Saltar al contenido

El Opel Corsa está de celebración: ¡cumple 40 años!

No hay demasiados modelos que puedan soplar tantas velas.

Opel Corsa 40 años

El Opel Corsa cumple 40 años y no parece que se vaya a quedar aquí su historia. Tras más de 14 millones de unidades vendidas y seis generaciones desde que llegó al mercado en 1982, este pequeño sigue siendo un peso pesado dentro de la gama Opel. Y lo es porque hay ido mejorando con los años hasta convertirse en un coche redondo, como nos ha demostrado en la prueba del Opel Corsa GS Line 130 CV 2021.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Es sin duda uno de los mejores coches urbanos, pero ahora, al llegar a su madurez, permite un mayor número de usos. Por espacio podría ser perfectamente el coche de una familia de tres miembros. Pero para llegar hasta aquí la marca alemana ha tenido que pulir muchos detalles, porque sin ello hoy no podríamos decir que el Opel Corsa cumple 40 años. A continuación vamos a repasar sus seis generaciones.

El Opel Corsa cumple 40 años y este ha sido su camino

Opel Corsa A

La primera generación del Opel Corsa es posiblemente la más importante. Sin su triunfo, la marca no habría comercializado más generaciones y el Opel Corsa no celebraría hoy que cumple 40 años. Su vida comercial fue superior a una década y consiguió vender más de tres millones de unidades entre las tres carrocerías comercializadas. Tres puertas, cinco puertas y sedán.

Opel Corsa A

Era muy pequeño, aunque en la época era lo común en los utilitarios, que no podían alardear de un equipamiento amplio. Eso sí, siempre había versiones que aportaban algo más. En este caso era el Opel Corsa GSI, un modelo con 100 CV que ofrecía sensaciones emocionantes y a día de hoy sigue siendo muy admirado por los fanáticos de la automoción. Se vendió entre 1982 y 1993.

Opel Corsa B

Como es lógico, la segunda generación del Opel Corsa supuso un gran avance respecto a la primera. El apartado más ‘tocado’ fue la seguridad, donde la llegada del ABS y de los airbags delanteros puso al Corsa a la vanguardia en esta materia. Fue comercializado con carrocería de dos volúmenes, de tres volúmenes, familiar e incluso un versión pick-up.

Opel Corsa B

Su estética no tiene nada que ver con la primera generación, con formas mucho más redondeadas y modernas. Según la propia Opel, lo que consiguieron fue un coche ‘más bello e infantil’ pero que también tenía motorizaciones con rabia. A día de hoy todavía podemos encontrar muchos por nuestras carreteras rodando como el primer día. Por algo será. Se comercializó desde 1993 hasta el año 2000.

Opel Corsa C

Llegamos a la tercera generación es este repaso de los 40 años del Opel Corsa. En este caso, parece que la marca alemana hizo más un restyling que un gran cambio estético… pero realmente no fue así. El Corsa C era un coche nuevo, pero sin grandes cambios visuales ya que la anterior generación había tenido una gran acogida y prefirieron aprovecharse de ello.

Opel Corsa C

Lo más reseñable del Opel Corsa C fue su gama de motores. La variedad era mayor, con modelos más potentes y sobre todo más eficientes gracias al ajuste realizado para cumplir con la normativa Euro 4. Su periodo comercial transcurrió entre los años 2000 y 2006.

Opel Corsa D

En la cuarta generación del Opel Corsa tocó arriesgarse. Así, presentaron una carrocería totalmente diferente pero que mantenía el ADN Corsa. Muy llamativo y atractivo, presentó versiones que demandaban buenas manos para poder pilotarlas. Es el caso del Opel Corsa OPC, con 190 CV y un sonido espectacular.

Opel Corsa D

En esta versión Opel combinó colores, consiguiendo contrastes con el negro muy atractivo. Techo, llantas y espejos en este color combinaban con amarillos, rojos o blancos en algunas versiones. Al igual que en otras generaciones la versión de tres puertas no era muy distinta a la de cinco, en esta era mucho más bonita. Se vendió entre 2006 y 2014.

Opel Corsa E

Ahora que el Opel Corsa cumple 40 años es cuando nos damos cuenta del camino recorrido por este pequeño. El Opel Corsa E corresponde a la quinta generación, donde el modelo ya superó los cuatro metros de longitud. Esto repercutió principalmente en su habitabilidad, muy mejorada y con más espacio disponible.

Opel Corsa E

Pero no solo creció en tamaño, ya que la dotación tecnológica con elementos como el climatizador automático y los asientos calefactados, o el avance en seguridad con el mantenimiento de carril y el reconocimiento de señales de tráfico, hicieron al Corsa subir varios peldaños en cuanto a calidad. Se vendió entre 2014 y 2019.

Opel Corsa F

Esta generación celebra que el Opel Corsa cumple 40 años. Y lo hace porque es la que hoy en día se puede adquirir en los concesionarios. Tiene muchas virtudes que hacen que los rivales del Opel Corsa lo tengan muy difícil para quitarle el reinado de los coches urbanos. Una de ellas es la de tener una versión 100% eléctrica.

Opel Corsa F

Eso sí, las versiones potentes que nos hacían vibrar ya no están en su catálogo. Lo máximo, 130 CV que hemos probado y se comportan muy bien, pero que no tienen nada que ver con los OPC de antes. Pero bueno, dejamos lo malo a un lado porque estamos de celebración. El Opel Corsa acaba de cumplir 40 años. ¡Que vengan muchos más!

Otros artículos que te interesan: