Saltar al contenido

Ford Mustang Mach-E 2020: SUV, eléctrico y deportivo. ¡Vaya cóctel!

Se trata de un crossover que completa la mítica familia Mustang con un motor eléctrico de 465 CV, 600 CV de autonomía y tracción total

El Ford Mustang Mach-E 2020 ya es oficial, y se trata de la primera ampliación que Ford hace de la gama Mustang en 55 años. De hecho, supone el punto de partida de la nueva era eléctrica de la marca americana -que prevé tener 14 modelos electrificados en Europa a finales de 2020- y además es un claro candidato a formar parte de la lista de los mejores coches eléctricos 2020. Con respecto al nuevo modelo, podría escribir ríos de tinta sobre un SUV con un sistema de propulsión 100% eléctrico y basado en el Ford Mustang. Hace unos años nos habríamos horrorizado. Pero el futuro ya está aquí y lo cierto es que hemos visto que tampoco está tan mal.

Características del Ford Mustang Mach-E 2020

  • SUV 100% eléctrico
  • Diseño basado en el Ford Mustang
  • Llegará al mercado en 2020 y ya se puede reservar
  • Comportamiento deportivo
  • Hasta 600 km de autonomía

Un coche que cae como un rayo

La presentación del Ford Mustang Mach-E 2020 ha tenido lugar en Los Ángeles, en un evento presentado por el actor Idris Elba. Sin duda, lo que más sorprende de este nuevo SUV es su nombre… pero no te escandalices ni te hagas el sorprendido. La firma americana ya ha hecho esto antes con el nuevo Puma. O Mitsubishi con el Eclipse… Cross. Ya estamos acostumbrados. Lo cierto es que llevábamos ya mucho tiempo esperando su puesta de largo, ya que hace bastantes meses que sabemos que habrá un SUV Ford Mustang. Y aquí lo tenemos.

Durante el acto de presentación Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, se refirió a las palabras que el fundador de la marca, Henry Ford, pronunció durante el primer Salón del Automóvil de Detroit. En dicho acontecimiento se denominó al Ford T como «algo que caería como un rayo«. Pues bien, para los responsables de la marca del óvalo, el nuevo Ford Mustang Mach-E 2020 «vuelve a caer como un rayo». Toda una declaración de intenciones para el que, aseguran, será un modelo que representará la «libertad, el progreso, el rendimiento rápido e incluso un toque de rebelión». Así las cosas, vamos a tratar de responder a la gran pregunta: ¿cómo es el nuevo Ford Mustang SUV? 

Un diseño musculoso, pero reconocible

El Ford Mustang nunca ha sido un SUV, y ahora sí que lo es. Pero como puedes ver, a nivel estético el nuevo modelo adopta los rasgos principales de la familia Mustang y se posiciona como el hermano mayor (literalmente) de la gama. Por delante la parrilla frontal y la parte inferior del parachoques evocan al modelo del cual deriva, y los faros muy alargados disponen de las tres barras características del Mustang. Ojo, ¿he dicho parrilla frontal? Bueno, sí pero no. Porque haberla hayla, pero no está abierta ni sirve para que entre el aire. ¡Que esto es un eléctrico!

Su lateral tiene el diseño típico de un crossover que intenta ser coupé, pero que no puede ocultar que es un SUV. En cualquier caso, fijaos en la parte lateral trasera, incluso en la delantera. ¿No os recuerda un poco al Jaguar I-Pace? Sea como sea, sus líneas son muy fluidas y se nota que el diseño está muy cuidado, ya que no están visibles ni siquiera las manetas de las puertas. Y por detrás, más de lo mismo, con una estética deportiva y unos faros claramente inspirados en los del Mustang, con las tradicionales tres barras con tecnología LED.

En el interior del Ford Mustang Mach-E 2020 se ha primado la comodidad y, sobre todo, el espacio. Ford ha utilizado una nueva arquitectura totalmente eléctrica que le ha permitido ubicar las baterías en la parte inferior del chasis, de manera que se maximiza el espacio para cinco pasajeros y su equipaje. Y a juzgar por las imágenes, es muy posible que así sea: el maletero principal es de 402 litros, pero delante dispone de otro -popularmente denominado frunk – que ofrece 100 litros adicionales. Además, con los asientos abatidos el espacio asciende a los 1.420 litros.

Mucha, mucha tecnología

Como no podía ser de otra manera en un coche eléctrico, la carga tecnológica es espectacular. Su interior destaca por presentar unas líneas muy minimalistas y muy pocos botones, más allá de los que encontramos en el volante. Con una estética muy «a lo Tesla», el protagonismo principal del salpicadero se lo lleva la enorme pantalla de 15,5 pulgadas, que estrena la última generación del sistema de infoentretenimiento SYNC, que duplica la potencia de cálculo del SYNC 3 y ofrece conectividad basada en la nube, reconocimiento de voz conversacional y compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y AppLink.

Otros elementos que demuestran el potencial tecnológico del Mustang SUV son el sistema de sonido, firmado por B&O y que dispone de altavoces flotantes; la tecnología Phone as a Key 4, que permite desbloquear el coche e iniciar la conducción mediante la conexión Bluetooth del teléfono, o incluso el techo panorámico. Y sí, el techo panorámico forma parte del equipamiento tecnológico porque tiene un revestimiento con protección infrarroja que ayuda a que el interior permanezca fresco en verano y caliente en invierno. ¡Aquí todo es tecnología!

En cuanto a las innovaciones para la conducción -más allá de motor y autonomía-, el nuevo Ford Mustang Mach-E 2020 estará disponible con el sistema de amortiguación MagneRide y con  las innovadoras pinzas de freno de aluminio Flexira de Brembo. Según la marca, este sistema de frenos mantiene la funcionalidad de una pinza fija, pero permite un diseño con las dimensiones de una pinza flotante.

Hasta 600 km de autonomía con una sola recarga

Ya hemos visto que con este nuevo modelo estamos ante un momento histórico para Ford. Pero estamos hablando de un coche eléctrico, y sin una autonomía competente no hay tutía. Pues bien, si te digo que puede ofrecer hasta 600 km con una sola recarga según el ciclo WLTP… ¿cómo te quedas? Justo lo mismo, por cierto, que el futuro BMW i4.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. El Ford Mustang Mach-E 2020 estará disponible con opciones de baterías estándar (75,7 kWh y 288 celdas) y de autonomía extendida (98,8 kWh y 376 celdas), así como tracción trasera o total accionada por motores de imanes permanentes. Si optamos por la opción más completa, la potencia de su motor será de 337 CV y el par de 565 Nm. Pero Ford también ofrecerá una versión GT de su SUV eléctrico, cuyas prestaciones serán claramente mejores: 465 CV, 830 Nm de par y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Como es evidente, la tecnología eléctrica ha llegado a un punto de mejora muy importante. Es por ello que las baterías del nuevo Mustang SUV también han sido optimizadas para reducir su tiempo de recarga del 10 al 80% hasta los 38 minutos, siempre y cuando utilicemos un cargador rápido. De hecho, la marca anuncia que mediante un sistema Wallbox la autonomía se puede incrementar en 51 km por cada hora de recarga -35 km por hora en un enchufe doméstico tradicional-.

También con sistemas de recarga rápida

Para acceder a los sistemas de carga más rápidos y eficientes, Ford ofrece a los clientes acceso a la Red de Carga FordPass, que permite recargar el vehículo en los más de 125.000 estaciones de carga pública disponibles en 21 países. Además, en la red de supercargadores IONITY se podrá cargar el vehículo con una potencia de 150 kW. Ford prevé construir 400 estaciones de carga de alta potencia en diversas ciudades europeas hasta finales de 2020, justo el momento en el que el nuevo Ford Mustang Mach-E llegará al mercado.

Por último, desde Ford también nos han asegurado que el Mustang SUV será un coche divertido de conducir. Esto, hasta que no lo vea, no me lo creeré. Puede ser rápido; rapidísimo. Pero… ¿divertido? Con estos ingredientes parece complicado, pero ojalá Ford nos sorprenda. Ha hecho un muy buen trabajo con el Ford Fiesta ST y también con la nueva generación del Focus. Así que al menos habrá que concederles el beneficio de la duda.

Precio del Ford Mustang Mach-E 2020

Todavía no sabemos el precio exacto de este coche, pero debería situarse por encima de los 60.000 euros. Ya hemos visto que se trata de un vehículo premium, con mucha tecnología y una autonomía muy competente, por lo que está claro que no será un modelo barato. En cualquier caso, si estás interesado lo puedes reservar por 500 dólares, y si eres uno de los primeros te llevarás a casa la serie especial First Edition.

Esta edición de lanzamiento dispondrá de tracción integral, autonomía extendida y  pintura exclusiva Azul Grabber metalizada, así como techo panorámico completo, costuras de asiento en contraste y un distintivo «First Edition». Y si te arrepientes, te devuelven el dinero. Total, no parece que le vayan a faltar clientes.