Saltar al contenido

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021: un soplo de aire fresco

Un candidato a tener en cuenta por originalidad, comodidad, precio... y calidad.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

No me ha hecho falta mirar dos veces para saber que la unidad de nuestra prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021 será un éxito en ventas. Se trata de una alternativa de lo más original en un segmento en el que los coches son cada vez más parecidos. No entra dentro de los mejores SUV compactos, ni tampoco de los compactos de toda la vida. Es una especie de crossover. Pero eso es lo que mola. Es difícilmente clasificable.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsEsto implica que tenga un puntito de atrevimiento que le haga diferente. Y como seguramente sepas, el diseño es uno de los factores más decisivos en la decisión de compra de un vehículo nuevo. Pero es que mi opinión del Citroën C4 no se basa solamente en su aspecto exterior. Va bien, es cómodo y cuenta con una calidad de fabricación por encima de lo que me esperaba. ¿Quieres que te lo cuente todo? Pues aquí debajo te dejo mis conclusiones.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Su mayor virtud, la originalidad

El aspecto del nuevo C4 llama la atención en el sentido de que no exhibe una parrilla enorme, como viene siendo la moda ahora en coches de combustión. Una línea cromada recorre el morro de lado a lado, formando en el centro el logo de la marca francesa, y en los extremos delinea los grupos ópticos y la firma luminosa LED. Si algo derrocha este modelo es personalidad, no tiene un diseño convencional. Y desde mi punto de vista, eso es magnífico.

Las medidas son las de un compacto al uso, con 4,36 m de longitud, 1,80 m de anchura y, eso sí, 1,53 m de altura, algo por encima de la media. Su distancia entre ejes llega hasta los 2,67 m, y esta unidad cuenta con unas preciosas llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas. Sorprende que su altura libre al suelo sea de casi 16 cm, así que más que un turismo se podría decir que es un crossover.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Y más si vemos que también incluye protecciones plásticas en los bajos, que son una especie de airbumps, lo que vimos, entre otros, en el C4 Cactus, pero evolucionados. Y en cuanto a la trasera, cuenta con una terminación de tipo coupé, con una caída del techo muy suave, y con unos faros cuyo diseño es similar al de los delanteros. Además, integra un pequeño alerón y una salida de escape de verdad.

La calidad de fabricación: ¡vaya sorpresa!

Por dentro es un coche que me ha sorprendido para muy bien. Especialmente por calidades y ajustes. Hay partes en las que es gomoso y las zonas más bajas en las que no lo es tanto, pero todo está muy bien ensamblado. Mejor que, por ejemplo, en la unidad de nuestra prueba del Peugeot 2008, cuyo precio es similar. Los asientos son espectaculares por comodidad y en esta unidad vienen tapizados en un cuero con un diseño original y un muy buen tacto.

No agarran demasiado lateralmente, pero si lo que buscas es confort, no te equivocarás. El volante tiene una forma que no es del todo redonda, pero también se le nota bien hecho y la distribución de los botones es muy lógica e intuitiva. La pantalla de la instrumentación es totalmente digital y no acaba de ser de mi gusto. La encuentro muy simplona y pequeña, aunque es verdad que aglutina todos los datos necesarios.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Lo que sí que me encanta es el Head-Up Display, que se ve genial y ayuda a mantener la vista puesta en la carretera. En lo que respecta al display relativo al sistema de infoentretenimiento, tiene 10 pulgadas y se sitúa en una posición perfecta, se ve genial. Además, aunque sobresale del salpicadero no parece un pegote puesto encima, está bien integrada. Tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, y su menú es muy fácil de manejar, resulta sencillo.

Desde mi punto de vista, Citroën ha resuelto muy bien el diseño de la consola central aun siendo, como el resto del coche, original. Lo que más me gusta es que tanto el sistema de audio como el de la climatización cuentan con mandos físicos. Algo que no es tan de mi agrado es el cambio de marchas, que cuenta con un selector como el nuestra prueba del Seat León FR. No hay pomo y me parece un paso atrás en ergonomía.

En cuanto a los huecos, son grandes y numerosos, estando en las puertas, el reposabrazos central, en la guantera y en una consola central en la que hay dos, pudiendo cargar el teléfono móvil de manera inalámbrica en el superior. Por cierto, antes de que se me olvide. Hay bastante negro piano y eso tampoco es santo de mi devoción, y la visibilidad trasera está ligeramente condicionada por la caída del techo.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Amplio detrás y buen maletero

Acceder a las plazas traseras es muy fácil. El hueco que deja la apertura de la puerta es remarcable, y la altura libre con respecto al suelo también ayuda en este sentido. Los asientos son realmente cómodos, como ya le pasa a los de delante. Además, hay mucha amplitud, especialmente para las piernas. Para la cabeza está algo más limitada, pero me parece que alguien que roce los 1,90 metros de altura no debería tener problemas para acomodarse.

El cuero es de bastante calidad y la plaza central también está muy mullido. No va mal por anchura, así que también es válido para que vayan tres. Pero si quieres ir dos tienes puertos USB, salidas de climatización, reposabrazos con doble portavasos y acceso al maletero a través del asiento del centro. Un maletero que cuenta con una capacidad de 380 litros, lo cual no está nada mal. Y si abates la fila posterior de asientos el espacio crece hasta los 1.250 litros.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021: ¿cómo va en marcha?

A nivel de conducción, lo que quiero destacar antes de nada en esta prueba del Citroën C4 es, de nuevo, la comodidad. No solo de los asientos, sino también de la suspensión, que filtra a la perfección cualquier bache o irregularidad, y del aislamiento, pues llegan pocos ruidos a la cabina incluso a alta velocidad. Esto le resta un poquito de feeling al vehículo, con una dirección muy ligera que prioriza la facilidad de maniobras, como por ejemplo al aparcar, y que tiene una considerable distancia entre topes.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Además, el balanceo en los cambios de apoyo resulta más que evidente dada la falta de dureza de la suspensión, y motivado también por la altura libre al suelo. No obstante, las reacciones son seguras en todo momento. El motor es un bloque PureTech de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada que entrega una potencia de 130 CV y un par motor máximo de 230 Nm. Hay una opción de gasolina con 25 CV, pero sin duda esta es más que suficiente para cualquier usuario que tenga en mente este coche.

Dato interesante: pesa 1.353 kg, así que es relativamente ligero. El consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 5,8 l/100km, y la verdad es que a ritmos tranquilos se puede cumplir. Si te pesa un poco más el pie te puedes ir a unos 7,5, pero esta mecánica está muy conseguida en cuanto a consumo. Mientras tanto, las prestaciones ya digo que son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y registra una velocidad máxima de 210 km/h.

En el consumo también influyen los modos de conducción, que son tres. Se cambian a través de un pequeño botón situado al lado del cambio de marchas y es posible escoger entre Eco, que prioriza la eficiencia, Normal, que no tiene nada destacable, y Sport, que añade un puntito picante al tacto de acelerador, dirección o transmisión. Una transmisión que, por cierto, funciona a las mil maravillas.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Se llama EAT8 y tiene, efectivamente, ocho relaciones. Es una caja de convertidor de par y resulta cómoda al cambiar de marcha y para nada es lenta, sino todo lo contrario. Además, permite ser manejada de manera secuencial a través de las levas que hay detrás del volante, que son buenas por tacto, a pesar de estar terminadas en plástico, y por tamaño.

Motores, acabados y precio del Citroën C4

El precio del Citroën C4 parte de aproximadamente 21.500 euros sin tener en cuenta ningún tipo de descuentos, si bien una unidad como la de esta prueba sale por más o menos 26.000. Cuenta con un motor diésel BlueHDi de 130 CV, con dos de gasolina PureTech de 130 y 155 CV, y con un sistema de propulsión completamente eléctrico de 136 CV.

Por otro lado, los niveles de equipamiento se dividen en Feel, Feel Pack y Shine, viniendo muy bien equipado de serie ya desde el más básico. Además, dependiendo de la configuración mecánica y de acabado, se puede escoger con cambio manual o automático.

Prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Conclusión de la prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021

Llego al final de la prueba del Citroën C4 PureTech 130 CV 2021 con muy buenas sensaciones. Si te soy sincero, es bastante mejor coche de lo que me esperaba. Sobre todo por la calidad de fabricación, que está por encima de la media en lo que a compactos se refiere. Por lo tanto, su precio es bastante bueno en relación a lo que ofrece y a lo que te puedes encontrar por la categoría.

Aun así, otro de los puntos clave de este análisis del Citroën C4, más allá de su original diseño, que también le hace tener mucho ganado, es su comodidad. Es cierto: es un sello de la firma francesa. Pero cumple con creces. Además, cuenta con un muy buen espacio interior y el rendimiento y el consumo de su motor de gasolina de 130 CV es maravilloso. Lo cierto es que no creo que haga falta lanzarse a por la variante de 155 CV. Muy bien.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica del Citroën C4 PureTech 130

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.360/1.800/1.525 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 380 litros.
  • Peso: 1.399 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.499 cc.
  • Potencia: 131 CV.
  • Par motor máximo: 300 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de convertidor de par y ocho relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 9,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 210 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,6 l/100km.

Galería de imágenes