Saltar al contenido

Primera prueba del Dacia Duster GLP 2021: doblemente ahorrador

La relación entre calidad y precio elevada a la máxima potencia.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021

Antes de hacer la prueba del Dacia Duster GLP 2021 ya me hago una idea del coche con el que me voy a encontrar hoy. La firma rumana nos ha invitado a la presentación nacional de este modelo, que es uno de los mejores SUV baratos que te puedes comprar ahora mismo. Y si es con un combustible alternativo como este, mejor aún. El ahorro es doble y además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsDe hecho, si estás pensando en comprarte un coche de estas características te pediría que olvidases todo lo que has escuchado de esta marca. Estoy seguro de que todos los hipotéticos prejuicios que pudieras tener a priori se esfumarán, y tu opinión del Dacia Duster GLP será muy satisfactoria. Sin embargo, lo mejor es que cuesta desde menos de 13.000 euros incluyendo todos los descuentos posibles. Lo que viene a ser un chollo.

Primera prueba del Dacia Duster GLP 2021

Un coche muy reconocible

El diseño no tiene nada nuevo, y nos encontramos con lo ya visto en la segunda generación de este SUV compacto. Mide 4,34 m de longitud, por 1,80 m de anchura y 1,69 m de altura. La firma luminosa LED es muy reconocible y dispone de las típicas protecciones plásticas en los bajos. Lo bueno es que la altura libre con respecto al suelo es de 21 cm, por lo que incluso en esta versión 4×2 (no está disponible en 4×4 con GLP) puedes permitirte ciertas licencias en offroad.

Por dentro, cumple

En el interior de esta primera prueba del Dacia Duster GLP 2021 nos encontramos con grandes sorpresas. La mayoría de superficies son plásticos duros, pero con muy buen tacto y ajustes. Además, resultan agradables a la vista. En los apoyabrazos de las puertas tiene remates en símil de piel, y el volante también cuenta con una calidad considerable teniendo en cuenta el precio que piden a cambio.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021

Los asientos, por su parte, son cómodos para recorrer largas distancias. En cuanto a la pantalla multimedia, tiene buena respuesta y una interfaz muy simple, lo cual ayuda en su manejo. Eso sí, me gustaría que se situase en una posición algo más alta. Ahora bien, destaca muchísimo por espacio. Detrás dos personas caben bien, e incluso tres adultos podrían hacer algún que otro viaje no demasiado largo.

El depósito de GLP se sitúa en donde iría la rueda de repuesto, así que no resta espacio al maletero, que por cierto dispone de 445 litros. Un dato curioso: a esto hay que añadir los 28,6 litros que el Duster tiene sumando todos los compartimentos de su habitáculo.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021: ¡a sus mandos!

Pero vamos a lo importante de esta prueba del Dacia Duster GLP 2021: cómo va. Ya te adelanto que muy fino. Cuenta con un motor TCe de 100 CV que tiran de él con una agilidad más que digna. Sus 170 Nm de par motor máximo entran en escena a las 2.000 rpm, y sin ser un bólido, resultan suficientes para moverlo con bastante soltura. Pero es que el ahorro también es muy importante en este Duster GLP.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021

Tiene dos depósitos, uno de gasolina con 50 litros con el que homologa una autonomía de 770 km, y el de GLP, con 42 litros y capaz de recorrer 420 km. El resultado es una autonomía conjunta de casi 1.200 km. Mientras tanto, el consumo homologado es de 6,4 l/100km circulando en gasolina y de 7,9 haciendo lo propio con GLP. Que oye, sale por 0,65 céntimos el litro, aproximadamente.

Al fin y al cabo, en cada llenado del depósito de GLP se ahorran unos 20 euros. Haz cuentas. Además, algo importante y que no tienen otros modelos que circulan con este combustible, es que se puede cambiar de gasolina a GLP y viceversa cuando más te apetezca. Basta con pulsar un botón que hay situado a la izquierda del volante y ya está. Ni te enterarás del cambio: nada de vibraciones ni de pérdida de prestaciones.

Por supuesto, esto le vale para lucir en su parabrisas la etiqueta ECO de la DGT, con todos los beneficios que ello conlleva. Y la garantía es de 3 años o 100.000 km, lo que antes suceda, así que puedes estar tranquilo con respecto al kit de GLP, que se le instala en la propia fábrica. Para terminar con esta parte, destaca por un comportamiento eminentemente cómodo, con un filtrado de baches muy bueno. Y el cambio de marchas manual resulta efectivo por inserciones y recorrido.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021

Acabados y precios

El precio del Dacia Duster GLP arranca en 15.565 euros sin incluir los pertinentes descuentos por financiación, y ya está disponible. Ese es el acabado Essential. Sin embargo, en mi opinión merece la pena saltar al Prestige, que cuesta 18.365 euros, o al tope de gama, el Serie Limitada Aniversario, desde 18.565. En estos casos el equipamiento de serie ya incluye elementos como tapicería específica, llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros, barras de techo cromadas…

Debes saber, además, que con la compra de esta versión GLP, que sale por 500 euros más que el gasolina equivalente, Repsol te regala 300 euros en carburante. De todas formas, los precios de los extra también son muy ‘Dacia’, y por ejemplo, añadir cuatro cámaras de ayuda (una delantera, otra trasera y dos laterales) solo cuesta 270 euros, mientras que la tarjeta manos libres sale por 150 euros.

Conclusión de la prueba del Dacia Duster GLP 2021

No me extraña que las opiniones del Dacia Duster GLP 2021 sean, en gran parte, excelentes. Se trata de un coche que es económico en su compra, pero también en su uso en el día a día. No obstante, su bajo precio no implica que tengas que renunciar a espacio, tecnología e incluso un comportamiento fuera del asfalto más que aceptable. Además, tiene la etiqueta ECO, con todas las ventajas que ello conlleva.

Prueba del Dacia Duster GLP 2021

El motor en esta prueba del Dacia Duster GLP 2021 es más que suficiente para un uso de este modelo en el día a día. Y con lo que cuesta el GLP, que ronda los 66 céntimos de euros por kg, compensa y mucho. ¿Quieres maletero? Pues también cuenta con una buena ración. Al final, me parece que el mejor resumen de este SUV rumano es que «da lo que promete». Creo que ese sería su mejor eslogan.

Nota HolyCars: 8.

Galería de imágenes