Saltar al contenido

Mercedes-Benz destinará 21.000 millones en baterías hasta el 2022, pero también recortará 1.400 millones

La marca de Stuttgart también ha anunciado que este año ha batido por primera vez en número de ventas a sus dos archienemigas, Audi y BMW.

Mercedes-Benz 2022

No es ningún secreto que todos los fabricantes del mundo del automóvil se encuentran inmersos en un proceso de reconversión bastante complicado. Los motores de combustión poco a poco van quedando atrás (aunque todavía tengan cuerda para unos cuantos años) y los motores eléctricos van ganando terreno.

Sea como sea, está claro que el futuro pasa por el motor eléctrico. Pero este propulsor en sí no tiene ningún secreto para las marcas, sino que lo que realmente provoca auténticos quebraderos de cabeza son las baterías. En este sentido, Mercedes-Benz ha anunciado que hasta el año 2022 destinará 21.000 millones en su desarrollo, para tratar de evitar quedarse atrás en la lucha por obtener el vehículo eléctrico con mayor autonomía y menor tiempo de recarga.

Pero como resulta evidente, esta enorme inversión requiere de una serie de esfuerzos a nivel económico. Y es que la marca está inmersa en un proyecto de rentabilidad mediante el cual quiere asegurarse poder hacer frente con garantías a la inminente pero también muy cara transición hacia el coche eléctrico.

Todo esto se traduce en lo siguiente: un total de 1.400 millones serán los que Mercedes-Benz deberá recortar hasta el 2022, y para ello tendrá que prescindir de hasta 10.000 trabajadores. El objetivo final también pasa por mejorar la cuota de vehículos eléctricos a nivel mundial, que actualmente se encuentra en un 3% (lejos del 18% de Tesla o del 12% de BYD).

Mercedes-Benz quiere que en 2022 su producción sea neutral en CO2

Como se puede ver, la marca alemana se está tomando muy en serio su transición ecológica. De hecho, el objetivo de Mercedes-Benz en 2022 es disponer de una producción de vehículos completamente neutral en cuanto a emisiones de CO2. Posteriormente, de cara al año 2030, se espera que la mitad de los modelos sean eléctricos o híbridos, continuando un proceso que ya se ha iniciado con la llegada, por ejemplo, del primer modelo 100% eléctrico de la marca, el EQC. Un modelo que, por cierto, forma parte de los mejores coches eléctricos 2020 gracias a su motor de 408 CV y su autonomía de hasta 416 km.

Mercedes-Benz 2022

De hecho, Mercedes-Benz quiere que en 2022 el 100% de la gama tenga algún tipo de sistema de hibridación ligera de 48 voltios, que ellos denominan EQ Boost. Ya de cara al año 2039 se espera que no sólo sea neutral en emisiones de CO2 la fabricación sino también las propias emisiones de circulación de los vehículos.

Pese a todo, 2019 ha sido un gran año para la marca

A pesar de tener que realizar recortes económicos en los próximos años, lo cierto es que Mercedes ha registrado este 2019 unas cifras de ventas estupendas. En nuestro mercado, la marca de la estrella se ha quedado muy cerca de batir el récord de ventas del año 2007, y ha registrado una cifra de 52.000 unidades vendidas aproximadamente.

Pero si por un motivo este 2019 marcará un antes y un después en Mercedes-Benz es porque por primera vez han conseguir situarse por delante de las dos rivales eternas Audi y BMW, objetivo que llevaban varios años persiguiendo. Una primera posición algo agridulce teniendo en cuenta que el futuro será complicado, pero que no deja de ser una buena noticia para la marca de Stuttgart.