Saltar al contenido

Ford Mondeo ST220 de segunda mano: CUAC #4

Esas berlinas de hace unos años que molaban tanto...

Ford Mondeo ST220

Hoy en la sección CUAC hablaremos del Ford Mondeo ST220 de segunda mano, uno de esos coches que serían incomprensibles hoy en día pero que hace dos décadas se vendían bastante bien. Y es que no hace tanto que las marcas se atrevían a lanzar berlinas deportivas con un nivel de prestaciones digno de cualquier compacto GTI.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Lo mejor de todo es que conseguían venderlas, porque en aquella época nadie sabía qué quería decir la palabra SUV y el mercado estaba dividido entre los que necesitaban un coche espacioso (monovolumen) y los que necesitaban un coche para viajar cómodos (berlina). Bueno, y los utilitarios y compactos de toda la vida, evidentemente.

El que necesitaba un monovolumen no lo elegía deportivo porque por concepción no es un modelo que pueda tener grandes prestaciones. Bueno… ¿alguien ha dicho Opel Zafira OPC? Y el Ford S-Max tampoco está nada mal… mira, mejor no he dicho nada, que todavía me saldrá alguien con la historia del Renault Espace F1, uno de los mejores Renault de la historia.

Ford Mondeo ST220

El caso es que además de urbanos deportivos (como el Volkswagen Lupo GTI de segunda mano del que os hablé el otro día) y los míticos compactos deportivos hubo una época en que prácticamente todos los fabricantes querían tener su berlina deportiva. Y no hablo solo de BMW M3 o M5, Mercedes Clase C o E AMG y Audi A4 y A6 en versiones S o RS. Hablo de marcas generalistas como Opel con su Vectra OPC, Mazda con su 6 MPS, Alfa Romeo con su 156 GTA, Volkswagen con su Passat R36… o evidentemente Ford con su Mondeo ST220.

Berlinas deportivas: una especie extinguida

Hoy en día no es que las marcas generalistas hayan dejado de hacer berlinas deportivas, es que directamente han dejado de hacer berlinas. Eso para mí es un error enorme, aunque evidentemente no por parte de las marcas (si no las venden es lógico que no las hagan) sino por parte de los compradores. Pero no estamos aquí para hablar de eso. El caso es que en el año 2002 Ford presentó el sustituto natural del Mondeo ST200 que inició la saga ST en este modelo, y lo hizo con una imagen muy actualizada y unas líneas mucho más rectas.

Ford Mondeo ST220

Este Mondeo de tercera generación tenía mucha más presencia que los anteriores, y en la versión ST destacaba por  sus parachoques rediseñados con entradas de aire más prominentes, sus pasos de rueda ensanchados, la doble salida de escape, las llantas de 18 pulgadas o la ausencia de la moldura protectora de las puertas.

Por dentro también modificaba algunos aspectos para aumentar su deportividad, de modo que los asientos eran de cuero y estaban firmados por Recaro, el fondo de los relojes de la instrumentación era plateado, lucía las siglas ST en diversas partes del habitáculo… en general era un coche discreto pero que se sentía deportivo.

Ford Mondeo ST220

Ford Mondeo ST220 de segunda mano, ¿por qué es interesante?

Sin lugar a dudas, el principal motivo por el cual resulta interesante el Ford Mondeo ST220 de segunda mano es por lo que se encuentra bajo su capó. Tengo que decir que estéticamente me gusta mucho porque las líneas simples y poco recargadas pero efectivas siempre me han tirado mucho. Pero si este diseño lo combinas con un motor diésel pierde todo su encanto.

Es por eso que me gusta tanto que el motor del Ford Mondeo ST220 sea un V6 de 3.0 litros Duratec, ubicado en posición transversal y que era capaz de generar una potencia de 226 CV y un par de 280 Nm. Ya sé que hoy en día todo lo que esté por debajo de los 500 CV nos suena a poco, pero es que nos hemos vuelto todos un poco locos. El Mondeo ST220 se marcaba un 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzaba los 243 km/h de velocidad máxima, unas cifras que a mi parecer son bastante buenas.

Ford Mondeo ST220

Su consumo oficial era de 10,4 litros, una cifra que además era inferior a la que se podía conseguir realmente. Hoy en día un motor de poco más de un litro consigue esa potencia, pero a principios de los años 2000 para extraer 226 CV de un motor se recurría a bloques V6 de gran cilindrada, por lo que el consumo no era especialmente bajo.

Precio del Ford Mondeo ST220 de segunda mano

En la época el precio del Ford Mondeo ST220 era algo superior a los 30.000 euros, pero la marca lo equipaba hasta arriba. Eran de serie elementos como los faros de xenón, el volante multifunción, el clima, la alarma, la suspensión deportiva, los asientos Recaro de cuero, un equipo de sonido mejorado o un buen nombre de asistentes de seguridad, no tan habituales hace dos décadas.

Ford Mondeo ST220

Como te puedes imaginar este tipo de coches se han devaluado muchísimo con el paso del tiempo, aunque al tratarse de versiones deportivas son algo más exclusivas que el resto y mantienen un valor relativamente elevado para los años que tienen. El precio del Ford Mondeo ST220 de segunda mano puede empezar en algo menos de 5.000 euros para las unidades con más kilómetros, aunque lo habitual es que superen por poco los 6.000 o 7.000 euros.

Si queremos comprar el mejor Ford Mondeo ST220 del mercado habrá que pagar seguramente algo más de 10.000 euros, lo cual es un precio elevado para un vehículo con casi 20 años pero en ningún caso es una exageración, puesto que se trata de un modelo poco habitual. ¿7.000 euros por una berlina deportiva, atractiva y con motor 3.0 V6 de 226 CV? Para tomar aquí, por favor. Un CUAC en toda regla.

Ford Mondeo ST220

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars