Saltar al contenido

Nuevo Mercedes GLA 2020: la segunda generación es ahora más SUV que nunca

Con el Mercedes GLA 2020, la marca de Stuttgart renueva uno de sus modelos estrella y completa su gama de modelos compactos.

Mercedes GLA 2020

El nuevo Mercedes GLA 2020 ya es una realidad. La marca de la estrella acaba de presentar la segunda generación de su SUV compacto, un modelo que se incorpora a la cada día más nutrida lista de modelos compactos de Mercedes, que ya suma hasta ocho modelos diferentes. Si lo recordáis, el otro día os presentábamos las principales novedades de la gama Mercedes-Benz 2020… pero los de Stuttgart no han querido o podido esperar tanto y han presentado el que, sin duda, está llamado a ser uno de los modelos más exitosos de su catálogo: el Mercedes GLA 2020.

Antes de entrar en materia, os invito a que echéis un vistazo a las imágenes. ¿Quién dijo que los alemanes eran más bien conservadores en temas de diseño? El cambio estético entre el GLA actual y el nuevo modelo es espectacular. Vale, mantiene el ADN de la marca y se parece a sus hermanos de gama… pero ahora es mucho más SUV que nunca, como a continuación trataré de demostraros. Y ya os adelanto que sus rivales están temblando.

Diseño del Mercedes GLA 2020: como diría Rosalía… ¡con altura!

Normalmente un SUV es un modelo que destaca por un aspecto imponente, poderoso y que se asemeja al de un 4×4 pero manteniendo unas proporciones relativamente compactas para resultar cómodo dentro y fuera del asfalto. Nadie me negará que el actual GLA cumplía con todas esas condiciones… menos una. Sí, era un modelo grande y relativamente ancho, pero era bastante bajito: 1,49 metros de altura es poco para un SUV. Pues bien, Mercedes se lo ha tomado en serio y ha aumentado la altura del GLA 2020 en nada más y nada menos que 10 centímetros, registrando ahora una altura de 1,61 metros.

Probablemente pensaréis que parecerá un armario del Ikea con ruedas, pero nada más lejos de la realidad: ahora parece mucho más SUV, ya que el resto de medidas se han ampliado ligeramente (como la anchura, que pasa de 1,804 a 1,834) o incluso se han reducido (como la longitud, que pasa de 4,42 a 4,41).

¿No queríamos SUV? ¡Pues toma dos tazas!

Pero más allá de medidas, longitudes y cotas, comentemos el aspecto general del nuevo Mercedes GLA 2020. Es un coche con empaque y mucha presencia, que en su parte frontal cede prácticamente todo el protagonismo a la gran parrilla de la marca, presidida por la famosa estrella de tres puntas con una lama central que la atraviesa horizontalmente.

El resto del frontal destaca por ofrecer unos faros Multibeam LED con un diseño parecido al de otros modelos como el nuevo CLA y un capó con nervaduras bastante marcadas. Si seguimos esas nervaduras y nos desplazamos a su parte lateral, podemos apreciar claramente el principal de los cambios del nuevo Mercedes GLA 2020: su altura. Ahora ya no parece ese compacto que quería ser SUV pero tenía que haber comido más Petit-suisse, sino que responde a la definición exacta de SUV compacto. Los pasos de rueda tienen unas formas cuadradas aún más marcadas, la cintura sigue siendo alta pero ahora hay mayor superficie acristalada. Además, las llantas de hasta 20″ le dan un toque deportivo muy molón.

Mercedes GLA 2020

Un par de detalles curiosos del lateral antes de pasar a la parte trasera: por un lado las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales, para proporcionar un mayor confort al subir y bajar del coche. Y por otro, los voladizos delantero y trasero son muy cortos, pero la distancia entre ejes es de 2,73 metros… con el beneficio para el espacio interior que ello conlleva.

Finalmente, en la zaga es donde su aspecto se asemeja más al del resto de SUV de la marca, y donde más cambia con respecto al modelo anterior. Los pilotos de LED son ahora más estrechos y tienen un aspecto más agresivo, y la boca de carga se ha reducido, lo que facilita la colocación del equipaje.

Interior: por fin le ha llegado la mayoría de edad

Una de las características del habitáculo del actual GLA es que destacaba por ofrecer unas calidades muy trabajadas, pero un diseño y un sistema de infoentretenimiento algo anticuado. Todos esos «problemas» desaparecen con el Mercedes GLA 2020, ya que dispone de un diseño homologable al de sus hermanos de gama y mucha tecnología, con pantallitas por todas partes.

Como es habitual en la marca, la instrumentación digital se puede elegir con varias medidas: dos pantallas de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 o bien dos de 10,25. Además de incorporar las preciosas salidas de aire en forma de turbina, el salpicadero tiene un diseño muy fluido (especialmente por la parte del pasajero y encima de la guantera) y la consola central es bastante minimalista, reduciendo considerablemente el número de botones del modelo actual.

Mercedes GLA 2020

De serie, el Mercedes GLA 2020 equipa el práctico sistema MBUX, así como la navegación con realidad aumentada, un software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».

A nivel práctico, el nuevo GLA es bastante más espacioso que el anterior. La posición de conducción ahora es más alta (por lo tanto, «más SUV»), la visibilidad se ha mejorado gracias a la reducción de ángulos muertos, y la practicidad también se ha visto mejorada. La banqueta trasera se puede desplazar opcionalmente en 14 centímetros, el respaldo trasero se puede abatir en proporción 40:20:40, y el espacio del maletero se ha visto aumentado de los 421 a los 435 litros. Todo un logro, teniendo en cuenta que el coche es ahora es 1,5 cm más corto.

Motores más eficientes y versión híbrida enchufable en camino

Como sabes, Mercedes destinará 21.000 millones en baterías hasta el 2022, pero en la segunda generacion del Mercedes GLA todavía no está prevista la llegada de ningún modelo eléctrico. Eso sí, la marca ha anunciado que más adelante sí que dispondrá de una versión híbrida enchufable, que seguro que se sumará al listado de mejores coches híbridos enchufables.

Mercedes GLA 2020

Sea como sea, de momento lo que es seguro es que la gama de motores del Mercedes GLA 2020 estará formada la nueva generación de gasolina y diésel de la actual gama de modelos compactos. Esto quiere decir que con respecto a los propulsores actuales mejorará en eficiencia y prestaciones, reduciendo las emisiones. Así pues, la gama se iniciará con el GLA 200, cuyo motor gasolina de 1.3 litros genera una potencia de 163 CV. En el otro lado de la balanza se encuentra la versión más potente de la gama: el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC, con un potente motor gasolina de 2,0 litros y 306 CV de potencia.

Sí, has leído bien: dispondrá de una versión AMG 35 que luce así de espectacular

Con el nuevo Mercedes GLA 2020, Mercedes-AMG ha podido completar definitivamente su gama de modelos compactos 35. Por fuera, ya lo ves: se trata de un modelo mucho más deportivo que el normal, con una calandra específica cuyo diseño proviene directamente de modelos como el AMG-GT, una serie de elementos decorativos en cromo plateado (opcionalmente en negro brillo) o unas llantas de aleación de 19 pulgadas de serie. Aunque personalmente me quedo con las llantas opcionales de hasta 21 pulgadas… ¿has visto las que se encuentran debajo de estas líneas? ¡Son preciosas!

En la parte trasera destacan especialmente tanto el faldón (que dispone de un pequeño difusor) como el spoiler de techo y las dos salidas de escape características de las versiones 35. Con el paquete opcional AMG Night el aspecto del GLA 35 es aún más imponente, ya que a los elementos de diseño en negro brillo se le suman los cristales tintados y los escapes en color negro.

Mercedes-AMG 35 4MATIC

Por dentro «más de lo mismo». El diseño original ya está muy bien trabajado, pero en la versión AMG se va un paso más allá. La tapicería de color negro tiene costuras en contraste rojas (mismo color que el de los cinturones de seguridad), aunque también se ofrece con otras tapicerías de cuero. Evidentemente el sistema MBUX es de serie, pero en este caso la instrumentación dispone de visualizadores específicos AMG. Más allá de los modos Clásico y Sport, la opción Supersport tiene un cuentarrevoluciones redondo y unos gráficos de barras tridimensionales que muestran datos como el Warm-up, el Set-up, las fuerzas G o los datos del motor.

Mercedes-AMG 35 4MATIC

Finalmente, también destaca su volante, que dispone de un diseño espectacular y que puede equipar los prácticos botones AMG, gracias a los cuales se pueden modificar diversos aspectos relativos a la conducción.

Motor de 306 CV y un comportamiento muy deportivo

Como en el resto de modelos de la gama compacta AMG, el propulsor del Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC es un 2,0 litros sobrealimentado de cuatro cilindros que entrega una potencia de 306 CV y un par de 400 Nm a 3.000 rpm. Gracias a su cambio automático de doble embrague con 8 velocidades y a su tracción total (delantera por defecto pero que puede enviar el 50% del par a las ruedas traseras), la aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en tan solo 5,1 segundos.

A nivel dinámico, Mercedes promete un comportamiento muy deportivo, gracias en parte a un chasis cuya rigidez se ha aumentado, a un ESP con función deportiva, a un equipo de frenos con discos delanteros de 350 mm y traseros de 330 o a los modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT. Esta función ofrece hasta 5 programas distintos que adaptan el coche a las condiciones del asfalto: Calzada resbaladiza, Comfort, Sport, Sport+ e Individual.

Mercedes-AMG 35 4MATIC

Mucha, mucha tecnología

Está claro que la versión AMG es una pasada, pero ojo porque la tecnología de la que ya dispone el modelo normal también resulta espectacular. Ya os he dicho que los faros delanteros tienen tecnología LED (con una función específica para la conducción fuera del asfalto) y que su sistema de infoentretenimiento MBUX es de lo más completo, pero es que su carga tecnológica es la pera.

Dispone de una laaarga lista de asistentes a la conducción, donde no falta el control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, el asistente activo de dirección con alerta de cambio de carril, el sistema que adapta la velocidad del vehículo al tipo de vía (y se ayuda de los datos del navegador para saber si nos acercamos a rotondas, peajes o cruces), el control de ángulo muerto o el lector de señales, entre muchos otros.

Pero uno de los elementos más curiosos del Mercedes GLA 2020 es que puede equipar una función que forma un pasillo de emergencia durante las retenciones para dejar pasar a los vehículos de emergencia, siempre y cuando se circule a menos de 60 km/h. Esto, junto con el sistema que detiene o reanuda la marcha en retenciones o el asistente activo de aparcamiento, hacen del nuevo SUV compacto alemán un modelo que prácticamente puede conducirse solo, y que sin duda entra por la puerta grande en el terreno de la conducción semiautónoma.

Finalmente, a otro nivel el nuevo GLA también resulta tecnológicamente muy potente. Esto es así gracias a los diversos modos de conducción (Eco/Comfort, Sport o todoterreno) o al paquete técnico Offroad, que como he dicho adapta la iluminación al terreno pero también adapta la tracción total o el ABS y dispone de un control de descensos o de unos visualizadores específicos con información Offroad.

Precios del Mercedes GLA 2020: llegará en primavera

Los principales rivales del Mercedes GLA 2020 pueden empezar a preocuparse, porque la segunda generación del SUV compacto de Mercedes ha llegado para marcar una auténtica revolución en el segmento. Las otras marcas tienen hasta la próxima primavera para renovar sus modelos o tratar de adaptarse a la llegada del GLA, porque si la primera genaración registró un notable éxito (con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo) esta segunda quiere seguir sus pasos e incluso mejorarlos.

Mercedes GLA 2020

Todavía no se conocen los precios del Mercedes GLA 2020 a título oficial, pero es de esperar que la gama arranque en un precio algo superior a los 34.000 euros de tarifa inicial que tiene actualmente. Tal vez no entre dentro del listado de los SUV más baratos del mercado, pero seguro que es capaz de atraer a un gran número de clientes.

Galería de imágenes