Saltar al contenido

Prueba Audi Q3 2020: ¿el SUV a batir en el mercado actual?

Implacable en términos de imagen y calidad.

Prueba Audi Q3 2020

La prueba del Audi Q3 2020 me ha dejado algo claro: los SUV están aquí para quedarse. Mucho ha pasado desde aquel brote inicial de los SUV, que triunfaban sin ser mejores en nada. Hoy las cosas ya no están tan claras: los SUV han dado la vuelta a la tortilla y ahora no solo es el segmento más vendido del mercado, también son productos muy completos y mejores, en ciertos aspectos, respecto a sus rivales con carrocería compacta. En la prueba del nuevo Audi Q3 te lo voy a contar punto por punto.

  1. Diseño
  2. Interior
  3. Comportamiento dinámico
  4. Motor
  5. Conclusión y precio

Un tipo guapo

No tengo ninguna duda: el diseño del Audi Q3 2020 ha dado un salto hacia adelante espectacular. La anterior generación tenía claros y luces, pero es la segunda generación del Q3 es impactante sin necesidad de lucir las letras S o RS en su calandra. Destaca por su fuerte presencia, gracias en parte a la parrilla de gran tamaño que dota al frontal de mucho carácter.

Sus formas me parecen proporcionadas y el extra de altura libre al suelo le da un carácter más robusto. Tanto los faros como los pilotos equipan tecnología full LED y elementos como las llantas de 19 pulgadas o el paquete S Line, con detalles estéticos únicos como un pequeño alerón en el portón o una parte inferior del paragolpes con tomas de aire específicas, ponen la guinda al conjunto.

El Audi Q3 mide 4,48 metros de largo, por lo que es un coche relativamente compacto, perfecto tanto para viajar como para moverse por ciudad. Gracias a sus formas, da la sensación de estar ante un coche más grande y, si me apuras, hasta de un segmento superior. ¡Esto resulta mucho más evidente en la súper atractiva versión Sportback, con un estilo coupé arerebatador!

Interior del Audi Q3 2020: tecnológico y de calidad

Lo primero que quiero decirte del interior del nuevo Audi Q3 es que su batalla crece hasta los 2,68 metros. ¿Por qué quiero puntualizar y dar importancia a esta información? Pues porque hasta ahora, los SUV por debajo de 4,5 metros eran atractivos por fuera pero angostos e incluso agobiantes por dentro. Con esta mayor batalla, el habitáculo gana en espacio en todas las cotas, especialmente en unas plazas traseras donde dos adultos de 1,85 metros de altura viajar sin agobios.

Prueba Audi Q3 2020 interior

En lo que a diseño se refiere, el interior del Audi Q3 me parece el mejor del segmento, sin demasiada discusión. Por dos motivos: la carga tecnológica y la calidad de todos los materiales y acabados. El diseño del interior del Audi Q3 sigue la estética inaugurada por el Audi A8 hace ya un tiempo, aunque renuncia a la pantalla inferior en el climatizador apostar por mandos físico. ¡Qué gran noticia!

El cuadro de mandos digital (10,25 pulgadas) y la pantalla del salpicadero, de 8,8 pulgadas, son ejemplares tanto por lectura como por su interfaz muy intuitiva. La carga tecnológica del interior es la justa y necesaria para facilitarte la vida, no por una cuestión de simple postureo. ¡No hace falta una pantalla táctil para el climatizador! Creo que después del Audi TT, el interior del nuevo Q3 es mi favorito dentro de la gama del fabricante alemán.

Y es que además del diseño atractivo y de la carga tecnológica, la calidad sigue siendo altísima. Todos los mandos tienen un tacto fantástico y toques donde toques, todo tiene un sabor muy premium. ¿Has visto las inserciones naranjas? Le dan un punto desenfadado y exclusivo muy atractivo, un toque de color que sienta de maravilla a un coche de este segmento.

Comportamiento dinámico sorprendente

Estéticamente me parece incuestionablemente atractivo. Sí, más que su equivalente compacto, el nuevo Audi A3 2020. Ahora bien, en comportamiento dinámico es donde más pude sufrir. Pero aquí también me va a sorprender. Gracias al sistema Audi Drive Select, puedes seleccionar diferentes modos de conducción que afectan a la regulación electrónica de los amortiguadores, a la respuesta del motor o a la transmisión automática.

Existen cuatro modos de conducción pero básicamente utilizarás dos: el modo Dynamic es el más deportivo y eficaz cuando llegan las curvas. Se nota una mejora en el tacto que proporciona y en su eficacia en curva. Para ser un SUV, los balanceos están muy mitigados y el tacto del volante es directo y agradable. No es un deportivo, pero creo que cumple de una manera más que suficiente, especialmente si tenemos en cuenta a quien va dirigido este tipo de coche.

Lejos de las curva, yo te recomiendo el modo Efficiency. Su objetivo es conseguir la máxima eficiencia posible, reduciendo al máximo el consumo. En buenas superficies o para viajar es un coche muy cómodo y con un alto grado de refinamiento. Parte de culpa la tienen los fantásticos asientos deportivos ‘S Line’: tienen un agarre lateral fantástico, incluso en los hombros, pero a su vez son comodísimos. Unos de los mejores asientos que he probado últimamente.

El comportamiento dinámico del Audi Q3 2020 es muy interesante, siendo capaz en cualquier tipo de situación. Con apenas 14 centímetros de altura libre al suelo, no es un coche muy recomendable para poder salir del asfalto, pero tal como te cuento en el vídeo de la prueba del Audi Q3 2020, gracias a su tracción integral Quattro y esa altura libre al suelo, puede ir por pistas forestales sin problemas. Más allá será arriesgado intentarlo.

Motor, potente pero gastón

Bajo el capó, el Audi Q3 45 TFSI 2020 de esta prueba equipa un bloque de cuatro cilindros turbo de dos litros de cilindrada y 230 CV. Es el mismo motor del Golf GTI y destaca por unas prestaciones bastante interesantes. Genera 350 Nm de par desde solo las 1.500 vueltas y de manera constante hasta las 4.400 revoluciones, mientras que la máxima potencia se entrega desde las 5.000 a las 6.700 vueltas.

Es por lo tanto, un motor muy elástico y con una entrega constante de fuerza. Resulta muy agradable en cualquier situación, aunque ojo porque si abusas del pedal derecho el consumo se puede disparar. Homologa un consumo medio de 8,5 litros a los 100 y es muy fácil rodar con él por encima de 10 litros. En los tiempos que corren y hablando de un segmento SUV compacto, creo que es más interesante optar por versiones diésel, casi tan prestacionales, con más par y un consumo mucho más ajustado.

El Audi Q3 45 TFSI acelera de cero a cien en 6,3 segundos: ¡tan rápido como el Volkswagen Golf GTI! Por lo que prácticamente se podría considerar como un SUV deportivo. Más bien, un SUV de altas prestaciones, ya que su puesta a punto está claramente orientada al confort.

Conclusión y precio

La prueba del Audi Q3 2020 termina con un gran sabor de boca. He viajado por los pirineos, por autopista y por pistas forestales. Ha cumplido con nota en todos los terrenos. Sin duda, es uno de los SUV más completos del mercado y si hablamos de SUV premium, creo que se lleva claramente la victoria. Su diseño es moderno y poderoso, su interior tecnológico y de calidad y su puesta a punto muy equilibrada y refinada en cualquier terreno.

Quizás uno de sus grandes problemas, cómo no, sea el precio. Esta unidad, de serie, sale por unos 55.000 euros, una cifra ya de por sí bastante elevada. Sin embargo, con todo el equipamiento de mi unidad de pruebas, te vas hasta rozar los 70.000 euros. Un precio absolutamente astronómico por un SUV compacto con 230 CV (casi te puedes comprar dos Cupra Ateca como el de esta prueba).

Así pues, dicho lo dicho, estas son mis conclusiones:

Lo mejor:

  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Calidad interior.
  • Maletero.
  • Comportamiento dinámico.

Lo peor:

  • Motor algo gastón.
  • Precio elevado.