Saltar al contenido

Prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021: mucho a cambio de poco

La relación entre calidad y precio es sobresaliente. Da mucho más de lo que promete.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

He de reconocer que ya sabía a lo que venía en esta prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021. Estamos ante la nueva generación de uno de los mejores coches por calidad precio que puedes comprar en este momento. Un producto que sabes que no te va a decepcionar. La anterior versión del Sandero ya tenía lo que debía a cambio de un precio muy económico. Sin embargo, el nuevo modelo ha subido el listón y ha mantenido su idiosincrasia económica.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Cabe destacar, antes de nada, que estas opiniones del Dacia Sandero Stepway no están sesgadas por su precio. Hablamos de un producto maduro, que tiene muy claro a quién dirigirse y que cuenta con las características suficientes para satisfacer un uso no solo urbano, sino que también sirve para algo más. ¿Te gusta? ¿Te parece interesante? Entonces sigue leyendo, porque aquí debajo te cuento todo sobre el nuevo Dacia Sandero Stepway GLP.

Prueba del Dacia Sandero Stepway GLP

Olvídate de los estigmas: es muy atractivo

El nuevo Sandero ha cambiado mucho, por supuesto para bien. Y en mi opinión, esta versión crossoverizada, llamada Stepway, es más chula que la estándar. Se diferencia, principalmente, a través de estas protecciones plásticas de los bajos y de una altura libre con respecto al suelo 4 cm mayor. La parrilla frontal ha crecido, y el hecho de fusionarse con los faros en los laterales hace que se vea más anchote. Mola.

Además, la firma luminosa LED es nueva, y las protecciones plásticas también están alrededor de los antiniebla. Por otro lado, las líneas de tensión en el capó están marcadas. No hay duda de que tiene un rollo aventurero muy atractivo. Sus medidas no dejan de ser las de un utilitario tradicional, al menos por longitud, con 4,10 m. Porque la anchura es flipante: llega hasta los 1,85 m, que es más que cualquier vehículo de un segmento superior. En cuanto a la altura, son 1,54 m, por 2,60 m de distancia entre ejes.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Las llantas son de 17 pulgadas y también le ayudan a diferenciarse de las variantes convencionales. Cuestan 270 euros, ya que las de serie son de 16 pulgadas, y están muy guapas. Y no me digas que no te gusta el color. Se llama Naranja Atakama, con ‘k’, y es opcional: cuesta 430 euros. Pero le queda increíble. En la zaga, los faros también tienen una firma LED renovada que imita a la frontal, pero en color rojo. Le quedan muy bien.

No hay que olvidar tampoco que ese carácter aventurero queda remarcado todavía con más fuerza por las barras del techo. En los bajos, de nuevo protecciones. En los laterales tienen un acabado plástico, mientras que en la trasera y también en la parte delantera imita al aluminio. El portón es muy limpio por formas y tiene pocas aristas, aunque marcadas horizontalmente. Y el tubo de escape no se deja ver.

Un habitáculo más que cumplidor

Por dentro, lo primero destacable son los asientos. Resultan muy cómodos y tienen un nivel de mullido que no deja que te hundas, pero que a la vez te abraza. Eso sí, las regulaciones del respaldo van por tramos, y no son demasiado precisas. Al volante se le ve de buena calidad y tiene los controles justos y necesarios. Todo muy clarito. La instrumentación es básica, con los dos clásicos diales para vueltas y velocidad, y una pantallita LCD entre ambos a modo de ordenador de a bordo.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

El sistema de audio, por cierto, se maneja a través de una joroba que hay tras el volante, abajo a la derecha. Los ajustes generales son muy buenos, sólidos. Eso sí, olvídate de gomosidades varias: prácticamente todo está construido en plástico duro. Normal, teniendo en cuenta su precio. Ahora bien, a lo ancho del salpicadero destaca esta línea tapizada en blanco y negro que le queda muy bien. No me olvido tampoco de un detalle chulo como son las molduras naranjas, a juego con el exterior, en las salidas de aire.

La consola central es simple y, de nuevo, con todos los mandos claros. Warning y algún que otro control en el centro, y ruletas para el sistema de climatización en la parte más baja, acompañadas de un puerto USB de carga y una toma de 12V. Un puerto USB que también existe entre la instrumentación y la pantalla multimedia. Esta última es de 8 pulgadas y tiene conectividad total. La navegación entre menús es sencilla y rápida, y el diseño es chulo. Pero no me convence que los mandos de subir y bajar la voz estén integrados y sean táctiles.

Para terminar, los huecos. Tienen todos muy buen tamaño, salvando los que están al lado del freno de mano, que por cierto es tradicional. Me gusta ese detalle. Los de las puertas van muy bien, y delante del cambio de marchas también se pueden dejar las llaves, la cartera o el móvil. Y claro, la guantera de toda la vida, que no destaca ni por ser muy amplia ni por ser muy pequeña.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

De los mejores por espacio

Al estar un poco elevado, acceder al Sandero Stepway 2021 es muy fácil. Especialmente gracias al gran hueco que hay para ello y al disponer de una muy buena apertura de la puerta. Por centro, para tener una batalla de 2,60 m el espacio está muy bien aprovechado. De esta manera, hasta dos adultos de hasta 1,90 m de altura podrían ir cómodos, según mis percepciones. Incluso tres adultos, ya que la plaza central es muy mullida y el vehículo resulta muy ancho.

Ahora bien, no cuenta con reposabrazos central, ni tampoco con salidas de climatización o puertos USB de carga. Al menos hay una toma de 12V. Por su parte, en los huecos de las puertas puedes guardar alguna botella de agua pequeña. Y el maletero está muy bien para ser un coche tan corto. Es muy fácil cargar y descargar objetos gracias a su gran boca de carga, y en total son 328 litros, que se convierten en 1.108 litros en caso de abatir las plazas traseras.

Prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021: ¡al volante!

Al volante, el Dacia Sandero Stepway es un coche sencillo de llevar. Simple y llanamente. Resulta muy cómodo de conducir. Dirección ligera y suspensión blandita para maniobrar bien por ciudad y moverte como pez en el agua entre el tráfico. Deportividad nula y funcionalidad a tope. Esta unidad monta un motor de un litro y tres cilindros que entrega 100 CV de potencia, con el que registra un consumo oficial de poco más de 7 l/100 km funcionando con gasolina y de 4,2 kg/100km si circulas con GLP, o gas licuado de petróleo.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Algo que le vale, por cierto, para obtener la preciada etiqueta ECO de la DGT, una de las grandes ventajas de este coche junto a su economía de uso. El cambio entre conducir con gasolina o gas ni se nota, y es preferible hacerlo con el segundo, ya que el kg cuesta actualmente, en el momento en el que estamos haciendo el vídeo, en España, algo menos de 80 céntimos el kg. En cualquier caso, a la izquierda del volante hay un botón para seleccionar con qué combustible quieres circular.

Cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros, y con otro de GLP de 22,6 kg. ¿El resultado? Con ambos a tope puedes hacer más de 1.000 km sin repostar. Eso sí, sus prestaciones no son gran cosa, pero resultan suficientes. 11,9 segundos es lo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h, y 177 km/h es su velocidad punta. De todas formas, me da la sensación de que sus 100 CV y 170 Nm de par motor máximo cunden más que en nuestra prueba del Renault Captur GLP.

Al fin y al cabo pesa 1.209 kg, algo más de 100 kg menos. Y eso se nota. Por último, me parece que el tacto del embrague es poco sensible y hay que subir mucho el pedal para que se suelte. Y el cambio es manual: una caja de seis velocidades que, como el resto del coche, está pensada para ser muy cómoda a la hora de insertar las marchas. Y así es.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Pero, ¿realmente este Stepway sirve para aventurarse fuera del asfalto? Pues la realidad es que puedes hacer algo más con él que con el estándar. No llega al nivel de la unidad de nuestra prueba del Dacia Duster GLP, pero con su altura es posible meterse en caminitos no demasiado complicados, con algunos baches relativamente profundos, y dará la talla. Más que suficiente.

Motores, acabados y precio del Dacia Sandero Stepway

El precio del Dacia Sandero Stepway comienza en 11.844 euros, según la web oficial. Existen dos acabados diferentes, Essential y Comfort, mientras que las opciones mecánicas también son dos: un motor de gasolina con 90 CV de potencia y este, que puede funcionar bien con gasolina o bien con GLP, y que rinde 100 CV. Sus grandes valores añadidos son la etiqueta ECO y su economía de uso, así que por unos cientos de euros más, en mi opinión, merece la pena.

En cualquier caso, la tracción siempre es a las ruedas delanteras, y el cambio manual… salvo una versión automática con transmisión CVT que hay disponible con el motor solo de gasolina y el acabado tope de gama. Cualquiera de ellos viene con un equipamiento suficiente, con elementos como climatizador, llantas de 16 pulgadas o barras en el techo; unos añadidos más que de sobra para un uso normal.

prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Conclusión de la prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021

Termino esta prueba del Dacia Sandero Stepway GLP 2021 con un sabor de boca estupendo. Lo cierto es que por un precio que no supera los 15.000 euros en su versión más equipada, puede darte prácticamente lo mismo que los mejores coches urbanos a la venta. Es verdad que puedes encontrar algunas carencias en relación a su competencia, pero es que cuesta mucho menos. No quiero incidir en lo mismo más veces, pero es su seña de identidad.

Así que sí, el análisis del Dacia Sandero Stepway GLP ha sido todo un éxito. Un vehículo que no solo cuesta poco, sino que te ofrece un uso con un coste igualmente bajísimo. Además, no tiene nada que ver con sus antecesores, especialmente con los primeros Sandero. Es amplio, cómodo y atractivo. Y además cuenta con un importante componente tecnológico, tanto en materia de comodidad como de seguridad. Un gran candidato; sin duda.

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica del Dacia Sandero Stepway GLP

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.099/1.848/1.535 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 328 litros.
  • Peso: 1.209 kg.
  • Combustible: gasolina o GLP.
  • Motor: 999 cc.
  • Potencia: 100 CV.
  • Par motor máximo: 170 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 11,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 177 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,2 kg/100km.

Fotos del Dacia Sandero Stepway