Saltar al contenido

Mercedes Clase C 2021: un mini Clase S que apuesta por la digitalización y la electrificación

¡Larga vida a las berlinas!

Mercedes Clase C 2021

Ya es oficial, este que ves en las imágenes es el nuevo Mercedes Clase C 2021. Siempre es interesante que las marcas presenten novedades, pero cuando lo que se renueva es un modelo que ha vendido casi 11 millones de unidades en todo el mundo, como te puedes imaginar la expextación es aún mayor. Y lo cierto es que Mercedes no ha defraudado con la nueva generación de su berlina más exitosa.

El nuevo Mercedes Clase C 2021 es más tecnológico y más eficiente que nunca, pero sigue siendo identificable como todo un Mercedes. De hecho, ahora se parece más que nunca al Mercedes Clase S que pudimos probar recientemente. Digo tecnológico porque su equipamiento en materia de seguridad e infoentretenimiento está a la altura de las mejores berlinas de lujo del mercado, y digo eficiente porque apuesta más que nunca por la electrificación. ¡Vamos a conocerlo!

Mercedes Clase C 2021

Por fuera, un Clase S en «miniatura»

Considerar que el Mercedes Clase C 2021 es un coche en miniatura es un tanto exagerado, porque dudo que se pueda denominar así a una berlina de 4,75 metros. Pero claro, en comparación con el Clase S sí que es bastante más pequeño. En cualquier caso, ahora es un coche más grande que antes. Concretamente es 6,5 cm más largo que su antecesor, y por su parte la anchura se ha incrementado en 1 cm (1,82) y la altura se ha reducido en otro centímetro (1,43).

Mercedes Clase C 2021

Vale, hay diferencias suficientes en cuanto a diseño como para poder diferenciarlo de un Clase S, pero ya me entiendes. Mercedes presentó su buque insignia hace ya algún tiempo, y a partir de ahí ha ido diseñando los modelos más pequeños, los cuales heredan del Clase S estética y tecnología. En el caso del nuevo Clase C, su parte frontal destaca por una gran parrilla delantera en disposición muy horizontal, unas ópticas con tecnología LED de serie y un capó con nervios muy marcados y una línea descendente bastante pronunciada.

El diseño lateral es el típico de cualquier berlina de Mercedes: voladizos cortos, distancia entre ejes generosa (2,86 metros), llantas de entre 17 y 19 pulgadas y un diseño deportivo incluso en la versión familiar Estate. Finalmente, en la parte trasera los pilotos ahora tienen una disposición muy horizontal y unas formas que recuerdan a sus hermanos mayores E y S, mientras que el resto de elementos destacan por sus líneas fluidas y poco recargadas. Elegancia pura mezclada con deportividad… vaya, lo típico en Mercedes.

¡Digitalización al poder! 

Como te puedes imaginar, a la hora de hablar del interior del Mercedes Clase C 2021 toca hablar de pantallas. Aquí nuevamente podemos ver lo que vendría a ser una suerte de Clase S, porque este nuevo modelo adopta la misma pantalla táctil central rectangular que ocupa toda la consola central que ya vimos en su hermano mayor. Este monitor es de 9,5 pulgadas en su configuración básica, y de 11,9 en la más equipada. Como te puedes imaginar, engloba todos los mandos del sistema multimedia, la climatización o el infoentretenimiento.

Mercedes Clase C 2021

Por su parte la instrumentación digital también dispone de una gran pantalla, pero con este nuevo diseño Mercedes ha renunciado a la unión entre pantallas que puso de moda hace algunos años. En el caso de este otro monitor, de serie es de 10,25 pulgadas pero puede llegar a ser de 12,3, y se puede manejar a la perfección mediante el nuevo volante de Mercedes. Un volante que, por cierto, puedes ver en funcionamiento en esta videoprueba del Mercedes Clase E.

Y bueno, ya no hay más pantallas, ¿verdad? Pues sí, queda otra… más o menos. Se trata del Head-Up display opcional, que tiene unas medidas de 9 x 3 pulgadas. Sea como sea, todos estos sistemas no servirían de nada si no fuera porque el nuevo Mercedes Clase C 2021 equipa una actualización del sistema MBUX que lo convierten en uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado. Pero sinceramente, es tan completo que mejor te lo explico en un apartado específico.

Tecnología, tecnología y más tecnología

El equipamiento del Mercedes Clase C 2021 es tan completo que daría para escribir un libro, y no me estoy refiriendo al manual de instrucciones. Solo con el sistema MBUX ya podríamos ocupar decenas de páginas, así que me voy a limitar a contarte los aspectos básicos de la segunda generación de esta tecnología, que ya equipa el Clase S. Ya no solo es que el reconocimiento de voz funcione a la perfección, sino que el coche es capaz de guardar varios perfiles de conductor, responder individualmente a los pasajeros e incluso conectarse de forma remota a electrodomésticos que tengamos en casa.

Mercedes-Benz Clase C 2021

Entre eso, el sistema de reconocimiento mediante huella dactilar, las actualizaciones remotas y la posibilidad de elegir entre diversos ambientes de conducción… lo cierto es que estar a bordo de un Clase C es toda una experiencia. Y a todo esto se le suma un equipamiento completísimo, en el cual destacan algunos elementos tecnológicos muy interesantes.

Es el caso del sistema de iluminación Digital Light, que proyecta advertencias sobre la carretera para alertar de la presencia de peatones, señales o semáforos. Además, también es capaz de proyectar un carril en caso de circular por una carretera mal señalizada.

¿Más cosas? Pues mira, dispone de un sistema de conducción semiautónoma con control de cambio de carril y control de crucero adaptativo, asistente activo de dirección, cámara de 360º, asistente de aparcamiento, ruedas traseras direccionales… y una suspensión trasera neumática que hace que el confort esté a otro nivel.

Motores del Mercedes Clase C 2021: llega la electrificación a la gama

La oferta de motores del Mercedes Clase C 2021 incluye versiones gasolina, diésel e incluso un híbrido enchufable. Mientras no lleguen versiones deportivas con bloques más potentes, todos los motores de la gama dispondrán de microhibridación. Y bueno, qué narices… seguramente las versiones deportivas también cuenten con alguna ayuda eléctrica.

Mercedes Clase C 2021

La oferta de gasolina está formada por dos motores con distintos niveles de potencia. El C 180 de acceso con 170 CV y el C 200 con 204 CV corresponden a bloques de 1.5 litros, mientras que el C 300 utiliza un motor de 3.0 litros y desarrolla 258 CV. Por su parte, en diésel solo hay un bloque de 2.0 litros, pero con varios niveles de potencia: C 200d con 163 CV, C 220d con 200 CV y C 300d con 265 CV. Eso sí, lo que es común para todos ellos es el cambio automático 9G-Tronic.

Por su parte, el Mercedes Clase C 2021 híbrido enchufable se apellida C 300e, y tiene un motor gasolina de 204 CV y otro eléctrico de 129 que, combinados, generan un total de 313 CV y un par de 550 Nm. El bloque eléctrico está alimentado por una bateria de 25,3 kWh, y la autonomía total ronda los 100 km según el ciclo WLTP, pudiendo alcanzar los 140 km/h en modo 100% eléctrico.

El precio del Mercedes Clase C 2021 todavía no ha sido confirmado, pero lo que sí sabemos es cuándo llegará a los concesionarios. A partir del día 30 de marzo la marca admitirá los primeros pedidos, y las primeras unidades llegarán este mismo verano.

Otros temas que te pueden interesar