Saltar al contenido

Los mejores Honda de la historia: lo que hay detrás de la ‘H’

Cuando las cosas se hacen bien, este es el resultado.

Mejores Honda de la historia

¿Crees que ha sido sencillo para nosotros escoger los mejores Honda de la historia? Ya te lo digo yo: no. Para nada. La firma de la ‘H’ es una de las marcas japonesas más reputadas de todos los tiempos. A lo largo de todos los años que lleva en activo hemos visto modelos increíbles. Desde los utilitarios más fiables hasta deportivos que quitan el hipo, pasando por uno de los modelos compactos que más generaciones han tenido. Bueno, y tienen. Seguro que te están viniendo unos cuantos coches a la mente.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPero lo cierto es que ya son más de 70 años de vida, lo que hace que haya mucho en donde elegir para decidir cuáles son los mejores Honda. La compañía fue fundada a finales de los años ’40 por el Söchirö Honda como una empresa de investigaciones técnicas. Sin embargo, al estar orientada hacia facilitar la movilidad de las personas todo comenzó con una bicicleta a la que instaló un pequeño motor auxiliar. Su intención es la de crear herramientas útiles para la gente y al principio se dedicó a fabricar motocicletas.

Sin embargo, en los ’60 ya llegaron sus primeros vehículos de cuatro ruedas. Quizá no fueron los mejores Honda de la historia, pero su importancia está fuera de toda duda. Hablo de la camioneta T360 y del Honda S500, su primer coche. A partir de entonces no ha hecho más que crecer. Como marca de coches, claro, ya que desde el año 1964 es el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Sus principales mercados son el local, Japón, y Estados Unidos, en donde tienen una gran reputación.

Los mejores Nissan de la historia, ¡también con tu voto!

Pero incluso con el éxito cosechado, la firma de Tokio no se ha dormido en los laureles y ha seguido investigando con la movilidad alternativa. Especialmente con los vehículos propulsados por una pila de combustible de hidrógeno y ahora con los coches eléctricos con el Honda e. Además, Honda también ha participado en Fórmula 1 en dos períodos de su vida. En este momento no hay muchos Honda deportivos, pero algo puedes rascar en su gama. No obstante, imágenes como la de Ayrton Senna haciendo el punta tacón con mocasines y calcetines blancos en un NSX de primera generación quedará en nuestra retina para siempre.

Los mejores Honda de la historia, por HolyCars y sus seguidores

Honda Civic EG6, por Víctor Delgado

Reconozco que hay coches deportivos de la marca que son mucho más impresionantes que el Honda Civic, pero lo cierto es que ya van nada más y nada menos que diez generaciones de uno de los compactos de referencia. A lo mejor no es uno de los más vendidos en el viejo continente, pero aguantar en el mercado durante tantísimos años, desde 1972, solo es equiparable a otro de los grandes: el Volkswagen Golf. De hecho, el modelo de Wolfsburgo llegó un par de años después que el nipón. ¿Quién copió a quién?

Pero dentro de todas sus generaciones me voy a quedar con el EG6. Sí, yo también crecí con Fast & Furious o A todo gas, como se le conoce en España. Me parece uno de los mejores Honda de la historia por varias razones subjetivas. Si las compartes o no depende de tus gustos, pero para mí son importantes. Y aunque puede que no sea clave, su estética me parece bestial. Tan noventero como japo. La macro digitalización de los coches, con luces LED y demás historias, estaba aún a años luz de distancia, y se le ve como un coche aerodinámico y bien aprovechado.

Mejores Honda de la historia Civic

Se comercializó a principios de los ’90 y aguantó hasta mediados de la década. Si tuviera que quedarme con una carrocería lo haría con la de dos puertas, con sus tres volúmenes y unas formas de coupé que aún enamoran. No demasiado tuneado, por favor. Con esta entrega también llegó el perfeccionamiento de los motores VTEC, algo que le marcó. ¿Sabes por qué? Pues porque este coche pesaba menos de 1.100 kg, y con los 160 CV del tope de gama la relación entre peso y potencia era de menos de 7 kg por CV. Maravillástico.

Una de las claves que define al Honda Civic EG6 es su fiabilidad mecánica. De hecho eso es quizá el aspecto más destacable a la hora de considerarlo como uno de los mejores Honda de la historia. Porque hay que reconocer que el interior era bastante mejorable. Pero es normal: en Honda se gastaron casi todo el dinero del desarrollo de este coche en su puesta a punto y en conseguir los mejores motores. Por eso es tan bueno. Aunque llegados a este punto tengo que admitir que es posible que haya un poquito de opinión en mi subjetividad. No lo puedo evitar, me encantan los japoneses de los ’90.

Honda Civic Type R EP3, por Raúl Salinas

Confieso que no soy el mayor fan de Honda: en general los coches japoneses solo me suelen emocionar en versiones muy deportivas o bien en todoterrenos indestructibles. Bien, hablando de Honda, hay un coche que no sé si es el mejor Honda de la historia, pero que personalmente me encanta: el Honda Civic Type R EP3.

Cosas buenas sobre la mesa: el motor K20A fue el último propulsor atmosférico dentro de la saga Type R y sin duda, su sistema VTEC y su entrega de potencia era algo que hoy ya solo forma parte del pasado. Un motor vivo, alegre, emocionante, con un sonido que ponía los pelos de punta y un comportamiento general muy, muy agradable.

A eso tenías que sumar dos elementos clave: una puesta a punto muy deportiva y un peso ajustado. Desafortunadamente, salvo ediciones especiales, el Type R no incluía el diferencial de deslizamiento limitado helicoidal, pero aún así, este compacto de tracción delantera se las arreglaba para ser muy ágil y eficaz en curva.

Mejores Honda de la historia Civic Type-R

El coche sufrió un restyling en 2004 con mejoras a nivel dinámico como una suspensión revisada, un volante de inercia y embrague más ligero y en general una puesta a punto algo más eficaz, eliminando parte del subviraje presente en una conducción al límite.

Algo que me gusta del Civic Type R es que fue un coche muy popular, convirtiéndose en uno de los compactos deportivos de referencia en su tiempo. Un coche que además, por diseño, me parece de lo mejor que ha hecho Honda en los últimos tiempos. Tenía 13 años cuando se presentó y la verdad es que era uno de mis candidatos ideales para comprar cuando me sacara el carné. ¡Y para mí sigue siendo un compacto deportivo muy atractivo!

Honda Legend, por Sergio Domínguez

Ya sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento) que soy muy fan de las berlinas. Esto fue lo que me llevó a escoger el Carlton como uno de los mejores Lotus de la historia, y lo que me ha llevado a elegir al mítico Legend como uno de los mejores Honda de la historia. Un sedán que, como diría Barney Stinson, es Legen(d)… prepárate.. ario. Vale, ya me voy.

El Honda Legend fue presentado en el año 1985 y fue el resultado de una colaboración entre Rover y Honda. Contó con una versión coupé muy atractiva, y sus motores eran los V6 de 2.5 litros con 155 CV y 2.7 litros con 177. En 1990 llegó la segunda generación, que mejoró su diseño, mantuvo su versión coupé y estrenó un enorme bloque V6 de 3.2 litros. Con la tercera generación empezó a llegar lo bueno, porque aunque desapareció la versión coupé el diseño del Honda Legend se parecía sospechosamente al de las berlinas de Mercedes. No había cambios en el motor, aunque estaba disponible con 210 o 225 CV. Esta generación estuvo a la venta entre 1996 y 2004, y fue sustituida por la que para mí es la mejor de todas, y que además fue la última que pudimos disfrutar en Europa.

Mejores Honda Legend

Este último Honda Legend me recuerda aún más a algunos modelos de Mercedes de la época (especialmente por detrás) y aunque mida casi 5 metros de longitud, hay que decir que tenía una visión del lujo muy particular… muy japonesa. Por dentro no era el que mejor aprovechaba el espacio (el maletero era pequeño) y el equipamiento era lo típico en un coche japonés: completísimo pero cerrado, ya que no se podían añadir extras.

Eso sí, no hacía ninguna falta: tenía navegador con pantalla de 8″, faros de xenón, asientos de cuero ventilados y calefactados, techo solar, sistema de sonido BOSE… y elementos de seguridad que tiran para atrás. El Honda Legend de 2004 tenía frenada de emergencia, capó elevable en caso de atropello, alerta por cambio de carril y detector de peatones con cámara infrarroja. ¿Cuántos modelos hacen gala de equipar todos estos sistemas hoy en día? Pues Honda ya lo hacía antes de que fuera mainstream.

Solo estaba disponible con un motor: un V6 de 3.5 litros que desarrollaba casi 300 CV y enviaba su fuerza a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios automática de cinco velocidades. Su consumo era muy alto y era algo perezoso, pero a elegancia no le ganaba nadie (al menos en Japón). Y hablando de Japón, allí se empezó a vender en 2014 la quinta generación del Legend, un modelo disponible únicamente en el país asiático.

Honda S2000, por Oriol Llardén

Uno de los mejores Honda de la historia jamás fabricados, seguramente estemos de acuerdo en que es el Honda S2000, quizás no el mejor, pero si uno de los mejores. La marca japonesa lleva muchísimos años fabricando vehículos utilitarios, berlinas y otros conceptos que no se parecen para nada al S2000.

Pero como cualquier marca, alguna vez en su historia tienen que demostrar que son capaces de hacer, y demostrar a la gente que también pueden hacer vehículos muy apasionantes a precios bastante asequibles. De hecho, el S2000 se diseñó y fabricó para celebrar los 50 años de la firma japonesa (1999 – 2009).

Honda demostró al mundo que ellos también podían fabricar un biplaza descapotable de buenas prestaciones por un precio realmente bueno por lo que ofrecía el coche. El precio de venta oscilaba los 40.000 euros, un buen precio teniendo en cuenta que disfrutarías de un biplaza descapotable que luce fenomenal de4 cilindros y 2 litros VTEC que genera 241 CV de potencia. Además, es un vehículo bastante exclusivo y que es bastante raro de ver por la calle.

mejores honda de la historia s2000

Por geometría y concepto, el motor está en posición delantera longitudinal y es de propulsión trasera para que podamos pasárnoslo en grande ya sea tanto en mojado, como en seco. Con el pedal a fondo, puede alcanzar los 240 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Yo personalmente no he tenido el placer aún de poder probar uno, pero dicen que tiene un comportamiento genial y que es súper divertido de conducir gracias a la caja de cambios manual de 6 velocidades y el set up en general del vehículo.

Y para todos aquellos que no tengáis suficiente con lo que viene de serie, el S2000 es tan popular y querido por la multitud, que podréis encontrar todo tipo de modificaciones y gadgets para mejorar el comportamiento del conjunto.

Honda NSX

Supongo que ya lo habrás oído alguna vez, pero al Honda NSX se le conoce como el ‘Ferrari japonés’. Y no es para menos. A lo mejor es por eso que lo habéis escogido a través de vuestra participación en nuestras redes sociales como uno de los mejores Honda de la historia. Como ya dije más arriba en este mismo artículo, es imposible eliminar de nuestra retina al gran Ayrton Senna dando una lección magistral de cómo hacer un punta tacón correctamente con unos mocasines de calle y calcetines blanco mientras conducía uno de estos en el circuito.

Es verdad que hay una reinterpretación moderna de este coche, pero el más votado por vosotros ha sido el de la primera generación, el auténtico. Un coche que hoy en día vale un pastizal. Hace una década quizá podrías haber conseguido una unidad por un precio que rondase los 30.000 euros. En la actualidad si quieres una unidad en buen estado prepara algo más del doble. Como poco. Es un coche que se coció a fuego lento, pues aunque ya se pudo ver en diversos eventos a mediados de los ’80, la primera unidad definitiva no se construyó hasta el año 1990.

Mejores Honda de la historia nsx

Dicen las malas lenguas que en Honda estuvieron probando configuraciones mecánicas para atinar con la más idónea. Instalaron más de 20 motores en él. ¿Esto le convierte en el mejor Honda de la historia? Pues posiblemente. Al final optaron por un bloque DOHC VTEC V6 de 3.0 litros y 270 CV… ¡a más de 7.000 rpm! Un propulsor que da gusto estirar y que va montado en posición central. Su comportamiento es uno de los más radicales y rabiosos que puedes experimentar, y eso que su par motor máximo es de solo 284 Nm.

De hecho, tiene cifras de compacto vitaminado actual, o ni eso. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y podía alcanzar los 270 km/h de velocidad punta. Pero no importa, está hecho de otra pasta. Es un coche para disfrutar únicamente en circuito y a ello contribuía mucho un peso de entre 1,2 y 1,3 toneladas, aproximadamente, dependiendo de la versión. Hubo un restyling, pero personalmente me quedo con la unidad de inicio. Sus faros escamoteables son una señal inequívoca de deportivida de la época y cuando se los quitaron perdió un poco su esencia.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars