Saltar al contenido

Genesis llegará a Europa el próximo verano. ¿Podrán competir contra los alemanes?

Decisión arriesgada teniendo en cuenta que una marca similar, Infiniti, ha abandonado Europa recientemente...

Marca Genesis

Es oficial: Genesis llegará a Europa este verano y lo hará basándose en una fórmula interesante: ausencia de concesionarios y minimizando riesgos. Pero más allá del cuándo lo interesante es el cómo, porque para muchos la marca Genesis será una completa desconocida. Así pues, vamos a explicar de qué se trata.

Seguramente sabréis que Lexus es la marca de lujo de Toyota, que Infiniti es la marca de lujo de Nissan, que DS es la marca de lujo de Citroën… pues la explicación es sencilla, Genesis es la marca de lujo de Hyundai. Y cuando digo de lujo lo digo de verdad, porque sus coches son prácticamente modelos de representación que rivalizan directamente con Audi, BMW y Mercedes por calidad de construcción, materiales y prestaciones.

Marca Genesis

Actualmente la marca Genesis está presente en varios países asiáticos, Australia y, evidentemente, Estados Unidos. Algo lógico, teniendo en cuenta que en estos países es donde las grandes berlinas y los enormes SUV de lujo tienen una mayor aceptación. La historia de Genesis es basante reciente, porque fue creada oficialmente en 2015 y desde entonces ha vendido algo más de 300.000 coches en todo el mundo. Pero Hyundai quiere vender más, y por eso ha anunciado oficialmente que Genesis llegará a Europa en apenas unos meses.

Genesis: una gama de berlinas y SUV de lujo MUY grandes

Antes de comentar si es una decisión acertada o no, analicemos cuál es la gama de la marca actualmente. El modelo más pequeño es el Genesis G70, una berlina de 4,68 metros de longitud que guarda ciertas similitudes con el Kia Stinger GT (recordemos que Kia y Hyundai forman parte del mismo grupo automovilístico) y rivaliza directamente con los Audi A4, Mercedes-Benz Clase C y BMW Serie 3.

Marca Genesis

El siguiente en la lista es el Genesis G80, una enorme berlina de estilo coupé que se ha renovado en profundidad recientemente y que pone en el punto de mira a modelos como el Audi A7 o el Mercedes-Benz CLS. Por otra parte, la marca Genesis tiene dos modelos más en su gama actual: una berlina de representación y un SUV. La berlina se llama Genesis G90, y del mismo modo que el G80 se renovó completamente hace poco.

Este modelo apunta directamente a los Audi A8, Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7, ya que mide 5,20 metros y solo puede disponer de motores V6 y V8. Aunque en 2018 se renovó, lo cierto es que a nivel de diseño interior y calidades luce algo anticuado (especialmente si lo comparamos con el recién presentado G80), por lo que no está claro que este modelo llegue a Europa. Sea como sea, hay otro modelo que muy probablemente sí lo hará, porque es el que puede conseguir una mayor aceptación.

Marca Genesis

Se trata del SUV de lujo Genesis GV80, un modelo relativamente similar al Kia Telluride (un enorme SUV que no se vende en Europa pero que ha sido elegido como mejor coche del año en el mundo 2020) y que se posicionaría bastante por encima del Santa Fe de Hyundai. No solo por tamaño (el Santa fe mide 4,77 m y el GV80 4,94 m) sino por lujo y calidades, ya que sería más bien rival de los Audi Q7, BMW X5 y Mercedes-Benz GLE.

Sin embargo, tendremos que estar muy atentos ya que en un primer momento Genesis llegará a Europa solo con el Genesis G80 y el Genesis GV80, para seguir más adelante con los G70 y GV70. Sinceramente, creo que en el apartado de las berlinas lo tienen francamente complicado: quien busca representación siempre acudirá a Mercedes, Audi o BMW. Sin embargo, creo que con los SUV sí pueden tener una oportunidad.

La marca Genesis en Europa: un momento complicado

Marca Genesis

Basta con echar un vistazo a los productos que ofrece la marca Genesis para comprobar que son de muy buena calidad. Los materiales son de primera, la tecnología está a la última y el diseño es poderoso y muy elegante. Visto así, podría parecer que tendrán el éxito asegurado a poco que resulten ligeramente más competitivos que el trío premium formado por Audi, BMW y Mercedes.

Pero mucho ojo, porque puede no ser tan fácil como parece. Hace aproximadamente tres años Hyundai tenía en su catálogo un modelo llamado Genesis en España, y cesó su comercialización debido al bajo número de ventas. Recientemente Infiniti anunció también que se retiraba de Europa, ya que del total de ventas de la marca el 65% se registran en Estados Unidos, el 20% en China y tan solo un 3% en el Viejo Continente. Y pese a llevar muchos años entre nosotros, lo cierto es que las ventas de Lexus o Volvo nunca han llegado a poner en un aprieto al trío alemán, pese a ofrecer modelos muy exclusivos e interesantes.

Marca Genesis

De hecho, hay que pensar que no son pocas las marcas que han tratado de comercializar berlinas de lujo y han fracasado en el intento. Una de las más recientes es Kia con su Stinger, un producto completísimo y que en su versión GT es capaz de poner en aprietos a todo un BMW M3, pero que no registra unas cifras de ventas demasiado positiva. Y si nos trasladamos a épocas pasadas, ni siquiera en la mejor época de las berlinas y los grandes motores de gasolina modelos como el Peugeot 607, Citroën C6, Renault Vel Satis o incluso el mismo Volkswagen Phaeton consiguieron suponer un problema real para las tres grandes del segmento.

¿Cómo es posible que en la época en que las berlinas triunfaban estos modelos se vendieran poco? Pues la respuesta la encontramos en la famosa marquitis, que hace que un cliente cuyo presupuesto sea de 30, 40, 50.000 (o más) euros ni se plantee adquirir un modelo de una marca generalista, por muy bueno que sea. Si a todo esto le sumas que de un tiempo a esta parte las ventas de berlinas han caído en picado en favor de los SUV, ya tienes el cóctel perfecto para plantear lo de Genesis como una temeridad.

Genesis en Europa…fracaso, ¿no?

Marca Genesis

Bueno, calma. Puede que no todo sea tan negativo como parece. Para empezar, los últimos modelos de Genesis tienen un diseño con mucha personalidad y la marca parece decidida a crear un lenguaje de diseño propio bien diferenciado de los modelos de Hyundai. Ahora bien, para triunfar en Europa deberían ir pensando en quitar buena parte de esos cromados que tanto gustan al otro lado del charco.

Por otra parte, la estrategia de muchas de estas marcas que he comentado tenía un error estructural muy importante: eran modelos lujosos y exclusivos, pero cuyo nombre seguía siendo el de la marca generalista de siempre. Muy buenas berlinas, pero que te las vendía Peugeot, Citroën, Renault, Kia, Hyundai… si algo ha quedado claro en el mundo del motor es que una buena campaña de marketing es fundamental, y resulta muy importante diferenciar un producto que se quiera considerar premium del producto generalista.

Marca Genesis

Los mejores ejemplos de esto que estoy diciendo los entontramos en Citroën y DS, Seat y Cupra… incluso Volvo y Polestar (para hacer vehículos eléctricos) o Mercedes-Benz y Mercedes-AMG (para hacer vehículos deportivos). Si la marca Genesis se diferencia de Hyundai ya no solo a nivel de producto sino a nivel de imagen, le puede ir bien en un mercado tan exigente como el europeo. Y deberían pensar en ofrecer «algo» que los pueda mantener a flote. Por ejemplo Volvo siempre ha destacado en materia de seguridad, Lexus por ofrecer vehículos híbridos en toda su gama… pero, ¿qué podrá ofrecer Genesis, aparte de lujo y exclusividad?

Sea como sea, Genesis llegará a Europa con una gama interesante y desde HolyCars tenemos claro que necesitarán más SUV y menos berlinas si quieren triunfar aquí. Yo personalmente prefiero las berlinas que los todocaminos, pero en este caso mejor que echen un vistazo a las cifras de ventas para saber qué tipo de modelos demanda nuestro mercado.

Genesis llegará a Europa sin concesionarios físicos

Lo que parece claro es que el Grupo Hyundai quiere arriesgar lo justo y necesario a la hora de desembarcar en Europa. ¿Por qué digo esto? Pues porque siguiendo el ejemplo de Tesla, la idea es que los coches se vendan sin necesidad de concesionarios propios, bien vendiéndose a través de internet (como la marca americana) o bien a través del asesoramiento de centros especializados dentro de concesionarios de Hyundai.

Genesis ha confirmado que existirá al figura del ‘Asistente personal de Genesis’ que ayudará al comprador durante todo el proceso de compra, resolviendo dudas o aportando seguridad en la compra. Destaca también que una vez realizada la compra ‘online’ del vehículo, le será entregado directamente en el domicilio o en la oficina o donde elija el comprador. ¡Máxima comodidad!

¿Llegará Genesis a España?

Seguro que esta es una pregunta que se hace mucha gente. Por el momento no está confirmado, ya que en una primera fase aterrizará en los mercados ‘premium’ más potentes, como Reino Unido, Alemania y Suiza, con tres centros técnicos en las zonas más glamurosas de Londres, Munich y Zurich para atender a los potenciales compradores.

Es de esperar que a España y al resto de grandes mercados europeos pueda ir llegando en los próximos meses, durante el último trimestre de este mismo año. ¡Estaremos muy atentos a la llegada de Genesis a Europa y su éxito…o fracaso!

Galería de fotos

Otros temas que te interesan