Saltar al contenido

¿Ford Focus o Volkswagen Golf? ¡Duelo de superventas!

Dos de los mejores del segmento. Tú, ¿por cuál apuestas?

Ford Focus o Volkswagen Golf

Dudar si comprarse un Ford Focus o un Volkswagen Golf es una de las de las incógnitas que se nos plantean si en nuestra cabeza existe la posibilidad de comprarse uno de los muchos coches compactos que existen. La lista es tan extensa que es necesario realizar una criba para escoger entre los mejores. Una de las posibilidades es que dos de los candidatos a ocupar tu garaje sean los de esta comparativa. Si así es, sigue leyendo porque espero servirte de ayuda.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Estamos ante dos compactos muy polivalentes. Por su amplitud interior y posibilidades de uso hacen que puedan ser el vehículo de una sola persona o pareja, e incluso el de una familia con dos hijos. Que su tamaño no te engañe, dan mucho más de lo que parece. Por una parte el Ford Focus, lleva desde 1.998 que se lanzó la primera generación siendo uno de los compactos a tener siempre en cuenta. Y por otra parte, el Volkswagen Golf, un mito, el compacto por excelencia que ya va por su octava generación desde 1.974. 30 millones de unidades fabricadas le avalan.

Ford Focus o Volkswagen Golf

Así pues, sabemos que es una decisión difícil. En una época en la que las marcas ponen toda la carne en el asador para triunfar, donde los equipamientos de los coches son altísimos y cada vez se parecen más unos a otros, la elección posiblemente se decante de un lado u otro por pequeños detalles. Nosotros, con esta comparativa entre Ford Focus o Volkswagen Golf vamos a intentar sacar un vencedor. ¿Ya tienes tu vencedor?. Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa sigue leyendo, podemos ayudarte a decidir o a cambiar de opinión.

¿Ford Focus o Volkswagen Golf?

Como el vino, mejoran con los años

Generación tras generación, ambos modelos van mejorando su diseño. Es normal que coches con tantos años de historia tengan que variar su diseño, y realmente es difícil no meter la pata y estropear el éxito generado durante años. En el caso que nos toca, al menos para mí, estos dos coches han mejorado. El Ford Focus, basado en la plataforma C2 tiene un morro largo con una gran parrilla, un lateral muy reconocible y una trasera muy musculosa.

Por otra parte, si miramos al Volkswagen Golf nos encontramos un coche que ha cambiado bastante con la generación anterior. En el morro muestra una fina parrilla, nueva firma lumínica de LED y unas líneas de tensión muy marcadas en el capó. El lateral el Golf 100% reconocible, gracias a su cintura recta a media altura. En cuanto a la trasera, los faros tienen más personalidad, lleva un pequeño spoiler en la luneta y los ya muy habituales escapes falsos.

Las medidas de ambos son similares, aunque el americano es ligeramente mayor. Mide 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.471 mm de alto. En cambio, el modelo alemán se queda en 4.280 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.460 de alto. Por lo tanto estamos ante dos vehículos muy parecidos en proporciones aunque esa pequeña diferencia hace que la estética del Focus sea un poco más musculosa.

Ford Focus o Volkswagen Golf

Habitáculos amplios y de calidad

La comparativa entre el Ford Focus y el Volkswagen Golf sigue estando apretada en el interior. En el Ford Focus, el aprovechamiento del espacio es envidiable. Es el que más espacio ofrece para las piernas en las plazas traseras. El Golf, en este sentido cumple, y las plazas traseras podrían albergar a dos personas de más de 1,85 m sin problema. El maletero, con 380 litros para el Golf y 375 litros para el Focus, está dentro de la media para esta categoría de coches.

La calidad de los materiales es bastante buena en los dos casos, con materiales gomosos por prácticamente todo el habitáculo. Además sus asientos son muy cómodos. El Ford Focus incorpora una pantalla multimedia de 8 pulgadas, pero no tiene la opción de elegir instrumentación digital. Como punto positivo, los botones físicos para la climatización y el equipo de audio. Se agradecen bastante.

Ford Focus o Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf en cambio, ha sufrido una revolución interior. ¡Han eliminado todos los botones físicos de la consola central!. El minimalismo se ha apoderado de los alemanes. La pantalla multimedia es de 10 pulgadas e incorpora conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Además, la instrumentación es digital de 10,25 pulgadas y ofrece la posibilidad de configurar la vista a tu gusto.

¿Cómo responden al volante?

En Holycars hemos tenido la suerte de ponernos a los mandos de dos versiones poderosas de los modelos que hoy nos ocupan. Por una parte, en la prueba del Ford Focus ST 2020, un coche picante y deportivo, hemos notado que el americano es un coche que se mueve bien, que se hace notar estable y que nos transmite las sensaciones de la calzada en cada milímetro. Es un coche, que prácticamente en todas sus versiones nos permite ir rápido con seguridad.

Por otro lado, en la prueba del Volkswagen Golf GTI 8 245 CV DSG, a parte de disfrutar como niños, también pudimos sacar conclusiones. Es un coche suave, que no transmite demasiadas transiciones de la carretera, cómodo, con una dirección blanda. Es un buen coche. Realmente, no esperábamos menos de un Golf. Las sensaciones deportivas ya son específicas de los modelos de estas pruebas, pero estas que aquí nombramos son válidas par todos los Golf y Focus.

Estamos por tanto ante dos coches muy versátiles. Como comentábamos antes sirven prácticamente para todo. Su suavidad de uso, buenas suspensiones y tamaño, hacen que tanto Ford Focus como Volkswagen Golf nos puedan acompañar en el día a día laboral por ciudad, atascos, etc, como ser nuestro medio para efectuar un viaje con la familia. No te vas a cansar de conducirlos.

Ford Focus o Volkswagen Golf

Motores y precios de Ford Focus y Volkswagen Golf

Con la llegada de los coches eléctricos, las marcas cada vez ofrecen un abanico más amplio de motorizaciones. Si además, no quieren renunciar a sus versiones más deportivas, como es el caso, tenemos aún más opciones. Con esto las marcas cada vez te lo ponen más difícil, y si te gusta un coche, será complicado que en su catálogo no encuentres la motorización que más se adapte a tus necesidades.

La marca del óvalo ofrece para el Focus las versiones Trend y Titanium, sobre las que se construyen las añadidas Vignale, ST-Line y ST-Line X. Las motorizaciones existen de gasolina (125 CV, 150 CV, 182 CV y 280 CV), diésel (95 CV, 120 CV y 150 CV), o gasolina con hibridación ligera (125 CV y 155 CV). El modelo americano está disponible con su motor y equipamiento más básico por 16.941 euros después de descuentos y ofertas.

Ford Focus o Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf presenta una abanico muy amplio. Tienen motores gasolina (110 CV, 131 CV, 150 CV, 245 CV, 300 CV, 320 CV), diésel (116 CV, 150 CV), gasolina con hibridación ligera (110 CV, 131 CV, 150 CV), Gas Natural Comprimido de 131 CV, e Híbridos enchufables (204 CV, 245 CV). Queda claro que en este apartado la marca alemana está por encima. El precio arranca a partir de los 24.700 euros.

Ford Focus o Volkswagen Golf: conclusiones

La decisión final depende un poco de nuestras exigencias. Si el dinero no es lo principal, seguro que en el modelo alemán encontraras lo que buscas. Muchas posibilidades pero a un precio más elevado. Eso si, como suelen decir, un Golf es un Golf. Tendrás un coche icónico que lleva décadas liderando el sector de los compactos. Calidad contrastada y versatilidad con el mejor nivel.

Si por el contrario tu presupuesto está un poco más ajustado, y tus elecciones a nivel de motorización no buscan un híbrido enchufable, el Ford Focus es una magnífica elección. Bueno, bonito y barato como se suele decir. Por poco más de 15.000 euros tendrás un coche con mucho espacio con el que hacer prácticamente cualquier plan. En definitiva, son dos buenos coches, la elección siempre será acertada.

Otros artículos que te interesan