Saltar al contenido

Ford Kuga o Hyundai Tucson, ¿con cuál me quedo?

Dos modelos aparentemente muy similares, pero que tienen algunas diferencias importantes.

La lucha encarnizada de hoy nos llevará a tratar de averiguar qué SUV compacto es mejor, si el Ford Kuga o el Hyundai Tucson. Bueno, tanto como una lucha encarnizada no será, pero lo que sí vamos a hacer es analizarlos saber cuál es el mejor.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que no olvidemos que Ford ha lanzado una nueva generación de su exitoso Kuga dispuesta a seguir dando guerra, mientras que Hyundai con el Tucson tiene un verdadero filón. Solo en nuestro mercado la marca coreana logró vender 17.941 unidades, siendo el modelo más vendido de la marca y entrando en el top 20 de modelos más vendidos en 2019. De momento en el listado de los 10 coches más vendidos en España en 2020 el Hyundai que forma parte de la lista es su hermano Kona, pero el Tucson sigue ahí, aguantando el tipo.

Así pues, vamos directos al grano. Trataremos de comparar ambos modelos para acabar decidiendo cuál es mejor, si el Ford Kuga o el Hyundai Tucson. ¡Hagan sus apuestas!

Ford Kuga o Hyundai Tucson: aspectos principales

Diseño: músculo o discreción, tú decides

El Ford Kuga acaba de estrenar una nueva generación, por lo que ya de entrada se pueden apreciar grandes novedades a simple vista. Ahora luce un frontal mucho más imponente, y que además luce la enorme parrilla que ya usan otros modelos de Ford, como por ejemplo el nuevo Ford Focus ST (prueba). Y esto es buena señal, ya que demuestra que la marca mantiene actualizado uno de sus SUV más importantes, cuyas líneas ahora son más musculosas e incorporan unos nuevos grupos ópticos tanto delanteros como traseros.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Llegados a este punto se produce una anécdota curiosa en esta comparativa entre Ford Kuga y Hyundai Tucson. Básicamente porque el frontal del Kuga está muy adaptado a los gustos europeos, aunque la marca sea americana… pero para mi gusto el frontal del Tucson está más americanizado, y eso que es una marca coreana.

Esto tiene su explicación, ya que así como Ford acostumbra a diferenciar los modelos que lanza en Estados Unidos, Hyundai prefiere apostar por diseños globales. Esto tiene como consecuencia que, por ejemplo, la parrilla frontal, las manetas de las puertas u otros elementos del coche tengan acabados cromados, algo que gusta mucho al otro lado del charco.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Si pasamos a la parte trasera de ambos vemos que el Ford Kuga mantiene la idea de ser «como un Focus pero en SUV», aunque eso sí, con una apariencia musculosa y muy atractiva. Además, las dos salidas de escape están muy bien integradas y tienen un tamaño considerable.

Por su parte el Hyundai Tucson es mucho más discreto e incluso algo sobrio. La doble salida de escape situada en la parte derecha es atractiva, pero no tiene ese plus de deportividad y diseño dinámico que vemos en el Kuga. Ahora bien, si te gustan los diseños menos llamativos seguramente te interesará más el SUV coreano.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Finalmente, antes de pasar al interior comentar un aspecto importante. El Tucson tiene una longitud de 4,48 metros, mientras que el nuevo Kuga alcanza los 4,61. El modelo americano ha crecido casi en 10 cm respecto la anterior generación, y lo cierto es que eso se nota por fuera. El Kuga no solo se ve más grande, sino que también lo es.

De interiores va la cosa

Aquí también podemos apreciar algunas diferencias importantes. Básicamente porque el Kuga es un modelo nuevo, y eso se nota. El puesto de conducción del SUV americano es muy similar al del Ford Focus -por no decir idéntico- y puede incorporar un elemento que gustará a muchos: el cuadro de instrumentos digital. Y espérate, que si con el cuadro de mandos digital y la pantalla táctil del salpicadero no tienes suficientes pantallas, siempre podrás optar por equipar el head-up display.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Por su parte, al Tucson se le notan más los años. No en cuanto a calidades, que en ambos modelos son muy buenas, sino en cuanto a diseño y a la posibilidad de incorporar algunos elementos de equipamiento.

Otro aspecto donde hay diferencias importantes es en la habitabilidad. En las plazas traseras tanto del Ford Kuga como del Hyundai Tucson tendremos espacio suficiente para dos ocupantes, mientras que el pasajero de la plaza central irá algo más justo.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Pero claro, antes te comentaba que el Tucson mide 4,48 m. de largo y el Kuga 4,61… y eso se nota en el maletero. El modelo coreano tiene una capacidad de 488 litros, mientras que el Kuga llega a los 645 litros. Pero bueno, esa cifra no es del todo cierta, ya que Ford permite desplazar longitudinalmente la banqueta posterior para ampliar la capacidad del maletero cuando sea necesario, aunque a costa de reducir la habitabilidad trasera. Sea como sea, en circunstancias normales el Kuga le gana la partida al Tucson en este aspecto.

Motores: solo uno puede ser híbrido enchufable

Sin duda, este es uno de los aspectos principales a la hora de decidirse por el Ford Kuga o el Hyundai Tucson, porque el cliente potencial de este tipo de coches necesita espacio para viajar y un motor eficiente para ahorrar el máximo combustible posible.

Pues bien, en este apartado se vuelve a notar que el Kuga acaba de estrenar una nueva generación. Si bien es cierto que dispone de motores gasolina y diésel tradicionales, la marca americana también ha incorporado algunas propuestas electrificadas. En gasolina está disponible con 120 y 150 CV, mientras que en diésel lo hace con 120 y 190. Pero ahora viene lo mejor: Ford ofrece un sistema de hibridación ligera para el motor 2.0 diésel EcoBlue de 150 CV, así como un sistema híbrido enchufable.

Y este último es el más destacable, porque la avanzada tecnología híbrida enchufable del Ford Kuga Plug-in Hybrid (PHEV), combina un motor eléctrico con un motor de gasolina Duratec de 2.5 litros, que en conjunto desarrollan 224 CV. La batería híbrida puede recargarse en las estaciones de carga domésticas o públicas, y la energía recuperada en la frenada también ayuda a cargar la batería mientras se conduce. Cuando está totalmente cargado, el Kuga PHEV puede recorrer trayectos de hasta 56 km utilizando exclusivamente energía eléctrica. Y lo mejor de todo es que esta versión tiene la etiqueta ECO, por lo que nos beneficiaremos de todas las ventajas fiscales para circular en este país, especialmente en grandes ciudades.

Por su parte, el Tucson ofrece motores muy interesantes e incluso versiones con hibridación ligera, pero no dispone de la alternativa híbrida enchufable. La potencia de los motores diésel va de los 116 CV a los 185 CV, y todos ellos pueden contar con la tecnología microhíbrida de 48V. Los de 116 CV van asociados a un cambio manual de 6 relaciones y tracción delantera, mientras que los de 136 CV lo hacen a un cambio automático de 7 relaciones y doble embrague. Solo en el caso del motor más potente  disfrutamos de una caja de cambios de convertidor de par de 8 relaciones y tracción integral.

Por su parte, en gasolina el motor 1.6 GDI de 132 CV solo puede ir asociado a la caja de cambios manual de 6 relaciones y la tracción delantera, mientras que en la opción 1.6 T-GDI de 177 CV podemos elegir tanto el cambio como la tracción.

Precios del Ford Kuga y el Hyundai Tucson

Llegamos al apartado en el cual el Tucson sale más beneficiado, y tal vez sea el aspecto más importante a la hora de comprarse un coche. La gama del modelo coreano arranca, según el configurador de la marca, en 18.500 euros gracias a un descuento de 6.500 euros.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Por su parte, Ford anuncia en su página un precio de partida de 24.577 euros para el Kuga, por lo que la diferencia es muy significativa. Hay que decir que más allá de descuentos el Hyundai continúa siendo algo más barato, aunque la diferencia no es tan grande.

Entonces… cuál es mejor, ¿el Ford Kuga o el Hyundai Tucson?

Pese a ser dos marcas generalistas, creo que el Kuga va bastante por delante que el Tucson. Pero claro, aquí hay algo de trampa porque estamos comparando un modelo que ya lleva algunos años en el mercado con otro que acaba de salir.

Sea como sea, actualmente me quedaría sin lugar a dudas el Ford Kuga, por varios motivos: el Ford tiene más presencia y «es más coche»; aunque sea algo más caro creo que vale la pena pagar ese extra por su diseño y su tecnología. Además, veo determinante que ofrezca una versión hibrida enchufable ya que tener las ventajas de la etiqueta cero es muy importante, especialmente viviendo en grandes capitales.

Ford Kuga o Hyundai Tucson

Por su parte, previsiblemente el Hyundai tenga un mejor comportamiento dinámico que el Kuga, ya que es más ligero y compacto. Sea como sea, es un buen producto al que le hace falta una renovación. Y ese es precisamente el as en la manga que se guarda la marca coreana, ya que este otoño debutará el nuevo Hyundai Tucson 2020, con mucha más tecnología, un nuevo diseño y con toda probabilidad, motores actualizados.

Así que mi consejo es el siguiente: si te has de comprar uno de estos coches inmediatamente, no puedes esperar y te puedes permitir pagar la diferencia de precio entre ambos, ve a por el Kuga. Por contra, si prefieres esperar unos meses o tu presupuesto no es tan elevado, quédate a la espera y compara el Kuga con la nueva generación del Tucson.

Otros temas que te pueden interesar