Saltar al contenido

Porsche Taycan 2020: el primer Porsche eléctrico inicia una nueva era

Porsche Taycan 2020

Llegó el día en el que el mundo se para con el objetivo de conocer al Porsche Taycan 2020. En resumidas cuentas, podría decirte que es el primer coche eléctrico Porsche de la historia. Sin hibridación; 100% eléctrico. Pero lo cierto es que nos apetece deleitarnos en todo acerca de él. Porque aunque no lo vamos a ver hasta dentro de unos días en el Salón de Frankfurt, se trata de un modelo que marca una nueva era no solo en la marca de Stuttgart. Sino en toda la industria. Un terremoto con forma de berlina: para ir abriendo boca aquí te dejo los rivales del Porsche Taycan que le pondrán las cosas más difíciles.

Pero antes de entrar en lo más denso, déjame resumirte las características del Porsche Taycan:

  • Dos versiones disponibles de inicio: Turbo S y Turbo
  • A finales de 2020 llegará el Taycan Cross Turismo con formato crossover
  • 447 litros de capacidad de almacenaje total
  • Hasta 761 CV de potencia el Turbo S y hasta 680 CV el Turbo
  • Cuatro modos de conducción
  • Autonomía homologada de hasta 412 km en el Turbo S y de hasta 450 km en el Turbo
  • De 0 a 100 km/h entre 2,8 y 3,2 segundos
  • 260 km/h de velocidad máxima
  • Capaz de recargar 100 km de autonomía en tan solo 5 minutos
  • Batería de hasta 93,4 kWh
  • Precios: desde 155.648 euros

El Porsche Taycan 2020 abre la veda

¿Quién no recuerda grandes berlinas deportivas con motores de gasolina y un glorioso sonido del V8 o incluso el V12 de turno? Esa época se acabó. Pero lo cierto es que si el futuro nos trae coches como el Porsche Taycan 2020, no sé a ti, pero a mi tampoco me importa tanto. Aunque siempre me he imaginado como el típico abuelo Cebolleta con su deportivo de combustión en el garaje. Lo mantendré hasta que se caiga a pedazos. Eso sí, al lado habrá un vehículo similar al Taycan.

Porsche Taycan 2020 interior

Porsche asegura que el primer coche totalmente eléctrico de su historia no rompe con la filosofía de la marca. Un verdadero Porsche. «un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de
conducción, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores», dicen desde Stuttgart. Por supuesto, desde este mismo momento va directo a la lista de los mejores coches eléctricos que conocemos.

Lo cierto es que la firma alemana se ha rascado el bolsillo con el tema de la movilidad eléctrica. Concretamente, tiene pensado un presupuesto que ronde los 6.000 millones de euros allá por 2022. Y es que después de las versiones iniciales Turbo y Turbo S, llegarán otras menos potentes y una carrocería ‘crossoverizada’ a finales del año que viene. Sí; se subirá al carro de los casi-SUV con el nombre de Porsche Taycan Cross Turismo.

Una pasada de cifras

Pero vamos al meollo de la cuestión. El Porsche Taycan tendrá en las primeras variantes que llegarán a los concesionarios 680 CV (Turbo) y 761 CV (Turbo S), gracias a las funciones Overboost y Launch Control. Un empujoncito final, que se dice. Las aceleraciones son bestiales: de 0 a 100 km/h en 2,8 y 3,2 segundos, respectivamente. Y una velocidad máxima en ambos que alcanza los 260 km/h. Así que si quieres multas, podrás obtenerlas sin ningún tipo de problema. Sea como fuere, los modos de conducción se dividen en cuatro: Range, Normal, Sport y Sport Plus.

Porsche Taycan 2020 dinámica trasera

El sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos, uno alojado en el eje delantero y el otro, en el trasero. Por lo tanto, cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Además, incluye una innovadora transmisión de dos velocidades instalada en el eje posterior. Esto no tiene parangón: una caja de cambios en un eléctrico. La primera marcha es para asegurar una aceleración de escándalo, mientras que la segunda se encarga de mantener a raya las reservas de la batería.

En términos energéticos, cuenta con una batería de 93,4 kWh. La autonomía es de hasta 450 km en el Turbo y de hasta 412 km en el Turbo S, según el ciclo de homologación WLTP. Pero lo más increíble es que gracias a su sistema eléctrico de 800 V puede cargarse en tomas de carga de hasta 270 kW. ¿Y esto qué implica? Pues que la recarga de 100 km de autonomía se podrá llevar a cabo en 5 minutos, mientras que para llenar el 80% de sus pilas serán necesarios tan solo 22,5 minutos. Eso sí, en una toma de casa, olvídate de estos tiempos de récord.

ADN Porsche en el diseño y la tecnología del Taycan

El diseño exterior nos recuerda mucho al del prototipo Mission E. Se caracteriza por la anchura del conjunto y por unas líneas muy fluidas. Tanto que el techo recuerda al de un vehículo coupé, recurso cada vez más de moda. Conserva el ADN de la firma gracias a elementos como unos pasos de rueda tremendamente marcados, las luces LED diurnas que vemos en otros modelos o una trasera que recuerda inequívocamente al ‘nueveonce’. El coeficiente aerodinámico solo alcanza los 0,22 Cx, y la mayor curiosidad es que el logo de Porsche tiene efecto vidrio.

Porsche Taycan 2020 instrumentación

El interior del Porsche Taycan 2020 es muy parecido al de otros modelos de la marca. El resultado es una calidad excepcional, de lo mejor que te puedes encontrar ahora mismo. Ajustes, materiales, diseño, ergonomía… todo es de matrícula de honor. En la consola central hay una pantalla de 10,9 pulgadas, que se combina con una instrumentación digital y con otro display para el copiloto, si bien este es opcional. Los botones analógicos, claro, brillan por su ausencia. Además, es curioso que el habitáculo puede estar libre de cuero al 100%, compuesto tan solo por materiales sostenible. Not bad. Por cierto, el maletero trasero tiene una capacidad de 366 litros, por los 81 del delantero. Aspecto a mejorar, sin duda.

Si miramos hacia la tecnología del Taycan vemos un escaparate de sistemas de lo más modernos. Entre los más destacados nos encontramos con el Porsche 4D Chassis Control, que se encarga de monitorizar en tiempo real los aspectos más importantes de la conducción, una suspensión neumática adaptativa con control electrónico de los amortiguadores (PASM), un sistema electromecánico de estabilización (PDCC Sport) y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). Como guinda, podrás interactuar con el sistema multimedia a través de tu voz, simplemente diciendo «Hey Porsche».

Precios del Porsche Taycan 2020

Desde este preciso instante ya se pueden reservar las primeras unidades de este coche deportivo eléctrico atrapado en el cuerpo de una berlina. Las previsiones desde Stuttgart son bastante halagüeñas, ya que esperan producir, al menos en el primer año, unas 20.000 unidades. Y más durante los siguientes. En cualquier caso, los precios del Porsche Taycan 2020 son los siguientes:

  • Porsche Taycan Turbo: desde 155.648 euros.
  • Porsche Taycan Turbo S: desde 189.528 euros.