Saltar al contenido

Lexus IS300 de segunda mano: CUAC #9

La alternativa perfecta al BMW Serie 3 E46.

Lexus IS300 de segunda mano

Como siempre, en nuestra sección “coche usado altamente comprable” te traemos los mejores coches que puedes comprar en el mercado de segunda mano. Eso sí, enfocados a hacer de la conducción una sensación de disfrute. Para esta ocasión, el hecho de que varias personas de mi entorno hayan decidido comprar un BMW Serie 3 E46 me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta ¿No hay otra berlina deportiva?. Para mi alivio, la respuesta fue sí. Hoy te traigo el Lexus IS300 de segunda mano.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Lexus nació del deseo de Toyota de competir contra las marcas premium principalmente en el mercado norteamericano. El presidente de la compañía, Eiji Toyoda, se dio cuenta de que no podría lanzar un producto de alta gama y venderlo al lado de un Toyota Corolla. Algo que pareció no dilucidar Ferdinand Piëch cuando decidió hacer el VW Phaeton. Una vez la marca se consolidó en América, el siguiente objetivo era posicionarse como una alternativa al trío alemán en el continente europeo.

Nuevo Lexus IS 2021: 5 claves de la nueva berlina japonesa

Asalto al segmento de las berlinas deportivas europeas

A mediados de los noventa, si había un segmento que tenía un gran volumen de ventas entre las marcas premium ese era sin duda el de las berlinas de tamaño medio. En Mercedes tenían el Clase C, por su parte BMW disponía del Serie 3 y Audi tenía el A4. Sin duda, si Lexus quería competir contra las premium europeas en su propio territorio tenía que hacer una berlina de tamaño medio. Pero no podía crear cualquier cosa, si quería batir al Serie 3 a nivel dinámico Lexus tenía que poner toda la carne en el asador.

Y eso fue lo que hicieron. Como ingeniero jefe del desarrollo pusieron a Nobuaki Katayama. Puede que el nombre no te suene, pero si te digo que fue quien desarrolló el mítico Toyota Supra de cuarta generación seguro que empiezas a pensar que algo de coches sabía. Pero es que además fue piloto de carreras en Japón y principal director de Toyota Motorsports en la época. De hecho participó en el desarrollo de los coches de rally y Le Mans de Toyota en los años noventa. En definitiva, que no era un don nadie.

Lexus IS300 de segunda mano

El IS original se lanzó al mercado japonés en 1998 bajo la denominación de Toyota Altezza, ya que Lexus era una marca únicamente para exportación en esos años. Fue un tremendo éxito en tierras niponas y conquistó el premio de coche del año en su país natal. Para 1999, el IS debutó en el viejo continente. Tenía todo lo que tenía que tener para ser la nueva referencia en las berlinas deportivas premium: tracción trasera, un chasis bien puesto a punto y una gran cantidad de equipamiento.

Un poco más de picante

Sin embargo, el IS fue lanzado originalmente con un único motor de gasolina de 155 CV, el conocido como IS200. Hecho que hacía que su enfrentamiento con sus homólogos europeos se limitase a las versiones menos potentes de estos. Pero Lexus puso remedio a esto en el año 2001, cuando lanzó el IS300. En este caso, reemplazando al bloque de dos litros y 155 CV del IS200 Lexus montó un seis cilindros en línea y tres litros rindiendo 213 CV. Esto ya era algo más serio.

Lexus IS300 de segunda mano

Pero lo interesante de este motor es que no es un seis cilindros en línea y tres litros cualquiera. Estando Toyota de por medio, ese motor no podría ser otro que el idolatrado y origen de preparaciones extremas, 2JZ-GTE. Sí, el mismo motor que montaba el igualmente idolatrado Toyota Supra MKIV. Aunque es cierto que en el caso del Lexus el motor perdía los dos turbos que sí que montaba el Supra más potente. Sin duda, el motor es una de las cosas que más nos gustan del Lexus IS300 de segunda mano, pero no es la única.

Lexus IS300 de segunda mano, ¿Por qué es interesante?

El IS300 es mucho más que un motor de Supra montado en una carrocería de berlina. Con el lanzamiento de este coche Lexus atacaba directamente al BMW Serie 3 E46 330i. Y eso para la época era como el enfrentamiento de David contra Goliat. Así que Lexus tenía que darlo todo y realmente lo hizo. Para el exterior, el tratamiento de formas y líneas aplicadas por la firma nipona no distaba demasiado del resto de la gama.

Lexus IS300 de segunda mano

Se buscaba la elegancia a través del empleo de líneas simples y horizontales, configurando un diseño atemporal y genuinamente Lexus. Pero también se buscó cierto dinamismo y deportividad. Aquí Lexus supo trabajar muy bien las proporciones de chapa en relación al tamaño de las llantas, que pese a ser solo de 17” llenan muy bien el paso de rueda. La trasera también ayuda a generar esa sensación de dinamismo gracias a que está más alta que el frontal, picando el coche hacia delante.

En el interior sí que es cierto que los materiales empleados estaban un pasito por detrás de su principal rival, el Serie 3. Los cueros empleados en los asientos y tapizados eran de gran calidad. Sin embargo, los plásticos duros hacen acto de presencia en la parte inferior de los tapizados, salpicadero y consola central. Aun así, los ajustes son muy buenos y aún hoy día, casi 20 años más tarde, conservan muy bien su estado. Eso sí, lo más destacable en su interior es su cuidado cuadro de instrumentos que emula la esfera de un reloj de pulsera.

Lexus IS300 de segunda mano

Pero lo que realmente hace de este coche un digno ejemplar de ser un coche usado altamente comprable es cómo se maneja. Sobre el papel ya se ve que la cosa va a ir bien. Motor de seis cilindros en línea y 213 cv, tracción trasera, caja de cambios manual, suspensión multibrazo con doble triángulo superpuesto… pero la realidad lo supera. Es un coche ágil y divertido de conducir, la dirección es muy directa y comunicativa, la suspensión es firme pero sin llegar a ser incómoda. Ah, y la tracción trasera es capaz de esbozarte una sonrisa a la salida de cada curva.

Precio del Lexus IS300 de segunda mano

Pero todo en la vida tiene su parte mala, y el Lexus I300 no iba a ser menos. Si te ha gustado este cuatro puertas deportivo tengo entonces que darte dos malas noticias. La primera de ellas es que hay muy pocas unidades a la venta con la caja de cambios manual, que es la que te recomiendo. La segunda mala noticia es el precio. Las pocas unidades que hay parten de los 8.000 euros.

Lexus IS300 de segunda mano

Eso sí, casi todas las unidades suelen estar muy cuidadas y en estado estricto de serie. Algo difícil de decir en el caso de los citados anteriormente BMW E46 330i. En términos de fiabilidad el IS300 es uno de los mayores exponentes de la fiabilidad japonesa. No hay algo en lo que te tengas que fijar especialmente en este modelo más allá de lo que revisamos en cualquier otro coche. Como se suele decir en el mundillo el motor es una roca, y sin duda me centraría en revisar si el coche ha tenido algún golpe o si se han cumplido los mantenimientos.

Y ahora es cuando te doy mi consejo. Si tienes el dinero y te ha encantado este coche ve a por él. El 2JZ lo merece y sus infinitas posibilidades de preparación pueden hacer del coche un aparato muy serio. Pero si te ha encantado la estética y su manejo pero no tienes el dinero para un IS300, mi consejo es que compres un IS200. Sus 155 CV mueven con soltura el coche y si en un futuro quieres más potencia, por poco más de 1.700 euros puedes montar un kit de compresor y subir la potencia entre 205 y 230 CV sin comprometer la fiabilidad.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars