Saltar al contenido

Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid 2021. ¡Versatilidad 360 grados!

Probamos la nueva versión híbrida enchufadle del Citroën C5 Aircross. ¿Convence?

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021

La prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 empieza con la seguridad de estar ante un buen producto. Ya lo pude probar en el capítulo de navidad de HolyCars del año pasado (te lo dejo casi al final de este artículo) y la verdad es que me sorprendió gratamente: por fin Citroën apostaba por la comodidad y el diseño para sacar un coche bastante redondo en líneas generales. ¿Suficiente para poder competir contra los mejores SUV de 2021?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Obviamente tiene luces y también tiene sombras, el proceso de evolución de Citroën será lento, pero se empiezan a vislumbrar detalles que nos hacen tener esperanza. Hoy llega la versión híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross y su principal objetivo es ofrecer una opción más eficiente para aquellos que usan el coche para absolutamente todo. En el día a día. ¡Un coche versátil a más no poder!

Prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid 2021

 

Diseño con ganas de agradar

El diseño del Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 apenas cambia respecto al resto de versiones. Tendrás que afinar mucho la vista para darte cuenta que estás ante una versión capaz de recorrer unos 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. La principal novedad reside en el color de contraste exterior azul, en el logo sobre la aleta delantera y en la denominación de esta versión en el portón trasero.

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021

El C5 Aircross me sigue pareciendo un SUV con un diseño chulo, con personalidad. En el frontal destacan los diodos LED de la luz de día situados en una posición muy elevada y que dota al conjunto de una presencia más imponente. En el lateral llama la atención el marco cromado de las ventanillas, así como las llantas de 18 pulgadas. La zaga es la parte más conservadora, aunque los pilotos con tecnología LED 3D son bastante llamativos de noche.

Es un coche más grande de lo que parece. Las dimensiones del C5 Aircross son las siguientes: mide cuatro metros y medio de largo y es uno de los SUV compactos más grandes de su segmento, por encima de su primo, el Peugeot 3008, o el Seat Ateca, al que saca 12 centímetros de largo. Mide 1,84 metros de ancho y 1,65 metros de alto y su batalla alcanza los 2,73 metros. Un coche que con una buena presencia sobre el asfalto.

Un interior con luces y sombras

El interior del Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 me ha parecido bastante radical. Me explico: creo que tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. En los tiempos que corren, cuesta ver casos así, ya que habitualmente siempre se busca un equilibrio total en todos los frentes. ¿Qué es lo que más me ha gustado del interior del C5 Aircross? Sin duda los asientos Advanced Confort: son butacones muy cómodos, calefactados y con múltiples regulaciones. ¡Se parece al que utilizaban los grandes Citroën de antaño y eso me encanta!

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021 salpicadero

También me gusta la disposición de los mandos y en general el diseño del salpicadero, con una cintura bastante alta, un minimalismo inteligente, con los mandos físicos justos y necesarios, y una pantalla en una buena posición, rodeada de los aireadores del climatizador. El cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y totalmente personalizable también me gusta: tiene un diseño muy moderno y la información clara.

Otro detalle muy interesante y que gustará a las familias numerosas es que la banqueta trasera cuenta con tres asientos individuales, lo que permite que cinco personas puedan viajar en este coche sin demasiados agobios (lo habitual es que cuatro sean reyes y uno lo pase mal). Además, cuenta con una banqueta desplazable, lo que permite al maletero del Citroën C5 Aircross variar su capacidad desde los 460 litros a los 600 en función de las necesidades. ¡Algo bueno es que el sistema híbrido no resta mucho maletero!

Rivales del Citroën C4 2021: variados… y baratos

¿Qué no me gusta del interior del Citroën C5 Aircross? Principalmente el abuso de plásticos duros en demasiadas superficies. Es imperdonable que la parte superior de las puertas esté en un acabado tan pobre y ahí claramente está por debajo de la competencia y casi al nivel de una marca low-cost. Es el principal problema de un interior que por todo lo demás es de lo mejorcito del segmento.

Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid 2021: eficiencia urbana

Para ser uno de los mejores SUV híbridos de 2021, hay que ofrecer datos muy serios y los del C5 no están nada mal. El sistema híbrido del Citroën C5 Aircross está formado por un propulsor de combustión de cuatro cilindros, turboalimentado, que genera 180 CV y 250 Nm de par. Este se combina con un motor eléctrico de 109 CV y 320 NM de par instantáneo. El motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad. ¿La potencia conjunta? Alcanza los 224 CV y se posiciona como el C5 Aircross más potente de la gama.

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021 motor

Todas las claves de los coches híbridos enchufables en 2021 están presentes en este C5 Aircross. Cosas positivas: gracias a la electricidad consigue una autonomía eléctrica de 55 km, aunque en la vida real ronda entre los 40 y los 45 kilómetros, en función de tu nivel de eficiencia. Esta autonomía eléctrica le permite obtener la deseada etiqueta Cero de la DGT, con las ventajas que ello supone.

Los problemas también los conocemos. El principal es el peso: con 1.825 kilos, es 320 kilos más pesado que el C5 Aircross con el mismo motor de combustión y 180 CV, por lo que las prestaciones de esta versión híbrida son peores. Acelera de cero a cien en 8,9 segundos, 7 décimas más lento que la versión tradicional, mientras que en velocidad punta sí que es el C5 más veloz de la gama, con 225 km/h.

Las prestaciones son buenas e incluso con el motor eléctrico apagado, el motor de 180 CV es voluntarioso. Obviamente el peso extra es un lastre que hay que pagar para poder disfrutar de un vehículo 100% eléctrico en el día a día. Pero durante la prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid nunca he tenido la sensación que el coche no ofrezca una buena respuesta al acelerar contundentemente. El motor de combustión me ha parecido muy bueno.

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021 enchufable

El Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 de esta prueba permite cargas en corriente alterna con potencias de hasta 7,4 kW, lo que le permite cargar sus baterías en 2 horas. En un enchufe doméstico, con una potencia máxima de 2,4 kW, necesitará unas 7 horas para tener la carga completada. También puede permitir carga rápida en corriente continua hasta 50 kW de potencia.

En cuanto al consumo, el C5 Aircross Hybrid homologa apenas 1,4 litros de combustible cada 100 kilómetros pero obviamente esta cifra es un poco tramposa, ya que para ello necesitarás siempre tener energía eléctrica en la batería. Si combinas el motor eléctrico con el de gasolina para viajar por entornos urbanos en el día a día, el resultado te sorprenderá: puede conseguir consumos de entre 3 y 5 litros a los 100 km. ¡Una cifra excelente! Cuando la electricidad se termina y quieres viajar con él, el consumo sube hasta unos 8 o 9 litros a los cien.

Si quieres viajar, mejor cómprate el diésel

A nivel de comportamiento dinámico, este SUV me dejó un sabor de boca muy bueno, llegué a calificarlo como la sorpresa más agradable de 2019. Citroën volvía a apostar por una suspensión específica para conseguir un confort de marcha excepcional. La suspensión Progressive Hydraulic Cushions del C5 Aircross incorpora topes hidráulicos que actúan en extensión y en compresión y mejoran el refinamiento especialmente en vías en mal estado.

El C5 Aircross es un coche para viajar, donde la comodidad prima por encima de todo lo demás. Es una suspensión bastante blanda y sin lugar a dudas en vías rápidas es donde más se puede disfrutar este coche. En curvas no responde mal, pero en esta versión híbrida el peso sí lo hace ser algo más torpe, por lo que si buscas un SUV con un comportamiento dinámico ágil, creo que esta no será tu mejor opción. Es un coche pensado para ir tranquilo y elementos como el tacto del pedal del freno, bastante progresivo, así lo atestiguan.

Sin embargo, aunque sea un coche que se disfruta en vías rápidas, para viajar con un alto grado de confort, el Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 tiene su mirada puesta en la ciudad, en el uso diario, en un coche súper versátil para todo. Tiene tres modos de conducción: el 100% eléctrico, el híbrido, en el que se combinan ambos motores, y el modo Sport, donde el motor de combustión toma el protagonismo casi absoluto. Otro elemento que llama la atención es una dirección con una asistencia muy marcada. Creo que si te concentras y soplas fuerte puedes llegar a mover el volante. En ciudad lo veo como algo positivo. En carretera no tanto.

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021 trasera dinamica

Gracias a su puesto de conducción elevado, a una suspensión muy cómoda y a su última tecnología, con una conectividad total, este Citroën se convierte en un coche ideal para usar en ciudad. Tanto para ir a trabajar como para llevar a los niños al cole o hacer la compra, un coche amplio por dentro, chulo estéticamente y con un sistema híbrido que si cumples con las condiciones que exige un híbrido enchufable, con trayectos cortos a diario y pocos viajes largos, puede ser una opción muy buena.

Conclusión: ¿vale la pena comprar el Citroën C5 Aircross Hybrid 2021?

La prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid 2021 me ha dejado con un sabor de boca agridulce. Me sigue pareciendo un producto muy interesante, especialmente para quien buque comodidad, espacio interior, diseño con personalidad y un precio razonable. Ahora bien, para los que ya os gusta el coche y estáis pensando qué versión del C5 Aircross es más recomendable, os tengo que dejar claros algunos conceptos de la versión híbrida.

Prueba Citroen C5 Aircross Hybrid 2021 trasera

Solo recomendaría esta versión a aquellos que usen el coche todos los días, que sea su principal medio de transporte. Si encima es en una zona urbana, este C5 Aircross me parece un SUV muy recomendable: gran eficiencia, buena tecnología eléctrica y realmente podrás ahorrar respecto las versiones diésel o gasolina. Ahora bien, si lo quieres para viajar, mejor cómprate la versión diésel de 180 CV: personalmente me encantó y gracias a su menor peso mejoraba la experiencia de conducción en todos los aspectos. ¡También en cuanto eficiencia en recorridos largos!

El precio será otro de los elementos que pueden hacer tirar para atrás a más de un comprador: cuesta 43.920 euros antes de descuentos y eso supone casi 10.000 euros más respecto a un diésel de 130 CV que tiene un comportamiento realmente bueno y una eficiencia notable. Aquí será cuestión de hacer números, pero ya os adelanto que pocas personas podrán rentabilizar el sobrecoste que supone la versión híbrida. Otra cosa es que estés dispuesto a pagar un poco más para mejorar la calidad de vida del planeta: ¡una actitud muy encomiable!

Agradecimiento: Concesionario Citroën Retail Sant Boi (Barcelona).

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.500/1.840/1.654 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 460-600-1.510 litros.
  • Peso: 1.825 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor térmico: 4L, Turbo, 1.598 cc.
  • Potencia: 179 CV.
  • Par motor máximo: 250 Nm.
  • Motor eléctrico: 109 CV y 320 Nm de par.
  • Potencia conjunta: 224 CV
  • Cambio de marchas: automático de 8 velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 225 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado (WLTP): 1,4 l/100km.
  • Autonomía eléctrica (WLTP): 55 kilómetros.

Galería de fotos