Saltar al contenido

Prototipos que molan #2: GT by Citroën

Citroën, esa marca que es capaz de fabricar tanto un pequeño utilitario como un superdeportivo brutal.

GT by Citroën

Se podría pensar que el GT by Citroën es uno de esos prototipos que todos hemos conducido alguna vez en el videojuego Gran Turismo pero que nadie ha podido ver en persona porque no existe. Sería lógico si contamos la gran cantidad de prototipos que han sido desarrollados específicamente para el popular simulador de conducción pero que nunca han salido del mundo digital.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pues bien, en el año 2008 vio la luz el GT by Citroën, un prototipo desarrollado en colaboración con Citroën y Polyphony Digital (creadora de la saga Gran Turismo) para formar parte del listado de coches más especiales del juego. Pero no contentos con verlo a través de la pantalla, Citroën se atrevió a fabricar una unidad de este modelo tan especial.

Los mejores Citroën de la historia. ¿Habrá alguno moderno?

GT by Citroën, de los videojuegos a la realidad

GT by Citroën

Que exista solo una unidad del GT by Citroën y no varias explica la cantidad de problemas que podrías llegar a tener si te pusieras al volante de este prototipo. Y es que como la marca solo fabricó una unidad sin intención de comercializarla ni fabricarla en serie, lo cierto es que no era tan ideal como podría parecer.

Para empezar el motor eléctrico de pila de combustible con cerca de 800 CV que equipa el modelo en el videojuego tuvo que ser sustituido por un V8 de más de 450 CV desarrollado por Ford. Para ponerlo en marcha tenían que empujar el coche porque no equipaba motor de arranque, y te convenía pararlo en llano porque tampoco tenía freno de mano. Además, según parece todo el calor que desprendía el bloque V8 llegaba hasta su interior y hacía que la temperatura del habitáculo subiese de forma exagerada.

GT by Citroën

Pero lo que realmente es impresionante de este coche es simplemente que exista. Porque si te fijas en su aspecto se parece más a una nave espacial que no a un coche. Por delante es más «civilizado» y tiene un diseño muy agresivo pero que recuerda al de un coche deportivo (y al de un Citroën, dicho sea de paso). En su vista lateral ya empezamos a ver elementos muy futuristas, como unos retrovisores de carbono muy estilizados o un parabrisas envolvente.

Pero es en su parte posterior donde realmente el GT by Citroën resulta espectacular, porque deja entrever el final de su fondo plano que da lugar a un enorme difusor trasero y luce un alerón trasero móvil que parece una tabla de surf de lo largo que es.

El GT by Citroën fue visto rodando por calles de Madrid

Si a nivel de diseño el GT by Citroën parece espectacular, cuando te diga sus dimensiones todavía te lo parecerá más: casi 5 metros de largo, algo más de dos metros de ancho y 1,1 metros de alto. Es decir, muy largo, muy bajo y anchísimo. Verlo circular por las calles es literalmente imposible porque pertenece a Citroën y no se dedican a pasearlo por ahí, pero hace unos años fue posible verlo circular por las calles de Madrid, como puedes ver en este vídeo:

Uno de los circuitos del videojuego Gran Turismo 5 es el circuito urbano de Madrid, una recreación de lo que podría ser una pista que cruzase diversos puntos emblemáticos de la capital de España. Cuando el circuito fue presentado el GT by Citroën estuvo expuesto un tiempo, pero en febrero de 2011 volvió para rodar por la ciudad y dejar absolutamente estupefactos a los madrileños. ¡Y es que no todos los días es posible ver mezclarse entre el tráfico urbano a un prototipo como el GT by Citroën!

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars