Saltar al contenido

Los mejores Maserati de la historia, ¡con vuestro voto!

Maserati nació el 14 de diciembre de 1914 en Bologna, Italia. Su fundador, Alfieri Maserati, era un gran apasionado del motor e hizo historia en el sector.

Maserati MC12

Al final nos hemos puesto de acuerdo, y hemos podido sacar los que para nosotros son los mejores Maserati de la historia. Sin duda una de las marcas más conocidas y prestigiosas que existen hoy en día.

Maserati, el fabricante de automóviles italianos, nació el 14 de diciembre de 1914 en Bologna, Italia. Su fundador, Alfieri Maserati, era un gran apasionado del motor y quiso crear algo que acabara haciendo historia. El logo de la marca, el tridente, está inspirado en una estatua que adorna la Plaza Mayor de Bolonia muy significativa en aquel entonces.

En 1937, la empresa fue adquirida por el empresario italiano Adolfo Orsi. Desde entonces, todos los automóviles que se fabricaban tenían que ser muy potentes además de muy potentes. Más adelante, fue el ex piloto de Fórmula 1 Alejandro de Tomaso quién compró la compañía.

Los mejores Ferrari de la historia. ¡También con tu voto!

De Tomaso, con la ayuda de un diseñador llamado Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos Biturbo. Todo esto, son nombres de diferentes vientos. Lo mismo pasa con el actual Levante.

Y finalmente en 1993 Maserati fue adquirida por Fiat, un grupo más potente que Maserati en cuanto a dinero. El potencial económico y la solidez de Fiat, permitió a la firma del tridente salir hacia delante con más facilidad. De hecho, en 2004, las ventas se multiplicaron considerablemente aumentando hasta un 62% en relación al año anterior.

Gran parte de ese incremento fue gracias a la llegada del Maserati Quattroporte, la berlina de lujo de cuatro puertas. El mundo cambia y las necesidades y la demanda de las personas también. Maserati seguirá fabricando súper deportivos, berlinas y SUV pero siempre con muchas prestaciones y lujo.

Ahí van los mejores Maserati de la historia;

Maserati GranCabrio 2018, por Oriol Llardén

Voy a empezar por el final, pero creo que este coche se lo merece. He elegido el Maserati GranCabrio por dos razones bastante básicas. Su diseño y su espectacular sonido. Siempre he calificado al bramido de este coche como uno de los mejores del mundo.

Ahora mismo creo que mi ranking sería el siguiente: Lamborghini Aventador V12, Jaguar F-Type V8 y en tercera posición el GranCabrio o el Gran Turismo. Lo importante es que los dos llevan el mismo motor combinado con un escape fabricado con mucha pasión.

Por supuesto también tiene mucha culpa su motor. Su corazón, es un V8 de 4,7 litros de origen Ferrari que va asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades ZF. Proporciona 460 CV y 520 Nm, suficientes para disfrutar allí donde vayas.

Realmente la combinación del motor, escape y el hecho de ir a techo descubierto es fascinante. Es cierto que llevan muchos años fabricando lo que parece ser el mismo coche, pero si lo hacen así, será por algo.

La marca ha ido actualizando poco a poco la estética exterior e interior del modelo. En su exterior se han modificado los paragolpes delanteros y traseros y el diseño de las llantas. En su interior, en cambio, lo que más salta a la vista es la nueva pantalla táctil de grandes dimensiones que le da un toque muy moderno y muy tecnológico.

Además de las altas prestaciones, el GranCabrio es un gran vehículo para hacer largos viajes con total comodidad y con todos los lujos posibles. Tiene un interior repleto de cuero y materiales como la fibra de carbono. Sin lugar a dudas, ¡un coche para disfrutar!

Maserati GranCabrio 2018

 

Maserati 3500 GT, por Raúl Salinas

Elegir el mejor Maserati de la historia no ha sido fácil y personalmente ha sido todo un quebradero de cabeza. El Maserati MC12 ha sido la sabia decisión de nuestros fans y, por supuesto, mi primera opción. Afortunadamente, la historia de Maserati es muy interesante y en su haber cuenta con coches de todo tipo y color: desde elegantes pre-guerra hasta algunos de los coches de competición más famosos, como el Maserati 250F, el primer Fórmula 1 de la firma creado por Colombo sobre la base del A6 GCM.

Sin duda, el 250F es un coche clave para la marca pero aquí somos más de coches de calle, por lo que voy a seguir mi tendencia y voy a apostar de nuevo por un coche de la década de los 50, como el Citroën DS, el BMW 507 Roadster o el Mercedes 300 SL. ¡La década dorada del automóvil! El Maserati 3500 GT es un coche importante en la firma de Módena: en 1958 la firma no pasaba por sus mejores momentos.

Tanto es así que la empresa entra en un régimen de administración controlada. El Maserati 3500 GT fue un éxito desde que se presentó en el Salón de Ginebra de 1957 y gracias a él, la empresa pudo salir adelante. Sin él, probablemente Maserati habría desaparecido. Su mecánica de seis cilindros derivaba de los coches de carreras pero su propuesta era interesante: un coupé elegante y lujoso, con cuatro plazas y un buen comportamiento dinámico para la época.

El coche se convirtió en uno de los mejores gran turismo de su tiempo y fue la semilla de una serie de modelos de ese estilo que irían llegando en los años sucesivos con el tridente en el frontal. La versión coupé fue diseñada por Touring y se produjeron casi 2.000 ejemplares, todo un logro para la época. Además, también se desarrolló una variante descapotable diseñada por Vignale, mientras que fueron varios los diseñadores que pusieron su firma en versiones especiales, como Frua o Moretti. Su línea sencilla y elegante, con el toque de agresividad justo, es un símbolo de estilo a día de hoy.

Sin duda, el Maserati 3500 GT es un coche clave en la historia de Maserati y uno de los coupé GT 2+2 más bellos de los años 50. Además, fue el salvador de la marca y su estilo siguió presente en los próximos años: desde entonces, la firma siempre ha fabricado vehículos GT 2+2, hasta llegar al Maserati Gran Turismo actual y al futuro Maserati Alfieri. ¡Un icono!

Mejores Maserati 3500 GT

Maserati 3200 GT, por Sergio Domínguez

Supongo que estaremos todos de acuerdo en que el mejor Maserati de la historia es el MC12, ¿no? Pero evidentemente no podía salir cinco veces el mismo coche, así que nos ha tocado a todos elegir un modelo icónico de la marca, y que también sea uno de los mejores. Pues bien, en este caso mi elección es el Maserati 3200 GT. Un coupé cuyo diseño me gusta especialmente, porque marcó un antes y un después en la marca.

Después de los Merak, Khamsin o Ghibli de primera generación llegó una época muy curiosa para Maserati. Los diseños cambiaron por completo y pasaron a hacer coches completamente cuadrados, entre los cuales destacó especialmente el Biturbo, la cuarta generación del Quattroporte o incluso la segunda del Ghibli. Tengo que reconocer que estos diseños me encantan, pero para una marca como Maserati, cuyos diseños habían destacado habitualmente por ser deportivos a la par que elegantes, eran un tanto extraños. Pues bien, la marca volvió a la senda de la elegancia pura con el Maserati 3200 GT, que se presentó en 1998.

Mejores Maserati historia 3200 GT

Se trata de un GT puro y duro, con cuatro plazas en un interior donde predominan el lujo y los materiales de primera calidad. Pero además, por fuera siempre me ha parecido precioso, ya que el frontal tiene una parrilla pequeña y unos faros redondeados mientras que la parte trasera luce unos faros muy finos en forma de boomerang que le dan una gran personalidad.

A nivel mecánico tampoco va precisamente descalzo. Bajo su capó late un motor V8 biturbo que desarrolla 370 CV de potencia, que se transmite al asfalto mediante las ruedas posteriores y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. ¡Nada mal! Además, su velocidad máxima es de 280 km/h, que para un coche con un estilo tan discreto, elegante y deportivo es una cifra bastante elevada.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor para los apasionados del motor es que su precio en el mercado de segunda mano es, en algunos casos, inferior a los 20.000 euros. Para hacerte con una unidad en perfecto estado igual hay que sumar unos miles de euros más, pero por menos de 30.000 puedes conducir uno de los mejores Maserati de la historia. ¡Un pedazo de historia del automóvil al alcance de muchos!

Maserati Ghibli Spyder, por Víctor Delgado

Si te digo que el Maserati Ghibli Spider está entre los mejores Maserati de la historia quizá podrías decirme: ¡pero si el Ghibli es una berlina! Sin embargo, si sabes un poco acerca de la trayectoria de esta marca estarás al corriente de que hubo una vez un descapotable con ese nombre. Concretamente, allá por los años ’60. Como ya podrás imaginar cualquiera de sus unidades es extremadamente exclusiva y, a día de hoy, cuesta un riñón y medio. No es para menos.

mejores Maserati de la historia

A mediados de la década mencionada, la firma del tridente concibió el Ghibli como un coupé. Gustó tanto y su éxito comercial fue tal que dos años más tarde, en 1969, salió a la venta la versión Spyder, con carrocería descapotable. Uno de los coches más bonitos que han existido jamás. Buenos tiempos, en cualquier caso, para los vehículos de este tipo. Lo curioso es que tan solo se fabricaron 125 ejemplares, así que se trata de un modelo muy pero que muy exclusivo.

Me gustaría resaltar, y por eso tienes la imagen justo debajo de este párrafo, la calidad interior que tiene. Ya le gustaría a muchos de los llamados premium de hoy en día. Todo cuero, costuras hechas a mano y una solidez brutal. Es ahí en donde se notan los detalles y la pasión que pone el fabricante italiano en sus deportivos. Fíjate en donde está el freno de mano, a la izquierda de la consola central. Son… cositas que molan. Pero que molan mucho.

mejores Maserati de la historia

Tampoco me puedo olvidar de su motor. Es por todos sabido que los mejores Maserati de la historia tienen bandas sonoras envidiadas por todos los fabricantes. Puro ADN italiano, nada de sucedáneos. Y el 4.7 V8 atmosférico de este Ghibli es gloria bendita para los oídos. Desarrolla 330 CV de potencia, así que ya te puedes imaginar lo que corre. Un coche creado en los albores de los ’70. ¡De locos!

Maserati MC12, el más votado con diferencia

Sin duda alguno, probablemente el mejor Maserati de la historia sea el más votado por la comunidad de seguidores de HolyCars, el Maserati MC12. Este súper deportvo fabricado por el fabricante italiano fue diseñado y construido para competir durante los años 2004 y 2005 en el campeonato de GT organizado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

En su primer año de producción se llegaron a fabricar 30 unidades, de las cuales 5 no eran para la venta. El siguiente año se produjeron 30 más, llegando a un total de 60 unidades. Al final, se acabaron vendiendo 50 coches a razón de unos 600.000€ cada unidad y solo para los clientes seleccionados detalladamente por Maserati.

El MC12 es realmente una obra para coleccionistas con mucho pedigrí detrás. Por si esto fuera poco, hay elementos del coche que vienen heredados de uno de los Ferrari más míticos de la historia.

El chasis utilizado, por ejemplo, es del mismísimo Ferrari Enzo, aunque es algo mayor en todas las cotas. Una maquina propulsada por un motor V12 de 6.0 litros atmosférico, capaz de generar 632 CV y alcanzar una velocidad punta de hasta 330 km/h.

El MC12 fue el retorno de Maserati a la competición después de casi 40 años de ausencia. La versión que se hizo para la calle fue con la finalidad de poder homologar la versión de carreras. Algo que sigue pasando en algunos reglamentos.

Su peso pluma de 1.335 kg combinado con la potencia masiva del motor V12 hace que sea una maquina espectacular, la cual le dio muy buenos resultados. Como por ejemplo el primer lugar en la carrera de Zhuhai en 2004.

Mejores Maserati historia MC12