Saltar al contenido

La revolución de los logos de coches: Peugeot, BMW M y Volvo

Las marcas deciden actualizar todo en este 2022. También sus logotipos.

Logos de coches

La realidad automovilística se está reinventando con tal vitalidad que una interesante proporción de marcas le han dado una vuelta de hoja a sus logos de coches. El logotipo es la identidad corporativa, aúna en una pieza visual el significado de la entidad. La importancia del mismo reside en que su finalidad es comunicar un mensaje, mensaje que puede alterar hasta las líneas de diseño de la marca. Por eso, en HolyCars hemos decidido dar un repaso a los nuevos emblemas de las marcas:

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Peugeot

Allá en 2012 el Peugeot 208 vino pisando fuerte y marcando tendencia en la marca. Innovaciones como el “i-cockpit» vinieron para quedarse. Desde entonces la firma francesa se ha convertido en una referencia en diseño, dando incluso un salto cualitativo en cuanto a calidad. Ahora, nuevamente Peugeot lo ha vuelto a hacer y con la entrada de la nueva generación de modelos han decidido renovar el lenguaje de diseño, y con él el logotipo de la empresa.

Logos de coches

Es uno de los nuevos logos de coches, que en este caso ha mantenido presente al león en el plano principal. En segundo plano encontramos el nombre de la empresa, y en tercero un contorno que nos recuerda a un escudo. Todo lo anterior en conjunto nos recuerda al logo original de 1960.

La pregunta es, ¿cómo puede funcionar un diseño de 1960 en la actualidad? Sencillo, se han depurado las líneas, se han filtrado todo tipo de relieves y se ha dejado el logo plano usando solo dos colores, el blanco y negro. Es decir, Peugeot ha hecho de algo “antiguo” e histórico, algo retro que puede saciar a un amplio público.

Logos de coches

La idea retro no es algo inherente al logo, de hecho basta con pensar en la presentación del prototipo Peugeot E-Legend. Este último consiguió atraer masivamente a la prensa y los incautos que deseaban la puesta en producción del vehículo, pero pese a que se reunieron más de 60.000 firmas para tratar de convencer a Peugeot de que lo fabricase, no hubo suerte.

Una lástima, porque este interesante coupé de líneas similares a las del Peugeot 504 contaba con propulsión 100% eléctrica, una potencia de 456 CV y una autonomía de unos 600 kilómetros gracias a su batería de 100 kWh de capacidad. Al menos su logo sí que ha sido utilizado en la actual gama de la marca.

Peugeot e-Legend

BMW Motorsport

Seguimos con historias interesantes de logos de coches. En este caso vamos con BMW Motorsport GmbH, departamento que se creó en 1973 con la promesa y el objetivo de emocionar a todo el que se pusiese tras los mandos de cualquiera de las máquinas retocadas con la firma del preparador. El logo de la marca original estaba compuesto por la letra M como elemento central y tres franjas de colores: el azul por BMW, el rojo reflejo de la competición y el violeta, la mezcla de ambos.

El logo se transformó con los primeros coches de calle, pasando la M a jugar en solitario al lado de tres franjas de colores, que cambiaron el morado por el azul marino. Este 2022, con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la división deportiva de BMW ha estrenado un nuevo logo.

Este recuerda inminentemente al logo original, dejando muy poco espacio a la interpretación de un nuevo diseñador. Es visualmente idéntico al de hace 50 años, y también sirve para conmemorar el momento en el que el primer BMW 3.0 CSL salió a pista.

Logos de coches

Volvo

El último de los logos de coches que nos ocupa hoy es, seguramente, el emblema automovilístico más polémico de la historia si no tenemos en cuenta el símbolo de Cupra. Estamos hablando del logo de Volvo. Y es que la simbología masculina que ha protagonizado el logotipo de la marca durante décadas les ha costado algún que otro conflicto con plataformas feministas. 

Logos de coches

Volvo siempre se ha escudado en que el logotipo acoge mucho más que eso. Por un lado a Marte, símbolo del imperio romano, y por otro al hierro y al acero, motivo por el cual Volvo ha mantenido esta creación. El nuevo emblema de Volvo es la expresión más clara de minimalismo de las tres que os hemos mostrado. En la empresa sueca han decidido que el gusto por lo retro puede ser una buena baza para presentar sus productos. El nuevo logo prescinde de los colores azul y plateado y han decidido optar por blanco y negro, con una grafía simple y reconocible.

Diseños limpios en los logos de coches, la clave del éxito

Si hay algún denominador común en todo lo dicho anteriormente es el minimalismo y la depuración. Pero la llamamos revolución por algo, y es que no solo las marcas que os hemos expuesto son las únicas que han renovado. Entre las que han renovado también sus logos de coches están marcas como Citroën (que ha pasado su logo a forma bidimensional) o Kia, que ha decidido hacer de sus tres letras una sola pieza. 

Otros artículos que te interesan

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021: im-pre-sio-nan-te

Prueba del BMW iX xDrive40 2022: la revolución

Rivales del Peugeot 5008: ¡con siete plazas!