Saltar al contenido

¿Ford Focus o Seat León? Duelo de los mejores compactos por calidad precio

No es una pregunta sencilla. Pero la resolvemos.

Ford Focus o Seat León

¿Ford Focus o Seat León? No sé si tendrás predilección por alguno de estos dos modelos, pero si buscas un coche compacto con una estupenda relación entre calidad y precio son dos de los mejores que puedes comprar. Por eso entran, mes tras mes, en el ranking de los coches más vendidos en España. Tienen un montón de características que los hacen apetecibles, no solo su tarifa, y entre otras virtudes cumplen con la premisa de ‘coche para todo’. Ciudad, carretera y familia.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsLa cuarta generación del modelo americano ha sabido actualizarse a la perfección. Es por ello que ha podido darle un empujón a unas matriculaciones que ya eran buenas antes de la renovación. Por otro lado, el compacto de Martorell acaba de ser renovado. Todavía no hemos podido probarlo pero sí tocarlo en persona. Estamos ante un producto casi redondo y que poco tiene que envidiar a otras opciones equivalentes de más caché (y también bastante más caras) dentro del Grupo Volkswagen.

Los nuevos compactos de 2020: ¡se avecina una revolución!

Dentro de lo que son los coches del segmento C hay poco más que rascar en cuanto a lo que pagas y lo que recibes. Quizá algún coreano, como el Kia Ceed, esté a la altura. Sin embargo, estos dos son los grandes estandartes. Así que por ello pienso analizarlos al detalle para saber si te interesa más comprar Ford Focus o Seat León en función de tus intereses, gustos y necesidades. ¡Vamos a verlo!

Ford Focus o Seat León: ¿cuál es mejor?

Atractivos, y mucho más con acabados tope de gama

Como no podía ser de otra forma, el nuevo Seat León está basado en la plataforma MQB. Compartida, por supuesto, tanto con el Volkswagen Golf 2020 como con el Audi A3 2020. Dos coches que se escapan de su radar por precio… pero de los que tampoco está tan lejos como nos dice su precio. Por su parte, el Ford Focus se basa en la plataforma C2, estrenada con este modelo y equiparable en cierto modo a la MQB por la importancia que tendrá para la marca.

El español tiene un aspecto afilado y original. No hay duda de que hereda los principales rasgos de diseño del que ahora mismo es el buque insignia de la firma de Martorell: el Seat Tarraco (prueba). Tiene unos faros delanteros muy agresivos con una señal luminosa inconfundible. Pero es en la trasera en donde me parece que tiene su sello más característico. Cuenta con unos grupos ópticos unidos por una tira de diodos LED en el centro, la cual le distingue claramente de su competencia.

Modelo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes
Ford Focus 4.378 mm 1.825 mm 1.471 mm 2.700 mm
Seat León 4.368 mm 1.800 mm 1.456 mm 2.686 mm

Por su parte, el del óvalo azul ha innovado bastante en esta nueva entrega. La parrilla frontal es muy grande, y aunque es más chato que el León, sí que tiene un morro relativamente largo. En el lateral es inconfundible y hay un detalle que me llama mucho la atención. En el pilar C, al final de la ventanilla trasera, tiene una especie de curva Hofmeister al más puro estilo BMW. Mientras tanto, la zaga es musculosa. Un último apunte: cualquiera de los dos mejor elegirlos con los acabados deportivos ST Line o FR, pues resultan mucho más atractivos.

Un interior de categoría

Por dentro, esta comparativa entre Ford Focus y Seat León se pone todavía más interesante… y difícil. El aprovechamiento del espacio por parte de ambos es encomiable. Eso sí, si tengo que elegir a uno me quedo con el americano. Siendo tan solo un cm más largo sus plazas traseras son bastante más amplias en la amplitud para las rodillas. De hecho, es el mejor modelo de toda la categoría en este sentido. No hay ni uno que le gane. Eso sí, el maletero es de 375 litros, por 380 del León.

En lo relativo a la calidad de fabricación me parece que el Seat está un puntito por encima. No demasiado, pero sí lo justo como para decantarte por él si este es un aspecto muy importante para ti. Ambos cuentan con materiales de tacto blando y/o gomoso en las partes que más se ven y se tocan, y en las zonas más bajas abundan los plásticos duros de buen aspecto, eso sí. Sin embargo, los ajustes están más cuidados en el Seat León. Los plásticos se sienten algo más robustos.

Ford Focus o Seat León Interior

En términos de ergonomía, la pantalla multimedia del Ford Focus está tan bien ubicada que en el León la han replicado. Lo que ocurre es que en el Ford el tamaño máximo es de 8 pulgadas, y además no tiene la posibilidad de incluir una instrumentación digital. En el León sí que está disponible y el display del sistema de infoentretenimiento puede tener un tamaño de hasta 10,25 pulgadas. En cualquier caso, los dos tienen todos los botones en una disposición a la que te acostumbrarás muy rápido.

Ford Focus o Seat León: así van en marcha

Tomando como referencia el comportamiento dinámico de la anterior generación del compacto de Martorell, dado que la plataforma es la misma e incluso mejorada en esta nueva entrega, por comportamiento el español es algo mejor. Bien es cierto que el Ford Focus es un coche que se mueve muy bien. No obstante, el Seat León es la referencia del segmento si hablamos de conducción. Y todavía más si tenemos en cuenta el rango de precios en el que nos movemos.

¿Quieres hacerte una idea? Puedes ver nuestra prueba del Seat León Cupra R ST 2020. Está bien, no todos los León tienen 300 CV, pero sirve para que tengas una ligera impresión de lo bien que puedes pasártelo al volante del León ya que la puesta a punto del chasis es muy similar. Por su parte, el Ford es un coche que corre muchísimo, que se las pela. Pero no tiene esa capacidad de transmitir que sí tiene el León, salvo en la versión ST. Es una gozada escuchar cómo petardea.

Las direcciones de ambos son directas en cuanto a su reacción, pero bastante artificiales. No sientes lo que hay debajo de los neumáticos. Mientras tanto, si tuviera que elegir entre la suspensión de Ford Focus o Seat León, diría que están empatados. Al probarlos me dio la sensación de que la del León es más firme, pero es capaz de tragarse muy bien los baches. Pero es que la del Focus también hace que el coche sea muy estable, y se siente como que filtra mejor las irregularidades del asfalto. Puedes hacer viajes largos con los dos, que no te cansarás en ningún caso.

Motores y precios de ambos

Es difícil que los motores y precios del Seat León y Ford Focus te hagan decantarte por uno u otro, con una salvedad entre comillas. Digo esto porque los dos tienen muchísimas alternativas en su oferta y puedes elegir casi cualquier tipo de motor. Ahora bien, esa salvedad que comento es que quieras un hot-hatch. En el Ford tendrías que ir a por el Focus ST que probamos hace unas semanas, mientras que en el Seat tendrías que optar… por el Cupra León 2020. Que no Seat. Ojo al dato.

Ford Focus o Seat León Lateral

Veamos la gama del Ford Focus. Hay un montón de niveles para elegir. En la base están el Trend y el Trend+, que no es que vengan ni mucho menos pelados. Luego está el Titanium, algo más equipado. Y ahora viene la diferenciación: hay un Vignale muy lujoso, un ST Line con aspecto deportivo, un Active más campero y con hechuras de crossover… y el ST, el más radical. Los motores pasan por opciones diésel y gasolina de entre 95 y los 280 CV del ST. Hay para todos los gustos, salvo que lo quieras electrificado.

Y ese es precisamente el valor añadido del Seat León, que llega con mecánicas micro híbridas e híbrida enchufable. Puedes asociarlo a motores que van desde los 90 hasta los 150 CV. Eso le lastra un poco, pero a medida que vayan pasando los meses la oferta será mucho mayor. Ambos los hay con cambio automático, por supuesto, y el precio es similar. El León arranca en 20.270 euros, mientras que el Ford Focus tiene un precio de partida de 20.200 euros. Todo eso sin descuentos.

Llegó la hora de decidir. ¿Ford Focus o Seat León?

Reconozco que elegir entre Ford Focus o Seat León es una de las decisiones más complicadas que te pueden surgir a la hora de decantarte por tu coche nuevo. Ambos son compactos que, si bien pertenecen a marcas generalistas, tienen una muy buena calidad de fabricación. Y lo más importante, a un precio tremendamente atractivo. Además, sus opciones mecánicas y de configuración pueden hacer que te devanes los sesos hasta que no puedas más.

Ford Focus o Seat León Trasera

Dicho esto, hay algunos puntos clave. Si quieres un comportamiento un poco más emocionante, un motor electrificado y estar a la última, me parece que el León es el que más casa contigo. Sin embargo, las plazas traseras del Focus son enormes y su sistema de reconocimiento de voz no tiene rivales dentro de las marcas que no son premium (ojo al MBUX de Mercedes). Además, hay muchas mas alternativas en cuanto a motor… por ahora. Eso sí, el maletero es algo más grande en el español, pero por un pelo. ¿La solución? Pruébalos y decide, ya que pocos enfrentamientos más parejos te vas a encontrar.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars