Saltar al contenido

Gama Audi RS: ¡emoción y placer!

Auténticas máquinas de generar sonrisas.

Gama Audi RS

La gama Audi RS supone lo máximo en lo que se refiere a deportividad dentro de cada modelo de la firma alemana. Y es que la gama Audi ofrece multitud de vehículos premium con distintos sistemas de propulsión, pero son los que llevan este apellido los más prestacionales. Una tradición que comenzó en 1994 con el lanzamiento del fabuloso Audi RS 2 Avant, un coche familiar con un nivel de prestaciones jamás encontrado en un vehículo de características similares.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Desde entonces, los vehículos pertenecientes a la familia RS son modelos convencionales convertidos en coches de carreras… o justamente lo contrario. Sea como sea, son coches deseados por lo que representan. Motores bestiales y tecnología punta en coches con estética rompedora y con unas cualidades dinámicas más propias de la competición. ¿Quieres saberlo todo sobre la gama Audi RS? Te lo cuento a continuación.

Gama Audi RS

En la actualidad son 10 los modelos con el apellido RS, aunque en total son 14 las variantes que podemos encontrar en el catálogo de la marca de los cuatro aros. Coches muy especiales hechos para disfrutar. Dentro de esta selección no hay ningún diésel, pero sí varios SUV (como son el Audi RS Q3, el Audi RS Q3 Sportback y el Audi RS Q8) y hasta un eléctrico puro como el Audi RS e-tron GT, un coche con unas prestaciones de infarto. Y no será el único con este tipo de propulsión.

Gama Audi RS

Llegarán más, ya que la marca pretende que en 2024 más de la mitad de la gama RS cuente con electrificación total o parcial, cifra que se verá incrementada en 2026 al 80%. Se presenta pues un futuro eléctrico para la marca, dadas sus intenciones de tener una gama en 2030 donde solo tengan cabida los vehículos 100% eléctrico o híbridos enchufables. Un futuro sostenible donde los rugidos de maravillas que hoy podemos disfrutar en esta gama no estarán presentes. Por lo tanto, disfrutemos mientras podamos.

Motorizaciones de la gama RS

Son varios los bloques que montan los vehículos de esta gama tan prestacional. Vamos a empezar con el ‘menos potente’. Se trata de un motor de 2.5 litros turboalimentado de 5 cilindros capaz de desarrollar 400 CV de potencia. Se monta en el Audi RS Q3, el Audi RS Q3 Sportback y el Audi TT RS Coupé dando un par máximo de 480 Nm, y en el Audi RS 3 Sedán y el Audi RS 3 Sportback con un par de 400 Nm. Bueno, y también en el Cupra Formentor VZ5 que pudimos probar hace poco. Para gestionar esta potencia todos estos modelos montan una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones denominada S Tronic.

Gama Audi RS

Un poco más arriba encontramos el V6 biturbo de 2.9 litros perteneciente a los Audi RS 4 Avant, Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback. Esta bomba proporciona 450 CV y 600 Nm de par máximo, una auténtica locura. Pero todavía hay mas leña para echarle al fuego. Los Audi RS 6 Avant, Audi RS 7 Sportback y Audi RS Q8 montan un propulsor de 8 cilindros en V y 4.0 litros biturbo que entrega una potencia de 600 CV y 800 Nm de par máximo. Tres máquinas con microhibridación de 48 V y cambio automático Tiptronic de 8 relaciones.

Eso sí, dentro de esta gama hay un modelo con planta de superdeportivo. Se trata del Audi R8 y R8 Spyder. Esta belleza monta un motor V10 de 5.2 litros que rinde 570 CV y 550 Nm de par máximo en las versiones Performance RWD, pudiendo llegar a los 620 CV en las versiones Performance Quattro. Ambas versiones gestionan la potencia a través de una caja automática S Tronic de 7 relaciones.

Audi RS e-tron GT, la semilla eléctrica en la Gama RS

Como hemos mencionado, la marca alemana pretende un futuro eléctrico. Para ello hay que ir poco a poco, ya que incorporar modelos eléctricos en una gama de vehículos de altas prestaciones se antoja complicado. Es por ello que el Audi RS e-tron GT es la semilla que Audi ha puesto para ver si da sus frutos. Y parece que los va a dar. Esta máquina, sin el sonido atronador de los modelos antes descritos, proporciona sensaciones de infarto. Y no se lo pone nada fácil a uno de sus principales rivales, el Porsche Taycan. De hecho, si quieres saber todo lo que ofrecen estos dos modelos, haz clic en el siguiente enlace.

Gama Audi RS

El Audi RS e-tron GT ofrece una potencia de 598 CV y 830 Nm de par máximo, pudiendo aumentar la potencia en modo Boost hasta 646 CV. Una locura de cifras que nos dan una idea de lo que está por venir. Son coches diferentes, pero al fin y al cabo coches con una distinta filosofía pero capaces de hacernos disfrutar al máximo. Seguro que echaremos de menos los modelos de combustión, así que mientras podamos disfrutemos de ellos al máximo. La gama RS ha sido, es y será un referente en el mundo del automóvil.

Otros artículos que te interesan: