Este que ves en las imágenes es el Nissan Qashqai 2021. Se trata de la tercera generación de un modelo que marcó un antes y un después en el mercado, porque aunque no fue el primer SUV de la historia, sí que fue el responsable de democratizar esta categoría y provocar el tsunami de ventas que vimos pocos años después.
Y es que si analizamos la historia, cuando Nissan presentó la primera generación del Qashqai allá por el año 2006 los SUV apenas existían, y entre los modelos más vendidos destacaban los compactos, los utilitarios, las berlinas y los monovolúmenes. 15 años después los utilitarios y los compactos aguantan el temporal como pueden, pero las berlinas y los monovolúmenes han sucumbido ante la incesante presión de los todocaminos.
Y el responsable de este enorme cambio tiene nombre y apellidos: Nissan Qashqai. El SUV compacto japonés acaba de presentar su tercera generación, y lo cierto es que pese a que viene cargado de novedades, hay un hecho que es indiscutible: sigue siendo reconocible como un Qashqai. Así que venga, no me enrollo más: vamos a ver cuáles son las novedades del Nissan Qashqai 2021.
Nissan Qashqai 2021: diseño moderno y afilado
Este apartado es bastante subjetivo, pero personalmente creo que el diseño del Nissan Qashqai 2021 es todo un acierto. Por delante es reconocible como un Nissan y tiene unas formas inspiradas en el nuevo Juke o el Ariya, visto de perfil transmite una imagen dinámica reforzada por una línea de tensión que recorre el coche horizontalmente, y en su parte trasera el diseño es más conservador pero 100% Qashqai.
De hecho, este modelo es un poco más largo que el anterior (concretamente 3,5 cm más, registrando una longitud de 4,42 metros) y su batalla ha crecido en 2 cm. También resulta ligeramente más alto y ancho, lo cual repercute en una habitabilidad interior mejorada. Y no solo tiene más presencia gracias a sus mayores dimensiones, sino gracias al énfasis que ha puesto la marca en destacar sus rasgos de diseño más importantes.
En su parte delantera las ópticas son muy afiladas y disponen de tecnología LED, y la parrilla V-Motion es ahora mucho más grande. Por su parte, el parachoques tiene unas hendiduras que dan lugar a las entradas de aire laterales y que denotan que la parte aerodinámica se ha cuidado al detalle. Si lo vemos de perfil, lo que más llama la atención es la línea horizontal que comentaba antes, que además finaliza en la parte trasera con un ángulo marcadísimo.
También son dignas de mención las llantas de 20 pulgadas, los pasos de rueda que mezclan una moldura negra con otra pintada en el color de la carrocería y la cintura ascendente, especialmente en el pilar C. Finalmente toca fijarse en la parte trasera, cuyos pilotos también son afilados pero que ha respetado en mayor medida el diseño de la generación saliente.
Por dentro, mucha más tecnología
Lo que más me gusta del interior del Nissan Qashqai 2021 es que la firma japonesa no ha apostado por el minimalismo de otros fabricantes a la hora de escatimar en botones, que en ocasiones resulta poco práctico. No, en este habitáculo sigue habiendo botones, pero bien ubicados y en su justa medida. Dicho de otro modo, todo el que se suba se encontrará muy a gusto y percibirá que tiene una sensación de control completa de todas las funciones del vehículo.
Como es tendencia últimamente, nos encontramos con dos pantallas en el salpicadero. La central puede ser de hasta 9 pulgadas y nos permite acceder a todos los menús del vehículo, aunque la marca sigue separando de esta pantalla los mandos de la climatización. Y la otra pantalla es, como habrás imaginado, la correspondiente a la instrumentación digital. Puede ser de hasta 12,3 pulgadas y asociarse a un Head-Up Display de 10,8 pulgadas, por lo que por pantallitas no será.
Lo más destacable del Nissan Qashqai 2021 en cuanto a tecnología es que en su equipamiento puede disponer de compatibilidad completa con el teléfono, carga inalámbrica, cámara 360º, asientos calefactables, asistente de aparcamiento… y evidentemente un montón de sistemas de seguridad activos, tales como la conducción autónoma ProPILOT, la frenada de emergencia o el control de crucero adaptativo.
Finalmente nos fijamos en su habitabilidad. Sorprende el hecho de que las puertas puedan abrirse en un ángulo de 90º, permitiendo acceder fácilmente a unos asientos que destacan por ofrecer más espacio que en la anterior generación y una comodidad de primer nivel. Y a todo esto, el maletero tiene apertura y cierre eléctrico y una capacidad que se ha visto aumentada hasta los 480 litros.
Motores del Nissan Qashqai 2021: adiós al diésel, hola al híbrido
Estaba cantado que el diésel iba a dejar de formar parte de la gama de este nuevo SUV compacto. Y es que, como ya han hecho muchos fabricantes, la marca japonesa ha decidido apostarlo todo al Nissan Qashqai 2021 híbrido, que se posicionará como la opción más frugal y ecológica de la gama.
De hecho, toda la gama de motores del Nissan Qashqai 2021 está electrificada de una u otra forma. El motor de acceso es el gasolina turbo 1.3 DGI-T con 140 CV y 240 Nm o bien 258 CV y 270 Nm. Pero lo que es común en ambos es que disponen de un sistema de microhibridación de 12 voltios que, si bien es capaz de generar una pequeña asistencia al motor de combustión, de lo que realmente se beneficia es de la etiqueta ECO de la DGT. En el motor de 140 CV el cambio es manual de seis velocidades, pero en el de 158 CV está diponible la caja automática CVT y la tracción total.
Por otra parte, el motor gasolina turbo de 1.5 litros y 155 CV sí que es un híbrido con todas las letras. De hecho, la marca lo denomina e-Power y tiene la particularidad de que genera electricidad pero no mueve las ruedas por sí mismo. Dicho de otro modo: el bloque tricilíndrico hace de generador y carga una batería, y es esta batería la que alimenta constantemente un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) que se encarga de mover las ruedas.
Esto se traduce en una potencia y un par cuya respuesta es la que podemos encontrar habitualmente en los coches eléctricos. Finalmente la marca ha anunciado que el Nissan Qashqai 2021 dispone de la tecnología one pedal, que permite acelerar y frenar utilizando solo el pedal del acelerador.
Galería de imágenes
Otros temas que te interesan
Mis padres dicen que cuando era pequeño me aprendí antes las marcas de coches que la tabla del 1. Ahora me sé todas las marcas, pero si sumo 2+2 me da decimal. Los coches son mi pasión, mi sueño era probarlos y escribir sobre ellos algún día… y aquí estoy. Aunque bueno, también me gusta la pizza y no ando escribiendo de ella por ahí.