás un montón, y de las que hacen reír y disfrutar. Además, si lo quieres con más maletero tienes la versión familiar, conocida como Sportbreak, con más de 600 litros. Un hot-hatch con un precio justo y perfecto para disfrutar en el día a día. Con la deportividad que quieres y que suena que da gusto. ¡Muy bien hecho, Ford!

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.388/1.825/1.458 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 375 litros.
  • Peso: 1.508 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 2.261 cc.
  • Potencia: 280 CV.
  • Par motor máximo: 420 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 5,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,2 l/100km.

Galería de imágenes

Fotos: Víctor Delgado y AlexRuby Photoracing