Saltar al contenido

Los mejores Mercedes de la historia. ¡Una difícil elección!

Creadora de alguno de los mejores coches de todos los tiempos.

Mercedes Benz SLS Black Series

Hoy es un día injusto, ya que nos dejaremos a varios de los mejores Mercedes de la historia, pero todos no caben y tenemos que ser súper exquisitos a la hora de elegir. Desde el lujo más clásico a los deportivos más radicales y derivados del mundo de la competición. Mercedes es una de las grandes marcas de la historia, pionera en el desarrollo del automóvil y una de las pocas que ha sido capaz de sobrevivir a la historia en la cúspide.

Y es que en sus más de 100 años de historia, Mercedes ha conseguido ser un referente, siempre capaz de seguir innovando. Desde aquel primer encuentro entre Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1865 hasta que el distribuidor austriaco Emil Jellinek empezó a llamar a los coches Daimler como ‘Mercedes’ en honor a su hija. Un homenaje que terminó pasando a la historia, junto a la mítica estrella de tres puntas, aparecida en 1909 en un Daimler.

Ya sean coches de pre-guerra, como los impresionantes Mercedes 540K, con el mítico Autobahn Kurier como estrella, o de post-guerra, con el fantástico Mercedes 300SL como emblema, Mercedes sobrevivió al paso del Siglo XX con maestría. Tuvo sus momentos de crisis, pero es de las pocas marcas que prácticamente nunca ha sufrido problemas tan serios como para comprometer su futuro.

Mercedes es sinónimo de éxito y elegir los mejores Mercedes de la historia ha sido todo un quebradero de cabeza. Desde el Mercedes Clase S hasta el Clase G, pasando por algunos de los deportivos más increíbles y alucinantes de la historia. A continuación te dejo los Mercedes más espectaculares para el equipo de HolyCars y también para nuestros fans. ¿Falta alguno fundamental para ti? No tengo duda, pero es imposible ponerlos todos.

Los 5+1 mejores Mercedes de la historia por Holycars y sus fans

Mercedes SLR 722, por Raúl Salinas

Lo dicho, elegir solo un coche entre los mejores Mercedes es casi imposible. Creo que se pueden dividir por espectaculares y por importantes a nivel histórico. El Mercedes SLR fue el último hiperdeportivo de la marca hasta la llegada del futuro Project One y su papel era tremendamente complicado: luchar con los Ferrari Enzo y Porsche Carrera GT. Un súper GT tan elegante como agresivo. ¡Cómo me gusta esa combinación!

El Mercedes SLR 722 Edition fue un homenaje al mítico 300 SLR con el dorsal 722 con el que Stirling Moss y Dennis Jenkinson ganaron la Mille Miglia de 1955. Una versión más radical y estéticamente espectacular de un coche ya de por sí alucinante. Cuatro detalles fueron suficientes para mejorar la idea original: un nuevo labio de carbono y los faros negros conseguían dar mucho carácter al frontal. ¿La mirada más agresiva de la historia del automóvil?

Mejores Mercedes SLR 722 Edition

El SLR 722 también vio como la potencia de su motor V8 sobrealimentado mediante compresor aumentaba de los 626 CV originales hasta los 650 CV, mientras que el par aumentaba hasta los 820 Nm. Pero para mí lo mejor es su diseño: es probablemente uno de los coupés más bonitos de los últimos años, representando el ADN de Mercedes a la perfección.

También es interesante su historia, ya que el coche fue fabricado por McLaren, cuando esta todavía no se dedicaba a los coches de calle y ojo, porque el SLR es probablemente el paso que necesitaba Ron Dennis para lanzar McLaren Automotive. Sin duda es uno de los coches deportivos más especiales del Siglo XXI y bajo mi punto de vista, uno de los más alucinantes a nivel estético. ¡Precioso se mire por donde se mire!

Mercedes SLS Black Series

Este sí que es uno de los mejores Mercedes de la historia, desde pequeño que sueño en poder conducir, tocar, mirar, oler, escuchar este coche. No es solo mi Mercedes favorito, sino que es mi coche favorito, FIN.

De por sí, cuando salió al mercado el Mercedes SLS en 2010 ya me parecía una espectacular obra de arte, necesitaba uno en mi garaje, fue por eso que cogí todos mis ahorros y me lo compré a escala 1:18. Cada día cuando me levanto lo veo. Y cuando pensaba que ya no podía salir algo más bonito que eso, en el 2013 nació el SLS Black Series con ligeros cambios estéticos, una línea más estilizada y más radical.

Mercedes Benz SLS Black Series

Desde que lo vi por primera vez fue un flechazo, el cuarto modelo Black Series fabricado por AMG es el más bestia de la marca. El SLS convencional tenía algunos fallos en cuanto a manejo, pesaba bastante y tenía demasiado par, por consiguiente, cuando rozabas tu pie derecho con el acelerador derrapabas… ¡como si fuera un muscle car americano!

Para hacerlo más europeo, más bueno en otros aspectos dinámicos, redujeron el peso del conjunto casi 100 kilogramos, se añadieron elementos aerodinámicos en la carrocería para aumentar el downforce como por ejemplo el alerón trasero, y se redujo un poco el par motor. Estos aspectos mejoraban la aceleración, frenada, el paso por curva, etc… Toda la fuerza ahora se convierte en velocidad y no en una nube de humo blanco.

Su transmisión es de doble embrague y el tubo de torsión está hecho al 100% de fibra de carbono, el escape es de titanio y el interior de alcántara, cuero y fibra de carbono.

El diseño es inspirador y podría pasarme horas mirando sus líneas, en ese enorme capó, se esconde un V8 de 6.2 litros que produce 630 caballos de potencia atmosférico muy similar al de sus hermanos. ¡Una maravilla!

Mercedes 300 SL, por Víctor Delgado

Bueno, pues yo creo que con el título y saber qué coche he elegido de entre los mejores Mercedes de la historia, ya estaría. Creo que cuando hablamos de esto no hay discusión. Puede haber opiniones. Pero el ganador debería ser el Mercedes 300 SL en cualquier circunstancia. ¿No te suena? Si te digo el nombre de alas de gaviota puede que sea un poco más familiar para ti.

Es verdad, la firma de Stuttgart ha hecho vehículos maravillosos a lo largo de toda su trayectoria. Adelantados a su tiempo. Y son reconocidos por ello. Pero el 300 SL tiene algo especial. Ya para empezar llama la atención muchísimo con esas puertas que se abren de tal forma que parece que el coche va a echar a volar. Entiéndeme, el cabrio también tiene su encanto… pero no es lo mismo.

Mejores Mercedes 300 SL

Estuvo casi diez años en producción, entre mediados de los ’50 y de los ’60, y hubo un tiempo en el que se le conocía como en fabricante de viudas. Y es que muchos propietarios murieron estrellándose a bordo de su 300 SL. Es lógico, ya que los conductores no tenían mucha experiencia con este tipo de coches: fue uno de los primeros superdeportivos que llegaron al mercado. ¿Ves lo que te decía? Un adelantado a su tiempo.

Tenía tan solo dos plazas y una estética de infarto. Pero lo que de verdad resultaba emocionante era su motor, que le permitía registrar unas prestaciones para caerte de espaldas. Su 3.0 de seis cilindros en línea y más de 200 CV le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos. ¡Hace casi 70 años! Una auténtica locura.

Mercedes Clase G, por Sergio Domínguez

En un listado donde aparezcan los mejores Mercedes de la historia no puede faltar el Clase G, el todoterreno más icónico de la marca de la estrella y uno de los más populares del mundo. Lo que me flipa de este coche es que si miras una foto de cómo era hace 41 años –se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra de 1979- y la comparas con una foto de cómo es hoy en día, en esencia sigue siendo el mismo coche.

Es evidente que con el tiempo Mercedes lo ha ido actualizando a nivel de motorizaciones, equipamiento, prestaciones y seguridad, pero el icónico diseño en forma de caja no lo han tocado… y yo que me alegro.

En origen fue concebido como un vehículo al cual poderle dar mucha caña tanto en asfalto como especialmente fuera de él, por lo que el Mercedes Clase G era muy robusto y contaba con tracción total y diferencial autoblocante. Con el paso de los años su enfoque ha ido cambiando, y ha pasado de ser un vehículo de trabajo a un 4x4 de lujo, que gusta especialmente en zonas como Rusia o los países de Oriente Medio.

Mejores Mercedes G 65 AMG

Aunque nunca ha perdido sus aptitudes off-road, lo cierto es que las versiones que más éxito tienen son las firmadas por AMG. Todo empezó en 1999 con la versión G 55 AMG y sus 354 CV provenientes de un motor V8, pero Mercedes se fue animando y más adelante llegaron los G 63 AMG y versiones potenciadas del G 55. En cualquier caso, si tengo que elegir alguno me quedo con el G 65 AMG que se presentó en 2012.

Básicamente, elijo este modelo porque monta un impresionante motor V12 biturbo de 6.0 litros que entrega una potencia de 612 CV y un par máximo de 1.000 Nm. Una cosa está clara: si el coche es mastodóntico, su motor también debe serlo.

Mención aparte merecen otras versiones que la marca ha desarrollado, como el G 500 4x4² o el impresionante G 63 AMG 6x6. Una auténtica mole que tiene tres ejes, seis ruedas, 460 mm de altura libre al suelo, cinco diferenciales autoblocantes y un peso de 3.850 kg. Vamos, un camión pero con carrocería de Clase G… no tiene ningún sentido y tal vez este en concreto no sea uno de los mejores Mercedes de la historia, pero creo que necesito uno.

Vuestra elección: Mercedes C 63 AMG Black Series

El Mercedes C63 AMG es uno de los deportivos más queridos de la gente y eso se ha notado a la hora de preguntar a nuestros fans por su Mercedes favorito: su carrocería coupé con un aspecto muy gordo y espectacular, el sonido y empuje de su motor V8 de 6.2 litros o su refinado interior le hacen ser único en su especie, especialmente si lo comparamos con sus rivales, principalmente el Audi RS5 o el BMW M4.

Dentro del C63, hay un modelo que destaca por encima del resto: el Mercedes C63 AMG Black Series es la versión más radical de este modelo, con un aspecto súper agresivo se mire por donde se mire, digno heredero del Mercedes 190E 2.5 16v Evolution, otro de los Mercedes que podrían estar en esta lista y que por falta de espacio se ha quedado fuera.

Mejores Mercedes C63 AMG Black Series

El principal rasco estético de esta versión era su kit de ensanche, que le dotaba de una presencia mucho más intimidante. Contaba con tomas de aire más grandes en el paragolpes delantero, así como un difusor específico en la zaga, con una cuádruple salida de escape y un alerón fijo que se ofrecía dentro de un paquete aerodinámico opcional.

A nivel mecánico, el C63 Black Series cuenta con el mismo motor V8 de 6.2 litros pero con 60 CV más, hasta alcanzar los 517 CV, mientras que la cifra de par crecía hasta los 600 Nm. ¡Y recuerda, todo atrás! Sin duda, un coche exigente y brutal: si las gomas traseras podían transmitir toda esa potencia al asfalto, es capaz de acelerar de cero a cien en 4,2 segundos. ¡Lo queremos!

Bonus Track: Mercedes CLK GTR

Se da por hecho que coches como el Mercedes Clase S o el Mercedes 500K deberían estar en esta lista de los mejores Mercedes, por su importancia histórica, especialmente el primero de ellos, referente del lujo durante más de medio siglo y padre de muchas de las innovaciones claves en la historia del automóvil, como el airbag, la suspensión independiente en cada rueda, el morro deformable para mitigar el resultado de los impactos frontales o los elevalunas eléctricos.

Pero en Holycars somos unos enfermos de los coches deportivos y de altas prestaciones y siempre que pensamos en Mercedes se nos viene a la cabeza un deportivo increíble, uno de esos unicornios sobre cuatro ruedas: el Mercedes CLK GTR. Como otros coches de su tiempo, nace de la necesidad de homologar un coche de competición. Nace en los circuitos y eso siempre mola.

Mejores Mercedes CLK GTR

El CLK GTR se desarrolla en 1997 para competir en el campeonato FIA GT y Mercedes puso bastantes problemas para su fabricación final. Sin embargo, la FIA se puso dura y finalmente la marca tuvo que fabricar los 25 coches que había prometido. Se ensamblaron en la planta de AMG en Affalterbach, cerca de Stuttgart y básicamente era un coche de carreras homologado para ir por la calle.

El resultado fue un coche absolutamente radical y alucinante, sin lujos: el aire acondicionado era opcional y el único guiño para ser algo más civilizado fue la incorporación de un control de tracción. El motor se modificó sin las restricciones de la competición, aumentando la cilindrada de su motor V12 hasta los 6.9 litros y unos increíbles 720 CV para la época.

Aceleraba de cero a cien en unos tres segundos y medio y superaba los 340 km/h. Solo se fabricaron 25 ejemplares, los estrictamente necesarios para poder homologar el coche de carreras, a razón de 1,5 millones de dólares, lo que permitió ostentar el título de coche nuevo más caro del mundo en su tiempo. Posteriormente se fabricaron 6 ejemplares de una versión descapotable: aunque personalmente me quedo con el coupé. ¡Un coche único y probablemente irrepetible!