Saltar al contenido

Grupos de marcas de coches: ¿quién está con quién?

Ahora que la unión entre Fiat y PSA está en boca de todos...

grupos de marcas de coches

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los grupos de marcas de coches. ¿Qué grupos automovilísticos dominan el mercado con puño de hierro? Lo cierto es que después de lo ocurrido con Fiat y PSA este tema está en boca de todos, y hay alianzas que seguro ni te imaginas. Y luego están las pequeñas colaboraciones para compartir componentes. En este último caso ha resonado mucho el de los Mercedes con motor de Renault. Pero bueno, vamos al lío. Las principales uniones del sector de la automoción son las siguientes.

grupos de marcas de coches bmw

Grupos de marcas de coches

  • FCA y PSA: empezamos por el más moderno. Todavía no tienen un nombre conjunto, pero marcas les sobran. El Grupo FCA cuenta en cartera con Fiat, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Abarth y Lancia (que sigue vendiendo Ypsilon como rosquillas en Italia). Mientras tanto, PSA añade a esta larga lista Peugeot, Citroën, DS y la recientemente incorporada Opel.
  • Toyota: es el grupo automovilístico más importante del mundo, y el que más coches vende. Seguramente sepas que Toyota y Lexus forman parte de él, pero quizá se te escapa que Dahiatsu también esté en su bando.
  • Volkswagen: es el Godzilla (con permiso del Nissan GT-R) del sector. En su zurrón están, además de la obvia Volkswagen, Seat, Porsche, Audi, Skoda, Lamborghini, Bugatti y Bentley. Casi ‘ná’.
  • Ford: a lo mejor piensas que Ford era Ford y ya está. Pero la firma americana también incluye en su mismo grupo empresarial a Lincoln… y a Troller, un fabricante brasileño de SUV.
  • Honda: Honda podría considerarse una marca independiente… si no fuera por Acura. Ese fabricante de lujo que se vende al otro lado del charco y que en ocasiones, como pasa con el NSX, se trata de Honda con otro logo en la parrilla frontal.
  • BMW Group: es una de las compañías más importantes del planeta, no solo del mundo de la automoción. Sin embargo, tan solo está conformada por BMW, Mini y Rolls-Royce.
  • General Motors: antaño uno de los monstruos del sector, pasó una profunda crisis no hace mucho. Pero ahora ha vuelto con fuerza y dispone como marcas abanderadas de GMC, Buick, Cadillac y Chevrolet.
  • Hyundai: con el paso de los años se ha ido ganando la aceptación hasta llegar a cifras de ventas que realmente ponen en apuros a grupos de marcas de coches más consolidados. Sus firmas son Hyundai, Kia y Genesis.
  • Daimler: se trata del grupo que domina a Mercedes-Benz. Pero además de la firma de Stuttgart, también cuenta en su haber con Smart y Maybach. Son únicamente tres marcas; sin embargo, tienen un caché mediático y una importancia enorme.
  • Geely: los chinos que salvaron la vida a Volvo hace unos pocos años incluyen en su empresa a la propia Volvo, a Geely (claro), a Polestar y a la curiosa y distinguida Link & Co.
  • Alianza Renault Nissan Mitsubishi: con el objetivo de obtener sinergias y de ahorrar costes, Renault, Nissan y Mitsubishi comparten ‘cama’. Pero en ella también hay sitio para Datsun, Infiniti, Samsung, Dacia o Lada.

Marcas de coches independientes

Pero no todas las marcas tienen que formar parte de los grupos de marcas de coches. Algunas prefieren ir por libre, y también les va bien. Aun así, hay pocas que puedan presumir de no haber pactado nunca con otros fabricantes para el desarrollo de algunas tecnologías o elementos… ¡Estas son las más conocidas!

grupos de marcas de coches Mazda

  • Suzuki: a pesar de que sus ventas en España sean circunstanciales, estamos ante uno de los fabricantes independientes más exitosos a nivel mundial.
  • Ferrari: a mediados de esta década se separó del Grupo FCA para establecerse como una marca independiente. ¿Cómo iba a compartir mesa con nadie el mítico Cavallino Rampante?
  • Tesla: si estabas pensando que Elon Musk se asociaría con alguien… vas listo. Y es que su especialidad se basa en ser únicos, y eso pasa por apañárselas como empresa independiente.
  • Subaru: la firma japonesa se mantiene en solitario, si bien es cierto que Toyota cuenta con una parte de sus acciones bastante importante como para tener voz y voto en el devenir de la compañía.
  • Mazda: la compañía nipona tiene unas estrategias de lo más interesantes y originales. Creen en sus apuestas y al no tener que decidir junto a nadie su libertad de movimientos hace que creen productos tan especiales como el MX-5.