Saltar al contenido

Mazda CX-30 o CUPRA Formentor, ¿cuál es mejor?

Te contamos cuál es mejor: Mazda CX-30 o CUPRA Formentor. Dos de los grandes rivales en el segmento de los crossover que triunfan por méritos propios. Un verdadero duelo de titanes.

Mazda Cupra

Nos presentamos ante una gran batalla entre el Mazda CX-30 y el CUPRA Formentor, dos de los grandes rivales en el panorama actual. Desde la salida del Mazda CX-30, CUPRA quiso desmarcarse del resto creando un coche exclusivo de su marca. Este impresionante SUV compacto realmente deportivo. Aún así, esta creación no ha llegado a sobrepasar del todo a la firma japonesa. Por ello estos dos grandes competidores siguen luchando por ganarse la aceptación de todo el público.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Ahora nos adentraremos en cada uno de ellos de forma detallada para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Nosotros os dejamos la nuestra al final de este artículo. Pero, lo que sí os podemos adelantar que estos dos modelos no nos lo han puesto para nada fácil.

Mazda CX-30, un antecedente

Vamos a entrar en terreno. Por un lado tenemos al Mazda con un SUV de diseño coupé absolutamente espectacular, derivando de un compacto del segmento C. En este caso, priorizaron el diseño como valor principal, y así fue, con una afilada parrilla en la parte delantera, donde se destacan los faros delanteros con un toque rasgado y una marcada caída en la zaga. En el interior de este Mazda CX-30 nos encontramos con un diseño similar al de otros Mazda. Por lo tanto, se optó por una ergonomía de matrícula de honor, así como una calidad de acabados y ajustes que nada tiene que envidiar a cualquier otro contrincante de los considerados como premium.

En cuanto a la gama mecánica, contamos con tres opciones: un bloque Skyactiv-G con 122 o 179 CV, y otro Skyactiv-X con 186 CV. Todos de gasolina y con etiqueta ECO. Este último nos sorprende con un sistema actualizado que le permite funcionar por encendido, como puede hacerlo un motor de gasolina o diésel, por compresión. Esto se realizó con vistas a obtener unos consumos más reducidos y, en el caso del Mazda CX-30 2.0 Skyactiv-X, homologa una media de 5,9 l/100 km según el ciclo WLTP.

Mazda

En resumidas cuentas, el Mazda CX-30 se puede considerar un rival indudable para el CUPRA Formentor.

CUPRA Formentor, un fuera de serie

Como hemos dicho anteriormente, es el primer vehículo exclusivo de su marca. Se presenta con un diseño coupé bastante agresivo, destacando su afinamiento deportivo y su tecnología. Cuando CUPRA desarrolló este Formentor lo hizo desde cero. No obstante, adquirió como base la plataforma MQB EVO del Grupo Volkswagen. Entre muchas de las virtudes que posee, nos vamos a centrar primeramente en su diseño. Este SUV español dispone de una estética con unos detalles afilados y agresivos que firma los precedentes de ser un todoterreno deportivo.

Tiene 7 cm más de largo que el CUPRA Ateca. Respecto a su interior, se caracteriza por una auténtica calidad con el fiel color cobre que adorna todos los modelos de la marca desde sus inicios, otorgándole un toque mas deportivo. Los asientos siguen la misma línea deportiva, tanto para el conductor como para el copiloto, que aparte de ser muy agradables a la vista, se adaptan al cuerpo con una suma perfección en los trayectos con curvas.

Cupra Formentor

En relación a las mecánicas, hay para todos los gustos. Para la mecánica de acceso tenemos el ya conocido motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, una opción escogida por la marca para atraer a un mayor número de clientes. Por otra parte, tenemos al máximo exponente de calidad, el motor 2.0 TSI de 310 CV con el cual el SUV de Cupra puede llegar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos e incluso alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Asimismo, está también el increíble VZ5 con 390 CV, así como versiones diésel, híbridas enchufables o solo de gasolina con potencias intermedias.

Similitudes y diferencias, ¡míralo tú mismo!

Algo en lo que el Mazda CX-30 y el CUPRA Formentor se asemejan es en su habitabilidad. En el caso del Mazda CX-30 pese a su correcto espacio longitudinal, la anchura de sus asientos traseros deja mucho que desear. Siempre se ha dicho que no todo puede ser perfecto y el CUPRA Formentor no podía ser una excepción. Su carrocería tan afilada hace que su habitabilidad pierda puntos. Aunque el espacio para las piernas es bueno, tres serían multitud en ambos vehículos. Y si hablamos del maletero, en el caso de este CUPRA, no se considera de los mejores en esta categoría pero aun así su espacio es de 450 litros. Respecto al Mazda, se queda por detrás en 20 litros, siendo la cifra oficial de 430 litros en total de capacidad.

Y bueno, si quieres saber mucho más datos, curiosidades y detalles, accede al vídeo que te dejamos aquí abajo. ¡Te contamos todo de primera mano!

Otros artículos que te interesan: