Saltar al contenido

Los nuevos compactos de 2020: ¡se avecina una revolución!

Si estás pensando en comprar coche, espera a 2020.

A día de hoy es imposible no fijarse en los compactos de 2020, un año que vendrá cargado de novedades en uno de los segmentos que, pese al auge de los SUV, sigue siendo clave en el mercado automovilístico europeo. En 2020 se actualizarán muchos de los compactos más importantes de las últimas décadas, especialmente en el universo del Grupo Volkswagen, donde no se están dejando nada en la chistera: arrancarán la nueva década con muchos de sus superventas recién renovados.

Pero ojo porque no son los únicos: entre los compactos más interesantes en 2020 también encontramos algunos modelos que ya se han presentado hoy, como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, dos compactos premium que representan el lujo y la máxima tecnología en formato compacto. Otros, como el Renault Mégane, el Opel Astra o el Hyundai i30, se enfrentan a una actualización más ligera, tras alcanzar la mitad de su vida comercial.

Seat León 2020

No hay duda alguna: la cuarta generación del Seat León destacará entre los nuevos compactos de 2020. La verdad es que ya tiene poco que esconder, tras ser pillado muchas veces durante sus jornadas de pruebas. Estéticamente recogerá buena parte de la estética iniciada por el Tarraco y el Formentor. Tendrá una parrilla más prominente, faros más afilados y pilotos más finos, con líneas algo más marcadas. El interior será minimalista, con una pantalla en lo alto y pocos mandos físicos. En un futuro se venderá con una versión híbrida enchufable y también con varias versiones deportivas firmadas por Cupra.

Volkswagen Golf 8

El rey de los compactos en Europa se renueva en su octava generación. Se presentará a finales de este mismo año y llegará a los concesionarios de la marca a comienzos de 2020. El salto promete ser bastante importante respecto a la anterior generación y deberá distinguirse notablemente del Volkswagen ID.3, el primer compacto eléctrico de la marca que quiere robarle algo de protagonismo. ¿Lo conseguirá? Lo tendrá complicado, y más teniendo en cuenta que el nuevo Golf llegará con versiones híbridas y deportivas, como el mítico Golf GTI. ¡Uno de los compactos de 2020 más esperado!

Nuevo BMW Serie 1

BMW Serie 1 2020

La conversión del BMW Serie 1 2020 de propulsión a tracción ha provocado mucho recelo entre los puristas, pero todo parece indicar que el cambio ha sido para mejor: más espacio interior, más maletero y más refinamiento general. Ah, y mucha más tecnología en el interior así como motores más eficientes. Sí, la tracción trasera era la firma de identidad de este compacto alemán, pero los cambios siempre son bienvenidos si son a mejor y este parece ser el caso. Ya se puede reservar con motores que van de los 116 a los 190 CV en diésel y de los 140 a los 306 CV en gasolina, con cambio automático o manual y tracción delantera o integral.

Citroën C4 2020

Promete ser el compacto de 2020 más rompedor y espectacular estéticamente. Tanto es así, que desde Citroën ya han afirmado que «no gustará a todos». Si la marca del ‘Doble Chevron’ vuelve a la senda de la originalidad y la más moderna tecnología, seguro que las cosas les irán bien. Estará basado en la plataforma CMP, la misma del Peugeot 208 o el Opel Corsa, pero con una batalla alargada. Lo que sí parece claro es que al igual que su primo de Peugeot, el 308, su gama mecánica estará basada en tricilíndricos de gasolina hasta 130 CV y también versiones diésel con una potencia similar. Tecnológico y con un diseño rompedor, así quiere Citroën volver a un segmento que le ha dado muchos éxitos en su historia.

Nuevo Audi A3

Otro compacto premium que se renovará por completo en 2020. Sin duda, una de las grandes novedades, ya que será la cuarta generación, un modelo completamente nuevo con novedades importantes incluso a nivel de formato: elimina la versión de tres puertas y añadirá de nuevas, como una versión sedán de estilo coupé y una versión crossover. Seguirá los guiños estéticos del Audi A1, especialmente en el interior, mientras que se espera un aluvión de motorizaciones, desde las más convencionales diésel y gasolina de entre 115 y 250 CV, futuras versiones firmadas por Audi Sport, híbridos enchufables, con gas y versiones micro-híbridas. Si los planes se cumplen, este súper ventas entre los compactos premium se presentará en el próximo Salón de Ginebra.

Renault Mégane

El Renault Mégane llega a la mitad de su vida útil y en 2020 recibirá un ligero restyling para actualizar algunos de sus elementos clave, como los faros, pilotos y la tecnología en el interior. Tendrá detalles derivados del nuevo Renault Clio, como unos faros más afilados. Incorporará una nueva instrumentación digital y un nuevo sistema de infoentretenimiento, mejorando en todos los sentidos. Sin embargo, una de las grandes novedades del nuevo Mégane será la incorporación de una versión híbrida enchufable con una autonomía eléctrica que rondará los 50 km.

Hyundai i30 2020

Otro que recibirá cambios será el Hyundai i30 que el año que viene llegará con un ligero restyling que afectará tanto a su diseño exterior como a los elementos habituales en el interior, como un nuevo sistema de navegación ‘UVO Connect’ con acceso a internet. El objetivo es mejorar la estética del modelo, con unos faros y pilotos más agresivos y con tecnología full LED pero sin olvidar las versiones deportivas bajo la sub-marca N. Otro elemento importante es la llegada a la gama del i30 de nuevos motores con tecnología micro-híbrida de 48 voltios.

Nuevo Opel Astra

Opel Astra 2020

Otro restyling más que se suma a los mejores compactos de 2020. La verdad es que es impresionante la cantidad de compactos que se renovarán el año que viene y uno de los míticos, el Opel Astra, no ha querido perderse la fiesta. Aunque ya se ha presentado, las entregas no arrancarán hasta el año que viene, por lo que puede estar perfectamente en esta lista. No hay demasiadas novedades: se trata de un restyling con pequeños detalles aquí y allá y con motores que tampoco reciben grandes novedades: la marca alemana no prevé versiones de altas prestaciones ni tampoco electrificadas, por lo que seguirá siendo un compacto de la ‘vieja escuela’.

Peugeot 308 2020

Otro que debería renovarse por completo en 2020 es el Peugeot 308, que lleva ya seis años en el mercado (qué rápido pasa el tiempo) y en cuya renovación ya están trabajando a todo trapo en la firma francesa. Será probablemente el último en llegar (por eso está el último de esta lista) y lo más lógico es que sea presentado en el Salón de París, en el mes de septiembre, llegando los primeros ejemplares a los concesionarios a finales de 2020 o principios de 2021. No será una gran revolución, se basará en la plataforma EMP2 y tendrá versiones electrificadas. De momento, poco más se sabe de este futuro super ventas.

Como podéis ver, en 2020 llegarán algunos de los compactos del futuro, destinados a ser los próximos súper ventas del segmento, coches tan importantes como el Seat León, el Volkswagen Golf o el Citroën C4 arrancarán la década con una revolución bajo el brazo, muchos otros la empezarán con novedades importantes en sus gamas. No te pierdas nada de los compactos de 2020, aquí te seguiremos manteniendo informado.