La prueba del Cupra Ateca 2021 me ha dejado claro que Cupra es una buena noticia. Ya lo tenía claro viendo lo que podían hacer con los Seat León o incluso tras probar el primer Cupra Ateca y que, para ser honestos, me dejó con la boca abierta. Hoy me pongo a los mandos del restyling del Cupra Ateca, un vehículo que sigue siendo, bajo mi punto de vista, el SUV que te debes comprar. Y también uno de los mejores Seat de la historia.
¿Por qué digo esto? ¿Es mejor que un Formentor? ¿O que su primo T-Roc R? ¿Y el Mini Countryman JCW? Pues puedo hacer esa afirmación por varios motivos. Primero y más importante: porque es un SUV con un comportamiento dinámico espectacular. Cómodo y refinado para viajar con él y una bestia parda cuando seleccionas el modo Cupra y buscas los límites de la física. Pero más allá de eso, hay otros motivos de peso.
Prueba Cupra Ateca 2021
Diseño: discreto pero deportivo
El diseño del Cupra Ateca 2021 no se anda por las ramas. Es cierto que no es tan exagerado estéticamente como otros modelos más nuevos, pero esa ‘sobriedad’ relativa me parece muy interesante en un tipo de coche que busca ser eminentemente práctico y versátil. Un coche de corte familiar, muy del rollo alemán, con unas líneas clásicas y atemporales pero con un as en la manga.
Y es que Cupra ha sabido darle el toque de deportividad justo. El frontal se ha rediseñado por completo y esto, junto con las nuevas ópticas full LED, le dan un mucho más dinamismo y espectacularidad al conjunto. En la vista lateral el protagonismo es para las llantas de 19 pulgadas de serie: opcionalmente puedes elegir entre dos tipos de llanta a cual más espectacular.
Las líneas de tensión en la vista lateral, prácticamente rectas, le da un rollo elegante pero también de aplomo sobre el asfalto. En la zaga la clave vuelve a ser la cuádruple salida de escape, que de manera opcional puede equipar un fantástico sistema firmado por Akrapovic para mejorar la experiencia sonora del conjunto.
Gama Seat 2021: SUV, compactos, utilitarios… ¡y hasta un eléctrico!
No es estridente, pero esa mezcla entre coche familiar y coche deportivo es muy atractiva. ¡Y viene de lejos! Coches como el Audi RS6 ya han demostrado que es una fórmula tremendamente apetecible. Un lobo con piel de cordero.
Interior del Cupra Ateca 2021
En el interior hay varios titulares que creo que debéis tener claro si consideráis su compra. El primero es que se basa en un coche de mediados de 2016, por lo que tiene ya un lustro sobre sus hombros. Bien, esto puede parecer algo malo pero tras la prueba del Cupra Ateca 2021 me parece hasta positivo.
Venga ya. ¿Intentando defender lo indefendible? Pues creedme que no es mi intención. Sino una evidencia: el diseño del interior del Cupra Ateca, que es el mismo que el de la tercera generación del Seat León, me parece un acierto. Me gusta por su simplicidad, porque mantiene los botones físicos clave pero sin renunciar a la más moderna tecnología.
Y es que en su nueva pantalla de 9,2 pulgadas encontramos el mismo sistema de infoentretenimiento que en el nuevo Seat León, por lo que tenemos el mismo nivel de tecnología pero sin renunciar a mandos físicos muy útiles, como el del climatizador, y a una calidad de fabricación general muy notable.
Cupra Ateca: un ambiente más premium
Además, otro de los puntos fuertes del Cupra Ateca 2021 es la mayor capacidad de personalización. Nuestra unidad de pruebas contaba con unos espectaculares asientos tipo buckets tapizados en cuero azul, que junto con las costuras en color corporativo bronce ‘Cooper’, dan al conjunto un rollo muy sofisticado y espectacular.
Rivales del Cupra Formentor VZ5: estos son los modelos a los que se enfrentará
Y es que el objetivo de Cupra es ese, ofrecer un producto más ‘premium’, más personalizable y más sofisticado, además de ofrecer el extra de potencia y comportamiento dinámico al que por supuesto no renuncia.
Motor Cupra Ateca 2021
Y es que bajo el pedal derecho tenemos a un aliado. Un motor de gasolina de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada, sobrealimentado mediante un turbo y que es capaz de rendir 300 CV y 400 Nm de par disponible desde las 2.000 hasta las 5.200 revoluciones. La potencia máxima se entrega entre las 5.300 y las 6.500 vueltas, por lo que hablamos de un conjunto mecánico super versátil, elástico y disfrutable.
Este motor se asocia a otros dos elementos clave: la tracción integral 4Drive y el cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones. El primer elemento es fundamental: utiliza un embrague Haldex que gracias a un ajustado sistema electrónico es capaz de modificar el reparto de par en función de las condiciones de adherencia.
Con aliados de peso
Generalmente envía el par al eje delantero pero este embrague es capaz de enviar par al eje trasero hasta el un 50% de la fuerza en caso de que el delantero no pueda traccionar correctamente. El conjunto motor, transmisión y tracción funcionan de fábula y ofrecen al Cupra Ateca un poder de aceleración espectacular.
Y es que este SUV con aspecto tranquilo y familiar es capaz de acelerar de cero a cien en menos de cinco segundos. Alcanza los 247 km/h de velocidad máxima y sobretodo, como decía al principio, tener un aliado para que los adelantamientos sean rápidos y seguros. Siempre es una tranquilidad tener potencia bajo el pedal derecho para salir de cualquier problema.
Además, su consumo no es disparatado: homologa una media de 8,7 litros a los cien y te aseguro que en la vida real la cosa está por ahí. Te recomiendo que eches un vistazo a la prueba de consumo del Cupra Formentor que realicé hace unas semanas con ese mismo motor. ¡Puede llegar a ser muy eficiente y sin necesidad de electricidad!
Prueba Cupra Ateca 2021: un comportamiento dinámico excelente
El motor es un aliado de peso pero lo mejor del Cupra Ateca 2021 de esta prueba es su comportamiento dinámico. Hablamos de un chasis reforzado con la incorporación de una amortiguación específica con amortiguadores regulables y con una característica que siempre brilla en cualquier Cupra: la versatilidad.
Es una suspensión que puede ser cómoda y refinada en modo confort y que consigue el punto de dureza justo en el modo Cupra. Esa dualidad de carácter es lo que más me gustó cuando probé por primera ver al Cupra Ateca y lo que me ha vuelto a enamorar de él varios años más tarde en este primer restyling.
Un coche que va sobre raíles, que apenas balancea, con una dirección rápida y precisa y con un sistema de frenos firmado por Brembo (opcional) que cuenta con discos de 340 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero. Capaces de detener al conjunto de 1.615 kilos con eficacia y soportando un buen estrés con el paso de las curvas.
Un coche familiar, sí, pero que también puede llegar a ser divertido. Lo que está claro es que este Cupra Ateca 2021 es uno de los SUV más precisos y eficaces a la hora de conducir, en cualquier terreno, en cualquier trazado o situación. Ya sea en tu día a día en ciudad o en un tramo de curvas espectacular.
Precio del Cupra Ateca 2021
Y todo esto por un precio más que razonable. Hablamos de 44.442 euros, aunque equipado con elementos como las llantas ‘Aero Design Sport Black’ de 886 euros, los asientos tapizados en cuero azul (998 euros), el sistema de frenos Brembo (2.541 euros) o el techo panorámico deslizable (1.234 euros), puede subir un poco más. Pero ojo: equipado hasta los topes, con absolutamente todo, se te queda por unos 51.500 euros. ¿Quieres saber cuánto te costaría un Mercedes-AMG GLA 35 equivalente con ese equipamiento? Mejor no lo compruebes.
Ficha técnica
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.386/1.841/1.599 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 485 litros.
- Peso: 1.615 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: 1.984 cc.
- Potencia: 300 CV.
- Par motor máximo: 400 Nm.
- Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
- 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
- Velocidad máxima: 247 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,7 l/100km.
Conclusión: el mejor SUV del mercado
Al inicio he sido contundente: es el SUV que me compraría. Y sí, probablemente el único SUV que me compraría. El Cupra Ateca me parece el coche familiar ideal: es cierto que no es tan bonito como el Cupra Formentor, pero a cambio es mucho más amplio y aprovechable por dentro. Este restyling actualiza su tecnología y su diseño, pero mantiene sin cambios un comportamiento dinámico excelente, un motor poderoso y un precio que me parece una ganga para la cantidad de cosas que ofrece. Sin ir más lejos, un VW T-Roc R es unos 7.000 euros más caro de precio base. ¡Qué pasada!