Saltar al contenido

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023: el paso lógico

En esta prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023 conducimos el modelo de acceso a gama de la firma deportiva española: un coche racional... pero emocionante.

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023

A los periodistas del motor siempre nos gusta ver cómo evolucionan las marcas. Es algo diría que hasta emocionante. La creación de una nueva firma siempre es motivo de alegría, y ver un crecimiento tan acelerado como el de la compañía española es una alegría. Por eso tenía tantas ganas de ponerme al volante de este compacto en la prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023. Un coche que anuncia un éxito comercial indudable a pesar de las reservas que puedan tener muchos puristas acerca del mismo. A todos ellos les diría que se acuerden de cómo cierto SUV muy criticado salvó a una marca de Stuttgart de cuyo nombre no quiero acordarme. Es, como reza el título, un paso lógico. Muy lógico.
Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsSobre todo teniendo en cuenta que con el Cupra Formentor de 150 CV, su hermano con carrocería de crossover, lo han clavado. De hecho, han acertado tanto que representa más del 80% de las ventas del CUV más exitoso del mercado. Y no solo eso, sino que en la rueda de prensa nos han contado que es el modelo de coche más buscado en Google en España. Por lo tanto, no solo es un éxito en ventas, sino también en repercusión. Pero me dejo de líos y vamos allá. Voy a contarte con pelos y señales cómo es el nuevo Cupra León eTSI 2023 de esta prueba. El primer modelo de la historia de Cupra en lucir la etiqueta ECO en su parabrisas.

Cupra León eTSI 150 CV: interior, maletero y diseño

Quiero comenzar destacando que en este momento el Seat León con esta motorización no existe, por lo que el posicionamiento de Cupra con este eTSI de 150 CV me parece muy inteligente. Supone un salto de unos 4.000 euros en relación al Seat León TSI de 130 CV, y ofrece más potencia, la mencionada etiqueta ECO (disponible en el Seat pero con 110 CV) y un mayor equipamiento. Al final de esta prueba te cuento cuánto cuesta. En relación a su diseño, por cierto, no dista mucho de otros Cupra León más potentes, e incluye de serie, entre otras cosas, unos paragolpes deportivos o unas llantas de aleación de 18 pulgadas, así como las luces traseras infinitas, que le llaman desde la firma deportiva española.

Su firma lumínica es muy reconocible, con unas ópticas muy afiladas, y tiene las líneas de tensión justas y necesarias, como por ejemplo en el capó o la que marca la cintura del vehículo. Además, es justo reconocer que el logo, que al principio fue muy discutido, está cada vez más asentado… y qué narices, mola. Por dentro, el interior del Cupra León es muy convincente. Incorpora costuras en el ya clásico color Copper de la marca, así como unos materiales muy buenos y unos ajustes excelentes. La instrumentación digital de 10,25 pulgadas también es de serie, así como una pantalla multimedia de 10 pulgadas que puede ser de 12 en opción.

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023

Por otro lado, los asientos opcionales deportivos son sobresalientes, y por algo menos de 2.000 euros son muy recomendables. Están fabricados en una sola pieza y cuentan con regulación eléctrica en el lado del conductor. Además de cómodos, agarran el cuerpo lateralmente que no veas. En la parte trasera dos adultos de hasta 1,90 metros de altura no deberían tener problemas de espacio, e incluso tres podrían ir sin demasiados agobios, aunque algo escasos por anchura. Hay multitud de huecos portaobjetos y puertos USB, pero para mí, la joya de la corona en cuanto a amplitud es su maletero: 380 litros que le convierten en uno de los reyes del segmento… cuánto más si hablamos de los 620 de la versión familiar Sportstourer.

Cupra León 150 CV: consumo y prueba dinámica

Esta es mi parte favorita de la prueba del Cupra León eTSI 150 CV. ¿Por qué? Pues porque sencillamente tiene el chasis con la mejor puesta a punto de su categoría. Así, sin miramientos. Y eso es muy bueno para una variante como esta, en donde la potencia es moderada pero que también puede darte ciertas alegrías. No necesita tener 300 CV para ser un coche divertido de conducir, ágil y estable. De todas formas, acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad punta ligeramente superior a los 210 km/h, así que tampoco se puede decir que vayas precisamente cojo.

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023

Es un bloque de 1.5 litros de cilindrada asociado a un sistema eléctrico de 48V que le apoya en aceleraciones y a la hora de ajustar el consumo de combustible, el cual está cifrado en 6 l100/km de media según el ciclo WLTP. Entrega esos 150 CV y 250 Nm que le aportan un buen empuje, sobre todo en modo Sport (también hay uno Eco para priorizar la eficiencia y otro Comfort, más neutro), pero me gusta especialmente el sonido de motor. Solo suena si tú quieres a la hora de pisarle, pues el aislamiento es muy bueno, incluso a la hora de chocar el viento con los espejos. Tiene un tono bonito de escuchar.

Me gusta mucho que el tacto del freno sea exactamente igual que el de un coche sin electrificar. Eso dice mucho del buen trabajo que han hecho los ingenieros de Cupra. En cuanto a la suspensión, es firme y contiene muy bien al vehículo en los cambios de apoyo, pero también cómoda. Perfecta para el día a día. La dirección es ágil y directa, creo que está muy conseguida, y el equilibrio dinámico general de este Cupra León es excepcional. Por otro lado, la única opción en cuanto a transmisión es la caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023

El Cupra León más barato: precio del Cupra León 150 CV

El precio del Cupra León 150 CV eTSI parte de 33.340 euros sin descuentos ni promociones, y la variante familiar Sportstourer sale desde 34.680 euros. Si quieres subir a las versiones de 190 CV con etiqueta C, entonces tendrás que arrimar unos 900 euros más en cada caso, aproximadamente. Además, si te acoges a la financiación que ofrece Cupra, te saldrá desde 29.340 euros. Una tarifa que, visto lo visto en la actualidad, creo que es muy competitiva. En cuanto a paquetes opcionales, son bastante cerrrados… y completos. Por ejemplo, por solo 450 euros extra incluye una pantalla de 12 pulgadas, asistente de aparcamiento con cámara trasera o diversas ayudas a la conducción. Los faros Matrix LED junto a la alarma, el asistente pro-colisión y el airbag de cortina trasera cuestan 1.400 euros. O el techo solar con el sistema de audio Beats de 9 altavoces con subwoofer, que sale por 1.360 euros.

Conclusión de la prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023

¿Me ha gustado este coche tras hacer la prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023? Pues la verdad es que sí. De hecho, me ha gustado mucho. Es una variante que servirá a muchos como puerta de entrada a la gama de Cupra. Gente a la que le gustan sus coches, algo muy comprensible, pero no necesita 300 CV para moverse. O a los que les gusta disfrutar de cierto nivel de potencia (porque no nos engañemos, con 150 CV da para todo) con un consumo de combustible aquilatado. E incluso para todos aquellos que precisan de la etiqueta ECO. Y todo, con un comportamiento dinámico que es la referencia de su categoría, unas calidades interiores muy razonables a cambio de lo que piden por él y una ración de espacio difícil de igualar en su categoría.

Prueba del Cupra León 150 CV eTSI 2023