Saltar al contenido

Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A, ¿cuál es el mejor compacto premium?

Difícil decisión, porque son tres auténticos iconos del segmento.

Cuál es el mejor compacto premium

Ya sé que los SUV son los modelos que más lo petan en el mercado, pero hoy se me antoja interesante resolver la siguiente cuestión: ¿cuál es el mejor compacto premium? Es evidente que compactos hay muchos, pero en el segmento premium la lista se reduce bastante. Y sinceramente, pueden formar parte de esta lista los Lexus CT, Mazda 3 (prueba) o incluso el Volkswagen Golf si me apuras. Pero todos sabemos que hay tres modelos que protagonizan el segmento de los compactos premium y lo comandan con mano de hierro: Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Precisamente esta es la duda que vamos a tratar de resolver hoy. Ya te digo que no es nada fácil, porque los tres son candidatos fantásticos para obtener el primer puesto. Hasta ahora el Audi era el modelo que jugaba con mayor desventaja, pero con la recién presentada tercera generación del Audi A3 2020 la cosa ha cambiado muchísimo. Lo bueno es que los otros dos modelos los hemos podido probar, por lo que si los quieres conocer más en profundidad aquí te dejo los enlaces de la prueba del BMW Serie 1 y de la prueba del Mercedes Clase A Sedán. Sí, ya sé que el Mercedes es la versión berlina, pero en esencia el coche es el mismo.

Tanto es así que hemos decidido hacer un vídeo para analizar los aspectos principales de cada coche, y de este modo tratar de averiguar cuál es el mejor compacto premium del mercado. Yo lo tengo claro, y te cuento mis razones tanto en el vídeo como en el artículo que sigue a continuación. Eso sí, no te creas que ha sido una decisión fácil, porque los tres son auténticos titanes del segmento compacto premium.

¿Cuál es el mejor compacto premium? Los aspectos principales

Diseño exterior

Da igual todo lo que te digan de cualquiera de estos tres candidatos, porque lo cierto es que todos son auténticos cochazos. Eso sí, si hay un apartado en el que cambian es en el estético, y tal vez este sea uno de los motivos principales por los cuáles te acabes decantando por uno u otro. Así que vamos a analizar cuál es el mejor compacto premium por diseño.

El último modelo en llegar ha sido el Audi A3, que con respecto a la generación anterior ha ganado en músculo y presencia. En su parte delantera la parrilla frontal Singleframe es más ancha y sus grupos ópticos tienen tecnología Matrix LED, mientras que en el lateral se pueden percibir una serie de líneas de tensión que le dan al nuevo A3 todo el carácter que le faltaba al anterior. En su parte trasera las formas son más sencillas, pero está bien resuelto gracias a unos faros LED muy estilizados y a unos embellecedores que simulan dos salidas de escape. Un recurso estético atractivo para el gran público, pero que personalmente nunca he acabado de entender.

Por su parte, el BMW Serie 1 mantiene su característico diseño agresivo, con ángulos afilados y una parrilla frontal más grande, pero sin llegar al extremo de los X7 o Serie 7. Además su faros son también más alargados que en el modelo anterior y cuentan con tecnología LED de serie. En su lateral hay menos líneas de tensión que en el A3, pero a cambio su cintura es más elevada, y en la zaga lo que más destaca son las salidas de escape, que son completamente reales, como tiene que ser.

Y el Mercedes Clase A es el más clásico de los tres, aunque su frontal destaca por la enorme parrilla central y por unos faros finos y estilizados, que también cuentan con tecnología LED de serie. Su vista lateral es una definición exacta de lo que tiene que ser un coche compacto: cintura alta pero sin quitar demasiada superficie acristalada a los ocupantes y paneles de las puertas sencillos pero bien rematados. Y si nos trasladamos a su parte trasera nos encontramos con un diseño bien trabajado, pero nuevamente con unas salidas de escape falsas.

Interior

Sinceramente, ninguno de estos tres modelos tiene una calidad de materiales y unos ajustes malos, y a nivel de equipamiento ya te lo puedes imaginar: frenada de emergencia, sistemas de alerta de cambio de carril y ángulo muerto, controles de crucero adaptativos, lo último en sistemas de conectividad… lo cierto es que no vas a echar de menos nada en ninguno, aunque en la mayoría de ocasiones los extras se pagan.

Cuál es el mejor compacto premium

Pero uno de los apartados en los que los fabricantes juegan «a ver quién la tiene más grande» es el de las pantallas. Así que vamos a compararlas: en el Audi A3 la pantalla central es de 10,1 pulgadas y está orientada hacia el conductor. Por su parte, la instrumentación digital cuenta de serie con un monitor de 10,25”, aunque opcionalmente puede ampliarse hasta las 12,3”. En el caso del BMW de serie equipa una pantalla central de 8,8” y una instrumentación con agujas de toda la vida pero que se combina con una pantalla central de 5,1”. Eso sí, opcionalmente puede incorporar un monitor de 10,25” para ambas funciones.

Y finalmente, el Mercedes Clase A equipa el innovador sistema de instrumentación y pantalla central unidos entre sí, que de serie dispone de dos pantallas de 7” cada una pero que se pueden ampliar hasta las 10,25”. Bueno, y también equipa el sistema MBUX, que es de lo mejorcito del mercado.

Habitabilidad y maletero

Otro aspecto importante a la hora de decidir cuál es el mejor compacto premium es la habitabilidad. A falta de probar el nuevo A3 y ver realmente cómo ha cambiado, lo cierto es que es de suponer que será parecido a los otros dos: muy válido para que viajen 4 personas cómodamente pero no tanto para que un quinto pasajero vaya holgado. Como cualquier compacto, vamos.

¿Y los maleteros? Bueno pues en el caso del Audi tiene una capacidad de 380 litros, los mismos que el BMW Serie 1 y algo menos que el Clase A, que se conforma con 370 litros. Sea como sea, todos ellos ofrecen una cantidad más que suficiente para que los ocupantes del vehículo puedan cargar su equipaje sin demasiados problemas a la hora de ir de vacaciones o de fin de semana.

Motores

Si habéis visto el vídeo que he adjuntado, habréis podido notar que del nuevo Audi A3 solo menciono la existencia de tres motores. Al mismo tiempo, os digo que la gama es muy reducida porque acaba de ser presentado… y menuda suerte la mía, porque justo después de grabarlo Audi anunció dos nuevos motores para el Audi A3. En efecto, a la gama que menciono se le acaban de sumar dos nuevos propulsores, por lo que la gama actual (a falta de más cambios que me dejen mal) es la que sigue a continuación.

En gasolina se acaba de añadir la opción de acceso 1.0 de tres cilindros y 110 CV correspondiente a la versión 30 TFSI, y se complementa con el motor 1.5 TFSI de 150 CV. Este motor es justamente el que incorpora la segunda novedad, ya que a la versión 35 TFSI se la ha añadido una versión microhíbrida. En diésel de momento no hay cambios, por lo que el 2.0 TDI mantiene sus dos niveles de potencia: 116 y 150 CV. Y a todo esto todavía están por llegar las versiones deportivas S3 o RS3…

Por su parte el BMW Serie 1 tiene una gama más completa, ya que en gasolina tiene dos motores con 140 y 306 CV y en diésel tiene 3, de 116, 150 y 190 CV. Las versiones menos potentes tienen 3 cilindros, mientras que el resto tienen cuatro. Sí, incluso el de 306 CV… y es que BMW ha renunciado a los motores de seis cilindros y a la tracción trasera. Ahora solo puede ser delantera o total, algo que ha hecho enfadar a los más puristas de la marca y que, como te contamos en la prueba que te he adjuntado al principio del artículo, le ha hecho perder algo de deportividad.

Finalmente el Mercedes Clase A tiene la gama más completa, con tres motores gasolina de 136, 163 y 224 CV y tres diésel de 116, 150 y 190 CV. Bueno espera, que me dejo lo mejor. Hay dos versiones deportivas firmadas por AMG, una con 306 CV y otra con 387 o 421 CV. Ah claro, y la recién presentada híbrida enchufable, con 218 CV. Creo que no me dejo nada. ¿No te he dicho que era la gama más completa?

Precios

Este es el apartado más delicado a la hora de escoger cuál es el mejor compacto premium. Porque puedo hablar de diseño, de motores, de maletero… pero cuando hablo de precio la cosa se pone peliaguda. Bueno, en este sentido tengo dos noticias, una buena y una mala.

Cuál es el mejor compacto premium

La buena es que todos tienen un precio de partida igual o inferior a los 30.000 euros. Ya sé que en el vídeo digo que el A3 tiene un precio de partida de 29.070 euros, pero te recuerdo que Audi me ha trolleado y ha añadido un motor de acceso que también ha modificado a la baja su precio de acceso. Así pues, Audi pide 27.770 euros por su A3, BMW pide 30.300 y Mercedes pide 29.824.

La mala noticia es que estos precios son los que la marca anuncia para sus versiones de acceso sin ningún extra y con los colores que son gratis, por lo que a la mínima que los configures un poco a tu gusto el precio subirá notablemente. De hecho, la actual gama del A3 ya se puede ir a más de 38.000 euros a falta de versiones deportivas, pero el modelo más caro de BMW sube a 51.900 euros y la versión equivalente de Mercedes a 59.525. Y espérate, porque el A45 S de 421 CV cuesta 74.000 euros. ¡Casi nada!

Conclusión: ¿cuál es el mejor compacto premium?

Bueno, pues tras haber analizado los puntos principales de los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A ya estamos en disposición de decidir cuál es el mejor compacto premium. El Audi A3 acaba de llegar y tiene el diseño más fresco y la mayor carga tecnológica, el BMW Serie 1 ha pedido algo de deportividad pero ha mejorado mucho en habitabilidad o maletero, y el Mercedes es el más equilibrado de todos porque tiene un diseño más discreto pero una tecnología brutal.

Lo que está claro es que ninguna de estas tres opciones es una mala compra, pero conviene diferenciar el público al que van dirigidas. El Audi está destinado a un cliente al que le encanta la tecnología, la sofisticación y el minimalismo, y las calidades de los modelos del Grupo VAG todos sabemos que son impecables. El BMW sigue dirigido a un cliente de perfil más deportivo, porque además su diseño es el más agresivo de todos. Aunque es cierto que las versiones normales ahora tienen tracción delantera, las deportivas tienen tracción total y ya te digo que no te vas a aburrir con ellas.

Y el Mercedes es el término medio perfecto. Su diseño no es aburrido como antaño, pero no es el más deportivo. Su interior no es el más espacioso, pero cumple de sobras. Y así con todo. Entonces, ¿cuál es para mí el mejor compacto premium? Tengo que decir que me voy a arriesgar mucho y voy a escoger el Audi A3 a falta de probarlo. No tanto porque sea el más nuevo sino porque creo que va a ser el mejor a la hora de combinar el diseño atractivo, una tecnología espectacular y una buena habitabilidad. Pero que se ande con ojo, porque BMW y Mercedes no estarán de acuerdo con esta decisión.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars