Saltar al contenido

La cuarta generación del Ford Focus RS 2020 ha sido cancelada

Una muy mala noticia para todos los enamorados del motor.

Ford Focus RS 2020

Parece que este 2020 no para de traernos malas noticias, y en esta ocasión la noticia es que el Ford Focus RS 2020 se ha cancelado. Aunque hay que decir que el desencadenante de esta decisión no es algo que tenga nada que ver con el año 2020 como tal, sino con el endurecimiento de las normativas de emisiones y el elevado coste de fabricación que supondría para Ford.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En un principio se esperaba que el Ford Focus RS de cuarta generación llegase a lo largo de este año o a más tardar en 2021, y debía contar con un sistema de hibridación para poder cumplir con las normativas. Pero no va a ser posible porque su coste de desarrollo es inasumible para Ford, que muy probablemente no podría recuperar la inversión debido al bajo número de ventas totales que representan las versiones RS en el total de la gama de la marca.

De hecho, Ford ya lleva tiempo planteándose cómo podrá hacer frente a la normativa Euro6 d con vehículos en su gama como el Ford Mustang, el Ranger Raptor, el Focus ST o el Fiesta ST, por lo que no se ha querido añadir más presión encima con el desarrollo de un nuevo Ford Focus RS 2020.

Y más teniendo en cuenta que el Ford Mustang es el coche deportivo más vendido del mundo y que quitar sus versiones ST del catálogo sería un gran error, porque al público le gustan mucho y son divertidísimas. Si esto último no te lo crees, aquí te dejo la prueba del Ford Fiesta ST y la prueba del Ford Focus ST.

Así las cosas, parece que el coche que acabas de ver será el Ford Focus más potente de esta cuarta generación. Que ojo, no está nada mal porque se ofrece en gasolina con un motor 2.5 EcoBoost de 280 CV y en diésel con un 2.0 EcoBlue de 190 CV… pero no es lo mismo que una versión RS, mucho más potente y radical.

¿Cómo habría sido el Ford Focus RS 2020?

Es una lástima que se haya cancelado, porque los rumores apuntaban a que el Ford Focus RS 2020 combinaría un motor EcoBoost de gasolina con otro eléctrico que, en conjunto, serían capaces de generar una potencia superior a los 400 CV. Dicho propulsor eléctrico se habría situado en el eje trasero, encargándose el motor de combustión de las ruedas delanteras. Tracción total y 400 CV… cifras demasiado bonitas para una época de normativas tan exigentes.

Ford Focus RS 2020

Estas cifras lo hubieran llevado a competir directamente con modelos como el Audi RS3 o el Mercedes-AMG A45 S 4-Matic, y probablemente los hubiera puesto en más de un apuro gracias a su tracción total y a su previsible precio inferior. Pero bueno, mejor no fustigarse más. Eso sí, todas las ventas que no consiga la marca americana con su Ford Focus RS 2020 las conseguirán sus rivales con los compactos deportivos que habrían rivalizado con él…