Saltar al contenido

Porsche 911 GT3 RS 2023: ¡hecho para circuito, disponible para la calle!

Un auténtico coche de carreras matriculado.

Porsche 911 GT3 RS

El Porsche 911 GT3 RS 2023 es la nueva bestia que la marca alemana ha anunciado como un modelo diseñado para ofrecer el máximo rendimiento. Se trata de un nueveonce homologado para ser usado en carretera, pero capaz de poner en aprietos a prácticamente cualquier coche dentro de los límites de un circuito. Con un motor heredado del Porsche 911 GT3 R, su hermano hecho expresamente para circuito, se convierte en la versión más deportiva de la gama 911.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Así, para las amantes de los coches que ven como los motores de combustión están llegando a su fin, este modelo supone un auténtico soplo de aire fresco dentro de la actual atmósfera electrificada. Un modelo que presenta unas buenas credenciales para ser objetivo de quien quiera una pieza única en su garaje, un coche del que se hablará dentro de muchos años. Un 911 de carreras para la calle. Así es el nuevo Porsche 911 GT3 RS 2023 del que vamos a hacer un completo análisis a continuación.

Porsche 911 GT3 RS, así es este brutal deportivo

El nuevo Porsche 911 GT3 RS incorpora tecnologías jamás vistas en un modelo de calle. Es la primera vez que se incorpora en un modelo de serie un sistema de reducción de resistencia al aire (drag reduction system). Se conoce como DRS y a todos los aficionados de la Fórmula 1 les resultará familiar. Este sistema permite colocar las alas en posición plana con solo presionar un botón.  Esto es fruto del gran trabajo realizado en la aerodinámica del GT3 RS.

Porsche 911 GT3 RS

La base de este trabajo en la aerodinámica activa se forma alrededor del concepto de radiador central, algo que la marca de Stuttgart ya utilizó en el Porsche 911 RSR que ganó en Le Mans y más tarde en el 911 GT3 R. Ahora, en vez de tres radiadores, es uno de grandes dimensiones el que se ubica de forma inclinada en la zona destinada al malero de otros Porsche 911. Gracias a ello se libera espacio lateral y se integran elementos aerodinámicos activos.

Multitud de elementos aerodinámicos

Entre ellos, deflectores o el alerón trasero de dos piezas, que junto a otros componentes proporcionan 409 kg de carga total a una velocidad de 200 km/h. Justo el doble que su predecesor y el triple que el 911 GT3 actual. Todos estos elementos hacen que la imagen del Porsche 911 GT3 RS sea muy radical. El gran alerón trasero con soporte tipo cuello de cisne es lo más destacado, al sobresalir por encima del techo por primera vez en la historia de los nueveonce.

Porsche 911 GT3 RS

En la parte delantera, se añade un splitter en lugar de os tradicionales spoiler, para dividir el aire y que fluya tanto por arriba como por abajo. Si os fijamos en el lateral, deflectores y ventilación en los pasos de rueda delanteros, cumplen su función, al igual que las aberturas detrás de las ruedas delanteras. En la parte trasera, la función de las aberturas es solo aerodinámica, sin ningún fin refrigerador. Y para finalizar el coche, un gran difusor posterior, derivado del Porsche 911 GT3 pero ligeramente adaptado.

La suspensión de competición es regulable desde el interior del Porsche 911 GT3 RS

También se ha trabajado a fondo el apartado de la suspensión en el nuevo Porsche 911 GT3 RS, y cómo no, la aerodinámica se ha tenido en cuenta. Dado que los pasos de rueda del coche soportan potentes flujos de aire, el diseño de los componentes del eje delantero de doble horquilla, lleva perfiles en forma de lágrima. Un diseño que solo se utiliza en competición pero que esta bestia lleva integrado para aumentar la carga aerodinámica.

Porsche 911 GT3 RS

Se ha reducido el cabeceo al frenar para mantener el equilibrio aerodinámico entre ejes. Además. la configuración de la suspensión se puede modificar a través de los modos de conducción. son tres, Normal, Sport y Track, siendo en este último a través del que se puede ajustar la configuración básica del coche. Existe la posibilidad de calibrar la compresión y la extensión de la amortiguación tanto en el eje delantero como el trasero, de manera independiente. El diferencial trasero también se regula a través del volante.

Todos estos cambios en la configuración se realizan de una forma intuitiva a través de mandos giratorios que muestran los cambios a través de gráficos en la instrumentación del Porsche GT3 RS. DRS, suspensión, modos de conducción se muestran de forma clara en una pantalla especial para pista que resulta reconocible, ya que también la monta el 911 GT3.

Motor atmosférico de altas revoluciones

El alma de este Porsche 911 GT3 RS se encuentra en su motor. Se trata de un motor bóxer atmosférico de 4.0 litros que rinde 525 CV. Para gestionar esta potencia monta una caja automática PDK de doble embrague y siete relaciones. Es el mismo bloque del Porsche 911 GT3, pero se ha sometido a una optimización en la que se han sustituido los árboles de levas y la admisión directa para aumentar la potencia de origen.

Porsche 911 GT3 RS

Las prestaciones son propias de lo que es, un coche de carreras. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h. Para parar esta máquina se necesitan unos buenos frenos, y en Porsche son conscientes de ello. Monta discos de 408 mm de diámetro y pinzas de freno monobloque de aluminio con 6 pistones en el eje delantero, y discos de 308 mm y pinzas de 4 pistones en el trasero. Con este sistema se asegura poner freno de manera eficaz a un conjunto en el que se ha incidido en la reducción de peso. Han conseguido parar la báscula en 1.450 kg.

Ya puedes configurar tu Porsche 911 GT3 RS

A través de la página oficial de la marca alemana, ya puedes configurar tu Porsche 911 GT3 RS ideal. El acabado básico incorpora cuero negro, tejido Racetex y detalles en carbono que consiguen un ambiente muy deportivo, de competición. Pero si quieres ir un paso más allá, ofrecen la posibilidad de adquirir el pack Clubsport sin coste adicional. Este pack añade barra antivuelco de acero, extintor de incendios manual y arneses de seguridad de seis puntos para el conductor.

Interior Porsche 911 GT3 RS

Y un escalón por encima, y ya con un coste adicional, el Porsche 911 GT3 RS ofrece el pack Weissach. Incorpora capó delantero, techo, partes del alerón trasero y carcasa superior de los retrovisores con tejido de carbono. También emplean el CFRP en la construcción de barras estabilizadoras, bieletas posteriores, panel de protección del eje trasero y barra antivuelco. Y el último detalle de este exclusivo pack son las levas de cambio, con tecnología magnética derivada de la competición para mejorar la velocidad de los cambios de marcha.

Si eres uno de los afortunados que se lo pueden permitir, ya puedes hacer el pedido del Porsche 911 GT3 RS, con un precio de partida en España de 265.404 euros.

Porsche 911 GT3 RS salpicadero