Saltar al contenido

Mazda lanzará un MX-30 microhíbrido a finales de 2020

Parece que el nuevo SUV japonés no será solamente eléctrico.

Mazda MX-30 microhíbrido

Que vaya a existir un Mazda MX-30 microhíbrido es el ejemplo perfecto de que si hay una marca en el mundo que todavía tenga una gran capacidad para sorprendernos, ésta es sin duda alguna Mazda. Todo parecía indicar que el Mazda MX-30 iba a ser únicamente eléctrico, pero según parece a finales de año la marca nipona presentará una versión mild-hybrid que contará con un motor de gasolina y un pequeño propulsor eléctrico de apoyo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Si bien el MX-30 seguirá siendo el primer modelo 100% eléctrico de Mazda, no será el primer modelo microhíbrido de la gama. Precisamente este es uno de los motivos que ha llevado al fabricante de Hiroshima a montar un motor más tradicional, especialmente porque esta mecánica ya ha sido probada con éxito en el Mazda 3 y porque de este modo se aseguran un mayor número de ventas del nuevo SUV.

Mazda ha elegido el evento Automobile Council que se ha celebrado recientemente en Tokio para anunciar esta importante novedad, aunque de momento no ha dado muchos más detalles. Lo que parece claro es que el Mazda MX-30 microhíbrido recurrirá al sistema M Hybrid de la marca y se combinará con un bloque Skyactiv-G de 2.0 litros y cuatro cilindros.

Mazda MX-30 microhíbrido

El Mazda MX-30 microhíbrido tendrá un sistema 24V

Lo habitual en un coche microhíbrido es que en la unión entre el motor de gasolina y el pequeño motor eléctrico las marcas recurran a un sistema de 48V,  pero Mazda utiliza un sistema más sencillo de 24V. Como es de esperar que el sistema del Mazda MX-30 mild-hybrid sea el mismo que el del Mazda 3, la batería de iones de litio tendrá una capacidad de 0,17 kWh y alimentará a un pequeño motor eléctrico de 7 CV.

Este motor no actuará como en un vehículo híbrido normal (pudiendo mover por su propia cuenta las ruedas) sino que se limitará a ayudar al motor de combustión en el arranque. ¿Lo mejor de todo? Que el Mazda MX-30 microhíbrido podrá disponer de la etiqueta ECO de la DGT, al menos mientras no se produzca ningún cambio en la normativa vigente.

Mazda MX-30 microhíbrido

En la presentación del Mazda MX-30 la marca anunció la llegada en el futuro de una versión de autonomía extendida con un motor rotativo cuya función sería recargar la batería para mejorar la autonomía de serie del modelo eléctrico, que con tan solo 200 km se antoja algo escasa. Pero tal vez viendo la buena acogida que ha tenido el diseño del nuevo SUV han optado por replantearse su estrategia.

Y es que todos sabemos que los coches eléctricos son el futuro, pero en la actualidad para poder vender una buena cantidad de coches -al menos en países como España- es mucho más recomendable optar por vehículos híbridos, que están llamados a ser la transición entre los de combustión y los eléctricos. Así pues, el Mazda MX-30 microhíbrido podrá tener un número de ventas mucho mayor, y estará disponible a finales de este 2020.

Mazda MX-30 microhíbrido

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars