Saltar al contenido

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021: ¡una auténtica bomba de relojería!

Conducimos el primer modelo desarrollado por y para Cupra. ¿Cumplirá con lo que promete?

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Tenía muchas ganas de hacer la prueba del Cupra Formentor VZ  310 CV 2021 por varios motivos. Primero, porque es un modelo única y exclusivamente Cupra, que esperemos que sea el primero de muchos. Segundo, porque en HolyCars te hemos hablado de él hasta la saciedad: que si la versión de 150 CV, que si la versión VZ5, que si un modelo desarrollado por ABT… hasta te hemos desvelado cuáles son sus principales rivales.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pero el motivo principal para haber hecho este análisis del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021 es, simple y llanamente, que es un coche deportivo. Y eso siempre mola. Ya sé que estamos ante un SUV que la marca denomina CUV (Crossover Utility Vehicle), y también sé que su versión de 150 CV no es la más prestacional de la historia. Pero da igual, porque este modelo tiene una estética chulísima y un motor de 310 CV. Así que si te parece, empecemos con esta prueba del Cupra Formentor VZ 2021.

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Deportivo y relativamente discreto, pero un auténtico partecuellos

Aunque pueda parecer obvio, hay que reconocer que estéticamente el Formentor es un coche guapo. De los que molan. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que hay más gente que gira el cuello con él que con, por ejemplo, un descapotable. Y eso que este color mate es relativamente discreto, además de que le sienta como un guante. Por delante tiene la insignia de Cupra y una parrilla relativamente grande. Es como un Seat León con esteroides (que no asteroides), aunque suma dos pequeños pilotos bajo los grupos ópticos principales. Los paragolpes son agresivos y el morro es muy largo y está esculpido.

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Si te estás preguntando cuáles son las medidas del Cupra Formentor para saber si te entra o no en el parking, debes saber que no es un coche pequeño, pero tampoco grande. De hecho, no creo que se le pueda llamar SUV, sino más bien turismo crossoverizado. Y que ha ido al gimnasio, a juzgar por sus musculosos pasos de rueda traseros. Pero bueno, a lo que íbamos: mide 4,45 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,51 m de altura. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,68 m, así que pasaría perfectamente por un compacto algo crecidito.

Antes de acabar este repaso al diseño del Cupra Formentor déjame que te hable de la parte trasera, porque me parece espectacular. Los faros están unidos en el centro del portón y el juego de luces se ve imponente por la noche. La línea de cintura es muy alta y se sitúa justo sobre los propios faros. Por lo demás, las formas son limpias y llaman la atención el spoiler que tiene sobre la luneta, el difusor trasero y las cuatro salidas de escape. ¡Qué bien que están a la vista y no son de pega!

Interior funcional y digitalizado

Ya hemos visto que por fuera el Cupra Formentor VZ 310 CV 2021 de esta prueba es impresionante, pero… ¿cómo es por dentro? Pues lo cierto es que es más discreto, pero no por ello deja de ser deportivo. Lo más llamativo nada más entrar es el monitor central, que me transmite una sensación parecida a la del Mercedes GLC (prueba) con el sistema MBUX. La pantalla multimedia es enorme, de 12 pulgadas y sin apenas marcos, lo que le da un aspecto muy futurista. Y la instrumentación también es digital y configurable.

Este display multimedia resulta opcional, ya que el de serie es de 10 pulgadas. Aglutina un número casi infinito de funciones dada la ausencia de botones físicos, lo cual considero un poco engorroso. Al menos debería haber alguno para el climatizador o el sistema de audio. Eso sí, la conectividad es total y no solo va rápida, sino que su visibilidad es espectacular. Por otra parte, me gusta mucho tanto la calidad de los materiales como los ajustes. Todo el salpicadero tiene un tacto gomoso y destacan las típicas costuritas en color cobre, el típico de Cupra. Todo se siente muy sólido y bien construido en general.

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Estamos hablando de un coche deportivo, así que habrá que fijarse en cómo son los asientos, ¿no? Pues tengo que decir que me han sorprendido gratamente. Combinan un símil de cuero con tela, aunque lo más importante es que además de cómodos y con múltiples regulaciones, son deportivos. Es decir, en curva sujetan lo que tienen que sujetar. Y en el reposacabezas, que está integrado, tiene serigrafiado el símbolo de la marca. ¡Así sí!

Por su parte, el volante tiene buen diámetro y grosor y está tapizado en cuero microperforado. Los controles, aquí sí, son físicos y bastante intuitivos. Me encanta que integre a la derecha el botón de arranque y a la izquierda el de modos de conducción. Las levas, por su parte, y a pesar de que han crecido con respecto a los Seat, me siguen pareciendo un poco pequeñas. Eso sí, giran con la columna de dirección y yo personalmente lo prefiero así a que estén fijas.

Puedes ir rápido, sí… pero también viajar

Pese a que el Cupra Formentor VZ 310 CV 2021 de esta prueba sea un deportivo, como todo buen SUV podría servir perfectamente para un uso familiar. Esto lo demuestra mediante una gran cantidad huecos, ubicados en las puertas, los reposabrazos, la guantera… hay un montón, y de buen tamaño. Por ejemplo, el que hay en la parte baja de la consola central permite cargar el móvil de manera inalámbrica. Eso sí, a pesar de la sensación de amplitud que tiene preferiría un cambio de marchas con un pomo normal, y no con este apéndice tan raro y, sobre todo, pequeño.

En cualquier caso, uno de los aspectos principales que definen cómo es la habitabilidad de un modelo es el espacio disponible en la segunda fila de asientos. Y hay que decir que las plazas traseras del Cupra Formentor son realmente buenas, ya no solo porque sea muy fácil acceder a ellas sino porque ofrecen espacio más que de sobras. Con decirte que una persona de más de 1,90 m podría viajar en ellas sin problema está todo dicho, ¿no?

Son asientos cómodos, aunque evidentemente no agarran tanto como los delanteros. Por lo que respecta a la plaza central, pues lo de siempre: no es del todo incómoda aunque es más dura que las laterales, y nos permite hacer viajes cortos sin problema pero no es muy recomendable para hincharse a hacer kilómetros. Por cierto, en las plazas traseras disponemos de salidas de climatización, dos tomas USB-C y los típicos huecos en los asientos o las puertas.

Finalmente toca hablar del maletero del Cupra Formentor. Ofrece una capacidad de 420 litros, una boca de carga amplia, ganchos y argollas, formas interiores regulares, un enchufe convencional, un botón que despliega la bola de remolque y apertura y cierre eléctrico. No creo que se pueda pedir más… bueno, sí unos asientos abatibles que te permiten ampliar la capacidad hasta los 1.475 litros.

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021: ¡ideal para ir MUY rápido!

La primera sensación a la hora de conducir el Cupra Formentor de esta prueba es que corre mucho. Pero mucho, mucho. Al fin y al cabo, son 310 CV de potencia y 400 Nm de par motor máximo. Y eso se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y en una velocidad punta de 250 km/h. El consumo depende de lo que le quieras pisar, porque aunque homologue una media de 8,6 l/100km lo lógico es que con semejante manada de caballos bajo el pie derecho rondes los 10 y pico litros. Si le pisas mucho y vas todo el rato a cuchillo te plantarás en unos 13 o 14, pero hay que tener en en cuenta que son 1.644 kg de coche…

La respuesta del motor me ha recordado a la del Volkswagen T-Roc, ya que el sistema de tracción total te da un plus de seguridad y te permite ir MUY fuerte sin que el vehículo pierda el control. En este sentido está claro que es un compacto vitaminado del Grupo Volkswagen: fácil de llevar a alta velocidad sin sobresaltos, pero con unas sensaciones de conducción relativamente poco emocionantes.

Sin embargo, en los modos de conducción más extremos puedes jugar un poco a redondear las curvas con el culete. ¿Los más interesantes? El Sport y el Cupra. Si juegas de determinada manera con el acelerador y la caja de cambios de vez en cuando el escape te regala un bonito petardeo. Además, en el modo Cupra puedes añadir o quitar un sonido artificial que sale a través de los altavoces e imita al de un motor V8.

Como estamos ante un modelo deportivo, paso a detallar los aspectos principales que hay que tener en cuenta en un coche así (más allá del motor, evidentemente). Su paso por curva es muy bueno, ya que el coche no balancea y la dureza de los amortiguadores cambia en función del modo de conducción al equipar el DCC, que se encarga de modificarla. La dirección es directa y además también transmite buen feeling. El sistema de frenos está firmado por Brembo y cuenta discos ventilados de 340 mm en el eje delantero y de 310 en el trasero y para el coche que da gusto.

Y finalmente voy a mencionar un detalle que me ha sorprendido para bien: la caja de cambios. Es la clásica automática DSG de doble embrague y siete velocidades del Grupo VAG, pero destaca por ser muy rápida y superar con nota el downshift, es decir, el cambiar a una velocidad inferior en pleno fragor de la batalla. Pocas cajas pueden presumir de ello… y encima es cómoda por suavidad.

Motores, acabados y precios del Cupra Formentor

El precio del Cupra Formentor arranca en algo menos de 30.000 euros, pero esta versión empieza en unos 45.000. En este momento ya está disponible con varias motorizaciones: un gasolina 1.5 TSI con 150 CV, un híbrido enchufable con 204 o 245 CV, este VZ con 310 CV y tracción total… y la joya de la corona. El impresionante motor de 2.5 litros, cinco cilindros y 390 CV de la versión VZ5, cuya producción está limitada a 7.000 unidades.

Prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Conclusión de la prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV 2021

Llegamos al final de la prueba del Cupra Formentor VZ 2021, y lo cierto es que me ha quedado claro que cumple con las expectativas. El primer modelo 100% desarrollado por y para Cupra resulta ser un deportivo muy rápido cuando así lo deseas, pero también un coche práctico con el que puedes llevar a cabo tus actividades diarias o incluso hacer viajes cómodamente.

Aunque no nos engañemos, lo que más ha influido en mi opinión del Cupra Formentor VZ 2021 no es su habitabilidad o el maletero, sino su espectacular diseño y sus prestaciones deportivas. Por fuera es un verdadero partecuellos y a sus mandos el coche te lo hace todo fácil, permitiéndote rodar en circuito a buen ritmo y al salir pasarte por el supermercado a hacer la compra. Así pues, la pregunta es evidente… ¿será este el verdadero coche para todo?

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.450/1.839/1.528 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 420 litros.
  • Peso: 1.644 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.984 cc.
  • Potencia: 310 CV.
  • Par motor máximo: 400 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,6 l/100km.

Galería de imágenes