Saltar al contenido

Prueba del Dacia Spring 2022: ¡eléctrico low-cost!

Tan pequeño como económico y eficiente.

Prueba del Dacia Spring 2022

Teníamos ganas de hacer la prueba del Dacia Spring 2022, ya que el coche eléctrico más barato del mercado suscita un gran interés por saber qué se esconde detrás de un precio tan barato. Y es que una vez más la marca rumana lo ha vuelto a hacer, en un mercado donde la electrificación lleva a que cada vez existan más coches 100% eléctricos en nuestras calles, no quieren quedarse sin su trozo de pastel y presentan un modelo con un precio sorprendente.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Así que en este artículo te lo voy a contar todo de él, sabrás si merece la pena ahorrar unos cuantos euros al hacerte con un coche tan juvenil y desenfadado como este Dacia Spring. Lo que es sin duda es uno de los mejores coches que te puedes comprar gracias al Plan Moves III. Así que si quieres un eléctrico dale una oportunidad a este pequeño e infórmate de todo en este análisis del Dacia Spring 2022.

Prueba del Dacia Spring 2022

Un pequeño muy simpático

La primera vez que vemos el Dacia Spring llama la atención su tamaño, es muy pequeño, incluso si lo comparamos con otros modelos urbanos, como por ejemplo su hermano, el Dacia Sandero. Lo cierto es que su estética es la de un coche simpático, con un rollo muy chulo. Por la parte delantera presenta una parrilla bastante grande y cerrada, con unas luces led que le dan continuidad dispuestas en los laterales.

La firma diurna es muy fina y en la parte inferior, como en todo vehículo que sea o intente ser un SUV, nos encontramos con una especie de protecciones, pura estética ya que con un coche de estas característica pocas visitas fuera del asfalto haremos. Es claramente un coche hecho para la ciudad y ahí es donde se encontrará como pez en el agua.

Prueba del Dacia Spring 2022

Como comento anteriormente, a pesar de que el Dacia Spring tiene estética de crossover, es un coche muy pequeño, tamaño bolsillo. Mide 3.730 mm de longitud, 1.580 mm de ancho y 1.520 mm de alto. Además, su batalla o distancia entre ejes es de 2.420 metros, una cifra que hace que para cuatro pasajeros esté bastante bien, lo verás en la parte del interior.

Si te soy sincero su diseño me gusta, tanto en la parte delantera como en la trasera. Una zaga que presenta algo tan inconfundible como son los faros traseros de un Dacia, protecciones plásticas y ausencia de escape. Esto último es lógico, no hay emisión de humos, aunque algunas marcas imitan salidas convencionales de escape, algo sin mucho sentido en un coche 100% eléctrico.

Un interior lógico para su precio

Por dentro vamos a comenzar con los asientos. En el caso del modelo de la prueba del Dacia Spring 2022 corresponden a una versión de las más altas de la gama. Están tapizados en un símil cuero con unas bonitas costuras azules. Son buenos en cuanto a comodidad pero no en agarre. El espacio, como era de esperar dada la anchura, es limitado. Pero bueno, es suficiente.

Lo que sí que es insuficiente es la regulación del puesto de conducción. Los asientos sólo se regulan hacia delante y hacia atrás con la posibilidad de cambiar la inclinación del respaldo en posiciones pre-marcadas. Es poco y el volante poco ayuda, ya que no se puede regular ni en altura ni en profundidad. Un volante de plástico que se nota que es reciclado de otros Dacia, ya que quitando los botones del reconocimiento de voz y del control de velocidad, el resto, son ciegos.

Prueba del Dacia Spring 2022

La instrumentación por su parte está formada por un dial a la izquierda que muestra el desempeño del sistema eléctrico, diferenciando entre Eco, Charge o Power, y otro a la derecha para el nivel de combustible. En el centro, una pantalla LCD que muestra velocidad, autonomía, kilómetros y nivel de batería. Así que es una instrumentación bastante completa.

En la consola central tenemos otra pantalla, en este caso de 7 pulgadas. Una pantalla multimedia también reciclada de otros modelos. No es nada de otro mundo pero cumple bastante bien, es rápida. Además hay que destacar sus botones físicos para el volumen del audio o para encender y apagar. Botones que también aparecen en la climatización justo debajo de la pantalla, bien por Dacia. Ahí también se ubican otros botones: para las ventanillas, botón eco, warning, apertura y cierre del coche y puerto USB.

Más abajo encontramos botones de control de tracción, control de velocidad con limitación, una toma de 12 V y una pequeña guantera que no está nada mal. Como nota curiosa está la ruleta que se ubica un poco más atrás  y se encarga del cambio y un freno de mano manual, único en los coches eléctricos. Si buscamos huecos los tenemos en las puertas y la guantera de toda la vida, que en este caso es enorme.

La calidad de fabricación no es mala, pero son plásticos duros y deberían de esta los detalles un poco más pulidos. Pero bueno, estamos ante un coche barato y eso se nota en cosas así y en otros detalles como la falta de reposapiés, que en un coche con dos pedales se echa en falta.

Plazas traseras suficientes

En las plazas traseras se pueden acomodar personas de no más de 1,80 m de altura. El acceso es muy bueno gracias al ángulo de apertura de las puertas, se nota que estamos ante un coche funcional. No hay mucho espacio, pero dado que hay materiales mullidos, se está bastante cómodo incluso en la plaza central, aunque debido a que estamos en un coche estrecho el espacio lateral es escaso. Mejor dos personas.

El maletero, con 270 litros y formas muy regulares, cumple con creces. Eso sí, no esperes florituras, no hay ni rastro de ganchos ni agarraderas pero tenemos una rueda de repuesto en un doble fondo, un lujo hoy en día. Si queremos más espacio, abatiendo la segunda fila de asientos tenemos más de 600 litros de capacidad.

Prueba del Dacia Spring 2022: nacido para la ciudad

En la prueba del Dacia Spring 2022 queda patente cual es su hábitat natural. Así lo atestiguan sus 45 CV de potencia y sus más que discretas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Eso sí, en los primeros metros gracias a la entrega de 125 Nm de par de golpe sentimos un pequeño empujón, ya que sólo pesa 1.045 kg. En carreteras rápidas se comporta muy bien y como buen coche eléctrico no se escucha nada. Tal vez alguna pequeña vibración, pero nada molesto.

Como decimos, está hecho para rodar por ciudad. Sus reducidas medidas y ayudas como la cámara de marcha atrás o su pequeño radio de giro hacen que maniobrar por la urbe sea una auténtica delicia. Eso sí, la elevada asistencia de la dirección hace que el volante no te transmita ninguna sensación a las manos. Además, como colofón, monta una suspensión que se merienda los baches, algo perfecto para su enfoque pensado en la comodidad.

Prueba del Dacia Spring 2022

El cambio es automático (como sucede en todo coche eléctrico) y se acciona a través de la ruleta que mencionábamos unas líneas más arriba. También nos ha llamado la atención que es un coche muy difícil de sacar de la trayectoria a pesar de que es y se siente ligero. Es bastante seguro, y eso que su imagen de coche frágil no hace presagiar esta cualidad. Se muestra aplomado a pesar de que sus ruedas de 14 pulgadas podrían pasar por las de una bicicleta.

Y acabamos con el consumo. Homologa una media de 13,9 kWh/100km, lo que se traduce en una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo WLTP gracias a su batería de 27,4 kWh de capacidad útil. Gracias a su escasa potencia, su reducido peso y el aprovechamiento de la energía cinética en las frenadas, logra cumplir con esta cifra. Para cargarlo con algo más de 13 horas en un enchufe convencional lo tendremos listo. Eso sí, puede cargar hasta 30 kWh pasando del 0% al 80% de carga en apenas una hora.

Motores, acabados y precios del Dacia Spring 2022

El Dacia Spring 2022 nos ha demostrado ser un coche muy sencillo. Por esta razón tan sólo ofrece una configuración mecánica en su catálogo: este motor eléctrico de 45 CV y cambio automático. Eso sí, en lo relativo a los niveles de acabado podemos elegir entre dos opciones, Confort y Confort Plus, con un precio de acceso sin aplicar ningún tipo de descuento ni ayuda de 16.705 euros. Aun así, el eléctrico de la gama Dacia ofrece en cualquiera de sus versiones climatizador y frenada automática de emergencia.

Conclusión de la prueba del Dacia Spring 2022

La conclusión después de realizar la prueba del Dacia Spring 2022 es que se trata de un coche que puede sacar a más de uno de un apuro en las grandes ciudades. Eso sí, para tener el eléctrico más barato del mercado tendremos que renunciar a los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados en Europa, ya que en el Dacia son un poco más bajos.

Fuera de esta apreciación se trata de un coche cómodo que cumple a la perfección con lo que toda persona busca en un vehículo para ciudad: muy manejable y con un gasto en el día a día de risa. Por lo tanto mi opinión sobre este pequeño es que es un buen coche siempre que tengamos muy en cuenta lo que estamos pagando por él. ¡No podemos pedirle peras al olmo!

Ficha técnica del Dacia Spring 2022

  • Medidas (largo/ancho/alto): 3.730/1.580/1.520 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 270 litros.
  • Peso: 1.045 kg.
  • Combustible: eléctrico.
  • Motor: un motor eléctrico de 33 kW.
  • Potencia: 45 CV.
  • Par motor máximo: 125 Nm.
  • Capacidad de la batería: 27,4 kWh.
  • Autonomía eléctrica: 230 km
  • Potencia máxima de carga: 30 kW.
  • Cambio de marchas: automático.
  • 0 a 100 km/h: 19,1 segundos.
  • Velocidad máxima: 125 km/h.
  • Consumo de electricidad en ciclo combinado: 13,9 kWh/100km.

Galería de imágenes del Dacia Spring 2022