Saltar al contenido

Mercedes Clase E 2020, la elegante berlina alemana se renueva con mucha tecnología

Créeme si te digo que hay pocos coches más cómodos en el mercado que el nuevo Mercedes Clase E 2020.

Mercedes Clase E 2020

Mercedes acaba de presentar el Clase E 2020, un modelo que debía haber visto la luz en el Salón de Ginebra 2020, pero que tendremos que conformarnos con apreciar en fotos (de momento). No se trata de una nueva generación, sino de una profunda actualización de la actual. Y cuando digo profunda lo digo de verdad, porque aunque en términos generales Mercedes no haya introducido grandes cambios, teniendo en cuenta que estamos hablando de un restyling y que es un modelo tan lujoso y elegante, los cambios son significativos.

Mercedes Clase E 2020

Antes de entrar en materia, te resumo las características principales del Mercedes Clase E 2020:

  • Ligeros cambios estéticos que afectan especialmente a la parrilla, los parachoques y los pilotos traseros.
  • Volante completamente renovado y materiales de altísima calidad.
  • Dos monitores de 10,25 pulgadas de serie (ampliables a 12,3) con MBUX de serie.
  • Carga tecnológica prácticamente infinita, con tecnología de conducción semi-autónoma.
  • 7 versiones híbridas y tecnología microhíbrida de 48V.
  • A la venta en verano de 2020.

Más elegante, pero igual de Clase E que siempre

Si hay una característica que tienen en común los más de 14 millones de Mercedes Clase E que se han vendido desde 1946, sin duda es la elegancia. Se trata de una de las berlinas más refinadas de la marca de la estrella, y la que consigue un mejor equilibrio entre la agilidad de la Clase C y el auténtico lujo de la Clase S.

Pues bien, el Mercedes Clase E 2020 se ha mantenido fiel a sus principios y se sigue mostrando como una berlina muy elegante y claramente reconocible. Ahora toda la gama luce la estrella en una parrilla frontal que se ha visto actualizada, y además a apuntalar la elegancia de la que os hablaba contribuye un mayor uso de los elementos cromados.

En su lateral destaca la presencia de algunas llantas renovadas, que incluyen elementos aerodinámicos que contribuyen a ahorrar combustible. Por su parte, en la zaga nos encontramos con unos nuevos parachoques, un nuevo portón y unos pilotos LED más estilizados, que ahora además están divididos en dos secciones.

El nuevo modelo también dispone de la versión crossover llamada All-Terrain, pero ahora añade más elementos SUV en tonos cromados. Además, el Mercedes Clase E 2020 estrena tres nuevos colores, llamados plata hightech, gris grafito metalizado y plata Mojave.

Interior del Mercedes Clase E 2020: lujo a raudales y materiales nobles

En el habitáculo de la berlina alemana no encontramos demasiados cambios, pero lo que más llama la atención es el volante, completamente renovado. De hecho, ahora dispone de una sensibilidad mejorada para detectar el momento en el que el conductor separa sus manos del mismo e iniciar el proceso de parada de emergencia, si fuera necesario.

Mercedes Clase E 2020

Por su parte, tanto el salpicadero como la tapicería puede disponer de materiales de primera calidad. Las inserciones pueden ser en madera de fresno color plata de poros abiertos, madera de raíz de nogal fondente, aluminio cepillado y aluminio con estructura de carbono.

Además, los asientos tienen un arsenal de regulaciones eléctricas, memorias e incluso la posibilidad de hacer que el coche elija la posición más adecuada para el conductor teniendo en cuenta su estatura. De hecho, los asientos del Mercedes Clase E 2020 disponen de la tecnología Energizing, que genera pequeños movimientos en los respaldos y la banqueta para favorecer el cambio de postura sobre el asiento durante el viaje.

¿Alguien ha dicho tecnología?

La lista de elementos tecnológicos del Mercedes Clase E 2020 es tan, pero tan larga, que me vais a permitir que os haga un resumen. Más que nada por vuestra salud mental, porque de verdad creedme cuando os digo que el listado es casi interminable.

Para muestra un botón: forman parte de la lista de elementos tecnológicos del nuevo Clase E el asistente activo de frenada, la iluminación LED de serie, el asistente activo de velocidad máxima, el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, el control de ángulo muerto o el sistema de aparcamiento automático con cámara de 360º, entre muchos otros.

Mercedes Clase E 2020

Y no solo está bien presente la tecnología, sino que también tiene un gran protagonismo la digitalización y la conectividad. De serie, el Mercedes Clase E 2020 dispone del tradicional sistema de dobles pantallas de la marca, con una medida de 10,25 pulgadas cada una. Opcionalmente estas pantallas pueden ser de 12,3″, sumando un total de 24,6″ de monitor. Bien pensado, esto de estar sentado en un butacón comodísimo ante una pantalla tan grande me suena de algo… en efecto, es como estar en el salón de casa. ¡Qué pasada!

Evidentemente estas pantallas integran diversos diseños de visualización y toda la conectividad del sistema MBUX, como la navegación con realidad aumentada, el control gestual o la compatibilidad total con nuestro smartphone. Y a propósito de la conectividad con el móvil, gracias a la función Mercedes ME y al programa Urban Guard será posible controlar en todo momento el vehículo ante un posible robo, ya que nos avisará si detecta un cambio de posición, la activación de la alarma o un intento de remolcado.

Motores del Mercedes Clase E 2020, con E de electrificación

Si os pensábais que la tecnología del Clase E se terminaba en su habitáculo, estábais equivocados… porque la mecánica también ha recibido la llegada de lo último en eficiencia. El nuevo modelo está disponible con siete versiones híbridas enchufables, tanto para motores de gasolina como diésel y para tracción trasera o integral. Las potencias totales de la gama de gasolina van desde los 154 a los 362 CV, mientras que en diésel arrancan en 158 y llegan hasta los 235 CV.

Mercedes Clase E 2020

Además, también estará disponible la tecnología microhíbrida de 48 voltios para el motor de gasolina de cuatro cilindros y 268 CV, que se verá ayudado por un alternador arrancador de 15 kW de potencia y 180 Nm de par adicional. Sin duda, un ejemplo más de que ya ni siquiera los motores «tradicionales» están a salvo de la electrificación.

Por lo que respecta al cambio, Mercedes ha escogido la caja 9G-TRONIC de 9 velocidades para transmitir la fuerza del propulsor a las ruedas. Pero a diferencia de la anterior generación, se ha puesto a punto para trabajar conjuntamente con el sistema de alternador arrancador.

Mercedes Clase E 2020

A la venta en verano de 2020

Como habéis podido comprobar, el Mercedes Clase E 2020 es uno de esos modelos que todos querríamos tener en nuestro garaje. Pues bien, aunque todavía no conocemos su precio -aunque ya te anticipo que no estará al alcance de todo el mundo- lo cierto es que tendremos que esperar hasta el próximo verano para poder hacernos con uno, tanto en su versión berlina como en la familiar Estate.

Si preferimos las interesantes versiones coupé o incluso la versión cabrio todavía tocará esperar algo más. Pero bueno, ya te digo que si tuviera la pasta esperaría encantado el tiempo que hiciera falta. Mientras ese momento no llegue, tocará conformarse con verlo rodar majestuosamente por las carreteras.