Saltar al contenido

Prueba Audi RS7 2021. ¡La deportividad más versátil!

Un sedán de altísimas prestaciones que sorprende.

La prueba del Audi RS7 2021 me ha dejado claro que el dinero no da la felicidad absoluta, pero ayuda y mucho. Y es que cuando buscas versatilidad, un coche para todo, la mayoría de mortales acuden a los mejores SUV de 2021: son prácticos, chulos estéticamente, eficientes y no van mal sobre asfalto. Pero si tienes mucho dinero, la verdadera versatilidad es este coche. ¿Estoy loco? No, sigue leyendo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pocos coches pueden ofrecer una mezcla tan buena entre comodidad y deportividad, entre diseño y tecnología, entre sofisticación y emoción al volante. Un coche que entra por los ojos y una vez que entras en su interior ya no te puedes resistir a sus encantos. En la prueba del Audi RS7 2021 analizo cuáles son sus principales bazas y por qué es uno de los mejores Audi de la historia.

Prueba Audi RS7 2021

 

Un ‘gangster’ que entra por los ojos

El diseño del Audi RS7 es simple y llanamente espectacular. Intimida a lo lejos, un sedán de más de cinco metros de largo con un estilo coupé que recuerda a los grandes coches de ‘gangsters’ de los años 20, 30 o 40. Es super estilizado y muy proporcionado, gracias entre otras cosas a sus gigantescas llantas de 22 pulgadas, que hace que toda la figura del coche se vea afilada y espectacular: ¿uno de los coches de 2021 más espectaculares a nivel de diseño?

Audi RS7 trasera

En esta versión deportiva del Audi A7 se añaden elementos para incrementar esa sensación de tipo duro, de macarra de barrio. En el frontal destaca un nuevo paragolpes con tomas de aire de mayor tamaño, que junto a los faros Matrix LED ofrecen una mirada intimidante. En la vista lateral lo más interesante es la pronunciada caída del techo a partir del pilar B.

Cae de manera constante hasta desembocar en una especie de ‘coda tronca’ muy vertical y contundente. La línea de las ventanillas es fina y estilizada y las puertas no cuentan con marco superior. En la zaga el protagonismo es para los pilotos traseros con tecnología Organic LED. El RS7 añade un nuevo difusor trasero, que opcionalmente puede estar fabricado en fibra de carbono, y claro que sí: la doble y espectacular salida de escape ovalada. ¡Un coche que estéticamente intimida!

En el interior el lujo y la tecnología piden paso

El diseño exterior del Audi RS7 es sofisticado, agresivo y con toques muy deportivos. En el interior del Audi RS7 2021 el lujo, la tecnología y la máxima calidad se abren paso como un alud cayendo por la montaña. Lo primero que llama la atención son los asientos deportivos que ya dan una pista clarísima de la personalidad del coche: deportivos, con detalles estéticos muy chulos pero también muy cómodos.

Audi RS7 interior

Cuando levantas la vista, la tecnología es la que toma el protagonismo. El interior del RS7 2021 se basa en tres pantallas: un maravilloso cuadro de mandos digital super completo y personalizable. Una pantalla en lo alto del salpicadero que gestiona todo el sistema de infoentretenimiento del vehículo y otra en la parte inferior, que se encarga de gestionar el sistema de climatización: esta última es la que menos me gusta.

Está en una posición muy baja y no facilita la visibilidad. Audi propone dos alternativas: o bien que la gestione el copiloto o bien se puede modificar a través del sistema de control por voz. Es un sistema bastante eficaz aunque no tanto como el Mercedes MBUX. En cuanto a habitabilidad, el Audi RS7 está homologado para cuatro pasajeros: los de delante viajarán como señores.

Plazas traseras Audi RS7

Pero en las plazas traseras del Audi RS7 la altura libre al techo puede ser un hándicap importante. Dicen que para lucir hay que sufrir y en el RS7 es tal cual: la caída del techo provoca que el espacio para las cabezas sea crítico si mides más de 1,85 metros de altura. Donde sí es espectacular es en el maletero: apenas tiene 30 litros menos que el RS6 y su espacio de carga es diáfano y muy aprovechable.

Motor del Audi RS7 2021. ¡Una bomba!

El diseño y el interior del Audi RS7 de esta prueba rápidamente te dejan claro que estás ante un coche especial, diferente a todo. Pero cuando nos empezamos a mover, la cosa todavía mejor más. Buena parte de culpa la tiene el motor del Audi RS7, un V8 bi-turbo de cuatro litros, con los turbos colocados dentro de la bancada para mejorar su respuesta y su tamaño compacto y con unas cifras que dejan claras sus (malas) intenciones.

Motor Audi RS7 2021

Hablamos de 600 CV a 6.000 vueltas y de 800 Nm de par constantes entre las 2.050 y las 4.500 revoluciones. Un motor siempre lleno de fuerza, con una contundencia salvaje en prácticamente cualquier régimen de revoluciones, pero verdaderamente intenso entre las 3.500 y las 6.500 vueltas. Eso sí, su comportamiento tan espectacular es obra de un intenso trabajo en equipo.

Y es que este motor se asocia a una caja de cambios automática por convertidor de par que resulta sorprendente por su velocidad en los cambios, especialmente al bajar de marcha. Tiene un carácter más refinado que una caja de doble embrague y vuelve a demostrar que estamos ante un super-GT. Otro elemento clave para conseguir transmitir toda esa potencia al asfalto es la tracción integral Quattro: sin ella, este coche lo pasaría mal.

Altas prestaciones y ¿máxima eficiencia?

Gracias a estos tres elementos, el Audi RS7 2021 es capaz de acelerar de cero a cien en 3,6 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (limitada). Es capaz de encontrar tracción donde no la hay y siempre, en cualquier situación, la pegada al asiento está prácticamente asegurada. Pero como pasa en el interior, la tecnología también está muy presente.

Prueba Audi RS7

La eficiencia es protagonista en los tiempos que corren, ni que sea por puro postureo medioambiental. Este motor incorpora un arsenal de tecnología en este sentido, incluyendo la desconexión de cilindros o un sistema micro-híbrido de 48v capaz de apagar el motor en marcha, en condiciones óptimas y a velocidades de entre 55 y 160 km/h. Eso sí, pese a contar con la etiqueta ECO, de eficiente tiene poco: en conducción muy eficiente no bajará de los 10 litros a los 100 km de media, mientras que si abusas del pedal derecho el consumo se puede ir a la estratosfera.

Un comportamiento dinámico con doble personalidad

Como es habitual en los coches modernos, el Audi RS7 quiere caer bien a todo el mundo y este coche está cerca de lograrlo. Hablamos de un auténtico ‘AutobahnKurier’ o un ‘mensajero de autopista’. Es un coche muy del gusto alemán: rápidísimo, contundente, refinado, cómodo, sofisticado y tecnológico. Su hábitat natural son las autopistas: es perfecto para cruzar Alemania de punta a punta con el control de crucero a 250 km/h y rodeado del máximo nivel de bienestar a bordo.

Trasera Audi RS7

Sí, una especie de primera clase en un tren de alta velocidad. Sin embargo, la tecnología obra el milagro y lo que hace 15 años sería imposible hoy es realidad. El Audi RS7 2021 de esta prueba cuenta con tres elementos que lo hacen muy especial en una conducción deportiva. El elemento clave es el eje trasero direccional: es opcional pero altamente recomendable. Hace que el coche sea más ágil y directo en curva, puede llegar a ser divertido.

Otro elemento opcional que recomiendo encarecidamente es el sistema de frenos cerámicos: detener las más de dos toneladas de peso en una conducción deportiva necesita de un aliado eficaz. Los frenos de acero pueden sufrir no tanto por contundencia de frenada sino por resistencia: a veces lo barato sale caro y ahí lo dejo. Por último, la dirección de desmultiplicación variable es espectacular: consigue una precisión espectacular en una conducción deportiva y realmente genera una conexión hombre-máquina muy interesante.

La magia del Audi Drive Select del RS7

Todos estos elementos son super interesantes por separado, pero hay un ‘director de orquesta’ que los combina de manera magistral. Hablo del sistema Audi Drive Select del Audi RS7, un sistema que permite elegir entre diferentes modos de conducción para modificar el alma del coche. De manera estándar cuenta con tres modos: el confort, para conseguir el máximo refinamiento, el Efficiency, para conseguir la máxima eficiencia, y el Dynamic, para conseguir la máxima deportividad.

Interior Audi RS7 2021

Pero lo más interesante de este coche son los modos de conducción individuales. Habitualmente los Audi Sport siempre permiten tener un modo individual, pero en el caso del RS7 se pueden contar con dos: el M1 y el M2. Esto es muy útil, ya que puedes per-seleccionar a tu gusto un modo de conducción para una conducción tranquila y relajada y otro para una conducción más deportiva. Además, se pueden seleccionar de manera directa desde un botón en el volante.

Por ejemplo, puedes colocar el motor en modo eficiente pero con los escapes en modo sonoro, la suspensión confortable pero con la dirección en su modo más preciso. ¡Es una maravilla este sistema!

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 5.009/1.950/1.424 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 4.
  • Maletero: 535 litros.
  • Peso: 2.140 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: V8 bi-turbo.
  • Cilindrada: 3.993 cc.
  • Potencia: 600 CV a 6.000 rpm CV.
  • Par motor máximo: 800 Nm a 2.050-4.500 rpm.
  • Cambio de marchas: automático de ocho velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 3,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada).
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 12,3 l/100km.
  • Emisiones CO2: 279 gr/km.
  • Precio: 146.060 euros.

Conclusión: el Audi RS7 es uno de los deportivos más completos

No me suelen gustar los coches que quieren gustar a todos. Yo prefiero ir más hacia los extremos: ¿buscas un deportivo? Cómprate un Lotus Elise. ¿Prefieres un todoterreno? Hazte con un Jeep Wrangler o un Mercedes Clase G, dos de los mejores todoterrenos de 2021. Pero en los tiempos que vivimos, el equilibrio parece ser lo que triunfa y los SUV son el mejor ejemplo de ello.

Prueba Audi RS7

El Audi RS7 busca esa misma versatilidad pero en el segmento de los superdeportivos. Es un coche tremendamente eficaz y emocionante en una conducción deportiva, donde solo un peso muy elevado puede manchar un poco el conjunto. Sin embargo, como coche de lujo, refinado, tecnológico y de calidad brilla con especial intensidad.

La prueba del Audi RS7 2021 termina y mi conclusión es clara: estamos ante un coche de lujo de altas prestaciones. Que puede emocionar en situaciones absolutamente antagónicas: si llegas con él a una comida en la ciudad, todos alucinarán con su estilo y sofisticación. Si quieres viajar con él por autopista conseguirás el clímax, mientras que si buscas darte un homenaje en un puerto de montaña, podrás asustar a toda tu familia. ¡Un coche deportivo de nuestro tiempo! Bueno en todos los frentes.

Galería de fotos de la prueba del Audi RS7 2021

 

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars