Saltar al contenido

Los 5 mejores coches familiares del mercado

En un mercado saturado por los SUV, los coches familiares tratan de sobrevivir ofreciendo mucho espacio de carga y una gran practicidad. Aquí repasamos los 5 mejores

Hubo una época en que las berlinas y los coches familiares derivados de éstas registraron unas cifras de ventas excelentes. Y lo cierto es que resultaba muy curioso, porque hace algunas décadas los diseños de los coches familiares no resultaban especialmente atractivos, sino que en muchas ocasiones recordaban a un coche fúnebre un poco más pequeño.

Pero claro, para la gente que necesitaba espacio de sobras -y para la que un monovolumen era demasiado grande- era el tipo de coche ideal. Hasta que llegaron los SUV, que empezaron a robarle el terreno a las berlinas y sus carrocerías derivadas y prácticamente han matado el segmento. A pesar de todo, de un tiempo a esta parte los diseños de los coches familiares han mejorado muchísimo, y hoy en día se pueden encontrar algunas versiones cuya estética es mejor que la de sus homólogos con carrocería sedán.

Así pues, aunque cada vez haya menos opciones en el mercado, todavía es posible comprar un coche familiar que sepa combinar un diseño atractivo con una gran capacidad de carga. Si no te gusta seguir las modas pero necesitas espacio, atento a los siguientes modelos. Porque te evitarán tener que comprar un SUV, y porque a nuestro parecer son los 5 mejores coches familiares del mercado.

1. Audi A6 Avant

No existe discusión posible acerca de la calidad, el lujo y el refinamiento del Audi A6 en su versión berlina. La carga tecnológica y la elegancia del modelo de Ingolstadt siempre lo han convertido en uno de los referentes del segmento. Y estás de enhorabuena, la versión familiar no pierde ni un ápice de sus atributos y continúa siendo muy atractiva.

Con respecto a la carrocería de tres volúmenes solo aumenta la capacidad del maletero en 35 litros (de 530 a 565) pero sus formas son más aprovechables y si abatimos los asientos traseros y lo cargamos hasta el techo ofrece una capacidad de 1.680 litros. Perfecto para hacer una mudanza con mucha clase.

¿Lo mejor de este modelo? Que en su versión normal lo puedes elegir con motores diésel y gasolina con potencias de 163 a 340 CV, pero si estas cifras te resultaran insuficientes podrías optar por las versiones deportivas S6 o RS6. La primera está disponible únicamente con un motor diésel de 349 CV, pero la segunda equipa un impresionante motor V8 con 600 CV, del cual te contamos todos sus detalles en este artículo. Finalmente, también dispone de la versión Allroad, que mejora sus aptitudes fuera del asfalto mediante un diseño específico, la tracción integral quattro, la suspensión neumática adaptativa o el control de descensos.

  • Maletero de 565 litros (1.680 con los respaldos abatidos)
  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.939/1.886/1.467 mm.
  • Motores diésel y gasolina de entre 163 y 600 CV.
  • Desde 54.110 euros

2. Dacia Logan MCV

Lo entiendo. Después de venir de un espectacular Audi A6, encontrarse con un Dacia Logan familiar puede resultar un tanto extraño. Pero no hay que olvidar que en este ranking estamos hablando de los 5 mejores coches familiares del mercado, y el Dacia Logan MCV es uno de ellos. Por precio, pocos rivales le pueden hacer sombra, y si hablamos de capacidad de carga, va sobrado. ¿Sabías que en este sentido supera al A6? ¡In your face, Audi!

Seguramente sea el único aspecto en el cual el Dacia es mejor que el Audi (sin contar el precio), pero curiosamente en este listado es determinante. En efecto, la capacidad del maletero del Dacia Logan MCV es de 573 litros, y aunque con los asientos abatidos el volumen sea inferior al del modelo alemán (1.518 litros) ya te aseguro que no necesitarás más espacio del que ofrece.

A pesar de ser el modelo más sencillo del ranking, disfruta de elementos muy prácticos como las luces diurnas, el sistema de navegación, la ayuda de arranque en pendientes o los sensores de presión de neumáticos y el de aparcamiento trasero con cámara, entre otros. Y por si fuera poco, también dispone de una versión de aspecto crossover llamada Stepway y de la versión limitada Xplore.

  • Maletero de 573 litros (1.518 con los respaldos abatidos)
  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.501/1.733/1.552 mm.
  • Motor diésel de 90 CV y gasolina de 75 y 90 CV.
  • Desde 9.475 euros

3. Peugeot 508 SW

A nivel de diseño, tanto el nuevo Peugeot 508 como la versión familiar SW son asbolutamente espectaculares. De hecho, en esta última variante su estética agresiva con una caída pronunciada del techo le hace perder un poco de capacidad de maletero, pero creo sinceramente que vale la pena.

De todos modos, no te creas que el maletero es pequeño, ya que dispone de 530 litros ampliables a 1.780 con los asientos traseros abatidos. Además, su boca de carga es muy baja y práctica (beneficios de tener un diseño más bien tirando a coupé) y puede disponer de un portón de apertura eléctrica.

En cuanto al equipamiento y la tecnología disponibles en el modelo francés, ya te digo que es uno de los mejores coches familiares del mercado: Peugeot I-Cockpit con instrumentación digital de 10″, carga inalámbrica para móviles, navegación 3D, sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones, sistema de conducción semiautónoma, frenada de emergencia, sistema de aparcamiento automático… hasta ofrece un equipo de sonido firmado por FOCAL con 10 altavoces. ¡Ah! También tiene una versión híbrida enchufable con autonomía en modo eléctrico de 52 km según el ciclo WLTP

  • Maletero de 530 litros (1.780 con los respaldos abatidos)
  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.778/1.859/1.420 mm.
  • Motores gasolina de 180 y 225 CV, diésel de 130, 160 y 180 y versión híbrida enchufable con 225 CV.
  • Desde 28.650 euros

4. Skoda Superb Combi

No le des más vueltas, el modelo con mejor relación calidad precio del ranking de los 5 mejores coches familiares del mercado es, sin duda, el Skoda Superb. Por poco más de 23.000 euros tienes un coche con una calidad de materiales espectacular, un equipamiento muy completo y no solo el maletero más grande del listado, sino del segmento.

Vamos por partes. De serie ofrece una capacidad de 660 litros. Sí, has leído bien, 130 litros más que el Peugeot 508 SW, por ejemplo. Pero es que si abates los asientos ya es la leche, porque dispones de 1.950 litros. ¡Casi 300 litros más que en el Audi A6! Es como si al maletero del Audi le sumaras el de un Ford Ka+. Además, a nivel estético la marca ha sabido combinar un diseño elegante y funcional con un practicidad extrema, y su versión Scout añade la tracción total y mejora sus aptitudes fuera del asfalto.

Como te decía antes, el equipamiento es otro de sus grandes atributos. Asistente de aparcamiento automático, frenada de emergencia, multitud de asistentes de seguridad, instrumentación digital, sistema de acceso y arranque sin llave, sistema de sonido firmado por Canton… y todas las soluciones de modularidad Simply Clever de Skoda, muy pero que muy prácticas.

  • Maletero de 660 litros (1.950 con los respaldos abatidos)
  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.856/1.864/1.477 mm.
  • Motores gasolina de 150 y 272 CV, diésel de 150 y 190 CV.
  • Desde 23.550 euros

5. Volvo V90

Cierra el listado de los 5 mejores coches familiares del mercado esta atractiva apuesta escandinava. A pesar de que la marca también cuenta con otro modelo familiar muy bonito, el V60, el V90 es uno de los rivales más directos del Audi A6 tanto por tecnología como por calidad de materiales o distinción. No obstante, este no es el más deportivo del listado, ni el que tiene el mayor espacio interior, ni el más económico. Pero es el más equilibrado y el que tiene el diseño más elegante, y en un coche familiar eso es muy importante.

Su maletero es de 560 litros, ampliables a 1.526 abatiendo los respaldos posteriores. Como puedes ver, no es el más grande, pero cumple de sobras y también ofrece soluciones de modularidad muy prácticas y apertura eléctrica del portón. Además, también ofrece una versión crossover llamada Cross Country y otra híbrida enchufable con 390 CV de potencia y una autonomía en modo eléctrico de 45 km.

A nivel tecnológico el arsenal es interminable: cámara de 360º, aparcamiento automático, instrumentación digital, Head-Up Display, control por voz, sistema de conducción semiautónoma y una cantidad inmensa de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que denotan que Volvo siempre ha sido una de las marcas pioneras en este campo.

  • Maletero de 660 litros (1.950 con los respaldos abatidos)
  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.936/1.879/1.475 mm.
  • Motores gasolina de 190 y 250 CV, diésel de 150, 190 y 235 y versión híbrida enchufable con 390 CV.
  • Desde 51.950 euros