Saltar al contenido

Prueba del MG ZS EV 2021: ¡por fin un SUV eléctrico es barato!

Y tal vez su autonomía no sea la mejor, pero más de 250 km los hace.

Prueba del MG ZS EV 2021

Igual no me crees, pero realmente tenía ganas de hacer la prueba del MG ZS EV 2021. Porque puede que pienses que es un SUV aburrido más, pero déjame que te diga que este coche es más interesante de lo que podría parecer en un principio. En primer lugar porque es un MG, heredero de la mítica marca británica que nació en 1924, se fusionó con Rover y acabó desapareciendo por culpa de la crisis. Eso sí, desde que la compró el consorcio chino SAIC estuvo en standby en Europa… hasta ahora.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y en segundo lugar porque es muy barato. Con las ayudas del Plan Moves la marca lo anuncia por tan solo 22.000 euros, un precio muy competitivo para un SUV que tiene más de 250 km de autonomía e incluso supera los 400 si nos movemos por la ciudad. Así que si quieres saber qué tal va este coche o si realmente es un SUV eléctrico interesante, sigue leyendo o échale un ojo al vídeo que te dejo a continuación, porque esto te interesa.

Prueba del MG ZS EV 2021

Por fuera no enamora, pero convence

El diseño del MG ZS EV no girará cabezas a su paso, pero realmente ha seguido la filosofía alemana de no arriesgar en nada y de ese modo convencer a todo el mundo. Es un SUV discreto, sencillo y honesto, que muestra todo lo que tiene sin guardarse nada. Su diseño frontal, que por cierto recuerda bastante al de los SUV de Mazda, está protagonizado por una gran parrilla hexagonal repleta de elementos cromados y que integra la toma de corriente para cargar la batería. Eso sí, sus ópticas frontales solo cuentan con tecnología LED para la iluminación diurna.

Prueba del MG ZS EV 2021

Visto de perfil lo que más llama la atención son las llantas de 17 pulgadas que puedes ver en las imágenes que ilustran esta prueba y cuyo diseño luce bastante aerodinámico. Eso sí, las de serie son de 16 pulgadas. Por lo demás, todo lo que encontramos en cualquier SUV: pasos de rueda acabados en plástico negro, una altura considerable y una cintura algo elevada que refuerza la sensación de robustez.

Este coche está llamado a ser rival de otros SUV eléctricos como el Peugeot e-2008 o el Kia e-Niro, y lo cierto es que por medidas todos estos modelos son prácticamente idénticos. En el caso del MG la longitud es de 4,31 metros, la anchura de 1,81 y la altura de 1,64, mientras que la distancia entre ejes es de 2,58 metros.

Prueba del MG ZS EV 2021

En la zaga tampoco encontramos demasiadas estridencias, y salvo por el diseño de los pilotos y el difusor trasero simulado no hay nada que llame la atención. Vaya, que a nivel estético este coche está pensado para pasar desapercibido, pero afortunadamente renuncia a tener un diseño poco agraciado, como sucedía en la mayoría de vehículos eléctricos no hace tanto.

Materiales sencillos pero buen equipamiento

La discreción exterior continúa en el interior, y aquí también hay elementos que recuerdan a otras marcas. Por ejemplo las salidas de aire de la climatización, que también son parecidas a las de Mazda o los mandos del volante, que recuerdan a los Volkswagen de hace unos años.

Prueba del MG ZS EV 2021

Pero más allá de eso lo que me gusta es que hay un buen equilibrio entre lo analógico y lo digital. La instrumentación es analógica, pero integra una pantalla en el centro que ofrece muchísima información sobre la conducción, el estado de la batería o incluso del motor eléctrico. Y lo que es digital es la pantalla central: táctil, de 8 pulgadas y que incluye de serie Android Auto, Apple CarPlay e incluso navegador.

Justo por debajo me gusta que los mandos del climatizador sean físicos y su tacto, pese a no ser del todo premium, sea bueno. Y es que no hay que olvidar que estamos ante un SUV de poco más de 20.000 euros pero que cumple con nota en estos apartados. Un detalle chulo es que el selector de cambio tenga una forma circular que me recuerda al de los Land Rover y hace que el interior luzca poco recargado.

Pero lo mejor de este coche es su completo equipamiento. MG ha querido incluir de serie en su versión de acceso Comfort elementos como la llamada de emergencia, la alarma, el sensor de impacto lateral, el control de descensos, el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia, el asistente de cambio de carril, las luces automáticas, los sensores de aparcamiento, el detector de señales o tres modos de conducción. Pero es que además, en la versión más equipada Luxury se incluyen también los asientos calefactables, la cámara trasera, el sensor de ángulo muerto o el techo solar.

Espacio más que suficiente

Ya hemos visto que el coche está bien equipado, pero realizando la prueba del MG ZS EV 2021 lo que realmente me ha sorprendido para bien es su buena ergonomía y la calidad de sus materiales. Es evidente que no tienen el mejor tacto del mercado, pero están bien rematados y el coche en general se ve sólido y bien construido.

Prueba del MG ZS EV 2021

En las plazas traseras el espacio es más que aceptable. Hay que tener en cuenta que este coche no es demasiado largo y tiene las baterías en la parte inferior, pero pese a todo el acceso es bueno y el espacio también. Incluso en altura, pese a la presencia del techo panorámico. Lo único malo es que, debido a la posición de las baterías, las piernas van un poco altas y más dobladas de lo normal. A cambio se elimina el típico túnel de transmisión de la plaza central, aunque ni así llega a ser un asiento equiparable a los otros cuatro. Eso sí, el hecho de no disponer de resposacabezas central desmerece un poco el conjunto.

Pero el mejor apartado de la habitabilidad lo encontramos en el maletero del MG ZS EV. Olvídate de que los eléctricos tienen menos capacidad o de que les afecta la posición de las baterías, porque en este caso no es así. Cuenta con un total de 448 litros y unas formas bastante aprovechables. Además, se puede ampliar su capacidad hasta los 1.166 litros si abatimos los asientos traseros.

Prueba del MG ZS EV 2021: ¡hágase el silencio!

Pese a que por fuera sea un SUV, este coche está pensado básicamente para moverse por la ciudad. Es por ello que sus dimensiones compactas nos ayudan en el ámbito urbano, lo cual se complementa con un muy buen radio de giro gracias a que el motor eléctrico es más pequeño que uno de combustión y a un silencio de marcha espectacular. Es lo que tienen los eléctricos, que no suenan y hacen que todo fluya de una forma mucho más relajada.

En ciudad te sentirás como el rey de los semáforos, porque acelera de 0 a 60 km/h en tan solo 3,1 segundos, de 0 a 100 en 8,2 y su entrega de potencia es muy lineal. Una potencia que, por cierto, es de 143 CV (una cifra aceptable, pero no muy alta), mientras que su par es de 353 Nm (esta sí que es alta).

Como buen coche eléctrico que es no registra una velocidad máxima muy elevada, ya que tan solo llega a los 140km/h. Pero ya se sabe que a velocidades altas es cuando más sufren las autonomías, así que cumple más que de sobras. Y hablando de autonomías, el MG ZS eléctrico cuenta con una batería de 44,5 kWh de capacidad que le permite homologar un total de 263 km según el ciclo WLTP, aunque si no salimos de la ciudad la marca anuncia hasta 428 km.

A la práctica estas cifras son siempre algo inferiores, y en este caso dependerán mucho de si el coche está cargado o no, de la temperatura exterior, del aire acondicionado,etc. Eso sí, con respecto a sus rivales se queda un pelín atrás, porque el Opel Mokka-e homologa una autonomía de 324 km y el Hyundai Kona eléctrico en su versión básica 305. ¡Pero también son más caros!

Prueba del MG ZS EV 2021

Consumos y tiempo de carga del MG ZS EV

El consumo homologado del MG ZS EV de esta prueba es de 18,6 kWh/100 km, aunque a la práctica esta cifra depende de muchos factores. El coche dispone de tres modos de conducción, ECO, Normal y Sport, y de hasta tres modos de frenada regenerativa que se seleccionan mediante unos botones situados en la consola central.

Evidentemente en el modo Sport es más enérgico y en el modo ECO más conservador, aunque no cambia excesivamente el comportamiento general. El consumo real que hemos obtenido es de unos 16 kWh en ámbito urbano y de unos 19 moviéndonos por autopista, así que se ajusta bastante a la cifra homologada.

Y para recargar el coche MG nos ofrece varias opciones: en corriente contínua admite hasta 100 kW de potencia y tarda 45 minutos en pasar del 0 al 80% de carga. Eso sí, con 50 kW la cifra es solamente dos minutos inferior, así que no vale la pena tanta potencia. Por su parte, en corriente alterna podremos cargarlo en un Wallbox a 6,6 kW y tardaremos 5,6 horas, pero esta cifra se incrementa mucho si cargamos a 3,3 o 2 a kW, llegando a las 11,1 o 18,2 horas respectivamente.

Motores y precios del MG ZS EV 2021

La gama del MG ZS EV solo cuenta con un motor, que evidentemente es el que hemos probado. Este propulsor está alimentado por una batería de iones de litio que cuenta con 44,5 kWh de capacidad y cuya refrigeración es líquida. Además, ha sido desarrollada por SAIC y CATL, por lo que todo queda en casa en este modelo. En cuanto al precio del MG ZS EV, la marca lo anuncia por 22.000 euros, aunque tiene algo de trampa.

Para conseguir esa tarifa hay que aplicar los descuentos de la marca y los del Plan MOVES III con achatarramiento, así que se convierte en uno de los mejores coches para comprar gracias al Plan MOVES. Sin ningún tipo de descuento su precio se sitúa en torno a los 30.000 euros, una cifra claramente superior pero que, pese a todo, lo mantienen como uno de los SUV eléctricos más baratos del mercado.

Conclusión de la prueba del MG ZS EV 2021

Siempre es bueno ver que marcas históricas como MG vuelven al mercado, y en este caso lo ha hecho con fuerza, porque ofrece un producto muy pero que muy competitivo. Tal vez no sea el SUV eléctrico más bonito o refinado, pero su precio es prácticamente imbatible. Y con esto lo que conseguimos es solucionar uno de los problemas de los coches eléctricos, que es que normalmente son muy caros.

Prueba del MG ZS EV 2021

Evidentemente todavía habría que mejorar tanto la autonomía como la posibilidad de recargarlo en muchos más puntos, ya que la red de recarga es bastante deficiente a poco que nos alejamos de las grandes ciudades. Pero si esto no te supone un problema el MG ZS EV de esta prueba te puede interesar, porque es un coche práctico, honesto, silencioso y con etiqueta CERO.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.314/1.809/1.644 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 448 litros.
  • Peso: 1.518 kg.
  • Motor: eléctrico.
  • Potencia: 143 CV.
  • Par motor máximo: 353 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de una velocidad.
  • 0 a 100 km/h: 8,2 segundos.
  • Velocidad máxima: 140 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 18,6 kWh/100km.

Galería de fotos