Saltar al contenido

Prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV: ¡efectividad pura y dura!

Para la familia y para disfrutar.

Prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Esta prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV nos ha sacado más de una sonrisa. Y es que disfrutar de este tipo de coches mientras esperamos a que la creciente electrificación se apodere de todo el mercado hace que se lleve mejor el asunto. Eso sí, coches como este Cupra León se van a echar mucho de menos… y si no, tiempo al tiempo. Y con esto no estoy diciendo nada en contra de los híbridos y eléctricos, pero esto es otra cosa. Nosotros también hemos disfrutado la versión híbrida en la prueba del Cupra León e-HYBRID 2021 Sportstourer y es una pasada.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Es cierto que esos 310 CV pueden parecernos demasiados, pero al contrario de lo que puedas pensar este Cupra León Sportstourer no es un coche radical. Es más, gracias a su tracción total y su carrocería familiar es un vehículo muy polivalente y efectivo. Si quieres saberlo todo sobre esta maravilla no te puedes perder las siguientes líneas porque te lo voy a contar todo en este completo análisis del Cupra León Sportstourer 310 CV.

Prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Un conjunto con un aspecto bastante radical

El Cupra León Sportstourer 310 CV tiene una mirada agresiva. Esto se debe a unos afilados faros a los que se une su parrilla frontal de nido de abeja con el símbolo de la marca en el característico color cobre de Cupra que ya estamos acostumbrados a ver. Las líneas del capó llegan hasta la calandra y los paragolpes de este modelo son totalmente distintos de los del Seat León. Son musculosos y muy trabajados.

Por otra parte, las llantas de 19 pulgadas combinan a la perfección el tono oscuro con los detalles en el antes mencionado y característico color cobre de la marca. Mientras tanto, las medidas del coche dejan claro que estamos ante un compacto familiar. Mide 4.660 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.440 de alto, teniendo una batalla o distancia entre ejes de 2.680 mm, algo que se traduce en un espacio interior notable. Otros detalles, como las barras del techo y los espejos, también están oscurecidos.

Esto aporta un aspecto del conjunto bastante radical, algo a lo que también contribuye una trasera en la que sus dos salidas de escapes dobles, reales y con un sonido muy bueno, son dignas de mención. Y aquí también quiero destacar un par de detalles más. El primero el juego de luces nocturno de los grupos ópticos, unidos en el centro del portón. Aportan presencia. Y el otro este color Gris Graphene, un extra de 956 euros que los pagaría con los ojos cerrados.

prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Antes de analizar en profundidad el interior, creo que es conveniente que sepas cómo va este Cupra León. Resumiendo, de una manera excelente. Se comporta de una manera muy efectiva, con una aceleración buenísima. Corre mucho y además, resulta muy fácil de conducir a altas velocidades incluso sin tener mucha destreza al volante. Te lo pone fácil.

Empuja una barbaridad. Pero claro, estamos ante un motor TSI de gasolina turboalimentado de 2 litros que entrega 310 CV y 400 Nm de par. Ya lo habíamos disfrutado en la prueba del Cupra Ateca 2021 y en la prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021 y no nos extrañan sus prestaciones. Es capaz de mover sus 1.640 kg de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y llevarlo hasta los 250 km/h de velocidad máxima.

prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Su tracción total deja una buen regustillo que me encanta, ya que accionada mediante el clásico embrague Haldex evita pérdidas de tracción. Ya lo decía antes, efectividad total. En los cambios de apoyo es una auténtica bala, y eso que su suspensión no es nada seca. Es cierto que esto depende del modo de conducción que tengamos seleccionado de entre los cuatro que hay: Confort, Sport, Cupra e Individual.

De todas formas la absorción de irregularidades es notable en cualquier caso, aunque según vamos radicalizando el modo esta se va endureciendo. Pero para viajar me resulta cómodo como cualquier Seat León. A esto hay que añadirle una dirección incisiva, algo más comunicativa de lo normal, y muy directa.

Toda esta potencia la gestiona una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Es una caja rápida y muy suave, aunque si lo que quieres es realizar una conducción deportiva te recomiendo que utilices las levas situadas tras el volante de manera secuencial en vez que sea la propia transmisión quien gestione las marchas automáticamente.

Pero bueno, hay que destacar una de las cosas que más me ha sorprendido de este maravilloso Cupra León Sportstourer 310 CV, que no es otra cosa que su consumo. Homologa una media de 8,3 l/100km según el ciclo WLTP. Si circulas por carreteras secundarias o autopistas puedes mantenerlo por debajo de los 9 litros, un litro más por ciudad, y estarás entre los 11 y los 14 si vas un poco más fuerte. Nada desorbitado.

Un último detalle. Si seleccionas los modos más radicales cuenta con un sonido fake emitido a través de los altavoces. No me convence, prefiero quitárselo. Por contra, lo que sí que me gusta son los petardeos que emiten sus escapes en estos modos, sobre todo al reducir. En resumen, este Cupra León es un coche muy fácil de conducir y que siempre tiene empuje.

Un interior que en general es muy completo

En el interior comenzamos por los asientos. Son de tipo backet y están forrados en un cuero de mucha calidad. Llevan costuras en el color cobre de la marca y logo grabado en los reposacabezas integrados. Este cuero de los asientos también nos lo encontramos en distintos lugares de las puertas y en el volante. Le da un toque premium. Se notan ciertas diferencias de calidad con respecto al Seat León.

prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

El volante, con costuras y algunas molduras en color cobre, tiene cuero microperforado y un detalle diferenciador: dos botones situados debajo de los controles físicos, uno para el arranque y otro para cambiar los modos de conducción. También son diferentes las levas, en un material plástico y más grandes que en los Seat León convencional o en un Volkswagen Golf.

La instrumentación también cambia. Es completamente digital y cuenta con seis visualizaciones diferentes, es muy personalizable. Se pueden cambiar diferentes parámetros para ver en cualquiera de las configuraciones como por ejemplo las fuerzas G o el navegador. Encima de esta instrumentación se aprecia que los materiales del salpicadero son, como siempre, gomosos.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 10 pulgadas rápida, con buenos gráficos y conectividad total. Es muy completa y muy fácil de manejar, pero engloba todos los controles de climatización y audio. El único botón físico que encontrarás en la consola central será el del warning. Más abajo hay molduras en color cobre y un hueco para el móvil con dos puertos de carga USB de tipo C.

Más atrás el botón para desconectar el control de tracción y el cambio de marchas de tipo pestaña o apéndice. Es verdad que deja el espacio más diáfano, pero yo preferiría un pomo convencional. También vemos el freno de mano eléctrico, dos portavasos y un hueco bajo el reposabrazos central. Las molduras del salpicadero en imitación de aluminio cepillado sustituyen al horrible negro piano y le dan al coche un buen toque premium, al igual que el magnífico equipo de sonido Beats.

En cuanto a calidad, la parte superior del salpicadero está muy bien. Sin embargo en la zona de la palanca de cambio hay plásticos duros, aunque hay que decir que que el ajuste es muy bueno y tiene pinta que aguantará muy bien el paso del tiempo. De huecos tampoco va mal, los de las puertas y la guantera tienen buen tamaño. También hay un magnífico techo solar y una iluminación ambiental que recorre todo el salpicadero y que parpadea en la parte interior del retrovisor cuando te avisa del ángulo muerto, un detallazo.

Atrás, espacio para todos y para todo

El acceso a la parte trasera es muy bueno por apertura de puerta y por hueco. Una vez dentro hay bastante espacio, muy bueno para las piernas aunque algo menos para la cabeza. Una persona de 1,90 m no viajaría con total comodidad. Hay doble salida de climatización con control desde las propias plazas. En cuanto a la plaza central, por mullido, anchura y el túnel de transmisión, no llega a convencerme. Mejor dos, utilizar el reposabrazos central con doble portavasos y disfrutar del techo solar. Hay también unos buenos huecos en las puertas.

prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

El maletero, de apertura eléctrica a través del símbolo de Cupra, cuenta con un espacio brutal. La boca de carga es muy grande y profunda. Son 620 litros de capacidad mínima con doble fondo y cuenta con bolsillos laterales, ganchos para bolsas, y agarraderas para organizar bien la carga. También dispone de una toma de 12V y algo que me ha sorprendido, ¡un enchufe como los de casa! Si este espacio aún te parece insuficiente, siempre puedes abatir la fila trasera en disposición 40/60 y contar con un espacio brutal prácticamente plano.

Motores y precios

El precio del Cupra León Sportstourer arranca en 40.130 euros. Esto sin aplicar ningún tipo de descuento. Pero bueno, esta versión de la prueba, que es la más potente, tiene un precio que parte en 45.230 euros. Cualquiera de las combinaciones cuentan con cambio automático, aunque las variantes de combustión tienen siete relaciones y las híbridas enchufables seis. La tracción, dependiendo de la versión, puede ser delantera o total.

En el apartado de sistemas de propulsión la gama Cupra León Sportstourer cuenta con una oferta en la que es posible elegir entre un híbrido enchufable de 204 o 245 CV y uno de gasolina de 235, 300 o 310 CV. Cualquiera de las opciones incluye de serie un amplio equipamiento, con elementos como llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, climatizador trizona, cámara trasera, faros LED o multitud de ayudas a la conducción entre otras cosas.

Conclusión de la prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Al finalizar la prueba del Cupra León Sportstourer la sensación es de haber encontrado un coche del que es fácil enamorarse. Y lo es porque conjuga muy bien varios elementos de los que una persona amante de los coches busca para su vehículo. Estos son comodidad, calidad de materiales, espacio interior, presencia y un motor poderoso, con un fácil manejo y un costo de uso nada desproporcionado.

prueba del Cupra León Sportstourer 310 CV

Es por todo esto que mi opinión sobre el Cupra León Sportstourer 310 CV es buenísima. No es solo presencia, es mucho más, y además con un precio que no está nada mal. No es un Seat León, es un Cupra León y eso se nota en muchas cosas más que en la insignia color cobre de su calandra.

Ficha técnica del Cupra León Sportstourer 310 CV

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.657/1.799/1.463 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 620 litros.
  • Peso: 1.640 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.984 cc.
  • Potencia: 300 CV.
  • Par motor máximo: 400 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,3 l/100km.

Galería de imágenes