El Porsche 911 Dakar se ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles como una nueva variante del icono del automovilismo dispuesta a demostrar altas cualidades tanto dentro como fuera del asfalto. Se trata de un coche muy exclusivo, con una producción limitada a 2.500 unidades que demuestra de lo que es capaz el nueveonce, y además rinde tributo al Porsche ganador absoluto de la edición de 1984 del París-Dakar. Para ello, presenta un Pack Rallye Design como opción.
Su estética llama poderosamente la atención, evidentemente no es un 911 normal. Es especial, diferente y caro. Y es que cualquiera de las dos opciones, incluso la que no monta el Pack Rally Design, se sitúan a un precio parecido al de los Porsche 911 más caros. ¿Suena bien no? Pues sigue leyendo porque a continuación te voy a contar con todo detalle como es este precioso Porsche 911 Dakar.
Así es el Porsche 911 Dakar
Estéticamente, lo primero que llama la atención del Porsche 911 Dakar es su altura libre al suelo. Son 50 mm más que un 911 Carrera con suspensión deportiva. Pero no se queda ahí, gracias a una función incluida de serie, se puede elevar el chasis otros 30 mm adicionales en los extremos delantero y trasero. Esto ofrece la posibilidad de atravesar zonas complicadas offroad hasta los 170 km/h. A partir de esa velocidad, esta máquina volverá a bajar a las cotas normales de una forma automática.
Para seguir con esta estética, Porsche monta en esta versión unos neumáticos capaces de rendir en terrenos inhóspitos. Se trata de unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus desarrollados específicamente para este modelo. En la parte delantera tienen unas medidas de 245/45 ZR 19, mientras que en la trasera son de 295/40 ZR 20. Estos neumáticos se adaptan a la perfección a los terrenos más complejos, llegando incluso a soportar cortes. Además, garantizan un comportamiento deportivo tanto en asfalto como fuera de él.
Hay más componentes todoterreno, como por ejemplo los enganches de remolque en aluminio rojo en las parte delantera y trasera, los pasos de rueda sobredimensionados, o la presencia de acero inoxidable en todo el perímetro del coche. Por otra parte, el Porsche 911 Dakar monta un gran alerón trasero fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono. Este material también se ha usado en el capó delantero, que además incorpora dos salidas de aire que recuerdan al Porsche 911 GT3.
Un interior muy deportivo y opciones para el techo
El interior del Porsche 911 Dakar desprende deportividad a raudales. Llaman poderosamente la atención los asientos tipo baquet. Son los únicos que hay, ya que los traseros han desaparecido como medida para reducir peso. No solo han recortado ahí, los cristales son más ligeros y la batería más pequeña para conseguir un peso de 1.605 kg, solo 10 kg más que un Porsche 911 Carrera GTS con cambio PDK.
Como opción, los afortunados compradores de esta serie limitada, pueden equipar el coche con una tienda de campaña de techo o un portaequipajes con faros que se enchufan en una toma de corriente de 12 voltios que viene de serie en la parte superior del coche.
Pack Rallye Design, para los más puristas
Si quieres rendir homenaje al ganador del París-Dakar de 1984, la marca alemana pone sobre la mesa un pack que no te dejará indiferente. Se trata del Pack Rallye Design. Con él, el Porsche 911 Dakar aparece pintado en blanco/azul Gentián metalizado. Además, en el lateral, el cliente puede poner el número de carrera que quiera entre el 1 y el 999.
Un detalle más en un pack que también incorpora franjas decorativas en rojo y dorado y y logotipo de ‘Roughroads’ en las puertas. Para rematar, llantas de aluminio pintadas en blanco y extras en el interior como la ampliación del tejido Race-Tex y del cuero, o los cinturones de seguridad en color Sharkblue.
Motorización del Porsche 911 Dakar
El Porsche 911 Dakar monta un propulsor bóxer de seis cilindros biturbo de 3.0 litros. Con ello, rinde 480 CV y 570 Nm de par máximo que emite sonidos celestiales. Para gestionar esta potencia, monta un cambio automático PDK de ocho velocidades y tracción total Porsche. Como es de esperar, las prestaciones son dignas de mención. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 240 km/h debido a sus neumáticos todoterreno.
Dentro del equipamiento de serie del Porsche 911 Dakar se incluye el eje trasero direccional, soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis. Gracias a todo ello se consigue un coche con un máximo dinamismo en todas superficies. Además, cuenta con dos modos de conducción (Rallye y Offroad) que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante.
Ambos modos cuentan con el nuevo Rallye Launch Control, pudiendo conseguir aceleraciones de infarto en superficies donde exista poco agarre. Los pedidos para el Porsche 911 Dakar ya están abiertos, con un precio en España de 256.042 euros, a los que habría que sumar 29.729 euros en el caso que quisieras el Pack Rallye Design.
Otros artículos que te interesan:
- El Porsche 911 (996) cumple 25 años.
- Porsche 911 GT3 RS 2023: ¡hecho para circuito, disponible para la calle!
- Porsche 911 Sport Classic: lo clásico puede ser moderno.
Siendo niño devoraba las revistas de coches que mi padre compraba cada semana. No podía imaginar que con los años tendría la oportunidad y el privilegio de escribir sobre ellos. Profesionalmente he cogido muchas curvas que he trazado de forma firme, asumiendo riesgos que me han llevado a metas insospechadas. ¿Quién dijo miedo?