Saltar al contenido

Los mejores McLaren de la historia, con tu participación

Alguien ha puesto un poco de coche en ese Fórmula 1.

Mejores McLaren de la historia (4)

McLaren no es una de las marcas de superdeportivos que más tradición tenga. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya un buen ramillete de modelos para elegir entre los mejores McLaren de la historia. Desde que la firma de Woking se dedica a fabricar coches de calle ha lanzado al mercado vehículos realmente especiales. De esos con los que sueñan niños y adultos, y que ocupan las paredes de muchas habitaciones en forma de póster o el fondo de pantalla de numerosos escritorios de ordenador.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsBruce McLaren es un neozelandés que desembarcó en Reino Unido y allí fundó Bruce McLaren Motor Racing. En 1958 comenzó en la Fórmula 1 de la mano de Cooper Cars, con quien estuvo aliado durante siete años. Desde un primer momento le acompañaron los éxitos deportivos y luego corrió con otros fabricantes, como Jaguar o Aston Martin. Pero en 1964 llegó el primer modelo de McLaren, el M1A. Seguidamente se presenta el M1B, su evolución, que arrasa en diversas competiciones.

Un año más tarde, el M2B, el primer coche de Fórmula 1 de McLaren, debutó en el Gran Premio de Mónaco. Después comenzó el desarrollo del M6GT, un prototipo de competición que incluso se convirtió en el coche de McLaren en su día a día. Sin embargo, en junio de 1970 tuvo un accidente con él mientras lo probaba en Goodwood y murió. Sin embargo, su muerte no impidió que McLaren siguiese triunfando en competición. Sin embargo, a finales de los ’80 comienzan a gestarse los mejores McLaren de la historia.

Los mejores deportivos de los años 90. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

La economía de la compañía tenía que sostenerse sobre coches de calle y fue así como entre Ron Dennis, Mansour Ojjeh y Gordon Murray empiezan a idear cómo sería el F1. Un coche que rompió moldes y sorprendió a todo el mundo. Pero, por suerte, no sería el último cochazo que tenía en mente la marca de Woking…

Los mejores McLaren de la historia, por HolyCars y sus seguidores

McLaren Speedtail, por Víctor Delgado

Este hiperdeportivo merece estar entre los mejores McLaren de la historia. Y quien diga que no, miente. Está bien ser un nostálgico y elegir un modelo con mucha más trayectoria. Yo mismo lo he sido en otras de estas listas de los mejores coches de la historia. Pero hay ocasiones en las que hay que pensar con la cabeza, y no con el corazón. Creo firmemente que esta es una de ellas, y no hay duda de que si somos completamente objetivos este modelo debería estar el primero en esta selección.

Pero no te preocupes, que si yo digo esto es por algo. Mi razonamiento está fundamentado. El McLaren Speedtail es el coche más rápido que la marca de Woking ha construido jamás. Amén. Ya está. ¿No te parece suficiente? Pues no te preocupes, que sigo erre que erre. Ha sido pensado para ser el sucesor del McLaren F1, presente también en esta lista. ¡Puuuum! Pero es que no solamente es casi tan rápido como la luz, sino que encima es lujoso. Un gran turismo con mayúsculas.

mejores mclaren de la historia speedtail

Aun así, quizá lo más interesante que hay alrededor de este coche son sus números. Tan solo se fabricarán 106 unidades. Las mismas que se hicieron del McLaren F1. Su precio es de 1,8 millones de euros antes de impuestos. Duele. Pesa 1.430 kg. Lo que significa que, unido a su maravillosa aerodinámica, puede superar los 400 km/h de velocidad máxima. Y sus rivales… pues ya te los puedes imaginar. Pagani Huayra. Bugatti Chiron. Mercedes-AMG One. Aston Martin Valkyrie. ‘Yatusabeh’.

No obstante, también veo obligatorio hablar de su diseño. Es precioso. Tiene una forma como de bala esculpida por el viento, olvidándose de alerones, splitters o cualquier otra cosa que rompa con su armonía estética. Y aun así conserva el lenguaje de diseño de la marca. Pero por dentro también hay novedades, ya que su habitáculo puede dar cabida a tres personas; dos en la parte delantera y un tercer pasajero en el centro, detrás. Al revés que en el F1. Por esto, y por mucho más, me parece que es de los mejores McLaren de la historia.

McLaren Senna, por Raúl Salinas

En los tiempos que vivimos siempre se intenta que los coches sean buenos en todo. Y personalmente eso no me gusta, especialmente si hablamos de superdeportivos. Hay hueco para todos: GT de lujo y altas prestaciones, deportivos equilibrados como el 911 y también para coches radicales. Es por eso, que el McLaren Senna me gusta, como concepto, dejando todo de lado y apostando únicamente por su efectividad en circuito.

Y es que el McLaren Senna debe estar en esta lista de los mejores McLaren de la historia por varios motivos. El primero es el nombre. El segundo es porque hablamos de un concepto único y diferente: un coche de carreras con matrícula donde absolutamente todo se ha desarrollado con un único objetivo: ser el más rápido en el circuito. Y meter un chute de sensaciones y emoción bestial en carretera.

En el vídeo que tienes sobre estas líneas puedes ver mi prueba del McLaren Senna y ya te adelanto que fue una de las cosas más alucinantes que he hecho en mi vida. Cero refinamiento, el Senna te acoge como en un coche de carreras: buckets de carbono, arneses de seis puntos, sin apenas aislamiento acústico de ningún tipo, sientes todo lo que ocurre a tu alrededor.

Tras la nuca, el motor V8 de 4.0 litros y 800 CV pretende dejarte sordo constantemente y notas a la perfección los crujidos y sonidos que llegan desde todos los componentes mecánicos del coche. Son puras sensaciones de competición en un coche con matrícula. Eso es lo que yo llamo no andarse con rodeos.

Además es una obra de arte de la tecnología, con una aerodinámica muy trabajada, consigue hasta 800 kg de downforce a alta velocidad. Es un coche creado para correr y ser efectivo al máximo nivel. Un coche que por concepto me recuerda al Ferrari F40, uno de los mejores coches de la historia. Coches de carreras con matrícula, ¡qué maravilloso invento!

McLaren F1, por Sergio Domínguez

Que el McLaren F1 es uno de los mejores McLaren de la historia no es ninguna novedad, porque cuando se presentó en 1992 batió récords que prácticamente 30 años después no se han podido superar. Más allá de su espectacular diseño exterior hay un aspecto que me flipa aún más: su arquitectura interna. Está construido sobre un monocasco de fibra de carbono, y en el habitáculo hay espacio suficiente para tres ocupantes. Lo mejor de todo es que el conductor va situado en el centro del coche, en una posición más avanzada que los otros dos ocupantes.

McLaren desarrolló este coche en colaboración con BMW, que se encargó de fabricar el motor. Y menudo motor. Se trata de un V12 atmosférico de 6.1 litros con 635 CV de potencia y un par de 649 Nm. Curiosamente, es el motor que iba a montar el BMW M8 que nunca llegó a fabricarse… aunque con algunas modificaciones. La más llamativa es que tuvieron que revestir el compartimento del motor con oro para disipar mejor el calor que generaba el sistema de escape. ¡Brutal!

Mejores coches McLaren F1

Con estos datos, el McLaren F1 era realmente rápido. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y registraba una velocidad máxima de 386 km/h. No está nada mal si lo analizas desde la perspectiva de hoy en día… pero te recuerdo que estamos hablando de un coche de 1992. Como te puedes imaginar, el F1 batió todos los registros de velocidad máxima y relegó a la segunda posición al Jaguar XJ220 y sus 349 km/h.

Con el paso de los años otros coches han ido superando el registro del F1. El Koeniggsegg CCR, el Veyron y sus 407 km/h, el SSC Ultimate Aero, Chiron… y evidentemente el Koeniggsegg Jesko Absolut, que va camino de registrar unos hipotéticos 531 km/h para convertirse en el avión supersónico coche más rápido del mundo.

Eso sí, podrán llegar tantos coches como quieran, que hay un récord que dudo mucho que le puedan quitar al McLaren F1: el de ser el coche con motor atmosférico más rápido del mundo. Y es que cuando le pones un turbo (o cuatro) al coche todo es mucho más «fácil», pero a ver cuántos fabricantes pueden alcanzar casi los 400 km/h con un atmosférico. Solo lo ha conseguido el F1, y por eso es uno de los mejores McLaren de la historia.

McLaren 765 LT, por Oriol Llardén

El fabricante de Woking presentó hace bien poco un vehículo que será, sin duda, uno de los mejores McLaren de la historia. De todos los modelos que ofrece el fabricante actualmente hay algunos que me parecen relativamente «normales», como por ejemplo el GT o incluso algunos modelos de las Sport Series, como el 540 o 570GT.  Por su parte, las Ultimate series las veo demasiado radicales y poco usables en el día a día, con unas prestaciones que no se hasta que punto son disfrutables por carreteras convencionales, y un precio del que mejor ni hablamos…

Por eso personalmente encuentro el equilibrio perfecto en las Super Series, donde desde hace unas pocas semanas solo podíamos optar entre el 720S o el 720S Spider. Ahora las cosas han cambiado para mejor, y ya está disponible la versión LT (Long Tail) del 720S, que ahora se llamará 765 LT y que como verás a continuación es absolutamente espectacular.

Mejores McLaren de la historia

Estos modelos no se caracterizan únicamente por su mayor potencia, sino también por ser más ligeros y tener un set-up algo más radical. El 720 S ya me gustaba de por sí, pero el 765LT le da el toque radical que necesitaba. En cuanto a diseño esta versión incorpora algunos detalles muy diferenciales, como los 4 tubarros de escape situados a la altura de las ópticas traseras… ¡que además sacan fuego!

Las nuevas llantas de aleación ligera -junto con otros componentes como los baquets de fibra de carbono- paran la báscula en 1.339 kg, unos 80 kg menos que el 720S. Además, por si esto no fuera poco también tiene más potencia, alcanzando un total de 765 CV y 800 Nm de par. Su V8 biturbo de 4.0 litros consigue catapultar al 765LT de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos, y conseguir una velocidad máxima de 330 km/h.

McLaren P1

De nuevo habéis demostrado tener un gusto exquisito. Si bien es cierto que no es muy difícil llegar a la conclusión de que el McLaren P1 es uno de los mejores McLaren de la historia. Aun así, visto el nivel que hay en esta selección, os permito que hayáis ido a lo fácil. Junto al F1 era la opción cantada y los cuatro integrantes del equipo estábamos seguros de que uno u otro modelo sería el elegido por vosotros a través de nuestras redes sociales. Teníamos razón.

Se dice que es el sucesor de este, al menos de manera espiritual. Por lo tanto, el Speedtail estaría en un escalón superior por prestaciones, pero no por su halo místico. Lo cierto es que desde que el McLaren P1 hizo su aparición hace aproximadamente siete años nos ha encandilado y ha conseguido convertirse en una especie de mito. Algo normal, por otra parte, si tenemos en cuenta cuáles son los hiperdeportivos que tiene en su punto de mira. Por ejemplo, el Ferrari LaFerrari. O el Porsche 918 Spyder. Poca tontería con él.

Mejores McLaren de la historia (4)

El diseño es espectacular y, como todo en este modelo, está orientado hacia la efectividad. La aerodinámica ha sido tremendamente trabajada para ofrecer la mínima resistencia al viento. Para ello cuenta con elementos como un enorme alerón móvil capaz de generar 600 kg de downforce a poco más de 250 km/h. Además, la reducción de peso también ha sido llevada al extremo, lo que hace que cuente con un montón de fibra de carbono en su construcción. Deportividad elevada a la máxima potencia.

Y hablando de potencia, tampoco me puedo olvidar de su sistema de propulsión híbrido. Sí, híbrido. Combina un motor V8 biturbo de 3.8 litros con un sistema eléctrico que, entre ambos, desarrollan 916 CV de potencia conjunta y 900 Nm de par motor máximo. La producción fue limitada a 375 ejemplares, lo que significa que además de ser uno de los mejores McLaren de la historia también tiene su puntito de exclusividad. Ah, y tarda en acelerar de 0 a 100 km/h menos de 3 segundos. Por dar el datito, más que nada.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars