Saltar al contenido

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo: ¿cuál interesa más?

Espera un momento, ¿pero no son el mismo coche?

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo

Hoy trataré de resolver una duda que parece eterna en el mundo del motor: ¿Peugeot Rifter o Citroën Berlingo? Como diría Shakespeare, esa es la cuestión. Y es que normalmente en este tipo de comparativas se suelen enfrentar dos modelos que, pese a ser similares, tienen algunas diferencias importantes. Es el caso, por ejemplo, de la duda entre el Seat León 2020 o Volkswagen Golf 2020.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pero lo que os traemos hoy es bastante más difícil de resolver, porque tanto el Peugeot Rifter como el Citroën Berlingo son, en esencia, el mismo coche. Que ambos coches sean muy parecidos no es nada sorprendente, porque lleva siendo así toda la vida. El grupo PSA comparte entre ambos la misma plataforma EMP2 e incluso la misma cadena de montaje, que concretamente es la correspondiente a la fábrica que PSA tiene en Vigo. Así pues, más que en buscar las similitudes habrá que centrarse en encontrar las diferencias, para tratar de resolver cuál de los dos es mejor comprar: ¿Peugeot Rifter o Citroën Berlingo?

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo: aspectos principales

Diseño: no son clones, pero casi

Tengo que reconocer que hace unos años diferenciar entre ambos modelos era prácticamente imposible, pero ahora cada marca ha adaptado los rasgos principales de sus monovolúmenes al del resto de modelos. Un momento, ¿he dicho monovolúmenes? Pues sí, y es que aunque inconscientemente pensemos que esto son vehículos comerciales, lo cierto es que son monovolúmenes. Olvídate del Berlingo como sustituto de la mítica C15 y deja de mirar al Rifter como si fuera una Partner, ambos tienen una habitabilidad interior muy destacable y un comportamiento homologable al de un turismo.

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo

Pero bueno, a lo que íbamos. A nivel de diseño, vistos desde el frontal el Berlingo parece un Citroën C3 y el Rifter un Peuegot 308. Y eso es una buena noticia, porque tienen presencia y personalidad, y han dejado de ser esas típicas furgonetas blancas de reparto.

Vistos desde la parte lateral o la trasera hay que ser un lince para diferenciarlos (o fijarse en el logo de la marca, pero eso es hacer trampas). En el lateral los pasos de rueda del Rifter están pintados de color negro y tienen un aspecto muy SUV, mientras que en el caso del Berlingo los Airbumps que hay en la parte inferior de las puertas aportan un toque de color. Y por detrás, más allá de la forma interior de los faros -que en el caso del Peugeot disponen de la típica triple garra- poca cosa más a comentar hay, porque son prácticamente idénticos.

Interior: pocas diferencias, pero una muy importante

Si por fuera son prácticamente el mismo coche, por dentro también. Los materiales, las calidades y la distribución de los principales mandos es la misma, pero hay un aspecto donde se diferencian bastante: en la posición del volante y la instrumentación.

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo

Este puede ser un aspecto importante a la hora de escoger entre Peugeot Rifter o Citroën Berlingo, porque así como el habitáculo del modelo de Peugeot dispone del ya clásico i-Cockpit, el puesto de conducción del Berlingo es más tradicional. Vaya, que si te gusta tener un volante pequeñito, achatado y en posición baja para poder ver el cuentarrevoluciones por encima de él, el Rifter es tu coche. Por contra, si prefieres un volante tradicional y eres más de mirar el velocímetro a través del volante, elige el Berlingo.

Motores: diésel y gasolina con dos potencias cada uno

A nivel mecánico, como te puedes imaginar, ambos modelos lo comparten todo. Aunque en función de la versión seleccionada ambos modelos se pueden escoger con unos motores u otros, lo cierto es que solo disponen de dos bloques. En gasolina el bloque 1.2 PureTech está disponible con 110 o 130 CV, mientras que en diésel el motor 1.5 BlueHDi se puede escoger con 100 o 130 CV.

Además, así como la versión BlueHDi de 100 CV solo está disponible asociada a un cambio manual de 5 velocidades, la versión de gasolina de 110 CV suma una marcha, y ofrece 6 relaciones. ¿Y las versiones de 130 CV? Pues en cualquiera de los dos combustibles pueden ofrecer un cambio manual de seis velocidades o el automático EAT8 de 8 marchas. Aunque la tracción total no está disponible en ninguno de los dos, pueden equipar el sistema «Grip Control», que modifica la actuación del control de tracción y tiene un funcionamiento muy efectivo.

Habitabilidad: ambos son casas rodantes

Sin duda, este es el apartado más importante a la hora de decidirse entre Peugeot Rifter o Citroën Berlingo. Y lo cierto es que ambos modelos cumplen con nota en este apartado, porque han sido específicamente creados para hacerlo bien en este campo.

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo

Pues bien, tengo una buena y una mala noticia. La buena es que no tendrás problemas de espacio en ningún caso, la mala es que este apartado no te va a servir para decidirte por uno u otro porque ambos son prácticamente idénticos. Para empezar, los dos ofrecen dos longitudes distintas: el Berlingo Talla M mide 4,40 metros y la Talla XL 4,75. Estas son las mismas cifras que las de el Rifter y el Rifter Long, respectivamente.

Por lo que respecta al maletero, varía en función de la versión escogida, y de si equipamos los dos asientos extra o no. En cualquier caso, en configuración 5 plazas las versiones cortas ofrecen una capacidad de 775 litros, un espacio más que suficiente para realizar cualquier viaje de vacaciones con la familia. Eso sí, en el caso del Berlingo Citroën ha repartido hasta 28 huecos por todo el habitáculo y permite desplazar longitudinalmente la banqueta de asientos posterior. Una banqueta que, por cierto, en ambos modelos ofrece tres asientos individuales.

Precios del Peugeot Rifter y el Citroën Berlingo

En el apartado de precios sí que encontramos algunas diferencias, y en este caso la ventaja se la lleva Citroën. La versión básica del Berlingo tiene un precio de 18.185 euros, mientras que el modelo de acceso del Rifter asciende hasta los 19.162 euros.

Si elegimos las versiones básicas del modelo con batalla extendida, en el caso del Berlingo la tarifa asciende hasta los 19.265 euros y el Peugeot sigue siendo más caro, pero esta vez por la mínima: 19.466 euros.

Conclusión: ¿Peugeot Rifter o Citroën Berlingo?

Sinceramente, no creo que sea una pregunta que pueda tener una respuesta clara. A mí personalmente me gusta más la estética y el habitáculo del Peugeot Rifter. En general, ese aspecto exterior más tipo crossover y el puesto de conducción i-Cockpit me tiran más que no el estilo clásico del Berlingo.

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo

Pero claro, este aspecto es totalmente subjetivo, y si me tengo que ceñir a aspectos objetivos para tomar una decisión entre Peugeot Rifter o Citroën Berlingo lo llevo claro. Mismos motores, prácticamente el mismo equipamiento y habitabilidad, mismo chasis y comportamiento… tal vez la única diferencia se encuentre en el precio y en la postura al volante. Así que ya sabes, si te gusta más el estilo clásico y te quieres ahorrar un poco de dinero, elige el Berlingo. Si te mola más la estética del Rifter y su puesto de conducción, decántate por el modelo de Peugeot. 

Otros temas que te pueden interesar