Saltar al contenido

Los 7 mejores coches híbridos, autorrecargables o sin enchufe, como prefieras llamarlos

¿Quieres eficiencia pero no quieres perder tiempo en buscar enchufe?

Mejores coches híbridos: Toyota Corolla Sedan

Entre los mejores coches híbridos autorrecargables o sin enchufe encontramos a una marca que destaca por encima del resto: Toyota. La marca japonesa ha apostado por esta tecnología, dejando de lado los coches híbridos enchufables y jugándoselo todo a coches híbridos sin enchufe, cuyas pequeñas baterías asisten al coche pero no permiten que circulen durante muchos kilómetros en modo 100% eléctrico.

Hoy toca analizar cuáles son los mejores coches híbridos, aunque antes me gustaría comparar un poco ambos sistemas híbridos. ¿Cuál es mejor? Depende mucho del estilo de conducción, la zona por la que te vayas a mover o simplemente los kilómetros que recorras cada día. Las ventajas de los coches híbridos enchufables radican principalmente en la posibilidad de circular en modo eléctrico durante un buen puñado de kilómetros, generalmente entre 30 y 60 km, por lo que son una gran alternativa de movilidad en zonas urbanas siempre que tus desplazamientos diarios no superen la distancia que permite la autonomía eléctrica del coche.

¿Coches híbridos autorrecargables o enchufables?

Los coches híbridos autorrecargables brillan precisamente ahí donde los coches híbridos con enchufe sufren. Al tener baterías mucho más pequeñas, que solo deben asistir al motor térmico en condiciones muy concretas, como al arrancar, el peso no influye tan negativamente en una conducción normal. Esto permite conseguir mejores consumos en trayectos largos: por ejemplo, un Kia Niro híbrido pesa 100 kilos menos que la versión híbrida enchufadle.

Mejores coches híbridos: Lexus LS500h motor
Sistema híbrido del Lexus LS500h.

En definitiva: si la mayoría de tus desplazamientos se realizan en ciudad y no superan los 40 o 50 kilómetros al día, un híbrido enchufable puede ser tu mejor opción. Pero si buscas un coche para todo, con un especial uso en entornos urbanos pero también para viajas interurbanos o largos, uno de estos mejores coches híbridos pueden ser una solución de movilidad ideal.

Y un consejo a la hora de comprar un coche híbrido: no te fijes únicamente en el consumo. En el caso de los híbridos enchufables se calcula usando las baterías repletas de electricidad, pero ojo porque cuando esta se acaba las sorpresas pueden ser más que desagradables. Otra de las ventajas de los coches híbridos autorrecargables es que suelen ser más baratos.

¿Cómo funciona un híbrido autorrecargable?

Por norma general, si hacemos caso del sistema utilizado por Toyota, en la mayor parte de los casos el sistema es similar: un pequeño motor eléctrico se alimenta de una diminuta batería que se carga gracias a las funciones de regeneración de energía del vehículo, ya sea al soltar el acelerador o al frenar. Esta energía después se desgasta rápidamente al acelerar, pero de esta manera nos ahorramos uno de los momentos en los que el consumo en un motor térmico es mayor.

Con un ejemplo: en una ciudad, un coche híbrido sin enchufe está parado en un semáforo. Está con el motor de combustión apagado. Al ponerse en verde, el vehículo arranca gracias al motor eléctrico. En cuanto la presión sobre el acelerador es demasiado fuerte, el motor térmico entra en acción, pero ya rodando a 30 o 40 km/h y reduciendo notabelemtne el consumo. En el siguiente semáforo, en rojo, durante la frenada, la batería se vuelve a recargar. Y el proceso se puede repetir una y otra vez.

Un ejemplo de esto es que un Hyundai Kona híbrido puede conseguir un consumo urbano de apenas 4,6 litros a los cien, mientras que un motor sin esta asistencia eléctrica se iría a unos 7 litros aproximadamente. Además, la buena noticia es que gracias a una batería pequeña y un peso conjunto de 1.451 kilos el consumo a alta velocidad se queda a ralla, con solo 6,1 litros homologados (WLTP)

Hay otros sistemas de asistencia eléctrica, como por ejemplo la que propone Honda en su CR-V. También están los micro-híbridos, aunque en este caso la electricidad tiene una presencia testimonial y apenas afecta ni al consumo ni a las prestaciones. A continuación te presento los 7 mejores coches híbridos que puedes comprar, en distintos segmentos y con precios muy dispares.

 

Mejores coches híbridos autorrecargables o sin enchufe

  1. Toyota Corolla
  2. Hyundai Kona Hybrid
  3. Honda CR-V
  4. Kia Niro Hybrid
  5. Lexus UX
  6. Toyota Camry
  7. Lexus LS500h

Toyota Corolla

El Toyota Corolla es un coche de esos que vale la pena analizar en detalle. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores coches híbridos del mercado, empezando por su atractivo diseño, siguiendo por su gran calidad percibida en su habitáculo y terminando por un sistema híbrido que se adapta a la perfección al tipo de coche para conseguir la máxima eficiencia posible.

El Toyota Corolla se ofrece con dos sistemas de propulsión híbrida, que te resumo a continuación:

Motores del Toyota Corolla 2020
Toyota Corolla 125H Toyota Corolla 180H
Motor 4L, atmosférico 4L, atmosférico
Cilindrada 1.798 cc 1.987 cc
Potencia motor combustión 98 CV 152 CV
Potencia motor eléctrico 72 CV 109 CV
Potencia conjunta 122 CV 184 CV
Aceleración 0-100 km/h 10,9 s 7,9 s
Velocidad máxima 180 km/h 180 km/h
Consumo medio (WLTP) 4,3 l 4,7 l
Emisiones CO2 (WLTP) 97 gr 106 gr

De esta manera, el Toyota Corolla se convierte en uno de los pocos coches híbridos en ofrecer dos niveles de potencia para un mismo vehículo, dos motores súper eficientes en cualquier tipo de terreno: la versión menos potente homologa un consumo medio de solo 5,3 litros a los cien a alta velocidad. Buena parte de culpa la tiene su peso: ¡sólo 1.360 kilos!

Mejores coches híbridos: Toyota Corolla

Por poner en contexto: su principal rival, el Volkswagen Golf, en su versión híbrida enchufable, el peso era de 1.615 kilos. ¡255 kilos más! Por eso debes tener en cuenta que a veces la máxima eficiencia no tiene que únicamente con la electricidad sino con otros factores de peso. ¡Y nunca mejor dicho!

Lo mejor:

  • Diseño muy atractivo, incluyendo una versión familiar.
  • Peso pluma.
  • Consumos muy bajos en ciudad y fuera de ella.

Lo peor:

  • Precio algo elevado.
  • Manejo del sistema de infoentretenimiento.

 

Hyundai Kona Hybrid

El Hyundai Kona híbrido es uno de los mejores coches híbridos entre los SUV. Ni su nombre ni su aspecto son demasiado conservadores, por lo que si buscas un concepto clásico, quizás este no sea tu mejor coche, pero yo me quiero quedar con lo que esconde en su interior.

Lo primero que llama la atención en este coche es la calidad general que se respira en su interior. Se siente un coche bien hecho. Además, cuenta con una plataforma nueva que a nivel dinámico sorprende por su gran rendimiento. Cómodo, refinado y notablemente eficaz en una conducción deportiva.

Mejores coches híbridos: Hyundai Kona hybrid

Además, su sistema híbrido resulta muy equilibrado, donde se combinan un eficiente motor de gasolina, con cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada capaz de generar 105 CV y 147 Nm de par a 4.000 vueltas, con un pequeño motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de par instantáneos, alimentado por una batería de 1,56 kWh. ¿El resultado? Un consumo medio de apenas 5 litros a los cien. Un producto muy equilibrado.

Lo mejor:

  • Calidad general.
  • Motor térmico realmente eficiente.
  • buena habitabilidad interior.

Lo peor:

  • Diseño algo controvertido que no gustará a todos.
  • Ausencia de versión híbrida con tracción integral.

 

Honda CR-V

El Honda CR-V es un coche híbrido autorrecargable, principalmente porque no se puede enchufar, pero su sistema híbrido es completamente diferente. En este caso el motor de gasolina no se encarga de mover las ruedas, en ningún momento, sino que su oficio es principalmente el de recargar la batería o el de alimentar directamente al motor eléctrico a través de un generador eléctrico.

Pongamos cifras sobre la mesa. El sistema híbrido del Honda CR-V está formado por los siguientes elementos:

  1. Motor de combustión de ciclo Atkinson con 2.0 litros de cilindrada y 145 CV.
  2. Generador eléctrico.
  3. Batería de iones de litio (Apx 1 kWh de capacidad).
  4. Motor eléctrico de 184 CV y 315 Nm de par.

El motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas y la energía puede proceder bien de la energía que consigue generar el generador eléctrico alimentado por el motor de combustión o bien por la batería, que almacena una pequeña cantidad para usarse en arrancadas o a baja velocidad, durante un máximo de dos kilómetros.

Mejores coches híbridos: Honda CR-V híbrido

Es un sistema peculiar pero que resulta tremendamente eficiente sobretodo en un entorno urbano, aunque en todos los casos resulta menos eficiente que los modelos de Toyota: por ejemplo, el RAV4 consigue un consumo medio de 5,5 litros, mientras que el Honda necesita 6,9 litros.

Lo mejor:

  • Sistema muy eficiente en un uso 100% urbano.
  • Comodidad y refinamiento en conducción tranquila.

Lo peor:

  • Consumo medio algo elevado para ser híbrido.
  • Algo torpe en una conducción más dinámica.
  • Precio algo elevado teniendo en cuenta su consumo o prestaciones.

 

Kia Niro Hybrid

El Kia Niro HEV comparte la planta motriz con el Hyundai Kona híbrido y debido a su configuración se coloca en un segmento un tanto peculiar. No es un SUV, tampoco un coche familiar normal y mucho menos un compacto al uso. Se trata de una especie de crossover con mucha personalidad y donde la practicidad es protagonista: uno de los mejores coches híbridos si el precio es importante en nuestra ecuación.

¿Por qué digo esto? Pues entre otras cosas porque en sus 4,35 metros de largo es capaz de conseguir un maletero de hasta 1.400 litros con la segunda fila de asientos abatida. Destaca también por los detalles tecnológicos de su diseño recientemente renovado y por un interior a la última, con un sistema de infoentretenimiento más interesante que el de sus rivales japoneses.

Mejores coches híbridos: Kia Niro HEV

Barato para comprar, con un consumo medio de risa (4,8 litros) y prestaciones suficientes para viajar tranquilamente. El Kia Niro Hybrid es un concepto único en el mercado, pero cumple una función muy interesante: máxima eficiencia, gran habitabilidad y un puñado de centímetros extra de altura libre al suelo para sobrevivir si decides, ocasionalmente, salir del asfalto.

Lo mejor:

  • Gran relación calidad/precio.
  • Consumo medio.
  • Diseño diferente y atractivo.

Lo peor:

  • Algunos plásticos del interior no están a la altura.

 

Lexus UX

Más orientado hacia un segmento premium encontramos un pequeño SUV compacto que está teniendo un impacto bastante interesante en el mercado. No es otra cosa que la versión premium del Toyota C-HR, con una estética mucho más atractiva, un interior mucho más lujoso y refinado y un precio, obviamente, superior. Pero si buscas eficiencia y lujo, es uno de los mejores coches híbridos.

Aunque personalmente creo que el principal atributo del Lexus UX es su aspecto estético, con detalles tan chulos como los faros traseros unidos por una tira de LED muy atractiva o un diseño afilado en el frontal y elegante en su línea lateral. Las aristas del SUV de Toyota dejan paso a unas líneas mucho más interesantes en el caso del Lexus.

Mejores coches híbridos: Lexus UX

También destaca un interior donde la calidad es protagonista, así como un sistema de infoentretenimiento con una pantalla que puede ser de hasta 10,3 pulgadas, de las más grandes de su segmento. También aumentan las posibilidades de configuración y la incorporación de equipamiento de lujo, como la tapicería de cuero o un sistema de audio de alta fidelidad.

En cuanto al motor, el sistema de propulsión híbrido del Lexus UX es capaz de generar 184 CV gracias a un motor de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, con dos litros y 152 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 109 CV y 202 Nm de par. El propulsor eléctrico se alimenta gracias a una batería de níquel – hidruro metálico con una capacidad que ronda 1,5 kWh.

Si buscas un pequeño SUV híbrido, muy eficiente y refinado, esta es una gran opción. Además, consigue una aceleración de cero a cien en 8,5 segundos, con un consumo medio de solo 5,3 litros a los 100 y la posibilidad de montar tracción integral.

Lo mejor:

  • Diseño exterior muy atractivo.
  • Calidad premium de materiales y acabados.
  • Buena relación entre consumo y prestaciones.
  • Posibilidad de contar con tracción 4x4.

Lo peor:

  • Precio elevado.
  • Plazas traseras algo justas.
  • Maletero pequeño.

 

Toyota Camry

Los sedán están de capa caída, pero ojo porque el Toyota Camry es uno de los mejores coches híbridos si buscas un coche muy serio a un precio más que razonable. Eficiente, lujoso, con mucho espacio interior, una imagen interesante un precio sorprendente. El Toyota Camry es probablemente uno de los Toyota más famosos en EEUU y ahora llega también a España con buenos argumentos bajo el brazo.

Y es que hablamos de una berlina de 4,88 metros de largo, con más de 200 CV, un consumo medio inferior a los 5,5 litros a los cien, una aceleración de cero a cien en 8,3 segundos y un precio de poco más de 32.000 euros. Pocos coches, en cualquier segmento, ofrecen unas cifras tan interesantes, te lo aseguro.

Mejores coches híbridos: Toyota Camry

El Toyota Camry utiliza un motor de combustión de cuatro cilindros bastante grande, con 2,5 litros de cilindrada, 178 CV y 221 Nm de par, que se asocia con un motor eléctrico de 120 CV alimentado por una batería con 1,59 kWh de capacidad. Eficiente dentro de la ciudad pero también fuera de ella.

Pero lo mejor está en su refinado interior, tecnológicamente a la última, muy amplio y con un maletero de 524 litros. El diseño es clásico y quizás algo conservador, muy al estilo americano, pero teniendo en cuenta todo lo que ofrece, a ese precio, es como para tenerlo en cuenta.

Lo mejor:

  • Precio muy ajustado.
  • Habitabilidad y maletero.
  • Bajo consumo para tener 218 CV.

Lo peor:

  • El diseño es clásico y quizás algo aburrido.
  • El sistema de infoentretenimiento es algo básico y farragoso.

 

Lexus LS500h

Y termino esta lista de los mejores coches híbridos por todo lo alto, con uno de los coches híbridos más lujosos e imponentes del mercado: el Lexus LS500h. Hablamos de un sedán de súper lujo donde las cifras de consumo, emisiones o precio pasan a un segundo plano. Hablamos de uno de los coches más refinados y exquisitos del mercado, sin duda, el mejor coche híbrido del planeta.

Y es que en sus 5,23 metros de largo y 1,90 de ancho, se esconde un universo repleto de lujo y de refinamiento. Acabados artesanales, equipamiento de gran lujo como un sistema multimedia con una pantalla de 12,3 pulgadas o un arsenal de tecnología dedicada a mejorar la seguridad de sus ocupantes.

Mejores coches híbridos: Lexus LS

El Lexus LS500h cuenta con un motor V6 de 3,5 litros y 299 CV, que se asocia a un motor eléctrico de 179 CV y 300 Nm de par para mejorar la eficiencia en ciudad. Aun así, el consumo de esta mole de 2,25 toneladas es alto, aunque no demasiado teniendo en cuenta sus dimensiones y potencia: 9,1 litros a los cien.

A cambio es capaz de acelerar de cero a cien en 5,5 segundos y alcanza los 250 km/h. Cifras muy respetables todas ellas, aunque como digo, bastante irrelevantes: lo importante en el caso del Lexus LS500h es ofrecer el máximo lujo y refinamiento, ahí la transmisión de 10 marchas pone su granito de arena para poder volar como si estuvieras en una alfombra voladora.

Lo mejor:

  • Lujo y refinamiento.
  • Prestaciones.
  • Equipamiento y carga tecnológica.

Lo peor:

  • Precio elevado.
  • Peso.