Saltar al contenido

Las matriculaciones de septiembre se desploman y los electricos e híbridos ganan terreno en un mes negro

Se avecinan curvas fuertes en el sector del automóvil.

rivales del kia niro phev

Cerramos un nuevo mes en donde el sector del automóvil se vuelve a llevar un palo descomunal. En plena crisis de semiconductores las matriculaciones de vehículos nuevos en septiembre cierran con una caída de un 15,7% respecto del mismo mes del año pasado en turismos y todoterrenos. Más preocupante son las cifras de los vehículos comerciales ligeros, que han registrado un descenso de un 30%.


Oferta renting

Sin duda, la crisis derivada del COVID, junto con la provocada por la escasez de materia prima para la fabricación de semiconductores, está causando estragos en el sector. Sin embargo, la sorpresa viene por las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, cuyas ventas han aumentado un 36,6% el último mes. Especialmente sorprendente en el caso de los híbridos enchufables.

¿Ford Focus o Volkswagen Golf? ¡Duelo de superventas!

Las matriculaciones de septiembre se desploman en un mes negro

Como comentaba anteriormente, la crisis derivada del COVID y la provocada por la escasez de semiconductores han provocado un descenso en ventas de forma paulatina en los últimos meses. Sin embargo, en septiembre se ha vuelto a confirmar ese descenso acentuándolo aún más. Y es que las matriculaciones de vehículos nuevos como turismos y todoterrenos caen un 15,7%, hasta las 47.584 unidades.

Peores son las cifras de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que caen un 30% respecto al mismo mes de 2020. Cifras completamente devastadoras que dejan una suma de menos de 10.000 unidades puestas en circulación. Si ponemos perspectiva y sumamos las cifras de vehículos comerciales ligeros en todo el año, tendríamos un total de 120.053 unidades, un 10% menos que en 2020. Y eso sin tener 3 meses de parón como sí tuvo 2020.

Desglosando a por cada canal de ventas, el peor parado sigue siendo el canal de particulares que cierra con un descenso del 21,8%. Mientras, por su parte, el canal de empresas cae un 15,3%. El único dato positivo viene por parte del canal de alquiladores, donde las cifras de ventas aumentan un 39,6%. Síntoma de que la gente prefiere mantener su coche más antiguo y alquilar uno cuando lo necesite, y de que cada vez la opción del renting es más apetecible entre particulares.

¿Que dicen los expertos del sector?

Noemí Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “completamos tres meses en los que se han agudizado los efectos de la crisis de los microprocesadores. Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda. En cualquier caso, la incertidumbre es grande, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir los bajos niveles de ventas de 2020.

mejores SUV urbanos 2021

Finalmente, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, mostraba su preocupación de cara a que esta crisis pudiera desembocar en la destrucción de empleo en fabricas de cara a final de año. “Una de las mayores preocupaciones ahora es que esta crisis no derive en destrucción de empleo. En este sentido, medidas de flexibilidad laboral como los ERTE pueden contribuir a amortiguar la situación, porque solo la distribución de vehículos da trabajo a más de 350.000 personas”.

Las ventas de coches híbridos y eléctricos en auge

Paralelamente, y a pesar del descenso general de matriculaciones de vehículos nuevos, los vehículos con mecánicas híbridas y eléctricas aumentan un 36,6% respecto del mismo mes de 2020. Concretamente, la subida más grande corre a cuenta de los vehículos híbridos enchufables cuyas ventas han subido un 100,2%, algo sorprendente teniendo en cuenta el precio base de este tipo de coches.

De las 25.213 unidades matriculadas de vehículos híbridos y eléctricos, en torno al 97% fueron turismos. El hecho de que cada vez más fabricantes están apostando por poner en sus gamas coches eléctricos, así como una hibridación ligera masificada hacen que la cuota de estas mecánicas no pare de subir. En septiembre de 2021, alcanzó el 35,1% y un 4,4% de vehículos únicamente eléctricos y un 5,5% para los híbridos enchufables.

De esta forma es el tercer mes consecutivo que sube la cuota de mercado de este tipo de coches, a pesar de ser el tercer mes en el que bajan las ventas. Sin duda, poco a poco se va viendo esa transición hacia lo eléctrico que a pesar de las crisis por las que atraviesa el sector siguen sumando unidades. En cualquier caso, aún es pronto, pero cada vez se va haciendo más grande el problema de la infraestructura de recarga y el tiempo juega en contra de quienes tienen que ponerle solución.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars